1982 Militaria Forum

M14 (Se uso en Argentina?)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/11/2011, 07:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gaston: durante bastante tiempo yo tambien tuve la misma duda, a partir de la descripcion de una lamina en uno de los libros de Osprey, donde describen a un tirador de la Compañia "C" del RI 25 con un fusil M-14 con mira nocturna Litton AN/PVS-2.
Nunca tuve entendido que se utilizaran este tipo de fusiles en el Ejercito Argentino. Investigando un poco consegui lo que muchos llaman la biblia del M-14, el libro "M14 Rifle History and Development" escrito por un pope de estas armas, Lee Emerson.
Alli dice lo siguiente en el capitulo referente al uso de este fusil por otros paises diferentes a USA: "The Argentine Army used M14 rifles in the Falklands War with the United Kingdom. Argentine soldiers of C Company, Regimento (Especial) de Infanteria 25 made very effective use of M14 NM rifles equipped with AN/PVS-2 night optics against British forces in the battles for San Carlos and Goose Green in May 1982.", sin citar la fuente de tal informacion y sin que nadie pudiera confirmarlo.
Pero, leyendo un poco mas encontre que los israelies usaron en 1982, el mismo equipo, fusil M-14 y mira nocturna, en la guerra del Libano en el mismo año, por lo que no hubiese sido raro que la provision de estos equipos hubiera sido parte tambien de la ayuda que Israel le dio a nuestro pais durante la guerra.
La unica foto en donde se ve algo de un M-14, es la del Tte. Estevez quien tenia en su equipo unpar de portacargadores Mod.1956 del US Army diseñado para el M-14, pero en todas las fotos se lo ve portando un FAL 1.
Seria interesante si alguien puede aportar algo mas.

s17tenestvezysoldadocop

87335856copy


00soldadori25tiradorcop

cdmanualsmilitarynightv

Mira de vision nocturna Litton AN/PVS-2.
 
Top
roapato
view post Posted on 28/11/2011, 05:41




Hola a todos, solo lo aporto como dato, por favor no lo tomen come verdad absoluta, pero hasta donde yo pude averiguar en las FFAA nunca hubo M-14, pero si hubo el fusil Garand Beretta que segun me dijeron era un Garand al cual se le habia modificado el calibre y se le adaptó el cargador, lo que lo hacia muy similar a simple vista al M-14. Hay fotos de este fusil siendo usado en Malvinas por Infanteria de marina, (segun la historia que me contaron habian llegado al pais como fusiles de dotacion en alguno de los barcos americanos- habrá sido el Belgrano?-por eso su uso por el componente de Marina). Si encuentro la foto, que se que la tengo, la subo. Saludos, Pato.
 
Top
view post Posted on 28/11/2011, 11:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Hola roapato. Gracias por comentar. El uso del fusil Garand-Beretta por la armada esta documentado. eran fusiles garand que vinieron con los buques americanos que se compraron despues de la segunda guerra. y que fueron modificados en italia por la firma beretta para disparar la municion del fal.
Lo que no esta documentado pero hay algunas pistas es el uso del M14, que aunque es parecido no es estrictamente el mismo arma, por parte del ejercito.
Tengo un amigo que trabaja en el banco nacion. Alli trabaja un grupo importante de veteranos y me dijo que hay uno que estubo en la seccion de esteves. quedo en que le iba a preguntar a ver si tenia algun dato del m14 y de las fundas mitchell.
abrazo.
 
Top
roapato
view post Posted on 28/11/2011, 21:35




Totalmente de acuerdo con todo, respecto al lado israeli, hace poco terminé de leer el libro Operacion Israel que habla de todas las compras de armamento por parte de la Argentina a ese pais y no menciona nada de M-14, ni que hayan venido a prueba ni como regalo. Tendremos que seguir investigando. Saludos, Pato.
 
Top
commandercom
view post Posted on 19/8/2012, 07:48




hola amigos!!! respecto a los visores nocturnos y los relatos ...los ingleses tambien mencionan al menos dos argentinos haciendo fuego muy certeramente con visores nocturnos, roapato, por casualidad no nombra visores nocturnos? tengo entendido que eran a/n pvs 4 como éstas (pasivas de segunda generación) , era un visor desplegado en 1976 y usado tmbien por esa época en el ejercito israeli www.prc68.com/I/Images/PVS4p2b.jpg

en cuanto al m14, no, eran garand beretta MB59, aqui la foto más clara que encontre :rolleyes: http://aquellasarmasdeguerra.files.wordpre...4/576331_10.jpg
 
Top
view post Posted on 19/8/2012, 18:14
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Si, definitivamente NO en Argentina, Argentina nunca tuvo M-14.
Lo de Estevez llevando FAL lo tengo que revisar, pero entiendo que es por ser Jefe de Seccion, Jefes de Grupo (10 hombres) seguro llevan armamento de tropa, Jefes de Seccion entiendo que suelen hacerlo dependiendo la situacion, ya Jefe de Cia no.
A ver, corrijanme alguien que entienda mas de esto, pero un Jefe de Grupo es un cuadro joven, Cabo a Sgto 1er año como mucho, o STte a Tte 1º año aprox, ya Jefe de Seccion o es un Sgto o Sgto Ay veteranos o Tte a Tte 1º, Jefe de Cia oficiales de Tte 1º veteranos en adelante, obvio que esto varia con la unidad, tamaño y roles de la misma.
Abrazo. Gus
 
Top
m606paz
view post Posted on 27/2/2013, 17:12




Este es mi M14 de airsoft en un cajon de transporte diseñado por mi. (no es copia de algo original)

IMG_29842

Aqui con una mira 3x9 emulando a una configuracion como M21 Sniper

IMG_29852

Se los presento por que hay en la web transformaciones de estos rifles a M1 Garand y por ahi si alguno quiere hacer una Garand Beretta con Cargador 7.62 seria una buena opcion.

Video

Saludos!
 
Top
view post Posted on 27/2/2013, 23:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado M606Paz, que belleza de arma!!! El M14 siempre me gustó mucho. Te felicito por ella, por la excelente caja de transporte que hiciste y gracias por compartirlo.

La Máquina Verde.
 
Top
m606paz
view post Posted on 28/2/2013, 00:36




Me alegro que les guste!

Es una marcadora a gas muy bien lograda, con stock de madera y markings!

uns-we-m14-rw-gbb_big

Consegui la correa, bipode y kit de limpieza originales.

IMG_29631

IMG_29651

IMG_28311

Y lo mejor es el sistema Blowback...

Video

Saludos!

Edited by m606paz - 28/2/2013, 01:33
 
Top
ELVIEJOARTILLERO
view post Posted on 1/5/2016, 19:14




emb_2_cropsubir fotos gratis

Capaz reviste de interes, los M1, posteriormente convertidos, llegaron en partidas de materiales adquiridos en los EEUU, la imagen corresponde a las tomadas durante la inspeccion de recepcion del citado material
 
Top
view post Posted on 1/5/2016, 22:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buen dato!, entonces los fusiles que se utilizaron en la ARA fueron Garand M-1 modificados aqui o se mandaron a Italia a modificar?

HHD
 
Top
ELVIEJOARTILLERO
view post Posted on 2/5/2016, 04:44




tanda a italia, el resto aca

emb_1_crop_0
los M1, vinieron tambien con este material
 
Top
11 replies since 22/11/2011, 07:58   2205 views
  Share