1982 Militaria Forum

Mi coleccion de bayonetas de FAL

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/5/2012, 02:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: quiero mostrarles mi coleccion basica de bayonetas para FAL, tal cual las utilizaron todas las Fuerzas Armadas Argentinas en las islas en 1982, y obviamente con los tahalies incluidos.
Seguramente Gustavo podra aportar diversas variantes de cada modelo, pero a mi entender estos son los tres modelos basicos que se utilizaron: la primitiva con cachas de madera, generalmente de origen belga, con numeracion coincidente en vaina y bayoneta; la producida por FM parquerizada negra y con cachas plasticas rayadas horizontalmente y sin numeracion, para usar en el FAL I, ambas denominadas "Tipo A"; y por ultimo la M-63 tubular "Tipo C", de produccion nacional tambien, con vaina plastica y tambien sin numeracion, para utilizar en los fusiles FAL III PARA y FAL IV, ambos con apagallamas.
Al final una comparacion fotografica con su contendiente britanica, la bayoneta del fusil L1 A1.
Los tahalies tambien son los originales del periodo y en estado mint, elegi el de cuero pintado verde para la belga y los TEMPEX primera variante (segun me enseño Gus) para los dos modelos mas modernos.
Me sigue faltando el gancho metalico que utilizo la Infanteria de Marina reemplazando al tahali.
Si alguien quiere ampliar y mostrar sus ejemplares sientase libre de hacerlo en este thread y si algun afortunado tiene el gancho de IMARA por favor muestrelo!!
Abrazo

Daniel

DSC-6807

DSC-6810

DSC-6812

DSC-6814

DSC-6815

DSC-6817

DSC-6820

DSC-6821

DSC-6823

DSC-6827

DSC-6828

DSC-6829


Comparacion del modelo Belga con el de FM.

DSC-6832

DSC-6833

DSC-6836

DSC-6837

DSC-6840

Comparacion con la bayoneta L1 A3 del fusil britanico L1 A1.

DSC-6841

DSC-6843

Edited by Hard Hat Diver - 2/14/2024, 11:11 PM
 
Top
view post Posted on 13/5/2012, 23:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me parecio interesante agregar este tahali TEMPEX, el cual aparentemente es de produccion posterior a 1982, si bien no hay confirmacion, por lo que no se habria utilizado en las islas, o por lo menos no he encontrado evidencias de ello.
Es un tahali hecho de las mismas correas que las espalderas de los Comandos de la 602, o sea un galon similar a los cinturones de seguridad, con una argolla de bronce parecida a las utilizadas por ARA en sus tahalies de algodon blanco de parada para la bayoneta del Mauser 1909, pero para utilizarla al reves, o sea el boton de la vaina de la bayoneta del FAL va hacia adentro. Tiene uncinturon para asegurar la empuñadura con un broche a presion con la marca Tempex y se cuelga del cinturon con un gancho metalico tipo US M-1910.
Si alguien tiene informacion al respecto, por favor adjuntela en este thread.
Gracias

Daniel

tahali-Tempex-1

tahali-Tempex-2

tahali-Tempex-3

tahali-Tempex-4

tahali-Tempex-5

tahali-Tempex-6

tahali-Tempex-7

tahali-Tempex-8

Comparación con el tahali rigido de Tempex utilizado por el EA.

tahali-Tempex-9

tahali-Tempex-10

Comparación con el tahali de cuero verde y con el Tempex rigido utilizados por el EA.

Edited by Hard Hat Diver - 2/26/2024, 01:15 PM
 
Top
view post Posted on 14/5/2012, 00:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


muy buena la colección Daniel y excelente la producción fotográfica!!
 
Top
view post Posted on 14/5/2012, 02:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Juan Pablo, vos tenes un tahali de IMARA como el que mostre, pero con una etiqueta con fecha, no?
 
Top
view post Posted on 14/5/2012, 03:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


si, una etiqueta de la oficina de muestras de la armada. ahora la busco y la fotografío.

DSCN6388-copia

El tahali no tiene fecha en la etiqueta, la boina si.
La etiqueta no es exactamente la misma pero es del mismo estilo y provienen del mismo origen.
Podemos inferir que son muestras de la misma época.
 
Top
view post Posted on 14/5/2012, 03:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Buena foto. Yo creia que la etiqueta con fecha era la del tahali; a pesar de que las etiquetas sean similares nadie puede afirmar de que tambien sea del '83 como la de la boina, pero tampoco lo contrario, por lo tanto ...la duda continua!
Habria que ver una foto de su uso en las islas, pero hasta ahora nunca vi ninguna, solo la de los ganchos.
Gracias Juan pablo por tu aporte.

Daniel
 
Top
Hermes455
view post Posted on 22/5/2012, 19:12




Hola Daniel!

Muy buena coleccion y como lo expreso Juan, muy buena la calidad de fotos! La tuya Juan es excelente tambien! Muy buen aporte chicos.
Saludos!

Emilio.
 
Top
view post Posted on 22/5/2012, 22:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Dani, EXCELENTE, todo, el material, la información y la producción fotográfica. Muy didáctico este Thread!!
Muchas gracias por compartir.

Nacho
 
Top
view post Posted on 22/5/2012, 23:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias amigos, un placer compartirlas con uds.

Daniel
 
Top
feres82
view post Posted on 31/5/2012, 01:45




Hola! quiero sumarme a este thread y mostrarles mi sable bayoneta de FAL. Como veran no es "combativo" sino que es un regalo del Glorioso Regimiento de Infanteria Mecanizado 4 de Monte Caseros.



Como pueden ver, esta magnificamente presentado en una cajita de madera, en su interior forrada en pana verde (color de la infanteria).


Este es el escudo historico del Regimiento.




Abrazos


 
Top
view post Posted on 2/6/2012, 01:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Fer: que buen recuerdo! es una vieja bayoneta reacondicionada o una version conmemorativa?. Fabricaciones Militares hacia un cuchillo tipo bayoneta de FAL, pero no recuerdo exactamente como era.

Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 2/6/2012, 13:54
 
Top
feres82
view post Posted on 3/6/2012, 21:48




Dani; no, es un sable bayoneta sacado de una deposito pero puesto a nuevo. Lo han reacondicionado y colocado en una caja muy bien elaborada ( se que es con una madera local pero no recuerdo el nombre). El resto es un muy buen lavado de cara, fijate la empuñadura. Gracias a todo eso queda una pieza que en verdad es muy delicada.
Abrazo.
 
Top
javier
view post Posted on 12/8/2012, 02:00




MI BAYONETA FAL
 
Top
view post Posted on 12/8/2012, 13:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buena Javi, un conjunto basico de "libro de texto". Felicitaciones

Daniel
 
Top
eladotuc
view post Posted on 20/8/2013, 23:48




Alguna posibilidad de la combinación bayo FAL tubular con tahali de cuero verde??? vi varias fotos de soldados con correajes de cuero y fusil con apagallamas...algúna fotito para certificar y no tener q comprarme una bayo común? jajajaja
 
Top
38 replies since 13/5/2012, 02:41   3520 views
  Share