1982 Militaria Forum

Cuchillo de combate Argentino DGFM modelo AB-0200

« Older   Newer »
  Share  
masg72
view post Posted on 4/3/2012, 17:15




Muy buena colección Edu, sobretodo el Erizo, a esos les tengo ganas desde hace rato. Saludos
 
Top
view post Posted on 4/3/2012, 23:25
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Daniel buenisimo el cuchillo FM, el Erizo también, te felicito por el estado de conservación. Un abrazo

QUOTE (espectro26 @ 3/3/2012, 19:50) 
Es cierto Charlie! el cuchillo es muy similar al que mostras, yo lo tengo visto en los años 80 en un par de casas emblematicas de rezagos, tambien recuerdo fundas nylon verde, negra, y cuero negro, señora funda! con dos bolsillos grandes! y la hoja la recuerdo en negro mate, al día de hoy donde estarán esos cuchillos? (evidentemente no en vitrinas de negocios...)

Si la verdad es que no son fáciles de encontrar, una vez apareció uno en mercadolibre, pero sin funda, igual se vendó antes de que pudiera pestañar. Un abrazo.-
 
Top
commandercom
view post Posted on 6/3/2012, 00:02




ue hermosas fotos y que hermosos cuchillos!!! de eso no se mucho (para no decir nada) solo decoro mi uniforme argentino con un "erizo" como el de la últim foto, el cual me encant, no sabia que era uno de los modelos usados en las islas =)
 
Top
masg72
view post Posted on 6/3/2012, 20:45




En mercado Libre estas vendiendo una vaina para el cuchillo.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-14...-f-m-ab0200-_JM
 
Top
view post Posted on 7/3/2012, 02:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


El vendedor de esta vaina es el amigo Gustavo Fierro, quien participa de este foro. Habría que pedirle que nos cuente un poco la historia.
 
Top
Miola
view post Posted on 7/3/2012, 14:31




Estimados, este es mi segundo posteo (luego de la presentación), como coleccionista de armas blancas les cuento lo que "yo" (y aclaro porq no me gusta discutir sino sumar en lo q pueda) pude averiguar respecto del cuchillo FM AB0200, les digo lo que no se dijo todavía no quiero ser redundante.
El cuchillo según pude investigar venía en una caja de telgopor (sin Vaina), según un amigo cordobés perteneciente a la Fuerza me dijo que inicialmente ese cuchillo estaba proyectado para ser parte de un chaleco (del cual se fabricaron algunos) lamentablemente para mi nunca pude dar con ninguno de ellos y por palabras textuales de mi amigo "el proyecto del chaleco se cayó como tantas cosas por burocracia y demás..........."
Por lo que existen muchos tipos de vainas que tuvieron que hacer digamos "a la fuerza" las hay verdes, marrones con y sin logo), marrones con una tirita en vez del broche (similar a los cuchillos Puma), de tela blancas, verde, negras, etc.
Espero que les sirva la info, apenas pueda voy a subir fotos de mis ejemplares.
 
Top
Miola
view post Posted on 7/3/2012, 15:21




QUOTE (Hard Hat Diver @ 3/3/2012, 01:53) 
Coincido con masg72, en lo apasionante del tema de los cuchillos de los comandos, hay un modelo que se ve en repetidas fotos y no lo hemos podido identificar.
El de la foto despues del combate de La Tablada parece ser un FM, y el de Rico en Monte caseros parece tener la empuñadura muy parecida a los Perpiña de Gendarmeria posteriores a Malvinas, pero habria que verlo mas en detalle para afirmarlo.
Por otra parte, me gustaria que subas la foto del Comando usando el AB 0200 en Malvinas, ya que arranco el tema arranquemos con todo.

Daniel

Estimado Daniel (tocayo) jajajaj, estuve leyendo atentamente el post y no entiendo, bah mejor dicho me gustaría saber porq dices " Perpiña de Gendarmeria posteriores a Malvinas" de dónde sacas esta información? yo poseo un ejemplar del año 78-79 confirmado por el propio Perpiñá, de ahi en más si fué a las islas o no es practicamente imposible de saber pero en esas fechas (de lo que yo tengo conocimiento) Perpiñá ya había fabricado el modelo R.I.M. 35, el de Gernarmería, la daga de tropa también de Gendarmería y uno también con mango a rosca para un destacamento en El Bolsón, los cuales tengo en mi colección salvo la daga de tropa.
Desde ya me gustaría que me digas ya q como coleccionista mi interés es muy grande al respecto y lamentablemente no es fácil conseguir info, un abrazo!
PD: se también que muchos modelos de esa época no estaban acuñados pero eso es otro tema
 
Top
masg72
view post Posted on 8/3/2012, 01:36




En cuanto al cuchillo que varios Comandos utilizaron en Malvinas, le escribí al VGM Eduardo frecha, hermano del también VGM Ricardo Frecha, de la Cia Cdos 601 y me respondió lo siguiente: "Estimado Alejandro el cuchillo en cuestión se fabricaba en la Escuela de Infantería para los Comandos exclusivamente".

Foto del Cuchillo AB-0200 en estuche original

adomingomatheu

Edited by masg72 - 8/3/2012, 01:53
 
Top
Miola
view post Posted on 8/3/2012, 01:49




QUOTE (masg72 @ 8/3/2012, 01:36) 
En cuanto al cuchillo que varios Comandos utilizaron en Malvinas, le escribí al VGM Eduardo frecha, hermano del también VGM Ricardo Frecha, de la Cia Cdos 601 y me respondió lo siguiente: "Estimado Alejandro el cuchillo en cuestión se fabricaba en la Escuela de Infantería para los Comandos exclusivamente".

Seria mucha molestia si le pidieras una foto o dibujo del mismo (hay muchos aun sin identificar) sería de gran utilidad, saludos!
Daniel
 
Top
masg72
view post Posted on 8/3/2012, 19:28




Me parece que muchas explicaciones más no me quiso dar, fotos hay, nunca se ve la hoja del cuchillo, pero bueno, habrá que seguir averiguando. Saludos
 
Top
view post Posted on 13/3/2012, 22:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Edu: te felicito por tus excelentes cuchillos, el FM esta verdaderamente "mint". Efectivamente el cuchillo de paracaidista hecho con el machete 1909 fue usado en malvinas, Marcelo mostro uno personalizado con el nombre del suboficial que lo utilizo.
El Erizo de IMARA por lo que tengo entendido fue un moelo posterior a la Guerra de Malvinas, salvo que el suboficial te haya dicho lo contrario. Seria importante confirmarlo o descartarlo para que no queden dudas.
Abrazo
Daniel
 
Top
view post Posted on 13/3/2012, 23:00

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Daniel, tengo mis dudas si el Erizo estuvo en Malvinas, aunque el suboficial me haya dicho que sí, primero por que nadie se desprende de un objeto con historia tan facilmente y segundo por que no creo que muchos cuchillos hayan vuelto al continente. Si es de la época o no de Malvinas, no lo sé, que los foristas dedicados a los cuchillos nos saquen la duda.
 
Top
Miola
view post Posted on 13/3/2012, 23:23




QUOTE (edu @ 13/3/2012, 23:00) 
Daniel, tengo mis dudas si el Erizo estuvo en Malvinas, aunque el suboficial me haya dicho que sí, primero por que nadie se desprende de un objeto con historia tan facilmente y segundo por que no creo que muchos cuchillos hayan vuelto al continente. Si es de la época o no de Malvinas, no lo sé, que los foristas dedicados a los cuchillos nos saquen la duda.

Edu, como coleccionista de cuchillos te cuento que tengo mis dudas sobre si el Erizo que muestras es contemporaneo o no al conflicto, a ver los que estuvieron seguro de esa marca son: Paracaidista (en todas sus versiones con hoja tipo daga, tipo bowie, pavonados, no pavonados, mangos plásticos, madera, etc., etc), el puñal de aviador (copia del ontario), un modelo bastante raro (copia del R.I.M. 35 de Perpiñá), el modelo tanquista también es de los mas viejos. Esos con seguridad estuvieron, es decir "son anteriores al conflicto", incluso hay fotos de puñales de aviación y de paracaidista (este el más utilizado según mi opinión).
Yo tengo un catálogo creo q del 84 donde ya figuran más modelos algo así como 12 creo, pero es dificil de saber a ciencia cierta, de todos modos no le quita ningún mérito es muy bonito tu cuchillo te felicito!!
Daniel
 
Top
view post Posted on 14/3/2012, 00:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Es una verdadera incognita si puedieron trerse cuchillos o no asi como tambien ocurre con los cascos. Pero quiero transcribir un parrafo de un relato del Bolg Baco tactico donde segun se relata aparentemente pudieron regresar de las islas con sus cuchillos:

Corbella tiene en su mente cada momento de su infeliz estadía en las Islas Malvinas por 74 días. Pero lo que lo convierte en noticia, es uno de sus últimos días en aquellas conflictivas tierras, que siempre seguirá sintiendo como propias. Puntualmente, se retrotrae al momento de la rendición llevada a cabo el 14 de junio de 1982, cuando él en su rango de subteniente (con 46 soldados a su cargo), formó la fila junto a sus compañeros de guerra y los ingleses procedieron a desarmarlos, con la excepción de no desproveerlos a cada uno de su pistola y su sable bayoneta.
Corbella no poseía un sable, pero sí un pequeño puñal que había obtenido en enero de 1981 cuando realizó el curso de paracaidista en el Colegio Militar de la Nación y le fue entregado en la ceremonia antes de dar el primer salto al aire.
En el momento de la entrega de armas...

Para quienes quieran continuar la lectura de esa historia les dejo el link. Abrazo

Sergio

http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com/...chillos-de.html
 
Top
view post Posted on 14/3/2012, 01:11

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Gracias Sergio y Daniel por los interesantes comentarios , por ahora, seguimos con la duda si el Erizo pudo haber estado en Malvinas.

Eduardo
 
Top
56 replies since 2/3/2012, 01:02   5879 views
  Share