1982 Militaria Forum

Cuchillo de combate Argentino DGFM modelo AB-0200

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/3/2012, 01:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Miola @ 7/3/2012, 15:21) 
QUOTE (Hard Hat Diver @ 3/3/2012, 01:53) 
Coincido con masg72, en lo apasionante del tema de los cuchillos de los comandos, hay un modelo que se ve en repetidas fotos y no lo hemos podido identificar.
El de la foto despues del combate de La Tablada parece ser un FM, y el de Rico en Monte caseros parece tener la empuñadura muy parecida a los Perpiña de Gendarmeria posteriores a Malvinas, pero habria que verlo mas en detalle para afirmarlo.
Por otra parte, me gustaria que subas la foto del Comando usando el AB 0200 en Malvinas, ya que arranco el tema arranquemos con todo.

Daniel

Estimado Daniel (tocayo) jajajaj, estuve leyendo atentamente el post y no entiendo, bah mejor dicho me gustaría saber porq dices " Perpiña de Gendarmeria posteriores a Malvinas" de dónde sacas esta información? yo poseo un ejemplar del año 78-79 confirmado por el propio Perpiñá, de ahi en más si fué a las islas o no es practicamente imposible de saber pero en esas fechas (de lo que yo tengo conocimiento) Perpiñá ya había fabricado el modelo R.I.M. 35, el de Gernarmería, la daga de tropa también de Gendarmería y uno también con mango a rosca para un destacamento en El Bolsón, los cuales tengo en mi colección salvo la daga de tropa.
Desde ya me gustaría que me digas ya q como coleccionista mi interés es muy grande al respecto y lamentablemente no es fácil conseguir info, un abrazo!
PD: se también que muchos modelos de esa época no estaban acuñados pero eso es otro tema

Hola tocayo: la info que tengo no esta documentada, solo por haber vistos ejemplares con la empuñadura metalica tubular y fabricados hacia fines delos 80's y en los 90's por referencias de sus poseedores. Pero tu data es inobjetable al provenir directamente del mismo fabricante. Gracias por compartir el dato.
Abrazo

Daniel

QUOTE (masg72 @ 8/3/2012, 01:36) 
En cuanto al cuchillo que varios Comandos utilizaron en Malvinas, le escribí al VGM Eduardo frecha, hermano del también VGM Ricardo Frecha, de la Cia Cdos 601 y me respondió lo siguiente: "Estimado Alejandro el cuchillo en cuestión se fabricaba en la Escuela de Infantería para los Comandos exclusivamente".

Foto del Cuchillo AB-0200 en estuche original

(IMG:http://img685.imageshack.us/img685/8452/adomingomatheu.jpg)

Ale: que buenos contactos que tenes! te felicito! Si no quiere/puede largar mas prenda habra que empezar a averiguar en la Escuela de Infanteria entonces, creo tener un contacto, un ex Director. Buena punta tiraste! Gracias por compartirla.
Daniel
 
Top
view post Posted on 14/3/2012, 01:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Segun el Blog Baco tactico el proyecto de crear un modelo de cuchillo reglamentario de gendarmeria es del año 1986. Y esta muy bien documentado en ese informe. Aca les dejo el link para que amplien la informacion.

http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com/...llo-modelo.html

Sergio
 
Top
Miola
view post Posted on 14/3/2012, 04:16




QUOTE (Ser99 @ 14/3/2012, 01:34) 
Segun el Blog Baco tactico el proyecto de crear un modelo de cuchillo reglamentario de gendarmeria es del año 1986. Y esta muy bien documentado en ese informe. Aca les dejo el link para que amplien la informacion.

http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com/...llo-modelo.html

Sergio

Si se lo que dice el blog, es más conozco personalmente al responsable del mismo, por eso mismo fué que me contacte con el fabricante quien me dijo que los primeros cuchillos fabricados por él datan del año 78´ es más me dijo que el primer pedido fué del sur del País y quien estuvo a cargo fué un médico no recuerdo ahora su apellido.
En el face está la pagina de Perpiña & Porcel donde pueden consultarlo ustedes si gustan es gente muy amable.
Cuando yo consulté por mi ejemplar me detallaron la vaina (muy Rara) sin q yo dijera nada, esta es de cuero con un "camuflado" realizado con tinturas.
Saludos
Daniel
 
Top
view post Posted on 14/3/2012, 10:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ya tengo ganas de ver ese cuchillo Daniel, mostramos ese Perpiña! Es muy bueno saber que es de la época del conflicto!

Sergio
 
Top
Miola
view post Posted on 14/3/2012, 13:23






A ver si sale....

Van más:



Saludos
Daniel

Ya que nos desviamos del tema les muestro un cuchillo de paracaidista bastante extraño, ya que tiene empuñadura de aluminio y se encuentra grabado, como siempre si estuvo presente en el conflicto o no es imposible de comprobar......




La hoja no posee marca del fabricante, de un lado se lee GA Aerot. 4 y del otro tiene un raspón y solo se alcanza a leer IBAN...
De más esta decir si alguien me puede ayudar a saber de que se puede tratar, me imagino que es el nombre de quién lo usó pero no lo puedo asegurar........
El cuchillo se encuentra afilado y con signos de haber sido usado.
Saludos
Daniel
 
Top
view post Posted on 14/3/2012, 15:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel: muy buenos tus cuchillos, el P&P esta espectacular!
El cuchillo de paracaidista parece un FM, no? con la empuñadura rara en aluminio, o pareciera ser una modificacion personal.
El G.A. 4 (Grupo Aerotransportado) combatio en las islas, pero solo con dos compañias de artilleria, el resto de las tropas de asalto permanecieron en el continente a la espera de actuar, cosa que casi ocurre al final del conflicto. La marca IBAN.. no se a que puede pertenecer, el nombre del militar? Ibañez? quien sabe.
Te dejo el link de una boina del Grupo de Artilleria Aerotransportada 4 que si estuvo en las islas
http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=49837258

Abrazo

Daniel
 
Top
Miola
view post Posted on 14/3/2012, 15:28




Seguramente es un FM no tiene pinta de q se le borrara la marca, en cuanto a la inscripción puede ser como bien decis un apellido o la otra teoria que tengo yo es algun subgrupo dentro del grupo??????
La boina espectacular!!!!!! si querés me la podés mandar y la pongo con el cuchillo en la vitrina :woot: jajajajajajajaja
Un abrazo!
 
Top
view post Posted on 14/3/2012, 15:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Miola @ 14/3/2012, 15:28) 
Seguramente es un FM no tiene pinta de q se le borrara la marca, en cuanto a la inscripción puede ser como bien decis un apellido o la otra teoria que tengo yo es algun subgrupo dentro del grupo??????
La boina espectacular!!!!!! si querés me la podés mandar y la pongo con el cuchillo en la vitrina :woot: jajajajajajajaja
Un abrazo!

Todo puede ser, es una opcion tambien.
Por el momento mi boina esta contenta junto a mi FM, Ja!Ja!
Abrazo
Daniel
 
Top
masg72
view post Posted on 16/3/2012, 02:24




Miola, muy bueno el Perpiñá. Yo me estoy por encargar el de la foto.

En cuanto al tema del modelo de cuchillo usado en Malvinas por los comandos, no está nada claro y no creo que alguna vez sepamos algo tan simple, como saber que arma blanca utilizaban. Lo que más me molesta es que me contacte con varios de ellos y supuestamente no saben o no quieren decirlo. Parece que todo fuera un secreto o que todavía no hayan ganas de compartir algunas cosas. Después de 30 años hay bastante reticencia en dar cierta información, sobretodo en los Cuadros. Sobre la Guerra de Vietnam se sabe practicamente todo acerca del material que se usaba, por ejemplo, los cuchillos de las Fuerzas Especiales. En cambio, acá se guardan esa información no sé porque razones. Y no es que uno anda pidiendo información de una bomba, sino, solo de un cuchillo.

jpg
 
Top
Miola
view post Posted on 16/3/2012, 02:55




Una joya ese cuchillo también lo tengo (la reedición del año 2005 creo) ese tiene el sistema de desarme patentado por sus fabricantes (toda una novedad para la década del 80)
En cuanto a los cuchillos q se utlizaron fué de lo más variado q te puedas imaginar, sería casi imposible enumerarlos.
De todos modos son pocas las fotos donde no se pueden identificar, generalmente con paciencia y algo de conocimiento se puede.
Un dato a tener en cta es que la mayoría eran adquiridos por sus dueños y en el caso de los comandos con más razón (buscaban lo q más se adecuara a su entrenamiento).
Saludos
 
Top
masg72
view post Posted on 22/11/2012, 23:03




Sublevacion en Monte Caseros en 1988. Creo que el cuchillo del Oficial, es un AB0200 de Fabricaciones Militares, con la vaina un poco distinta y adaptada para ser llevada en el cinturón tempex. Saludos

cuchillocopia

cuchilloae
 
Top
Malv.82
view post Posted on 20/2/2013, 19:34




En esta oprtunidad les enseño mi ejemplar, y que es la misma variante (según Baco Tacticos la Nº 1) que tiene colgada el Isleño en su casa, cuya imágen la podemos encontrar en este thead.
Es un ejemplar usado como vemos pero por suerte la hoja esta sin tocar y vino con la misma vaina que la cubre. La misma se la compré a la hija de un Militar retirado (fallecido).

dsc01007lff

dsc01012tw

dsc01008ge

dsc01009z

dsc01011e

Un saludo
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 20/2/2013, 21:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen ejemplar Marcelo. Para empesar es el modelo que tiene corte recto del filo en el recazo de de la hoja, hasta ahora las unicas fotos de su uso en Malvinas son de este modelo, segundo muy baja numeracion, le da un plus muy especial tercero la vaina tipica de combate verde militar!!! Cuarto y ultimo esta muy bien cuidado. Una pieza para ocupar un lugar de privilegio en tu coleccion. Felicitaciones!

Sergio
 
Top
masg72
view post Posted on 17/6/2013, 17:28




Foto de la página de Facebook "HALCONES DORADOS COMANDOS"

nnaq
 
Top
view post Posted on 29/3/2023, 17:50

Member

Group:
Member
Posts:
516
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Hola,
Finalmente encontré un cuchillo AB0200 en el UK. Casi perfecto, el cuchillo, como me dice Gus, es un ejemplo temprano, ya que tiene un número de serie, los modelos posteriores no tenían un número de serie. 00247, supuestamente tomado de un oficial Argentino en 1982.

I finally found an AB0200 knife in UK. Almost mint, the knife as Gus tells me is an early example as it is serial numbered, later models were not serial numbered. 00247, reputedly taken from an Argentine officer in 1982.

Saludos, Bob

thumbnail_IMG_1847

thumbnail_IMG_1848

thumbnail_IMG_1850

thumbnail_IMG_1851

thumbnail_IMG_1852

thumbnail_IMG_1853
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
56 replies since 2/3/2012, 01:02   5879 views
  Share