1982 Militaria Forum

Cuchillo de combate Argentino DGFM modelo AB-0200

« Older   Newer »
  Share  
Charlie1971
view post Posted on 2/3/2012, 01:02 by: Charlie1971
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas noches, en el presente Post me referiré al Cuchillo de Combate Argentino DGFM modelo AB-0200 y a eso me remito:

DESCRIPCIÓN:

Este cuchillo de combate fue fabricado por la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu (DGFM), de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, está fabricado en una sola pieza de acero enteriza (full tang), con la guarda soldada y el pomo remachado. La hoja, así también como la empuñadura, se encuentran parkerizadas.
Como detalle característico la hoja presenta en su lomo un filo dentado; mientras que la empuñadura cuenta con dos cachas de madera dura, sujeta al hoja mediante remaches de acero de perno y arandela.
Respecto de la vaina se puede decir que primeramente fue construida en cuero vacuno marrón con presilla de seguridad y que cuando el ejercito cambio el correaje por el de cuero teñido en verde, la funda del cuchillo pasó a ser fabricada en cuero vacuno de ese mismo color y los últimos en cordura color verde oliva.-
Este cuchillo se fabricó además en la Provincia de Córdoba en el Batallón de Arsenales 141, bajo la sigla "NNE-1095-DM-000-5157-Puñal de Combate de acero, tipo comando, 30 cm de largo, empuñadura de madera, vaina de cuero".

DIMENSIONES:

Largo Total 308 mm ó 30,8 Cm.-
Largo de Hoja 183 mm ó 18,3 Cm.-
Ancho máximo 33 mm ó 3,3 Cm.-
Espesor 5 mm ó 0,5 Cm.-

FOTOGRAFIAS:

Cuchillo DGFM modelo AB-0200

Cuchillo DGFM modelo AB-0200 vaina cuero verde

Cuchillo DGFM modelo AB-0200 vaina cuero verde

Planos de fabricación Batallón Arsenales 604

Este pieza aún no forma parte de mi colección, todas las veces que los quise adquirir no me alcanzaba el dinero y bueno que se le va a hacer algún día será.-

PD: Fuente consultada Página Baco Táctico de Daniel Atencio, información extraída del libro "El cuchillo Táctico" de Abel Dommenech.-

CONSULTA: Alguien me puede decir si se puede confirmar si este cuchillo táctico estuvo en uso durante el Conflicto de Malvinas. Se agradece cualquier información al respecto.-
 
Top
56 replies since 2/3/2012, 01:02   5897 views
  Share