1982 Militaria Forum

Cuchillo de combate Argentino DGFM modelo AB-0200

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/3/2012, 01:02
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas noches, en el presente Post me referiré al Cuchillo de Combate Argentino DGFM modelo AB-0200 y a eso me remito:

DESCRIPCIÓN:

Este cuchillo de combate fue fabricado por la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu (DGFM), de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, está fabricado en una sola pieza de acero enteriza (full tang), con la guarda soldada y el pomo remachado. La hoja, así también como la empuñadura, se encuentran parkerizadas.
Como detalle característico la hoja presenta en su lomo un filo dentado; mientras que la empuñadura cuenta con dos cachas de madera dura, sujeta al hoja mediante remaches de acero de perno y arandela.
Respecto de la vaina se puede decir que primeramente fue construida en cuero vacuno marrón con presilla de seguridad y que cuando el ejercito cambio el correaje por el de cuero teñido en verde, la funda del cuchillo pasó a ser fabricada en cuero vacuno de ese mismo color y los últimos en cordura color verde oliva.-
Este cuchillo se fabricó además en la Provincia de Córdoba en el Batallón de Arsenales 141, bajo la sigla "NNE-1095-DM-000-5157-Puñal de Combate de acero, tipo comando, 30 cm de largo, empuñadura de madera, vaina de cuero".

DIMENSIONES:

Largo Total 308 mm ó 30,8 Cm.-
Largo de Hoja 183 mm ó 18,3 Cm.-
Ancho máximo 33 mm ó 3,3 Cm.-
Espesor 5 mm ó 0,5 Cm.-

FOTOGRAFIAS:

Cuchillo DGFM modelo AB-0200

Cuchillo DGFM modelo AB-0200 vaina cuero verde

Cuchillo DGFM modelo AB-0200 vaina cuero verde

Planos de fabricación Batallón Arsenales 604

Este pieza aún no forma parte de mi colección, todas las veces que los quise adquirir no me alcanzaba el dinero y bueno que se le va a hacer algún día será.-

PD: Fuente consultada Página Baco Táctico de Daniel Atencio, información extraída del libro "El cuchillo Táctico" de Abel Dommenech.-

CONSULTA: Alguien me puede decir si se puede confirmar si este cuchillo táctico estuvo en uso durante el Conflicto de Malvinas. Se agradece cualquier información al respecto.-
 
Top
view post Posted on 2/3/2012, 03:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,015
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Charlie: si, este cuchillo fue utilizado por algunos Comandos, me ganaste de mano porque justo iba a presentar mi cuchilo FM detalladamente fotografiado y toda la fundamentacion que prueba su utilizacion en las islas.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 2/3/2012, 19:00
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Uy Daniel te pido disculpas, ni se me ocurrió que otro forista pudiera estar por publicar respecto de este cuchillo. Yo lo publique porque siempre me gustó y quería saber fundamentalmente si había sido utilizado en Malvinas. De nuevo te pido disculpas. Un abrazo.-
 
Top
view post Posted on 2/3/2012, 21:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,015
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No me tenes que pedir disculpas, al contrario te agtradezco qu iniciasdrte el thread asi mustro el mio.
El cuchillo con vaina de cuero verde sobre fondo amarillo que presentaste, es de uno de nuestros foristas, como veras eestamos por todas partes Ja!Ja!
Abrazo

Daniel
 
Top
masg72
view post Posted on 2/3/2012, 23:29




Excelente cuchillo, lo tuve tres veces, dos con la clásica vaina de cuero marrón y el restante bastante raro, con vaina de tela o arpillera color verde. A dos de los cuchillos los vendí y el tercero me lo perdieron en una maniobra del CMN. Incluso los tenía en la caja de madera con pana color roja y el hueco justo para el cuchillo en su interior (todavía me queda una, vacía por supuesto) A uno de los cuchillo lo había comprado hace años en la Armería La Navarra, de Av Cabildo. Creo que hay una foto de un Comando portando uno en Malvinas, pero voy a esperar a Daniel que estuvo trabajando en ello. La verdad es que es un tema apasionante lo de los cuchillos de los Comandos en Malvinas.

En el Combate de la Tablada hay un Comando llevando uno, creo. En la foto, es el que está adelante de Alfonsin. Saludos

alfonsnenlatabladaii
 
Top
espectro26
view post Posted on 2/3/2012, 23:52




QUOTE (Hard Hat Diver @ 2/3/2012, 03:55) 
Hola Charlie: si, este cuchillo fue utilizado por algunos Comandos, me ganaste de mano porque justo iba a presentar mi cuchilo FM detalladamente fotografiado y toda la fundamentacion que prueba su utilizacion en las islas.
Abrazo

Daniel

Si Daniel, pero igual subí tus fotos eh!

Consulta, estamos con el tema cuchillos, pero como todo tiene que ver con todo...Aldo Rico, en semana santa del 87, en el cinto tenia un cuchillo, alguien sabe que modelo era? (tengo una foto en una revista La semana, apenas se aprecia la empuñadura, la tengo que buscar...) Y el que usó en Monte Caseros?(que tambien tengo que buscar esa condenada revista...)
 
Top
masg72
view post Posted on 3/3/2012, 00:17




En esa foto en que Rico va caminando con una sterling, el cuchillo parace uno de supervivencia pero no sé cual. La funda del mismo tiene uno o dos bolsillos.
 
Top
view post Posted on 3/3/2012, 01:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,015
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Coincido con masg72, en lo apasionante del tema de los cuchillos de los comandos, hay un modelo que se ve en repetidas fotos y no lo hemos podido identificar.
El de la foto despues del combate de La Tablada parece ser un FM, y el de Rico en Monte caseros parece tener la empuñadura muy parecida a los Perpiña de Gendarmeria posteriores a Malvinas, pero habria que verlo mas en detalle para afirmarlo.
Por otra parte, me gustaria que subas la foto del Comando usando el AB 0200 en Malvinas, ya que arranco el tema arranquemos con todo.

Daniel
 
Top
masg72
view post Posted on 3/3/2012, 02:57




Daniel, me parece que es este el de Fabricaciones Militares. Pero ahora estoy en duda, el guardamano no es igual al de FM. La funda si es parecida, aunque parece estar doblada.

camion3copia

camion3

Y el que tampoco puedo identificar y varios Comandos lo utilizaban es el siguiente modelo. Pensaba que podría el Erizo Infanterìa de Marina o el Perpiña & Porcel RIM 35. Sobretodo, por el parecido de los pomos, pero los que utilizaron los Comandos no se abrochaban a la altura superior del mango del cuchillo. Todo un misterio.

f1000067copia

f1000067

jpg

f1000111copia

f1000111

jpg


malvinas001copia

jpg


jpg



Edited by masg72 - 3/3/2012, 04:20
 
Top
view post Posted on 3/3/2012, 05:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,015
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, yo tengo la misma intriga, no se parece a ninguno de los conocidos y es el que mas se ve en las fotos. Para mi el de la primera foto que presentas, el de la punta de la vaina doblada, tambien es el mismo.
La foto con la vitrina exhibiendo la boina con el cuchillo a quien pertenecio? el cuchillo es el Oso Blanco de Aitor.
Volviendo al tema del FM AB-0200, puede encontrar dos referencias sobre su utilizacion en Malvinas: la primera es una foto del libro "Malvinas, Album De La Campaña - Ejercito Argentino", donde muestran una boina de comandos con el cuchillo.
Pero la mas importante para mi, es la que encontre en el libro "The Falkland War, Then & Now", donde se muestra uno de estos cuchillos en posesion de un granjero isleño llamado Tony Heathman, propietario de Estancia House, quien cuenta que durante la guerra su establecimiento fue visitado por varias patrullas argentinas, ya sea a pie o por helicoptero. Segun este isleño, que colaboro activamente con las tropas britanicas en su avance sobre Puerto Argentino, en una oportunidad una de esas patrullas fue de una de las Compañias de Comandos y que luego de una negociarlo, Tony logro intercambier un cuchillo de estos con uno de ellos.
La descripcion que hacen en este libro de este cuchillo es "...a standard issue Argentine commando fighting knife" y muestran esta foto del cuchillo FM que aun conserva Tony en su granja.

cuchillo-FM-y-texto

cuchillo-FM

phoca-thumb-l-cacom-07-copy


En esta foto la configuracion que tiene el cuchillo se parece al de la foto del Combate de La Tablada que subio Masg72.

Ahora les presento el mio:

cuchillo-FM-1

cuchillo-FM-2

cuchillo-FM-3

cuchillo-FM-4

cuchillo-FM-5

cuchillo-FM-6

cuchillo-FM-7

cuchillo-FM-8

cuchillo-FM-9

Edited by Hard Hat Diver - 7/4/2023, 01:08
 
Top
masg72
view post Posted on 3/3/2012, 05:38




Que buen dato, no conocía lo del intercambio de Malvinas. De los que tuve, ninguno me toco con el logo de FM en la funda. Ahora son muy difíciles de conseguir, asi que el proximo que consiga me lo quedo. Hay veteranos que aún lo siguen usando como se ve en las fotos. Nos faltaría saber cual es el modelo que los Comandos utilizaron. En la página de Baco Cuchillos Tacticos no encontrè ninguno que se le parezca. El de la vitrina, me parece que es en Campo de Mayo, en la Ec I. Bueno, saludos, ya irá aparecer algo de información sobre ellos. En facebook tengo a un Comando que estuvo en Malvinas, el My teofilo Figueroa. Le voy a preguntar a ver si me da bola.

jpg

jpg

smlavff1320033096357
 
Top
espectro26
view post Posted on 3/3/2012, 18:52




Espectacular toda esta info! y esa funda de cuero "FM" Daniel!! Que soberbio detalle, los yanquis le ponen a todo el US, bien visible, cuantos elementos nacionales tienen una marca de fabricación, tan prolijamente visible como esta vaina? Trataré de hacer cierto ejercicio de la memoria, pero nosé si hay mucho...
 
Top
view post Posted on 3/3/2012, 19:37
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


QUOTE (masg72 @ 3/3/2012, 00:17) 
En esa foto en que Rico va caminando con una sterling, el cuchillo parace uno de supervivencia pero no sé cual. La funda del mismo tiene uno o dos bolsillos.

MASG72, el cuchillo que transporta Rico en la foto, creo que es una de fabricación nacional marca AG, tiene una hoja impresionante, ancha, con filo biselado en la punta, tiene cuatro caladuras lineales en la parte media de la hoja, en la parte superior, luego que la hoja vuelve a su forma rectangular tiene un serrucho de dientes brezados y enfrentados; luego de ello un rebaje que es para cortar alambres de un golpe, a la altura de este rebeje, pero de la parte inferior de la hoja tiene una especie de destapador. El mango es metálico y hueco y adentro trae una botella con alchol en gel recontra inflamable, el guardamonte tiene una perforación en la parte inferior.
La funda es de tela impermeable color verde oliva, muy igual al material de los accesorios Tempex, tiene dos bolsillos en el frente, en el de abajo trae la piedra para afilar y en el de arriba un pequeño kit de supervivencia con artículos tipo a los del Aitor. La funda en el reverso, es decir en la parte que va hacia la pierna tiene dos pasadores de tela tipo lazos y en ellos trae arrollado unos cinco metros de cordón de nylon verde oliva. El enganche al cinto era tipo thali con presilla de seguridad que abraza la empuñadura y si mal no recuerdo tenía en la parte superior el gancho de alambre tipo a los artìculos Tempx, aunque no recuerdo si presentaba en la parte trasera el pasa cinto plástico.
Todos estos detalles lo se porque tenía un amigo de Chivilcoy que era Suboficial del EA y estaba en la escuela Sargento Cabral y allí un Oficial que tenía aprobado el curso Comando le tenía mucho aprecio y se lo había regalado.
Mi amigo me había dicho que el cuchillo se lo daban con la entrega de la certificación de la actitud especial de Comando que se les entregaba al finalizar el curso.
Siempre quise comprar uno pero nunca más volví a ver otro ejemplar de este cuchillo de supervivencia. Ahora bien de Internet te bajé unas fotos de este cuchillo pero le falta la funda, te va a servir para que te des una idea de lo que describí más arriba.-

FOTOS:

Rico en Monte Caseros

Cuchillo marca AG Industria Argentina

Cuchillo marca AG Industria Argentina

Cuchillo marca AG Industria Argentina

PD: El cuchillo de mi amigo era de hoja oscura, no con brillo como la de la foto. A su vez en la foto de Rico no se ve bien pero en realidad la funda tiene dos bolsillos y el cuchillo que porta es como el que te hice referencia. Espero haberte sido de utilidad un abrazo.-


QUOTE (Hard Hat Diver @ 2/3/2012, 21:43) 
No me tenes que pedir disculpas, al contrario te agtradezco qu iniciasdrte el thread asi mustro el mio.
El cuchillo con vaina de cuero verde sobre fondo amarillo que presentaste, es de uno de nuestros foristas, como veras eestamos por todas partes Ja!Ja!
Abrazo

Daniel

Esa la faje de Mercado Libre, creo que el vendedor tiene publicada a la venta solo la vaina de cuero verde. Un abrazo.-

QUOTE (Hard Hat Diver @ 3/3/2012, 05:13) 
Si, yo tengo la misma intriga, no se parece a ninguno de los conocidos y es el que mas se ve en las fotos. Para mi el de la primera foto que presentas, el de la punta de la vaina doblada, tambien es el mismo.
La foto con la vitrina exhibiendo la boina con el cuchillo a quien pertenecio? el cuchillo es el Oso Blanco de Aitor.
Volviendo al tema del FM AB-0200, puede encontrar dos referencias sobre su utilizacion en Malvinas: la primera es una foto del libro "Malvinas, Album De La Campaña - Ejercito Argentino", donde muestran una boina de comandos con el cuchillo.
Pero la mas importante para mi, es la que encontre en el libro "The Falkland War, Then & Now", donde se muestra uno de estos cuchillos en posesion de un granjero isleño llamado Tony Heathman, propietario de Estancia House, quien cuenta que durante la guerra su establecimiento fue visitado por varias patrullas argentinas, ya sea a pie o por helicoptero. Segun este isleño, que colaboro activamente con las tropas britanicas en su avance sobre Puerto Argentino, en una oportunidad una de esas patrullas fue de una de las Compañias de Comandos y que luego de una negociarlo, Tony logro intercambier un cuchillo de estos con uno de ellos.
La descripcion que hacen en este libro de este cuchillo es "...a standard issue Argentine commando fighting knife" y muestran esta foto del cuchillo FM que aun conserva Tony en su granja.

cuchillofmytextocopy

phocathumblcacom07copy

En esta foto la configuracion que tiene el cuchillo se parece al de la foto del Combate de La Tablada que subio Masg72.

Ahora les presento el mio:

fmab02001

fmab02002

fmab02003

fmab02004

fmab02005

fmab02006

fmab02007

Daniel espectacular el estado de ese cuchillo, te felicito. Un abrazo.-
 
Top
espectro26
view post Posted on 3/3/2012, 19:50




Es cierto Charlie! el cuchillo es muy similar al que mostras, yo lo tengo visto en los años 80 en un par de casas emblematicas de rezagos, tambien recuerdo fundas nylon verde, negra, y cuero negro, señora funda! con dos bolsillos grandes! y la hoja la recuerdo en negro mate, al día de hoy donde estarán esos cuchillos? (evidentemente no en vitrinas de negocios...)
 
Top
view post Posted on 4/3/2012, 01:05

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Este es mi AB-0200, como pueden ver está sin usar, lo tengo desde hace unos cuantos años.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-03
Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-03

De paso posteo un par de cuchillos mas, el primero es un cuchillo de paracaidísta hecho con el machete 1909, sé que algún ejemplar como este estuvo en Malvinas

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-03
Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-03

El segundo es un Erizo usado por un suboficial de IM.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-03
Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-03
Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-03

Eduardo

 
Top
56 replies since 2/3/2012, 01:02   5866 views
  Share