1982 Militaria Forum

Arnes TEMPEX para liner del M-1

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/1/2012, 04:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Amigos: como ya les adelantara luego de mi shopping de jueves por la tarde, quiero presentarles este hallazgo bastante rarito, aunque como ya hemos visto Edu ya tenia uno instalado en un liner de Fuerza Aerea.
Se trata de una modificacion al arnes tradicional tipo Cradle de los liners nacionales, diseñada y construida por Monocrom S.A. con la infaltable marca "TEMPEX".
En primer lugar este arnes de cabeza no va instalado en el liner por medio de remaches como es habitual, sino que requiere de unas aberturas rectangulares en el plastico donde traban unas piezas plasticas ad-hoc, tal cual se ve en muchos cascos de seguridad industrial.
Aparentemente tambien se fabricaron casquetes plasticos o de fibra que ya traian estas caladuras de origen.
Toda la pieza esta construida en polipropileno negro muy resistente y flexible, con un doble domo, el externo que va en contacto con el interior del liner y el interno, cerrado por un lazo a la usanza de los viejos liners M-1 de la WWII, para dar apoyo a la cabeza del soldado.
La regulacion se hace por medio de una sucesion de orificios con una escala grabada medida por medida.
La banda que toma contacto con la circuferencia de la cabeza es tambien de plastico y solo en la zona frontal tiene una banda de tela sintetica, como cuerina, en el sector en que apoyaria la frente.
Si bien este tipo de arnes no deben haberse utilizado en Malvinas, me parece interesante presentarlo como desarrollo de una de las empresas mas innovadoras en lo que a material militar se refiere, por lo menos en equipamiento individu. Sus productos fueron lo mas novedoso durante todo el conflicto.
Espero que les haya sido de utilidad
Saludos

Daniel

arnes-TEMPEX-1

arnes-TEMPEX-2

arnes-TEMPEX-3

arnes-TEMPEX-4

arnes-TEMPEX-5

arnes-TEMPEX-6

arnes-TEMPEX-7

arnes-TEMPEX-8

arnes-TEMPEX-9

arnes-TEMPEX-10

arnes-TEMPEX-11

arnes-TEMPEX-12

arnes-TEMPEX-13

Edited by Hard Hat Diver - 5/18/2021, 01:47 PM
 
Top
Militariarg
view post Posted on 22/1/2012, 05:41




Interesante arnes Daniel! Habia unos liners de plastico austriacos tipo M1 para parada, tenian un interior muy parecido solo que se recubrian de cuero. Entonces Monocrom fabricaba bajo licencia Tempex en el pais? Interesantisimo!

Fuerte abrazo!
 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 06:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Militariarg @ 22/1/2012, 05:41) 
Interesante arnes Daniel! Habia unos liners de plastico austriacos tipo M1 para parada, tenian un interior muy parecido solo que se recubrian de cuero. Entonces Monocrom fabricaba bajo licencia Tempex en el pais? Interesantisimo!

Fuerte abrazo!

No estoy muy seguro de la licencia TEMPEX, no pude encontrar ningun indicio de equipamiento individual de combate fabricado por la empresa alemana Tempex, solo ropa y equipamiento de seguridad y bomberos. Si me apuras un pococ te diria que Monocrom diseño todo de su inventiva y la marca TEMPEX es una casualidad. Le escribi varoias veces a Tempex inquiriendo sobre el tema y nunca tuve respuesta alguna.
Seria bueno escuchar a Gustavo a ver si tiene alguna documentacion o fundamentacion sobre la licencia o no de Tempex.

Daniel
 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 18:56

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Estos arneses plásticos no estaban diseñados para los liners del M-1, eran un rediseño de los que se usaban en los cascos industriales y fueron puestos en los cascos para la PM del ejército, la PM y PAN de la FAA, PN y Gendarmería,
y no estaban hechos para usar con los M-1, eran cascos de guardia, la mayor cantidad de estos cascos fueron licitados por la FAA, posteriormente esta fuerza reparó liners de M-1 con estos arneses.
Monocrom no fabricaba los cascos, tenía dos proveedores que se los hacían y Monocrom les colocaba sus arneses.

Este es un casco industrial con arnés Monocrom, estoy seguro que la empresa fabricó bajo licencia Tempex algunos elementos de seguridad industrial y después siguió mantaniendo la marca para todos sus demás productos.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-22
Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-22
Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-22

Este casco es de la PNA, tiene el arnés Monocrom pero transparente

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-22
Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-22

Saludos
Eduardo
 
Top
Militariarg
view post Posted on 22/1/2012, 19:47




Este de abajo es el unico casco de la FAA que tengo, es de la Policia Aeronautica Nacional, organismo dependiente para aquellas fechas de la Fuerza Aera Argentina, en lo que a seguridad aeroportuaria respecta, muchas veces disputadas con la Gendarmeria Nacional por una cuestion filosofica y operativa de control aduanero y transito de pasaje internacional en zona de frontera , lo que podria ser considerado un aeropuerto al igual que un puerto lo seria para Prefectura. Sera fabricado por Monocrom? En un sitio ingles presentan uno similar como experimental capturado pero en color verde.





Saludos!
 
Top
view post Posted on 23/1/2012, 00:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ahora me cierra mejor, que Monocrom se haya iniciado fabricando elelmentos de seguridad con licencia Tempex y despues extendio esa marca para algunos productos de uso militar de diseño propio, sigue siendo una teoria pero tiene mas sentido. Gracias Edu.

Daniel
 
Top
view post Posted on 23/1/2012, 01:11

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Gastón, tu casco PAN no es Monocrom por que tiene arnés textil y Monocrom nunca entregó con ese tipo de arnés, ese casco lo fabricó la firma N.A. fueron de los últimos que licitó la FAA.

Eduardo
 
Top
view post Posted on 23/1/2012, 14:36

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Como dice el buen Edu, son para cascos de guardia, yo tengo varios de la PM, incluidos algunos de la PM de la marina , reacondicionados o directamente fabricados con esos liners.
 
Top
Militariarg
view post Posted on 25/1/2012, 17:35




Edu y Poli gracias por deshasnarme de nuevo! La siguiento foto son de dos cascos de parada que tengo, uno ademas de ser de plastico lleva liner plastico, habra sido de los ultimos modelos de cascos alemanes de parada, reemplazado subitamente hacia fines de los 60s por los liners de los cascos franceses OTAN M51?



Saludos
 
Top
view post Posted on 25/1/2012, 18:53

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Que interesante! nunca habia visto u oido de cascos M35 plasticos de parada, pero suena mas que logico viendo que se usaban y mucho en los años 40, seria logico que hubiese salido una tanda plastica, quizas sean experimentales! podrias poner una foto de costado con la calca si la tiene? gracias
 
Top
Militariarg
view post Posted on 25/1/2012, 19:48




Foto del exterior sugeto con cuatro tornillos al estilo fallschirmjager, el de la derecha es un casco de fibra color marron de los 50s, para mi son M36, por el anio en que se reglamento su uso en el E.A:

Comparacion frontal y size con el casco de fibra:

jpg
Abajo son cascos M38 de fibra:


Arriba a la derecha el liner del casco M36 de fibra tipo aleman. Y este de abajo es un casco con visera corta:

La empuniadura de la bayoneta parece ser metalica como la del modelo 1891.

Saludos

Edited by Militariarg - 25/1/2012, 20:06
 
Top
view post Posted on 26/1/2012, 13:07

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hola! muy buenas fotos!! muy interesante el casco plastico! me gustaria saber que opinan los demas, pero seguramente es raro! parece los modelos que usan al dia de hoy los chilenos.
La foto del M38 de fibra la habia visto en tu sitio y es muy parecido al que esta en el museo de armas de la nacion, un suizo de fibra, por otro lado el M36 de visera corta, por ahi responde al talle (?)
Muy bueno aportes!! gracias
POLi
 
Top
Militariarg
view post Posted on 26/1/2012, 18:20





Otra foto comparandolo esta vez con el Kevlar PASGT M826 Shuberth Gmbh, paradojicamente el modelo aleman se decia politicamente incorrecto o incomodo para aquellos paises que aun lo seguian en uso, el nuestro para desfiles hasta los 60s y España hasta los 80s con su modelo Z, justo a principios de los 80s cuando aparecio el modelo Fritz de Kevlar, o sea que el modelo aleman no estaba aun tan desactualizado en cuanto a sus condiciones de proteccion lateral y buena vision frontal. Poli, no nos habremos ido off-topic :unsure:

Saludos
 
Top
view post Posted on 30/1/2012, 04:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gaston: a un Off topic como el tuyo no se le puede decir que no!! Espectaculares tus uniformes y cascos M-36. Siempre habia oido hablar de los M-36 de plastico utilizados en los 60's pero nunca habia visto ni siquiera una foto, gracias por compartirla! Inedito para mi lo de la visera corta, no creo que sea cuestion de talle.

Retomando el hilo inicial de este thread, el otro dia me fui a Ramp.....perdon, San Rampezotti y me puse a revolver entre las pilas de liners y cascos y al final encontre mas de 10 liners adaptados al uso del arnes TEMPEX.
La mayoria de ellos estan hechos pelota, pero pude rescatar cuatro bastante enteros: dos son de PM, a mi entender de ARA, con el interior pintado de blanco y conservando aun los broches a presion para el barbijo.
los otros dos estan pintados en su exterior de color verde oliva y el interior sin pintar dejando ver claramente su construccion en fibra de vidrio. Si bien presentan el orificio en los laterales no tienen los broches a presion, dando la impresion de que nunca fueron colocados. Este detalle y el hecho de estar marcados con un numero pintado y con graffitis marcados con un instrumento punzante con el nombre del soldado en el exterior del casco, me hace pensar que estos tambien se pudieron haber utilizado debajo del casco de acero.
Ademas encontre una foto que creo es de la epoca del gobierno de Alfonsin, donde se ve a un policia de la Montada de la Policia Federal, con un casco que seguramente lleva este arnes.
Abrazo y gracias a todos por los aportes al tema.

Daniel

Tempex-1

Tempex-2

Tempex-3

Tempex-4

Supongo que originalmente estos cascos tendrian el arnes blanco o transparente.

Tempex-5

Detalle del broche a presion para el barbijo, similar al de los liners Para.

Tempex-verde-1

Tempex-verde-2

Tempex-verde-3

Tempex-verde-4

Tempex-verde-5

Tempex-verde-6

Tempex-verde-7

Edited by Hard Hat Diver - 5/18/2021, 01:55 PM
 
Top
Militariarg
view post Posted on 31/1/2012, 04:21




QUOTE (Hard Hat Diver @ 30/1/2012, 04:29) 
Gaston: a un Off topic como el tuyo no se le puede decir que no!! Espectaculares tus uniformes y cascos M-36. Siempre habia oido hablar de los M-36 de plastico utilizados en los 60's pero nunca habia visto ni siquiera una foto, gracias por compartirla! Inedito para mi lo de la visera corta, no creo que sea cuestion de talle.

tempexverde7

Entonces hubo cascos tipo aleman en plastico :o: La foto de la montada con esos cascos es bellisima, la expresion del jinete, la calidad de esos caballos. El casco debe haber sido pintado en color azulino o gris torcaza dependiendo la epoca.

Fuerte abrazo!
 
Top
25 replies since 22/1/2012, 04:59   1150 views
  Share