1982 Militaria Forum

Casco MkVI britanico con funda DPM y red

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 11/1/2012, 00:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: les presento mi casco MkVI que consegui gracias al asesoramiento de Pablo (Commandercom) configurado con funda camo DPM y red. No tiene ninguna fecha dentro del casco, pero creo que es de los primeros.
Espero que les guste y cualquier opinion de los expertos sera bienvenida.

Daniel

MKVI-1

MKVI-2

MKVI-3

MKVI-4

MKVI-5

MKVI-6

MKVI-7

MKVI-8

MKVI-9

MKVI-10

MKVI-11

MKVI-12

MKVI-13

MKVI-14

MKVI-15

MKVI-16

MKVI-17

MKVI-18

MKVI-19

MKVI-20

Edited by Hard Hat Diver - 6/27/2021, 04:09 PM
 
Top
Militariarg
view post Posted on 11/1/2012, 01:10




Bello, me encanta la combinacion red con la funda camo en DPM. La ultima foto que subiste me hace replantear el hecho de que los MK6 tomaron participacion en el terreno de MLV, o sea esa foto documentaria la existencia de ellos en el conflicto! Gracias Daniel y felicitaciones por ese ejemplar.
 
Top
view post Posted on 11/1/2012, 10:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, sin ser un experto en nada me permito felicitarte por esta pieza que gracias al amigo Commandercom ha llegado a tus manos. Aún así, difiero sobre su posible participación en el conflicto.
En primer lugar los paracaidístas estaban implementando en caracter de experimental su nuevo modelo de casco de plástico reforzado con fibra de vidrio, es por ellos que, en un principio, llegaron a convivir dos modelos, el post WWII, de acero y este último.

Los Royal Marines tengo dudas, pero posiblemente en el momento del combate se hayan calzado una versión de la Royal Navy, que con todo el follaje, se parece a uno de paraca de la WWII.

La funda que tenes creo es un patrón 95 y la red me parece de lo más excepcional, sí posiblemente sea de época, por el grueso de las cuerdas y el color.

La imagen que aportas última son Paracaidistas con el casco y barboquejo experimental que muestro en la siguiente imagen. Ofrecido en WWW.ebay.co.uk



Dicho esto es muy buen tema para discutir ya que un amigo me comentó que vió alguna imagen de artilleros de la RN a borde con este Mk6. Yo, y es tan solo una opinión, no creo que el modelo haya participado, no por lo menos en Paracaidistas ya que ellos aún hoy siguen usando el modelo que , en su día, fué experimental.

Un abrazo y gracias.

Nacho
 
Top
view post Posted on 12/1/2012, 02:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Es muy posible que tengas razon Nacho, hasta ahora estaba convencido de que el modelo que muestra Daniel es el que se uso pero he visto fotos con el mismo barbijo del casco que mostras vos, la unica duda me la plantea algunas fotos que muestro a continuacion que tal vez siga avivando el fuego de este debate. Ahi van las fotos para sacar conclusiones.

soldadosenmalvinas1
En esta foto el soldado de la izq parece tener el barbijo igual al de Daniel.


soldadosenmalvinas2
En esta ultima foto me parece ver los dos tipos de barbijos


soldadosenmalvinas3
Y en esta ultima el soldado de la izquierda tambien tiene el barbijo del casco que muestra Daniel.

Un lindo tema para analizar del equipamiento Ingles. Abrazo.

Sergio



 
Top
view post Posted on 12/1/2012, 03:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nacho: desde ya mil gracias por tu opinion, yo en el tema british patino mucho, y recien estoy empezando a saber que tengo que buscar y desde el foro estoy aprendiendo gracias a todos Uds.
No habia reparado en el detalle del tipo de barbijo experimental, pero lo que no me queda claro si realmente esta demostrado que no hubo MkVI como el mio en Malvinas?
Por otra parte la funda camo me confunde un poco y no tengo argumentos para defenderla, habria que ver que opinan British rat y Commandercom.

Sergio: muy buenas fotos, nunca las habia visto, de todas la primera es en la que se ve clarisimo el barbijo como el de mi MkVI, asi que todavia me queda una esperanza!!
Gracias amigos por la colaboracin y por permitirme aprender de Uds.

Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 12/1/2012, 11:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, Dani y Sergio, acá todos aprendemos de todos, yo el primero.

Amigo Sergio, parece, pero no lo es, a simple vista son lo mismo pero la transición es así, post WWII usaron un barbijo kaki de lona, luego uno verde oliva algo más simple que tiene en un extremo Abrojo-Velcro para terminar de ajustarlo y por último, también en Malvinas, otro barbijo al que se le añadió una especie de cubierta de cuero negra que es la que se muestra en mi primer foto, las cintas son más anchas y el broche diferente.
La primer foto que mostras, es perfecta porque muestra juntos los dos sistemas, a la derecha el que tiene el protector de cuero y a la izquierda el más simple.
Tu última imagen en color, espectacular e inédita para mi, los tres llevan el mismo barbijo de tiras anchas y cuero o cuerina medio verde. A nadie se le ve el boton automático que tiene el actual. Es por eso que digo a simple vista ya que las imágenes a veces tienden a confundirnos.

Amigo Dani, mi opinion es que el modelo MK6 no participó en el conflicto, interesante pasarse por www.cascosde coleccion.com.
Tu funda, este tema es un pantano, al día de hoy no puedo afirmar que existieran fundas DPM específicas para estos cascos de paracas pero tampoco afirmar al 100% que no hubo una experimental. Hay muchas en el mercado que a diferencia de las actuales, solo tienen las tiras elásticas horizontales y son mucho más claras que las verdes (me refiero a las tiras elasticas) . Aclaro que en lo personal sigo teniendo dudas, puede que si como puede que no, los ingleses fueron siempre muy propensos a customizar sus elementos e hicieron cosas muy buenas con el uso de cintas elásticas negras, las ponían cocidas en todo el equipo 58, en las prendas y porqué no en los cascos. El uso de pedazos de tela DPM patrón 68 o tropical seguro era otra alternativa, parecida a si algún argentino cubría su M1 con tela OD. Si el casco recién se introducía puede que sea prematuro ya salir con su funda DPM. Voy a intentar dar con una imagen que creo y digo creo, muestra una funda americana Michel con ojales en un paracaidista.(si la encuentro)
El refuerzo que tiene la tuya en el lateral, considero que es moderno y el patron DPM yo lo identifico como 95 que si miramos bien tiene la misma posición donde sale la "orejera", para poder usar los auriculares cómodamente.



Un PP del broche barboquejo experimental casi en la misma posición que el soldado de la izquierda de la foto que aporta Sergio.


(www.ebay.co.uk) Este es el modelo igual al mio, sin boton final automático
y además hay que ver que las tiras terminan en una chapita de metal y el moderno no tiene nada. Otra cosa es el pasador plastico de arriba, el de Malvinas es un doble hebilla metálica, no plastico. Considero que es un claro ejemplo de sus experiencias en combate y economía. El metal se oxida, el plástico no y estoy seguro que se tomaron su tiempo para testearlo.


(WWW.ebay.co.uk)
Aquí se puede apreciar un kit que se vende para remplazar el sistema de Malvinas por uno Mint. Porqué? Su rotura u oxidación.


Quitando el feo modelo, podemos ver algo más del barbijo primero.


(www.ebay.co.uk)
Así se ven muchos cascos, pero todo lo que no sea tela patrón 68 yo lo pongo en duda, por el patron camo que no es sino más moderno y porque claramente le cortaron las tiras verticales. Así intentan vernder cascos como del conflicto. Mmmmmmmmmm.


El modelo igual al tuyo, con la funda moderna, Ojo, ni es el último modelo de casco ni de funda. Ahora estan con el MTP pero prefiero no entrarle al tema. Si parece que mantienen el barbijo que al igual que uno de los dos modelos arriba mostrados, mantiene la cuña de cuero en el mentón.

Abrazo y muchas gracias.
Nacho

Edited by La máquina verde - 12/1/2012, 15:06
 
Top
view post Posted on 12/1/2012, 16:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nacho, encontramos un lindo tema para investigar, creo haber encontrado la respuesta a las dudas que nos planteamos sobre este modelo, la fuente de información es para mi bastante buena, y se trata de la página llamada "Cascos del siglo XX". Para hacer un resumen de lo que allí informan la cosa seria así: el casco que vos mostras es el M76 paratrooper, este modelo comenzó a usarse en los 70 por las fuerzas de choque de la policia de irlanda del norte, y lo usaron el 2 y 3 batallón de paracaidistas ingleses y el 9 escuadrón de ingenieros ingleses en la guerra de Malvinas. A este modelo lo llamaban semiprototipo que estaba en fase de estudio desde el año 76. Por otro lado, ya desde el año 1980 se había diseñado el modelo MK6 y en el año 1981 se fabricaron una partida de 1500 unidades para prueba, el casco fue aprobado en noviembre de 1982 pero, imaginate que 1500 unidades de prueba que mejor someterlas a un conflicto real que se presento repentinamente en abril de 1982! Es por eso que hay evidencias y en el sitio que nombre lo expresan claramente, el modelo MK6 se "estreno" en el conflicto del atlántico sur. Según estos datos podemos concluir que ambos modelos convivieron en la guerra de Malvinas, posiblemente en mayor numero el M76. Eso quiere decir que tenemos que incorporar un casco mas a la colección!! Ja!ja! Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 13/1/2012, 01:46

Member

Group:
Administrator
Posts:
338
Location:
Sevilla

Status:


Menudo tema el de los cascos señores!! :blink:

Según dice SER99, la página cascos de colección en bastante fiable, de manera que coincido con el en eso, ya que por más información que busqué respecto al casco MKVI, tan sólo hubo la de dicha página.
Ahora bien, si nos basamos en documentación gráfica,
yo tengo esta foto:
00110v
By walterwalker at 2012-01-12
Pertenece a un libro de mi colección llamado TASK FORCE escrito por David Reynolds con la colaboración de Julian Thompson. Casi todas las fotos son de época Malvinas, de manera que esto me hace deducir que, de los 1500 cascos que se distribuyeron para pruebas, la royal navy participó en el proceso. Respecto a la funda de los cascos, estoy casi seguro que no se habían fabricado aún. Todo apunta a la imaginación y confección artesana de fundas con diversos retales en tela dpm de época, cosa muy habitual en el ejército británico, teniendo en su haber multitud de piezas rigger made o customizadas. Daniel, tú funda es de los 90's, han descosido los elásticos de serie para darle el aspecto ochentoso que algunos buscan para emular ese look. Las fundas en DPM neozelandés u holandés, también son parecidas. La red, buenisima, diría que es de los 50's.
Los chinstraps usados en Malvinas según mi experiencia:

chinstrap elástico en color oliva utilizado tanto en los cascos MKV como en los royal navy/marine pattern

mkvhelmetnet
By walterwalker at 2012-01-12
royalnavymarinespattern
By walterwalker at 2012-01-12

chinstrap fabricado en durisima lona y utilizado en el MKIII para helmet desde WWII hasta los 80's!!!
mkiiichinstrapsteelpara
By walterwalker at 2012-01-12

primer chinstrap del modelo experimental M76 helmet, también llamado de "entrenamiento"
piezotesagosto038copiar
By walterwalker at 2011-10-10

segundo modelo utilizado en el mismo casco
m76chinstrapparahelmet2
By walterwalker at 2012-01-1

A día de hoy, por más fotos y libros que leo, no encuentro información uniformo lógica sobre el conflicto, de manera que, para mí, las referencias fotográficas y de la propia colección, son el método más fiable que tengo.
Saludos a todos :D
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 13/1/2012, 02:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy agradecido a todos por ir "desasnandome" sobre los casco britanicos que se utilizaron en Malvinas.
British Rat, muy buena foto la de la RN, pero dificil de probar que fue tomada en malvinas no?
De todas maneras si quiero tener un casco representativo del periodo dberia buscar un Mk III para los Paras y un Mk V para los RM?

Gracias amigos

Daniel.
 
Top
view post Posted on 13/1/2012, 09:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, muy interesante este tema pero quiero hacer una aclaración, en la Web que aporta el amigo Sergio dice: "Se creyó que, a pesar de su juventud, ya había sufrido su Bautismo de Fuego estrenándose en la guerra de las Malvinas, (1 mayo - 14 junio 1982) pero los cascos utilizados por los marines fueron aún los RAC MKIV"

Insisto, estamos al borde porque la suposición de su estreno y testeo es llamativa, pero sigo considerando su no uso en el conflicto.

Saludos.

Nacho
 
Top
view post Posted on 13/1/2012, 13:17

Member

Group:
Administrator
Posts:
338
Location:
Sevilla

Status:


A las buenas
Definitivamente, la foto será de post; creo que habría más evidencias, tanto gráficas como escritas de su estreno o uso en el conflicto. Tengo la ligera sospecha de que su bautismo de fuego fué en Irlanda del Norte; En cuanto lo averigüe, subiré el tema pendiente.
Yo te recomendaría Daniel, el MKV o "TURTLE" para royal marines y el M76 o MKIII de acero para los reddevils, ambos disponibles en mi "catálogo" de venta ;)
Saludos a todos

 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 13/1/2012, 13:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Voy a mirar tu catalogo British-rat me interesa el M76
Sergio
 
Top
view post Posted on 13/1/2012, 15:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, una cosa que gracias al aporte de todos sí pude darme cuenta es que, el diseño y producción del Mk6 no fue consecuencia de las experiencias inglesas en el conflicto como yo pensaba, no es correcto, como bien aporta Sergio ambas cosas son anteriores al conflicto y tal cual dice British Rat puede que Irlanda del Norte haya sido su plataforma para testeo.

Muchas gracias.

Nacho

 
Top
view post Posted on 13/1/2012, 21:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (british-rat @ 13/1/2012, 13:17) 
A las buenas
Definitivamente, la foto será de post; creo que habría más evidencias, tanto gráficas como escritas de su estreno o uso en el conflicto. Tengo la ligera sospecha de que su bautismo de fuego fué en Irlanda del Norte; En cuanto lo averigüe, subiré el tema pendiente.
Yo te recomendaría Daniel, el MKV o "TURTLE" para royal marines y el M76 o MKIII de acero para los reddevils, ambos disponibles en mi "catálogo" de venta ;)
Saludos a todos

Gracias British-rat, agradezco tu oferta, te mando PM.
Nacho: viste que cuando uno le tiene que explicar algo a un rpfoano (como yo en temas britanicos) y alpensar como explicarlo te das cuenta de nuevos puntos de vista o conclusiones? me pasa todos los dias en mi profesion, asoi que bienvenida sea tu conclusion.
Abrazo a todos

Daniel
 
Top
view post Posted on 14/1/2012, 23:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, tenes razon ya que es curioso que muy seguido paso por alto temas que no son tanto de mi "devoción" y seguramente serían una buena contribución a la hora de armar "Un Todo" sobre la cuestión.
Puede que por sensibilidad o afinidad a diferentes cuestiones esto hace que algunos tengamos pasión por cascos pero miremos solo lo que llevan arriba y otros lo de abajo, otros por bayonetas por ejemplo y así con todo. Ahora bien, viene un forista que maneja el tema y te brinda el dato que te faltaba, algo así como El Eslabón Perdido y Pafff, se terminó el rompecabezas, el propio me refiero, el que cada uno tiene en su cabeza.
Me siento bien porque estamos sumando los pequeños esfuerzos a personales que volcamos en un recipiente colectivo que este foro, eso es fuerte!

Gracias y saludos.

Nacho
 
Top
22 replies since 11/1/2012, 00:19   1300 views
  Share