1982 Militaria Forum

Chaquetas de Ejercito

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/1/2012, 04:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: quiero presentarles mis chaquetas de Ejercito como las utilizadas en las islas, si bien hubo muchas variantes, creo que estas son las basicas.
En primer lugar la vieja garibaldina de fines de los '60s y principios de los '70s. Seguramente Gaston nos podra aportar mayor precision ya que el tiene los reglamentos del 67 y 71 y en alguno de esos deberia estar la descripcion de esta prenda. Segun los registros fotograficos que pude encontrar, las primeras se ven en fotos del entierro del Gral. Peron en 1974 y en el Operativo Independencia en 1975. En el enfrentamiento entre Azules y Colorados en 1963, no se ven este tipo de chaquetas.
Esta esta tiene un diseño muy particular que rememora a la vieja M-43 norteamericana de la WWII, con 4 bolsillos con fuelle y tapa, botones en el frente sin solapa que los cubra, un cordon en el ruedo y otro en la cintura, pero este ultimo con la particularidad que se ajusta por fuera, a diferencia de las norteamericanas y las otras chaquetas argentinas, en que se ajustan por dentro. Ademas tenian una prescilla para cerrar el cuello y botones para adaptarle una capucha; refuerzos en los codos y estaban forradas con una tela muy liviana en color verde claro en la zona del torax.
Estaban confeccionadas en tela satinada simple, siendo poco efectivas como abrigo, y de poca duracion en uso intensivo.

blusones-1

blusones-2

blusones-3

blusones-4

blusones-5

blusones-6

blusones-7

blusones-8

blusones-9

blusones-10

blusones-11

blusones-12

blusones-13

blusones-14

blusones-15


El otro modelo que reemplazo a esta chaqueta, es en realidad mucho mas parecido a la M-43, tambien confeccionado en tela liviana simple, con los cuatro bolsillos con tapa y cerrados con Velcro, al igual que los punnos de las mangas y el cierre del frente tiene botones pero tapados por una solapa. Los cordones para ajustar la cintura ahora van por dentro y presenta el mismo forro interior del modelo anterior y las charreteras estan fijadas con botones. El cuello tambien tiene la prescilla para cerrarlo pero con velcro y los botones para la capucha como el modelo anterior.

bluson-II-1

bluson-II-10

bluson-II-11

bluson-II-12

bluson-II-13

bluson-II-14

bluson-II-2

bluson-II-3

bluson-II-4

bluson-II-5

bluson-II-6

bluson-II-7

bluson-II-8

bluson-II-9

El tercer modelo esta confeccionado en gruesa gabardina doble, realmente son mas abrigadas y cortan el viento, incorporando en el cierre frontal un cierre metalico y botones tapados por una solapa, mientras que los puños y tapas de los bolsillos cierran con botones o con velcro. Este es el modelo de zonas frías del EA y es el mas moderno de los que se uso en Malvinas.

bluson-III-1

bluson-III-2

La cuarta chaqueta es similar a la anterior (gabardina gruesa, doble, con velcro o botones) pero el cierre es de plastico verde y de dientes gruesos. El ejemplar que tengo es de paracaidistas, siendo un poco mas larga y con refuerzos en los codos. Llama la atencion los bolsillos inferiores que no son tipo plaqué como los superiores. Estos dos ultimos modelos coexistian (ya que las etiquetas de ambas son del 81/82) y estimo que se utilizaban en las unidades del sur de nuestro pais, mientras que las del priemr y segundo modelos eran para las unidades de zonas mas templadas.

bluson-IV-1

bluson-IV-2

bluson-IV-3

bluson-IV-4

bluson-IV-5

bluson-IV-6

bluson-IV-7

bluson-IV-8

bluson-IV-9

bluson-IV-11

bluson-IV-12

bluson-IV-13

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 01:11 AM
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 06:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Veo que ya escribiste otro capitulo del libro....jejeje
Como siempre muy esclarecedor, ahora veo que me estan faltando un par de modelos en mi coleccion!
Te cuento que tengo yo y las diferencias con las tuyas.
Tengo una como la primera que mostras pero tiene botonos en el lado interno como para ponerle un liner! por lo demas es igual a la tuya.
La otra que tengo es como la ultima pero tiene botones en las charreteras en ves de velcro. por lo demas es igual salvo el largo que para mi es como las otras y no larga como la tuya, habria que medirla. otra cosa que tiene es un sello con la oc en la parte interna, no en el cuello sino en la solapa del cierre, en donde empieza.
Igual vamos a ver los otros compañeros del foro que aportan; se que omar tiene una con "cola de castor" o mejor dicho cola de ratón por lo finita.
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 06:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Me tomo el atrevimiento de mostrar la chaqueta de omar (espectro 26)
247386_2006964464893_1567115896_2147868_5193882_n
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 12:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Juan Pablo: gracias por tue elogios. Que buena chaqueta la de Omar, nunca vi una con la cola de castor, sera de paracaidistas? Creo que hay muchisimas variantes, tal cual lo haces notar, en cuanto al uso del velcro, botones, forro interior o abrigos. Lo que mas me llama la atencion es que en la mia de paracaidista los bolsillos inferiores no son plaqué como en el resto. Cuantas variantes que debe haber por ahi, que poco sabemos eh?
Comparto tu deseo de ver otras variaciones del resto de la gente del foro.
pregunta de ignorante: que es BNUS?

Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 12:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 4/1/2012, 12:13) 
pregunta de ignorante: que es BNUS?

Abrazo

Daniel

En realidad el que tendria que estar contestando es Omar, pasa que me entusiasme con el tema y subi fotos de las cosas de el.

Base Naval UShuaia

La cosa es mas o menos asi, Omar compraba articulos de militaria de chico, cuando le toco el servicio militar en la imara llevo algunas de esas cosas que habia comprado en chinches y les cosió los parches o insignias de la marina aunque fueran prendas originales del ejercito. Creo que esta chaquetilla no llego a usarla pero si una boina y alguna otra cosa mas. Segun cuenta en esa epoca en la armada estaba en una etapa de cambio del uniforme de el de los ochenta al uniforme mas americanoide actual y habia cierta libertad para vestirse.

En definitiva, es una chaquetilla original del ejercito que despues le cosió el parche naval.
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 17:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ahora entiendo, gracias por la aclaracion. Sabes que recien llegue a casa y revise otra chaqueta de Ejercito que tengo y como vos decis tiene las marcas de donde estaban los botones internos para abotonar algun tipo de abrigo. paso las fotos.

Daniel

jpg

jpg

 
Top
view post Posted on 5/1/2012, 03:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Gracias Daniel por compartir tus cosas y abrir el post.
Me diste la excusa perfecta para presumir de la mia; Mint condition y con capucha, ahora a buscar el liner. Cual sera?
DSCN5076
DSCN5082
DSCN5071
DSCN5072
DSCN5075DSCN5101
DSCN5086DSCN5102
 
Top
view post Posted on 5/1/2012, 19:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buena Juan Pablo, impecable! hace unos meses se me escapo una asi en ML, sera esta? Ja!Ja!, ;por favor decime si se lee alguna fecha en el sello, o es de las O/C sin fecha?

Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 01:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 5/1/2012, 19:12) 
hace unos meses se me escapo una asi en ML, sera esta? Ja!Ja!,

La compre en mercadolibre pero hace mas de un año

QUOTE (Hard Hat Diver @ 5/1/2012, 19:12) 
;por favor decime si se lee alguna fecha en el sello, o es de las O/C sin fecha?

Abrazo

Daniel

es de las oc sin fecha,
dice O/C INO- y cuatro numeros que son ilegibles
que significa INO?
 
Top
espectro26
view post Posted on 6/1/2012, 03:35




UHH! Qué atrevido! mi chaquetita! La cola (del bicho que corresponda...) determina que seguramente es una chaqueta de salto?. Esta en cuestion es en confección muy similar a la primera que muestra Daniel, difiere en la tela, no sabría definirla, y es doble tela completa, o sea, no tiene ese "chalequito" cosido; tiene , o mas bien tenía, los botones para abrochar el liner con mangas, y la etiqueta, ya casi ilegible, en sello de tinta amarilla, decia:
EJERCITO ARGENTINO
O/C ???????
ZONAS A B C????

Y algun numeral y cosas por el estilo, el fabricante...Lo de las zonas en letras habria que preguntarle a Gaston o Nacho, que la tienen mas clara, por eso del reglamento de uniformes. Una muy linda campera, y en sus epocas, y nueva, realmente habrá sido muy piola. Le cosí esa tirita en mi licencia porque en mi destino mucha pilcha estaba marcada así, y le daba facha y estilo propio, los aeronavales tenían BAUS (base aeronaval Ushuaia) Al final llevé otras cosas y ésta quedó en casa.
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 12:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, los felicito por la calidad y variedad de elementos que estan mostrando, es impresionante y claro, pasa siempre lo mismo, de un elemento se disparan montones de observaciones, esto es apasionante. Con todo mis respetos, pero me gusta también fabricarme mi propio vocabulario, al amigo Rampezotti le bauticé San Rampezotti por obvias razones y a vos Omar y al resto de los miembros, todos sin distinción, les diré "Los chicos Mint" porque hay que ver en el estado que tienen lo que tienen. Dios!!
Me he tomado el atrevimiento de sacar unas fotos a mi M43 nacional y a otra original americana de uno de los miembros del foro que le estoy "cuidando". Es para partir de la base, soy muy partidario de las comparaciones.
Con tiempo subo esas imágenes.

Omar, siento defraudarte, no puedo aportar nada sobre las zonas en letras, ni tengo el reglamento famoso tampoco.

Saludos.

Nacho
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 16:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 6/1/2012, 01:43) 
QUOTE (Hard Hat Diver @ 5/1/2012, 19:12) 
hace unos meses se me escapo una asi en ML, sera esta? Ja!Ja!,

La compre en mercadolibre pero hace mas de un año

QUOTE (Hard Hat Diver @ 5/1/2012, 19:12) 
;por favor decime si se lee alguna fecha en el sello, o es de las O/C sin fecha?

Abrazo

Daniel

es de las oc sin fecha,
dice O/C INO- y cuatro numeros que son ilegibles
que significa INO?

Gracias por la respuesta Juan Pablo, estoy tratando de descular lo de las etiquetas, creo que todas las que tienen fecha son del 81 para adelante, y las anteriores tienen esa sigla INO seguida de cuatro numeros y generalmente tambien el nombre del fabricante, fijate en tus piezas si es como yo supongo a ver si confirmamos mi teoria.

Daniel
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 17:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Si, daniel. es asi, lo mismo para la capucha.
dicen ejercito argentino, o/c INO y cuatro numeros, el fabricante (Nasti para mi chaqueta)y por ultimo el talle.
 
Top
view post Posted on 7/1/2012, 00:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, aprovechando el excelente Thread abierto por Dani y nutrido por la aportación del resto de los amigos es que voy a mostrar la comparativa que hice con una chaqueta que tengo gracias a un amigo y que usó en su SMO en EA, está muy muy pero muy usada y me da algo de pena, intentaré repararla pero no lo hice aún para poder apreciar algunos sectores con su color original que se descubre por debajo. La comparativa, que creo aporta cosas, es con un M43 original WWII, fechada en el 44, esta última pertenece a un amigo del foro y me tomo el atrevimiento de usarla como referencia. Hace años tuve el privilegio de poseer una Alpha M65, una parka del BW (mostrada en Militaria Internacional), un Dubón israelí ( Mostrada en Uniformología Argentina) y un Combat Smock 68. A juicio personal y sín pretender salirme del post, puedo decirles que la mejor y más cómoda es la M65 y su madre, la 43, tiene todos los atributos originales que la han hecho la Chaqueta militar por excelencia, copiada por muchos ejércitos del mundo.
La 43 no está tan usada como la argentina, que es igual a la del amigo Omar, con Cola de Castor (Huevera) por lo que sigo atentamente los aportes para confirmar su caracter paracaidista, tiene los botones para prender el chaleco, cual será, ya somos dos amigo Teysseire.
Dani, sobre el modelo con cierre plástico, tengo una igual, siempre había pensado que era de post, me refiero a que contemplaba que la experiencia de Malvinas había sugerido la incorporación de cierres plásticos por economía de costes, algo parecido a lo que hicieron los ingleses con el Combat 68 y todas las modificaciones que introdujeron en el modelo 84/85 que ya subiremos seguro. Tiene una diferencia, botones en las charreteras en vez de Velcro. Muy buena tela, resistente.

Pues nada, aquí va la comparativa.











Ahora una imagen del modelo con cierre plástico y botones en hombreras en vez de Velcro, de hecho no tiene Velcro por ninguna parte. Una cosa, a mi juicio demasiado pequeños el tamaño de los botones, con incómodos y ni contar el sistema para cerrar los puños.


Saludos a todos.
Nacho

Edited by La máquina verde - 7/1/2012, 01:28
 
Top
view post Posted on 8/1/2012, 16:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nacho: muy buenas tus chaquetas y ni que hablar de la comparacion con la M-43, un lujo.
Ahora, y gracias a Sergio que las consiguio y como buenos socios repartio una para cada uno, (realmente no se como hizo ni de donde las saco, creo que de una galera!! ja!ja! ) les voy a presentar una nueva chaqueta como la del primer modelo, con los botones sin solapa, pero con algunas diferencias: 1- tela doble, tal cual lo describio Omar. 2- botones en el interior para un abrigo (cual sera no?). 3- no tiene refuerzos en los codos. 4- el cordon para ajustar la cintura es reversible, o sea puede anudarse desde el interior o desde afuera. 5- sello de tinta con la inscripcion Ejercito Argentino y la fecha (la mia parece 1969? y la de Sergio 1971) mas un codigo A1. 6- "cola de castor" para entrepierna. 7- sorpresa hasta ver las fotos!Je!
Esta en estado "mint condition", sin uso, solo le faltan algunos botones, dado que realmente estan muy mal cosidos de origen.

Gracias Sergio!

Daniel

bluson-V-1

bluson-V-2

bluson-V-7

Tambien tiene cierre metalico!! nunca habia visto esta combinacion!!

bluson-V-3

bluson-V-4

bluson-V-5

bluson-V-6

La famosa "cola de castor"

bluson-V-8

bluson-V-9

bluson-V-10

bluson-V-10a

bluson-V-11

bluson-V-12

bluson-V-13

bluson-V-14

bluson-V-15

bluson-V-16

bluson-V-17

bluson-V-18

bluson-V-19

El cordon para ajustar a la cintura es reversible.

bluson-V-21

bluson-V-22

bluson-V

La capucha la tenia de tiempo atras, pero es exactamente de la misma tela y tono de verde, con sello de 1971, lo que me tira un pococ abajo la teoria de las fechas de las O/C.

bluson-V-23

bluson-V-24

bluson-V-25

Con todas estas caracteristicas, asumo que este modelo estubo diseñado para tropas aerotransportadas, el cierre metalico y la cola de castor aseguran mejor hermeticidad a la hora del salto evitando que e bluson "embolse" aire.

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 01:19 AM
 
Top
67 replies since 4/1/2012, 04:11   5091 views
  Share