Hola a todos: en primer lugar felicitaciones a Sergio por tan magnifica y rara pieza, y tambien a Marcelo, que se transformo en especialista en rastrear espalderas en "Y", señores los envidio sanamente.
Ahora bien, al haberse dividido el temario del foro por Fuerzas (EA, ARA, FAA, PNA, GN, etc.) tuvimos que editar el tema de las espalderas y se desvirtuo mi primer respuesta al thread abierto por Nacho, donde hice un resumen de mis observaciones sobre todas las espalderas utilizadas en el conflicto, sin importar a que fuerza pertenecia.
Con respecto a la espaldera en "Y" , y tal cual lo menciono Sergio, yo habia llegado a la conclusion que ese tipo de espalderas las habia usado exclusivamente la Fuerza Aerea, numerosas fotos lo confirman. Asi que esta mañana que tuve la oprotunidad de ver una de estas espalderas por primera vez y examinarla en mis propias manos, me puse muy contento por dos cosas: en primer lugar porque mi amigo Sergio la haya conseguido y en segundo lugar, al confirmar que la orden de compra es de la F.A.A. y del año 1981!
Para que quede ya en este hilo, les voy a reiterar en que me base para sospechar que eran de FAA, antes de la confirmacion con la pieza de Sergio:
1- las correas de los hombros son un poco mas angostas que en las "H".
2-tienen dos pasadores para enganchar las granadas, a diferencia de las "H" que tienen uno solo y no tienen la faja con velcro para sujetarlas, solo una pasador mas amplio sin ningun tipo de cierre ni velcro entre medio de las dos.
3- de espaldas puede confundorse con una LC-1 norteamericana, pero se diferencia en que la nacional tiene la pieza transversal que une las hombreras con la tira en "Y" mas angosta que la yanqui.
4- este ultimo detalle hace que al verlas de frente las correas de los hombros salgan mas juntas y queden mas pegadas al cuello de quien las usa y con una direccion mas oblicuas que las LC-1.
5- las dos ramas de la "Y" invertida que se enganchas en la parte posterior del cinturon, estan un poco mas juntas y son mas cortas que en la del US Army.
Fijense en las fotos que subo a continuacion y veran mas claro todo esto.
Que bueno que es el trabajo en equipo: Nacho que abre el thread, el resto que aporta sus piezas, fotos y comentarios, Marcelo que localiza las presas y Sergio que aprieta el gatillo! asi no hay presa que se nos escape, Ja!Ja! Marce: no te preocupes, tengo paciencia de cazador y fotografo a la vez!
Les paso algunas de las fotos donde claramente se ven estas espalderas.
Abrazo
Daniel
Famosa y conocida foto en B&W en el aeropuerto.
Aqui se ven con gran detalle los pasadores para las granadas y el menor ancho de las correas.
En esta foto tambien se aprecia el pasador amplio fijo y por arriba y debajo los dos pasadores para enganchar las granadas.
De los portacargadores mejor no digo nada y los dejo para otro thread!.
Fijense en el que esta agachado, como se ve que las correas vienen bien pegadas al cuello por estar menos separadas y vienen mas oblicuas que las de la espaldera en "H".
Esta es la unica en que se la ve de espaldas, comparenla con la del soldado de la CI 9 de la foto siguiente que es una norteamericana LC-1.
Edited by Hard Hat Diver - 6/12/2021, 12:58 AM