1982 Militaria Forum

Paquete de curaciones

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/3/2012, 02:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, buena observacion esta de los paquetes de primeros auxilios, parece una "simple" bolsita pero como podemos apreciar gracias al aporte de todos ustedes son auténticas diferencias. Obviamente si Argentina hubiera seguido normas expresas con sus proveedores tendríamos impreso fabricante, fecha y demás cosas. Imagino que haces referencia al más antiguo por los materiales del elemento contenedor y etiqueta. Las tipografías efectivamente son diferentes así como el color del envase segun se aprecia. El hilo que tienen cruzado contemplo que es por donde hay que tirar para una rápida apertura, una especia de "Abre Fácil"?. Como opinión personal me gustan mucho más los que son de tela, sin brillo y menos ruidosos, me hacen acordar a las bolsitas que traían las carretas juguetes de nuestra infancia. Una tontería.
Quedan muy bien sobre el casco, a nivel pictórico, aunque no sea lo ideal, es que veo los cascos incluso los de IMARA y parece que llevan una diana. Los british eran algo más discretos.

Muchas gracias por la información.
Nacho
 
Top
Malv.82
view post Posted on 25/3/2012, 20:45




Ahhh, como me gustaría ver de cerca el verde oscuro, se siente igual al verde claro al palparlo, se siente la bolsita interior??? Es verdad Nacho, hay algunas imágenes que parecieran que llevaran un almohadon...

SALUDOS
MARCELO.

TRES TIPOS DISTINTOS???
 
Top
view post Posted on 26/3/2012, 17:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Marcelo, eso parece, tres modelos diferentes y eso que solo es gente de la Armada!!
Seguimos.
Nacho
 
Top
Malv.82
view post Posted on 26/3/2012, 20:38




Y yo que pensaba que habia una sola cosa de esto y de lo otro....por suerte para nosotros, los coleccionistas, es una cosa de nunca acabar, siempre aparecen cosas nuevas para investigar.

Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 00:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (edu @ 25/3/2012, 01:12)
Muy interesante pero, por que deducen que uno es mas antiguo que el otro y la otra pregunta es, los dos se usaron en Malvinas?

Eduardo

QUOTE (La máquina verde @ 26/3/2012, 18:59)
Hola Marcelo, eso parece, tres modelos diferentes y eso que solo es gente de la Armada!!
Seguimos.
Nacho

Hola a todos: disculpen la demora en responder pero tengo problemas con la conexion a internet en casa y me veo limitado a conectarme de a ratos robando Wi Fi.
Edu: como siempre con respecto a referencias bibliograficas de estos temas el resultado siempre es "cero", asi que me baso en la observacion, experimentacion y deduccion.
El paquete verde mas claro que yo considero el mas primitivo, tiene el hilo que cierra la tela construido en algodon natural, mientras que el de tela mas oscuro al que describi como posterior, tiene el hilo de la sutura de material sintetico (prueba simple: quemar el extremo del hilo con un fosforo y voilá!!)
Ademas, y tambien respondiendo a tu segunda pregunta si ambos se utilizaron en MLV, es dificil decirlo por las fotos, aunque los pocos que vi de cerca en las fotos parecen del modelo mas primitivo. En una publicacion britanica se describe un equipo de oficial de comandos de la 602, que tiene un paquete de curaciones ajustado con los straps con velcro de la espaldera TEMPEX. Lo describen como de tela color kakhi, lo que seria mas aproximado al color verde claro del paquete con el hilo de algodon.
Ahora, segun mi humilde opinion, el otro modelo tambien de tela deberia ser mas viejo que los de funda plastica, los que son facilmente identificables en las fotos de la guerra, asi que por simple deduccion cronologica, ambos paquetes recubiertos en tela deberian haber estado presentes en las islas.
Marcelo: al palpar ambos paquetes se notan sutiles diferencias: el que considero mas primitivo tiene el vendaje interior de mayor consistencia, mas duro a la palpacion y de mayor espesor que el color verde oscuro.
Nacho: creo que en la foto que subio Marcelo del 2 de Abril, se ven solo dos modelos de curaciones plasticas: las blancas de mayor tamaño (conductor y tirador en primer plano) y el del tirador de la derecha que tiene el paquete verde oscuro plastico que muestra Sergio en su coleccion. Es solo mi impresion al examinar esa foto sacada de los fasciculos que tiene una impresion muy mala con colores muy virados.
Nacho, hace un tiempo preguntaste si habia fotos de otra ubicacion del paquete de curaciones, diferente a la banda del casco, subo una foto que vos tambien tenes, es el citado equipo TEMPEX de comando de la 602, que lo lleva en el portagranadas.
Bueno, esto se hizo muy largo che.
Abrazo

Daniel

Tempex-II-1

Edited by Hard Hat Diver - 6/16/2020, 10:57 PM
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 02:48

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Daniel, muchas gracias por responderme las preguntas y aclarar el tema de los paquetes de curaciones.

Eduardo
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 12:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Dani, muy buenas conclusiones e información, en lo personal mucho me sirve ya que no cuento siquiera con una de estos, todo se andará. La foto última que aportas, tenes razón, la tenía delante de la cara. Estas en todos los detalles! Muchas gracias por acordarte.

Fijense amplio es el tema, mas de 500 para unos paquetes tan pequeños, así es nuestra militaria. Fantástico.

Muchas gracias a todos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 2/4/2012, 00:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, solo mostrarles una imagen que copié de www.ebay.co.uk, ofrecían un casco en asombroso estado con este paquete de primeros auxílios. Uno de los modelos que estamos mostrando arriba, de tela, al que se le ha caído la etiqueta.


(www.ebay.co.uk)

Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 6/4/2012, 15:18

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Encontré esta foto interesante, ¿alguien puede reconocer que paquete de curaciones llevan en el casco?

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-03-30

Eduardo
 
Top
view post Posted on 15/5/2012, 23:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, solamente quería complementar el Post de Eduardo, en el que nos mostraba un paquete de curaciones fondo azul que estaba faltando en el conjunto. Este en particular es souvenir de la guerra y ofrecido a subasta en www.ebay.co.uk hace ya mucho tiempo lo cual no hace otra cosa que reafirmar su uso en las islas amén de seguir a la espera de encontrarlo en imágen de la época. Lamento haberlo encontrado recién en mi archivo.
Saludos.

(www.ebay.co.uk)

Nacho
 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 23:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


En mis años de coleccionismo me di cuenta de que por esos caprichos del azar se va desarrollando cierta facilidad para encontrar un determinado estilo de pieza e imposibilidad absoluta de encontrar varios tipos de piezas. En mi caso particularmente resulta que se dan con cierta facilidad el hallazgo de boinas y paquetes de curaciones. Ja!Ja! Bromas aparte quiero mostrarles un nuevo modelo de paquete de curaciones que encontre hace unos dias y hasta ahora no era conocido para mi. Seria el 6to modelo diferente que tengo. Se los muestro para que me ayuden a clasificarlo si es que alguien tiene fotos del mismo para poder hubicarlo en el tiempo. Un abrazo.



dscn2140t


En la parte de atras tiene las instrucciones de uso

dscn2142a



Sergio

 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 23:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No es broma Sergio, tenes una habilidad especial para las boinas y los paquetes de curaciones! soy testigo! Ja!Ja!
Muy buen hallazgo, solo que hay que fecharlo no?
 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 23:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel! si hay que fecharlo, tengo la sensacion de que es posterior a la guerra de Malvinas pero posiblemente alguien son saque de la duda con un buen archivo fotografico
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 22:27
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 11/2/2012, 04:53) 
Paquete de curaciones que no esta identificado pero lo vi en IMARA tambien

dscn1545t

Recien le contaba a Dani que el viernes un oficial de EA me trajo de regalo 4 paquetes de curaciones, obviamente todos viejos y vencidos que encontro en una caja de carton arrumbados en una unidad hace ya años..., 2 los clasicos de tela verde claro, y los otros como este de plastico verde con inscripciones en negro y cruz roja.

Esto (el origen de donde aparecieron) me haria suponer, y dadas las inscripciones que he visto en todos, que tanto Sanidad de EA como la ARA producian sus propias unidades para curaciones, pero si esta confirmado que este se uso en el TOM, entonces el MinDef proveia tambien a las FFAA de estos paquetes sin arma identificatoria, solo Dios sabra si de produccion militar o contratistas civiles.

Lo que nunca vi fueron curaciones de las FAA...Uds?

Ademas por las mias consegui un paquete de curaciones de enfermero de esa epoca mas o menos, y uno del '64 pero no tiene nada que ver con este thread.

En breve subo fotos.

Abrazo. Gus

Edited by gus1125 - 10/7/2012, 23:35
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 22:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus, este se lo compre a un oficial submarinista de la base de Mar del Plata junto con el blanco con verde que esta tambien en el thread. Dale nos estas debiendo varias fotos.
 
Top
75 replies since 19/1/2012, 18:20   4187 views
  Share