1982 Militaria Forum

Cuchillo de combate Argentino DGFM modelo AB-0200

« Older   Newer »
  Share  
Charlie1971
view post Posted on 3/3/2012, 19:37 by: Charlie1971
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


QUOTE (masg72 @ 3/3/2012, 00:17) 
En esa foto en que Rico va caminando con una sterling, el cuchillo parace uno de supervivencia pero no sé cual. La funda del mismo tiene uno o dos bolsillos.

MASG72, el cuchillo que transporta Rico en la foto, creo que es una de fabricación nacional marca AG, tiene una hoja impresionante, ancha, con filo biselado en la punta, tiene cuatro caladuras lineales en la parte media de la hoja, en la parte superior, luego que la hoja vuelve a su forma rectangular tiene un serrucho de dientes brezados y enfrentados; luego de ello un rebaje que es para cortar alambres de un golpe, a la altura de este rebeje, pero de la parte inferior de la hoja tiene una especie de destapador. El mango es metálico y hueco y adentro trae una botella con alchol en gel recontra inflamable, el guardamonte tiene una perforación en la parte inferior.
La funda es de tela impermeable color verde oliva, muy igual al material de los accesorios Tempex, tiene dos bolsillos en el frente, en el de abajo trae la piedra para afilar y en el de arriba un pequeño kit de supervivencia con artículos tipo a los del Aitor. La funda en el reverso, es decir en la parte que va hacia la pierna tiene dos pasadores de tela tipo lazos y en ellos trae arrollado unos cinco metros de cordón de nylon verde oliva. El enganche al cinto era tipo thali con presilla de seguridad que abraza la empuñadura y si mal no recuerdo tenía en la parte superior el gancho de alambre tipo a los artìculos Tempx, aunque no recuerdo si presentaba en la parte trasera el pasa cinto plástico.
Todos estos detalles lo se porque tenía un amigo de Chivilcoy que era Suboficial del EA y estaba en la escuela Sargento Cabral y allí un Oficial que tenía aprobado el curso Comando le tenía mucho aprecio y se lo había regalado.
Mi amigo me había dicho que el cuchillo se lo daban con la entrega de la certificación de la actitud especial de Comando que se les entregaba al finalizar el curso.
Siempre quise comprar uno pero nunca más volví a ver otro ejemplar de este cuchillo de supervivencia. Ahora bien de Internet te bajé unas fotos de este cuchillo pero le falta la funda, te va a servir para que te des una idea de lo que describí más arriba.-

FOTOS:

Rico en Monte Caseros

Cuchillo marca AG Industria Argentina

Cuchillo marca AG Industria Argentina

Cuchillo marca AG Industria Argentina

PD: El cuchillo de mi amigo era de hoja oscura, no con brillo como la de la foto. A su vez en la foto de Rico no se ve bien pero en realidad la funda tiene dos bolsillos y el cuchillo que porta es como el que te hice referencia. Espero haberte sido de utilidad un abrazo.-


QUOTE (Hard Hat Diver @ 2/3/2012, 21:43) 
No me tenes que pedir disculpas, al contrario te agtradezco qu iniciasdrte el thread asi mustro el mio.
El cuchillo con vaina de cuero verde sobre fondo amarillo que presentaste, es de uno de nuestros foristas, como veras eestamos por todas partes Ja!Ja!
Abrazo

Daniel

Esa la faje de Mercado Libre, creo que el vendedor tiene publicada a la venta solo la vaina de cuero verde. Un abrazo.-

QUOTE (Hard Hat Diver @ 3/3/2012, 05:13) 
Si, yo tengo la misma intriga, no se parece a ninguno de los conocidos y es el que mas se ve en las fotos. Para mi el de la primera foto que presentas, el de la punta de la vaina doblada, tambien es el mismo.
La foto con la vitrina exhibiendo la boina con el cuchillo a quien pertenecio? el cuchillo es el Oso Blanco de Aitor.
Volviendo al tema del FM AB-0200, puede encontrar dos referencias sobre su utilizacion en Malvinas: la primera es una foto del libro "Malvinas, Album De La Campaña - Ejercito Argentino", donde muestran una boina de comandos con el cuchillo.
Pero la mas importante para mi, es la que encontre en el libro "The Falkland War, Then & Now", donde se muestra uno de estos cuchillos en posesion de un granjero isleño llamado Tony Heathman, propietario de Estancia House, quien cuenta que durante la guerra su establecimiento fue visitado por varias patrullas argentinas, ya sea a pie o por helicoptero. Segun este isleño, que colaboro activamente con las tropas britanicas en su avance sobre Puerto Argentino, en una oportunidad una de esas patrullas fue de una de las Compañias de Comandos y que luego de una negociarlo, Tony logro intercambier un cuchillo de estos con uno de ellos.
La descripcion que hacen en este libro de este cuchillo es "...a standard issue Argentine commando fighting knife" y muestran esta foto del cuchillo FM que aun conserva Tony en su granja.

cuchillofmytextocopy

phocathumblcacom07copy

En esta foto la configuracion que tiene el cuchillo se parece al de la foto del Combate de La Tablada que subio Masg72.

Ahora les presento el mio:

fmab02001

fmab02002

fmab02003

fmab02004

fmab02005

fmab02006

fmab02007

Daniel espectacular el estado de ese cuchillo, te felicito. Un abrazo.-
 
Top
56 replies since 2/3/2012, 01:02   5903 views
  Share