1982 Militaria Forum

Redes

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/1/2012, 01:31

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



La clásica red que se usó en Malvinas con los cascos M-1 empezó a usarse en los años '50 y fue la infantería de marina la primer fuerza que las empleó.
Esta foto es de un M-1 americano de los primeros que fueron usados por la I.M. con su red original, se puede ver que el modelo era exactamente igual al de Malvinas pero de color crudo.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

En el interior de este casco se puede ver una combinación de accesorios común en los M-1 de los años '50, hay elementos de WW II y de Corea (la yugular y la banda de cabeza)

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

El ejército las adopta para su M-1 de FM en los años '60 y podemos ver que el modelo es igual al de I.M. pero de color verde, yo encontré dos tonalidades distintas, un verde ingés y un verde oliva.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

También encontré dos tamaños distintos, la grande es para el M-1 y la chica para el casco de paracaidísta ETA Modelo 1944.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

En esta foto se puden ver los dos tamaños.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

En esta foto se puede ver como la red chica ajusta bien en al casco ETA M-44

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

Y por último la foto de la red Barracuda que ya la tratamos en el foro.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-07

Saludos
Eduardo
 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 03:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Eduardo, esos cascos son tuyos? mamita!! un lujo!! te felicito!

justo esta semana recibi un casco fm en muy buenas condiciones y decidi ponerle una red nueva que tenia guardada, no sabes el trabajo que me dio estirarla y hacerla calzar. Quedo asi:
DSCN5138
 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 05:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Eduardo: te felicito por esas dos increibles piezas de nuestra historia, el casco de paracaidista es alucinante con su red original, y del de Infanteria de Marina con la insignia pintada no se puede creer, incluso el estado del liner de la WWII es espectacular, con las reparaciones de la epoca de Korea. Me muero de sana envidia por este ultimo. Espero que lo publiques en forma individual para poder analizarlos en detalle.
El tema de las redes es muy interesante y como siempre no se encuentra ninguna referencia bibliografica, todo se basa en nuestra observacion detallada. El diseño de estas redes es muy similar a la red de enmascaramiento del casco aleman de postguerra, solo que este se fija al casco mediante unos clips de chapa pavonada.
Las argentinas copiaron el mismo tramado del tejido pero no utilizan los clips.
Con respecto al color o tono de verde, yo tambien he visto los varios tonos que bien ha citado Edu; el viejo de Infanteria de Marina color crudo es un clasico, pero con respecto a la red mas moderna, como la que se utilizo en Malvinas, no estoy tan seguro de que exista en dos tonos. Por lo menos todas las que vi en verde oliva, al revisarlas bien, desarmando parcialmente alguno de los nudos, me encontre que dentro del nudo se conservaba el color original verde oscuro o ingles, tal cual lo que pasa con el equipamiento de lona de la IMARA que vira del verde al kakhi. Edu, en tus fotos creo distinguir el mismo detalle.
Si me permitis y sin querer robar tu post, subo fotos de mis redes donde se aprecia el progresivo decoloramiento hasta llegaral verde oliva.
Por ultimo, tambien hay un modelo de red confeccionada con cordel mas grueso y tejido en el mismo estilo, que yo solo he visto por fotos: una en el libro "Then and Now" de un casco Argentino con funda hecha con una capucha mas la red hallado en Monte harriet; y la otra me la envio Gustavo (Gus1125) de una que tiene en uno de sus cascos.
Abrazo y gracias por abrir este thread.

Daniel

redes-1

Casco argentino con vieja red color verde oliva, a la derecha una red nueva "mint" con su caracteristico tono verde ingles, y a la izquierda un tono intermedio en el proceso de decoloracion.

redes-2

Noten el detalle de las zonas deterioradas de la red colocada en el casco, como se ve el tono oscuro original.

redes-3

Casco de IMARA con red verde oliva?

redes-4

Nuevamente en las zona deteriorada aparece el verde oscuro original.

redes-5

redes-6

Fijense el detalle al separar los hilos como tambien se ve el color original.

redes-7

Esta es la foto tomada del libro "Then and Now" con un casco hallado en la zona del monte Harriet, este modelo de cuerda mas gruesa se parece mas al modelo aleman.

Edited by Hard Hat Diver - 5/7/2021, 08:01 PM
 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 16:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, estimado Eduardo te agradezco y felicito por abrir este Thread, muy necesario por cierto, sobre las redes argentinas. Excelente la nota y fabulosa colección nos estas mostrando. Por mi PC y conección veo la mitad de las imágenes pero es problema técnico mio. Recuerdo que en San Rampezotti había un cajoncito con pedazos de redes, con 8 podrías armar una en todo caso.
Dani gracias por ampliar y complementar contenidos y Juanpa, muchas gracias por mostrar y los felicito por sus piezas.
Quería saber a los que pudieron usarla en maniobras, que resultado o experiencia tuvieron, se rompía? Se conseguía agregar follaje cómodamente? Sus mandos aconsejaban algo en particular?
En lo particular me gusta el espacio entre cuerda y cuerda, se me hace mejor que las que son bastante más cerradas.

Muchas gracias.

Nacho

 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 19:47

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Antes que nada gracias por el interés y las respuestas al tema. Es muy interesante lo que comenta Daniel de la decoloración de las redes, enseguida me fuí a buscar las mías para revisarlas y en efecto tengo algunas que corriendo los nudos se ve el color verde inglés pero, con sorpresa, tengo otras que el color de abajo de los nudos es verde oliva, la otra cosa que me extraña es que si las redes se decoloran virando al oliva en la parte interna de la red tendrían que mantener parte del color original, lo mismo que en la parte que queda por adentro del casco donde no le pega el sol.

En esta foto corrí los nudos de las dos redes

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-15

En esta otra se puede ver el exterior y el interior de la red y se ve el color parejo.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-15

En la última foto, la parte de la red que queda abajo del casco donde el color es igual al resto.

Image Hosted by ImageShack.us
By steelhelmet at 2012-01-15

¿ Fabricaron redes verde oliva, habrán reteñido redes verde inglés a verde oliva, será un problema del pigmento de la tintura que con el tiempo cambia de color? espero sus comentarios.

Saludos

 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 20:32
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Daniel, no sabia que las redes de hilos mas gruesos y circunferencia superior mas chica no son tan comunes.... Esa que te mande en fotos me la regalo un IM amigo VGM hace 10 dias (cenamos todos los viernes con un grupete "sedicioso" de la AACAM...) junto con una igual identica pero corta, sabia que existian las cortas pero no para que y crei que eran mas modernas, cortas por un error de produccion o quien sabe que.

Noto que la del Para ETA 1944 es de hilo fino y circunferencia grande.

Cuando mi amigo me da las dos, la corta y la larga, agarro la larga y le digo "Uh, igual a una que tengo envolvente pero de hilo mas fino, esta se uso en Malvinas!"
a lo que me responde "Las 2 las usamos en Malvinas, en el BIM5 usamos la grande, la Artilleria de IM usaba la corta, la ajustaban con la banda de goma, sino se sale...teñilas verde oliva porque se destiñieron con los años, son todas de esa epoca, no se hiceron mas, las usamos en los M1 hasta que nos dieron el PASGT y ahora el Mitch..."

Me pongo a buscar fotos de Malvinas con red corta, y no encuentro de Art IM, pero si encuentro una foto de un S/C del GC Guemes de Esteban, con una red corta directo sobre el acero del M1....

como siempre, en militaria argentina, abris una puerta y te encontras con 2 o 3 mas...no se preocupen que no las voy a teñir...

maldita militaria malvinera...ya me pico el bicho de los cascos tambien, mucha funda y red y poco acero, ya voy por el 5to, compre 2 en 15 dias revolviendo en lo de Rampezotti, sali con las manos negras y bañado en transpiracion, al menos encontre 2 aun enteros...

Abrazo gente!
 
Top
view post Posted on 15/1/2012, 21:50

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Por lo que cuenta el IM amigo de Guatavo las verde olivas fueron teñidas y usadas por la IM, ¿el ejército no las usó?

Saludos
 
Top
view post Posted on 16/1/2012, 00:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Yo no encontre diferencias entre las usadas por las diferentes fuerzas, y creo que Edu entendio mal lo del teñido, las redes eran originalmente verde oscuro.
Con respecto a este tema, las mias decoloridas, lo estan en forma totalemente pareja, tanto del lado externo com el que estuvo em contacto con el casco y aun el borde replegado hacia el interior, solo se ve el verde oscuro, como ya se aclaro, dentro de los nudos.
Gus: me queda una sola duda, respetando obviamente los dichos de tu amigo VGM, pero todas las fotos que vi del BIM-5 o del BIM 2 durante la recuperacion del 2 de Abril, tenian todos fundas camo de tela, solo por rigurosidad historica.
Hay un par de fotos tomadas justo detras del aeropuerto despues de un ataque aereo, donde se ve a un infante de Marina con una red y una banda ancha de goma sosteniendola, pero no son del BIM-5, se los ve con uniforme de sarga y uno de ellos con un Garand Beretta al hombro.
Abrazo

Daniel

0402malvinastelamg45jpg-copy

Edited by Hard Hat Diver - 5/31/2020, 05:25 PM
 
Top
eladotuc
view post Posted on 16/1/2012, 03:36




una locura de piezas y fotos! exelente topic!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Top
view post Posted on 16/1/2012, 04:14
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


"Hay un par de fotos tomadas justo detras del aeropuerto despues de un ataque aereo, donde se ve a un infante de Marina con una red y una banda ancha de goma sosteniendola, pero no son del BIM-5, se los ve con uniforme de sarga y uno de ellos con un Garand Beretta al hombro."

son tropa de marineria del Apostadero Naval Malvinas de ARA, no IM.

buena pregunta la de las fundas camo IM pero ninguna red en los BIM...le pregunto el prox viernes...
 
Top
espectro26
view post Posted on 16/1/2012, 23:10




A mi modesto entender, todas las redes, ya sean del EA como de la ARA, son teñidas, supongo de origen por el fabricante, las tonalidades quizas difieran porque usaron pigmentos distintos?; el material de la cual estan hechas es ese hilo de algodón, de buena confección, muy utilizado en albañilería, las plomadas, para marcar lineas rectas, etc. El color original crudo es ese blanco (no tan blanco...) la red que compré en el mítico Rampezoti allá en las épocas doradas, era verdecito claro, gastado, pero al estar rota en algunos tramos se vé las hebras del núcleo en blanco, en alguna foto creo se aprecia, en síntesis, no fueron confeccionadas en hilo verde. En aquellos tiempos compré portacargadores lona del uniforme de gala del ARA, blancos, los teñí con anilina "Colibrí" de verde oscuro o ingles, (lo mas parecido al oliva le pedí al vendedor) el resultado fué optimo, no era la mejor tonalidad, pero al gastarse, incluso romperse, la parte interna del porta era verde mas claro llegando al blanco.

Gustavo! fuiste a Alvarez Thomas? tenian cascos mas potables, en Rampezoti lo que hay parece que tienen varias guerras...
 
Top
view post Posted on 17/1/2012, 00:40

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Con respecto a las redes yo sigo teniéndo mis serias dudas de que las verde oliva sean una decoloración de las verde oscuro.
Por lo que pude ver hace un tiempo en Rampezoti los cascos que tenía eran GN y no EA. Es mas, revolviendo las pilas encontré dos M-1 pintados de verde esmeralda.

Saludos
 
Top
view post Posted on 17/1/2012, 19:18
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 16/1/2012, 23:10) 
A mi modesto entender, todas las redes, ya sean del EA como de la ARA, son teñidas, supongo de origen por el fabricante, las tonalidades quizas difieran porque usaron pigmentos distintos?; el material de la cual estan hechas es ese hilo de algodón, de buena confección, muy utilizado en albañilería, las plomadas, para marcar lineas rectas, etc. El color original crudo es ese blanco (no tan blanco...) la red que compré en el mítico Rampezoti allá en las épocas doradas, era verdecito claro, gastado, pero al estar rota en algunos tramos se vé las hebras del núcleo en blanco, en alguna foto creo se aprecia, en síntesis, no fueron confeccionadas en hilo verde. En aquellos tiempos compré portacargadores lona del uniforme de gala del ARA, blancos, los teñí con anilina "Colibrí" de verde oscuro o ingles, (lo mas parecido al oliva le pedí al vendedor) el resultado fué optimo, no era la mejor tonalidad, pero al gastarse, incluso romperse, la parte interna del porta era verde mas claro llegando al blanco.

Gustavo! fuiste a Alvarez Thomas? tenian cascos mas potables, en Rampezoti lo que hay parece que tienen varias guerras...

si es cierto, cuando se corta y deshilachan las usadas aparece un festival de colores : blanco, verde oscuro a verdes desteñidos...
tampoco creo que haya habido diferentes proveedores o exclusivod por fuerza, veo los 3 tipos de redes en cuestion en EA y ARA...

si, en Rampezotti hay algunos que los podes tocar solo con antitetanica, pero te aseguro que los que compre hace 20 dias estan 95-98%, toda la pintura rugosa afuera, pintado original adentro, liner verde claro, todos los remaches, correaje del liner en algodon (no polipropileno) las correas varian pero estan enteras y completas (algun gcho "J" es facil de cambiar "in situ"), algo desteñido el algodon pero por como estan cerrados los herrajes son las originales...
Rampezoti me queda a 8 cuadras, no cierra al mediodia, esta abierto hasta las 20.00 hs...pero le debo una visita a Alvarez Thomas...

QUOTE (edu @ 17/1/2012, 00:40) 
Con respecto a las redes yo sigo teniéndo mis serias dudas de que las verde oliva sean una decoloración de las verde oscuro.
Por lo que pude ver hace un tiempo en Rampezoti los cascos que tenía eran GN y no EA. Es mas, revolviendo las pilas encontré dos M-1 pintados de verde esmeralda.

Saludos

me voy a poner a revisar las 3 redes que tengo las parttes donde no les da el sol, mas unas redes que me consiguieron que tengo que pasar a buscar a ver que son...tiene logica lo que decis...tanta decoloracion deberia haber afectado el estado del algodon...

el casco M1 es el mismo para todos, EA, ARA, IM, FAA, GN, PNA... solo que GN le pinta las siglas a los costados...y hay como dije antes con correas y arneses de liner de polipropileno, y hay liner verde oscuro con tela y fibra de vidrio...y hay otros con encastre para chichoneras de polipropileno blanco-transparente...y...aqui la frutilla del postre...hay chichoneras de polipropileno blanco-transparente hechas marcadas por Monocrom SA...como dije antes, abro una puerta y me encuentro con 3 mas...
 
Top
view post Posted on 18/1/2012, 03:08

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Gustavo, cuando hablo de M-1 de GN es porque son cascos que en su origen están pintados de verde esmeralda de gendarmería y posteriormente fueron repintados de verde oliva, en muchos de los cascos que tenía Rampezoti hace unos meses, se notaba en alguna parte el verde esmeralda.

Saludos
 
Top
view post Posted on 18/1/2012, 22:19
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (edu @ 18/1/2012, 03:08) 
Gustavo, cuando hablo de M-1 de GN es porque son cascos que en su origen están pintados de verde esmeralda de gendarmería y posteriormente fueron repintados de verde oliva, en muchos de los cascos que tenía Rampezoti hace unos meses, se notaba en alguna parte el verde esmeralda.

Saludos

pero cuando dejo GN de usar el verde esmeralda?
no fue en los 60s o inicios de los 70s?
esos deben ser BIEN viejos...
A ver los mas veteranos? yo tengo 47, soy del '64.

Desde que tengo memoria yo vi GN con casco verde oliva, los Alacranes usaron en el '82 los clasicos verde oliva texturados, es mas Rampezotti tiene hoy verde oliva con pintura texturada original marcados GN en negro, y como los que Daniel y yo levantamos en las ultimas semanas en verde oliva texturado original sin siglas...amen que aun hay como me señalo Daniel US M1 de WWII con acabado texturado original y pintura verde claro cuando los aggiornaron para Vietnam...
 
Top
56 replies since 15/1/2012, 01:31   2383 views
  Share