1982 Militaria Forum

Botas de jungla usadas por los comandos del ejercito

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/5/2012, 17:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Hola amigos.
Hace un tiempo el amigo Daniel ( hard hat diver ) descubrió en una foto de un grupo de comandos que algunos de ellos usaban botas tipo jungla. Despues de la sorpresa inicial supusimos que eran botas surplus americanas y las incluimos dentro del grupo de equipo americano que se uso en malvinas como las fundas mitchel, los portacargadores M56, etc
En el dia de ayer visitando un foro de coleccionistas de militaria (IACMC) uno de los miembros posteo un par de botas por el adquiridas que supuestamente fueron usadas en malvinas por comandos. No tenia certesa total y por eso hacia la consulta en el foro. Respecto a este miembro es de Gales y tiene varios articulos originales argentinos.
Lo que mas me llamo la atencion es que estas botas de jungla supuestamente usadas por comandos en malvinas son de industria nacional!! no surplus usa.
Es un echo que hay botas de jungla nacionales y que se usan actualmente para unidades de monte.
Pero..... puede ser un modelo de epoca? !!!!! experimental? para tropas de monte?
Sabiendo que hay un monton de truchos vendiendo cosas por e bay pero tambien sabiendo que todos los dias aparecen cosas nuevas les dejo las fotos para ver que opinan.

Esta primer foto es previa a malvinas y se ve perfectamente el modelo de jungla.
27246_1399779202830_1482804720_31059066_643393_n

Estas son fotos de la guerra donde con un pequeño esfuerzo se pueden ver las botas de jungla marcadas con una flecha roja.
31547_392309138492_791378492_3875789_7452087_n 31547_392619203492_791378492_3882735_7211806_n231547_392817243492_791378492_3887326_998380_n

Estas son las botas que muestra en el foro
529834_3828221711919_1469127393_33381093_1391863995_n

y este es el enlace al foro: http://iacmc.forumotion.com/t6587-jungle-boots#47974

Que opinan?
 
Top
view post Posted on 8/5/2012, 05:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,033
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Juan Pablo: que hallazgo! Hace muchos años, mi hermano me regalo unas botas e jungla nacionales con la suela Patria que nunca les di bola porque pense que eran muy truchos y que eran muy posteriores a Malvinas. Son identicos a los que mostras, y lo mas caracteristico es el uso de ganchos alpinos a diferencia de las originales norteamericanas que vienen solo con ojalillos para pasar los cordones. El fin de semana voy a lo de mis viejos donde los tengo y me los traigo para sacarle fotos. No sabes lo emocionado que estoy, si llegan a ser de la epoca me muero, Ja!Ja!
Muy buena la foto de los Comandos con el arnes simplificado para rappel, estas seguro que es anterior a Malvinas? Solo faltaria poder distinguir en alguna foto si las botas de jungla que se usaron en Malvinas tenian los ganchos alpinos, eso seria un golazo, ya que confirmaria que ese modelo se uso en las islas.
Gracias por compartir esta info y por alegrarme la noche!
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 8/5/2012, 06:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


me alegra que te alegres!
no se te escapa una!... jejeje..
esperamos las fotos.
como vos decis estaria bueno tener una foto de epoca donde se vea los detales de la bota, no te digo la suela pero si los ganchos.
estube pensando y no seria raro que el ejercito haya pensado incorporar un modelo de bota de jungla en esa epoca contemporaneo al equipo tempex y luego de la experiencia de tucuman.
respecto a la foto de los comandos con el equipo de rappel la tenia catalogada como antes de la guerra pero ahora no recuerdo de donde la saque. no te quiero mentir pero me parece que el que esta con el uniforme de salida es Cisneros. aunque la puedo estar pifiando.
saludos
 
Top
view post Posted on 8/5/2012, 14:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,033
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aunque no me lo creas, anoche encontre unas botas identicas en mercado Libre y obvio que las compre, parece que son como las perdices, siempre aparecen de a dos!
El de la foto parece Cisneros, no llego a distinguir si el uniforme es de oficial o suboficial, pero fijate en esta foto de Cisneros antes de partir a las islas, aparentemente tiene el mismo reloj y la misma forma de sostener el cigarrillo, pafa mi es Cisneros.

Abrazo

Daniel



Edited by Hard Hat Diver - 25/11/2014, 01:57
 
Top
view post Posted on 8/5/2012, 15:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Bien! ahora a buscar fotos de epoca que se vean los detalles.
 
Top
view post Posted on 8/5/2012, 21:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, efectivamente Juampa y Dani, que hallazgo, el de ambos, muy buen Thread, no conocía para nada las botas de jungla producción nacional y Juampa, muy buena deducción sobre la experiencia de Tucumán. Ahora, que curiosa la elección de los comandos en utilizar una bota para jungla, creo nada recomendable para un clima como Malvinas. Quedan muy bien a nivel camo, pero....
Siguiendo sobre este tema, hace muchos años compré en La Ardilla Camping, unas botas "Tipo" Jungla de lo que creía era producción nacional. Hago notar que nunca tuve unas originales como las que ya aporta Gaston y me consta que tiene también Jesus (British Rat), me refiero a la amerianas. Pero en todo caso adjunto una imagen de las mias para que veamos lo que no debe adquirirse ya que estamos comprobando que son Patria y con los ganchos alpinos.
Saludos. Nacho

 
Top
view post Posted on 9/5/2012, 00:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, excelente tema Juan Pablo, muy interesante dado que ya teniamos una idea inconclusa que nos habia quedado casi olvidada con aquel descubrimiento de Daniel, interesante digo porque es bastante controvertido que los comandos, que aparentemente tenian el mejor equipamiento, y cierta libertad de eleccion dentro de los equipos disponibles, eligieron este modelo de botas o borcegos para usar en aquel terreno humedo y frio. Buscando un motivo posible y me resulta dificil de encontrar se me ocurre que podria haber sido que disponian de este modelo por ser mas flexibles que los borcegos completamente de cuero y mas livianos, posiblemente mas agarre al suelo humedo sea otro motivo. Tal vez tenian un par de cada modelo? No lo se. Por otro lado, Nacho yo no descartaria ningun modelo todavia dado que no esta aclarado 100% cual es el modelo que se uso o si es un unico modelo. Por el contrario guardaria muy bien cualquier modelo antiguo de botas de jungla. Es un nuevo motivo de busqueda en fotos y eso esta excelente para el sitio. Asi que gracias Juan Pablo por este aporte, y felicitaciones Daniel y Nacho por tener un modelo de estos, y esperemos encontrar las fotos que nos develen esta nueva incognita. Abrazo.

Sergio
 
Top
feres82
view post Posted on 10/5/2012, 22:26




Hola a todos. Viendo la foto que postea "la maquina verde" me atreveria a decir que son Altama americanos, si no son los mejores en su tipo, no tiene nada que enviar al resto: muy comodos, rusticos y durables. Por otro lado se ven los "Patria" argentinos. Estos el EA los provee para ir a Haiti (no se si lo sigue haciendo). Alla han dado muy buen resultado, su suelo es muy resistente y el material de tela empleado demostro ser tambien muy bueno. Sin embargo hay gente que comento que el taco (de goma) se desgranaba, lo cual puede ser por problemas con alguna partida. Saludos


Aunque no me lo creas, anoche encontre unas botas identicas en mercado Libre y obvio que las compre, parece que son como las perdices, siempre aparecen de a dos!
El de la foto parece Cisneros, no llego a distinguir si el uniforme es de oficial o suboficial, pero fijate en esta foto de Cisneros antes de partir a las islas, aparentemente tiene el mismo reloj y la misma forma de sostener el cigarrillo, pafa mi es Cisneros.

Abrazo

Daniel
Efectivamente, el de la derecha (mirando de frente) es el Sarg 1ro Mario Antonio Cisneros, el otro Suboficial es Sarg 1ro Luna. Observen que tienen en el pecho las insignias de grado que se usaba en esa epoca: rojas y sobre el bolsillo izquierdo.
El Sarg 1ro Cisneros ya sabemos que pierde su vida heroicamente en Malvinas. El Sarg 1ro Luna vuelve de la Guerra pero fallece en un ejercicio con la Ca Cdos 601 en Coviahue (Neuquen). Saludos
 
Top
view post Posted on 11/5/2012, 15:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos:
Fernando, muy buenas observaciones pero debo aclarar ya que no me expresé bien, a mi juicio y según recuerdo son de producción nacional pero dudo que sean Patria. Es que las adquirí en esa tienda y parecían de producción nacional, las había en negro también. Es la única foto que tengo y las botas estan en Bs As, con lo cual por ahora no puedo brindar más detalles. Las compré hace muchos años pero post guerra y por la calidad siempre pensé que sería un fabricante exclusivo para La Ardilla Camping. No recuerdo haber visto sello en el interior como tienen las originales americanas.
Por otro lado muchas gracias por el detalle que nos brindas sobre el Sarg 1ro Luna.
Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 12/5/2012, 04:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,033
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: aqui les muestro mis botas de jungla "Patria" que consegui recientemente. El par que creia tener mi hermano lo regalo hace mucho tiempo.
Por suerte encontre este a tiempo, solo nos falta corroborar su utilizacion.
Aprovecho para mostralas en detalle

Daniel

20six4g

28heb9j

2qb6qvk

301cwo6

4ic4fd

52yhy8

9hq635

ibmf6g

s5ijc0

4jqby8

Edited by Hard Hat Diver - 5/5/2020, 10:26 PM
 
Top
view post Posted on 12/5/2012, 05:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buenas Daniel, estan nuevas! Gran hallazgo! Es muy probable que este modelo fuera provisto para el conflicto. Felicitaciones!

Sergio
 
Top
view post Posted on 12/5/2012, 22:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, formidables, será cuestión de gusto pero a mi me encanta el modelo, las podemos apreciar perfectamente y parecen de muy buena producción.
Sergio, muy buena tu consideración sobre el porqué de su uso, me refiero al tipo de bota/borcego, algo a tener en cuenta es la forma en que está unida la suela al cuero, sin costuras, correcto? Esto más que son impermebles (por debajo) por el tratamiento para Oil Resisting a diferencia de las costuras que tienen los borcegos convencionales...pero nada más, porque el resto creo que gana cualquier bota militar del EA o de las IMARA y aún así se acusan muchas dobladuras de tobillo.
Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 13/5/2012, 00:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,033
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Nacho: realmente se las ve muy bien confeccionadas, tienen todos los detalles de las del US Army, hasta las ventilaciones a nivel del arco del pie, me imagino que deben de rendir excelentes en el monte, pero a mi gusto y para Malvinas, las Marasco Speciale triple suela de los Comandos de la 602 fueron insuperables.

Daniel
 
Top
feres82
view post Posted on 13/5/2012, 03:30




QUOTE (La máquina verde @ 11/5/2012, 16:10) 
Hola a todos:
Fernando, muy buenas observaciones pero debo aclarar ya que no me expresé bien, a mi juicio y según recuerdo son de producción nacional pero dudo que sean Patria. Es que las adquirí en esa tienda y parecían de producción nacional, las había en negro también. Es la única foto que tengo y las botas estan en Bs As, con lo cual por ahora no puedo brindar más detalles. Las compré hace muchos años pero post guerra y por la calidad siempre pensé que sería un fabricante exclusivo para La Ardilla Camping. No recuerdo haber visto sello en el interior como tienen las originales americanas.
Por otro lado muchas gracias por el detalle que nos brindas sobre el Sarg 1ro Luna.
Saludos.
Nacho

OK Nacho, ahora entiendo!. Debe ser que soy de "buena madera" ;)
 
Top
view post Posted on 23/9/2013, 03:02
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Aprovecho para subir fotos de par de botas de jungla marca Patria de mi colección.-







 
Top
38 replies since 7/5/2012, 17:56   4048 views
  Share