1982 Militaria Forum

Cuchillo "aserrado" de Infanteria de Marina

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/12/2011, 21:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Amigos: tengo el placer de presentarles mi cuchillo aserrado de IMARA, pieza muy dificil de conseguir y muy poco conocida en el ambiente de la militaria Argentina. Estos los descubrimos con Sergio en la casa de rezagos de Arrecifes y ahora forman parte de nuestras colecciones como una de las piezas de filo mas importantes del conflicto de Malvinas.
Se trata de un cuchillo de combate que normalmente lleva el puntador de FAP en vez de la bayoneta FAL. Pero, como lo podran apreciar en las fotos del periodo, lo utilizaron tambien oficiales y suboficiales.
Este cuchillo de combate fue contruido a partir de las bayonetas Mauser, exclusivamente para los Infantes de Marina a fines de los 60's y principios de los 70's. El trabajo se realizo en el Arsenal Artillería de Marina Zárate (AAMZ) y consistio en acortar las hojas de bayoneta, dotarla de 10 dientes, modificarle la punta tipo Bowie y pavonarla.
Tambien se modifico el gabilan, acortandolo e invirtiendolo; se mantuvo el boton para trabar en el engarce y se le practico un orificio como para pasar una rabiza. Las cachas se confeccionaron en caucho crudamente segrinadas, aunque hubo algunas variantes en madera.
La vaina original de las bayonetas tambien se acortaron, adosandole un tahali integrado en loneta khaki con gancho tipo M-1910, fiel al estilo de las bayonetas del US Army y se le practicaron dos orificios en su extremidad distal, una para drenaje del agua al sumergirla durante algun vadeo y la otra para pasar un cordon y fijarla al muslo.

Sobre el pomo se les grabo un numero de serie y en la hoja las siglas del arsenal encerradas en un circulo (AAMZ). En nuestros ejemplares se pueden leer aun los marcajes originales de la hojas de bayoneta "Weyersberg Kirschbaum & Co. SOLINGEN"
Espero que disfruten de esta original pieza de la IMARA con gran participacon en Malvinas

Abrazo

Daniel

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

BAR-7-copy

Slide1

Slide2

Slide3

IMG-1090-copy

El credito de esta ultima foto es de Sergio, interesante ya que el oficial ademas del cuchillo aserrado porta un cinturon US Army M-1956.

Edited by Hard Hat Diver - 6/28/2020, 10:34 PM
 
Top
view post Posted on 14/12/2011, 19:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy bueno Daniel, te felicito.
Si bien tenia data sobre el cuchillo aserrado de imara, nunca lo había visto en el campo! y hasta el petiso mala onda lo tenia!!
Estube repasando fotos; puede ser que el comando anfibio de la derecha este usando uno de estos?
180030_114490858626029_100001953452793_112582_6744848_n2
 
Top
view post Posted on 14/12/2011, 19:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que orgullo tener uno de estos Daniel!! Excelente presentación! Abrazo.

Sergio.
 
Top
view post Posted on 15/12/2011, 10:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Dani, solo decirte gracias por mostrarnos esta belleza, nunca había visto uno con tanto detalle y para ser sincero tampoco había reparado en pensar de donde era lo que se aprecia en las fotos. Fantástico el informe y toda la documentación.

Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 21/12/2011, 03:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias amigos por sus palabras de elogio, disculpen mi demora en agradecerles.
Juan Pablo, si bien no pueden verse los detalles, por el tamaño parece ser este cuchillo.
Un abrazo
Daniel
 
Top
view post Posted on 21/12/2011, 04:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 21/12/2011, 03:46) 
Gracias amigos por sus palabras de elogio, disculpen mi demora en agradecerles.
Juan Pablo, si bien no pueden verse los detalles, por el tamaño parece ser este cuchillo.
Un abrazo
Daniel

por el tamaño y por la punta de la vaina y tambien por el brillo del broche que cierra sobre la empuñadura.

























 
Top
eladotuc
view post Posted on 4/1/2012, 16:29




copia del nazi a full!!
 
Top
view post Posted on 9/1/2012, 02:58
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


aca les dejo el informe de Daniel Atencio de San Juan (BACO), hay piezas de el, de Daniel Miolano tambien de San Juan y mias, las cachas hay de todo, madera lisa, madera segrinada, goma como la de Daniel Varela, resina que son de las mas viejas despues de las de madera lisa, hojas hay WKC alemanas, AAMZ nacionales, y por la forma de un par de botones de engarce creo que debe haber habido tambien de DGFM FMAP nacionales
http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com/...-mauser_29.html
 
Top
eladotuc
view post Posted on 10/1/2012, 20:28




miren, una mod a cuchi alemana durante a ww1 a las bayonetas http://www.ebay.com/itm/WW1-German-Bayonet...e3#ht_806wt_997
 
Top
view post Posted on 10/1/2012, 21:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (eladotuc @ 10/1/2012, 20:28) 
miren, una mod a cuchi alemana durante a ww1 a las bayonetas www.ebay.com/itm/WW1-German-Bayonet...e3#ht_806wt_997

Hola Eladotuc: no creas todo lo que sale en internet y menos lo que se vende en e-bay. Esa es una bayoneta alemana pero de la WWII, modelo S.84/98 para el Kar 98K y fue modificada aserradole el lomo, no es un modelo original, pero parece bien hecho.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 11/1/2012, 03:07
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 10/1/2012, 21:20) 
QUOTE (eladotuc @ 10/1/2012, 20:28) 
miren, una mod a cuchi alemana durante a ww1 a las bayonetas www.ebay.com/itm/WW1-German-Bayonet...e3#ht_806wt_997

Hola Eladotuc: no creas todo lo que sale en internet y menos lo que se vende en e-bay. Esa es una bayoneta alemana pero de la WWII, modelo S.84/98 para el Kar 98K y fue modificada aserradole el lomo, no es un modelo original, pero parece bien hecho.
Abrazo

Daniel

No entiendo mucho de herramientos pero eso no se hizo con una lima en una banco de trabajo, esa combinaciones de perfiles esta hecho con una limadora...buen laburo...no parece reciente...quizas una version upgraded de las famosas dagas de trinchera de la WWI
 
Top
Miola
view post Posted on 28/3/2012, 16:44




QUOTE (gus1125 @ 9/1/2012, 03:58) 
aca les dejo el informe de Daniel Atencio de San Juan (BACO), hay piezas de el, de Daniel Miolano tambien de San Juan y mias, las cachas hay de todo, madera lisa, madera segrinada, goma como la de Daniel Varela, resina que son de las mas viejas despues de las de madera lisa, hojas hay WKC alemanas, AAMZ nacionales, y por la forma de un par de botones de engarce creo que debe haber habido tambien de DGFM FMAP nacionales
http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com/...-mauser_29.html

Gustavo, te quería comentar q tuve oportunidad de ver un ejemplar con cachas de ciervo (al parecer originales), voy a ver si puedo conseguir unas fotitos....
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 03:54
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Buenas noches gente,
mirando un thread sobre caramañolas IMARA, al que muy gentilmente me derivo Sergio ante una de mis preguntontas...me topo con esta foto de MASQ72 de Comandos Anfibios post Malvinas, y los ojos se me fueron por instinto hacia donde esta un viejo conocido, y ya que el libro BAYONETAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA dice que se fabricaron hasta 1980, parece que tuvieron buen uso aun despues de Malvinas.
Alguien puede deducir de cuando es esta foto?
cdosanfibiosposguerra

Uploaded with ImageShack.us
copiadecdosanfibiosposg

Uploaded with ImageShack.us

Abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 06:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (GUS1125 @ 21/8/2012, 04:54) 
Alguien puede deducir de cuando es esta foto?


Abrazo. Gus

Hola Gus, es dificil ponerle una fecha exacta pero dado que no se ve nada del equipo americano actual que usa la imara ( uniformes woodland, M4, minimi, etc) seria anterior al 91-92 que por la experiencia del amigo Omar en su SMO fue la etapa de transición al nuevo equipo.
 
Top
23 replies since 13/12/2011, 21:56   2129 views
  Share