1982 Militaria Forum

Dubon de las IDF (Israeli Defence Force)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/11/2012, 15:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Excelente informe Daniel!
Muy esclarecedor en ciertos puntos; la historia y el desarrollo, el origen del nombre dubon ( un nombre de "cariño" que se convirtió en marca registrada) y lo emblemático de la prenda.

Un par de reflexiones: coincido en los dos modelos principales (cierre con dientes grandes y cierre con dientes chicos). No había visto la etiqueta de las de cierre con dientes chicos. No sabia de los dos OC distintos.
Me llama la atención como esta marcado el talle, parece que conserva la nomenclatura israeli.
sergiocierrefino
Al igual que una azul mía es talle EL.
251553_2225361721421_1988791_n
En cambio las de la oc ino 861, osea las de cierre con dientes grandes, estan marcados los talles con una nomenclatura internacional: S,M,L,XL.
campera-ejercito-argentino_MLA-F-2996204241_082012DSC01407DSC00689
Tambien dentro de estas ultimas veo etiquetas con la oc ino con muchos ceros: OC INO8600001 y otras sin: OC INO 861

Pero nos estamos yendo del tópico, las distintas etiquetas isrex hay que tratarlo en topico aparte.

Para concluir hablando de los dubones israelies yo tengo dos azules pero ninguno es el que mostras. Son del modelo mas simple, similares al primero verde que mostras: sin aberturas en la capucha, cierre metálico, charreteras que cierran con broche de presión y no botones, etc. seguramente alguna de las muchas versiones civiles.
Desde ya que en época de frio y lluvia nunca salgo sin ellas! Tengo dos iguales, una mas nuevita para la ciudad y otra mas gastadita para el campo.
DSC00715
Como complemento y según me contó un conocido que estuvo en Israel las azules no solo las usa la marina y la fuerza aérea si no también la policía de transito por ejemplo.

Abrazo a todos!
 
Top
view post Posted on 13/11/2012, 22:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Juanpa: me alegro que te halla servido. Que buena esta la etiqueta sin los ceros, nunca la habia visto. Seguramente es una impresion diferente de la misma version.
Lo de los talles tambien me resulta raro, el Dubon mio verde y el azul (fot que baje de la Web pero creia que era tuya) son originales de las IDF y el talle es "Large", estando representado por ese simbolo/letra que esta debajo del año, los otros son comerciales como el que mostre al abrir este thread, y en general tienen la nomenclatura internacional, pero puede ser un error de traduccion o de impresion al cambiar la tradicional "X" que se usa por convencion para abreviar "extra" por la "E". En este punto, olvide aclarar que muchos soldados llevaron al combate sus Dubones comerciales que utilizaban en las colonias y Kibbutts, dado lo duro del clima en el Libano.
Gracias por tu aporte

Me podes explicar que le estas haciendo a esa pobre vaquillona? Ja!Ja!
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 14/11/2012, 01:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 13/11/2012, 22:39) 
Que buena esta la etiqueta sin los ceros, nunca la habia visto. Seguramente es una impresion diferente de la misma version.

Omar es el feliz poseedor de esta parka.


QUOTE (Hard Hat Diver @ 13/11/2012, 22:39) 
Me podes explicar que le estas haciendo a esa pobre vaquillona? Ja!Ja!
Abrazo

Daniel

Toro; osteosintesis, tutor externo; off the topic!!

Edited by teysseire1972 - 14/11/2012, 03:43
 
Top
view post Posted on 14/11/2012, 01:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 14/11/2012, 01:42)
QUOTE (Hard Hat Diver @ 13/11/2012, 22:39) 
Que buena esta la etiqueta sin los ceros, nunca la habia visto. Seguramente es una impresion diferente de la misma version.

Omar es el feliz poseedor de asta parka.


QUOTE (Hard Hat Diver @ 13/11/2012, 22:39) 
Me podes explicar que le estas haciendo a esa pobre vaquillona? Ja!Ja!
Abrazo

Daniel

Toro; osteosintesis, tutor externo; off the topic!!

Me imagine colega, me imagine!! Ja!Ja!
 
Top
view post Posted on 15/11/2012, 01:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, primero felicitarte y agradecerte este post que analiza en profundidad la prenda original de Israel, ni aburres ni cansas, es todo un ejemplo de dedicación y pasión por el tema, lo considero fundamental y necesario para seguir disfrutando de esto tan interesante para todos y mientras más se analice e investigue, mejor.
Lo mismo es de agradecer como dice Juampa la aclaración del origen ya mítico de esta prenda de abrigo, un sello de identidad durante décadas de las IDF. Muy buena la ruta de observaciones que nos aconsejas para detectar una original de una comercial.

Como podemos comprobar este tema del dubón goza de la atención de muchos y como se ha subido el listón debo ser lo más cauto posible a la hora de comentar, lo digo porque tan solo en septiembre del 2011 y tratando el primer Thread que abrió Gaston sobre el origen de la prenda, sostuve que existieron tanto fabricadas en Argentina como en Israel y de manera profesional aquí se ha demostrado que no era verdad. Amén de esto no quiero hablar mucho de la producida para nuestro ejército, para no hacer mucha mezcla, porque vos y todos juntos estamos intentando abordar el tema en otro Thread pero, aprovecho tan solo para manifestarte que me alegra tu investigación porque, si me permitis, coincide con dos puntos que yo también he observado y manifesté en el foro, es la real diferencia de calidad en la tela de la prenda y su distintos tonos en el color (que he complementado oportunamente con una imagen de formación en las islas). Sobre el tema de las etiquetas con O/C debo reconocer que no lo había notado y me parece un super tema a analizar, porque si no estoy entendiendo mal, marcaría una gran diferencia de fechas entre ambas. Sumado a todo el resto de puntos a los que haces referencia personalmente y valorando todos en su conjunto, lo considero clave para determinar cual es mejor producto. Siempre he votado por el original y no por el producido para el EA que consideraba "for export", sentimientos a parte, pero al igual que recomienda Juampa debemos analizarlo en el otro Thread.

Volviendo al IDF, sobre el tema de los cierres de la original tengo una duda, la israelí que muestro aquí: http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=48814274 es, del mismo origen que el tuyo, fechado en 1980 pero con dientes finos y no cuenta con sistema de doble apertura en el tipo de cierre, con lo cual podemos decir que los había antes de la guerra, de los dos tipos?

Muchas gracias otra vez y te felicito también por el Webbing israelí que corona tu dubon.

Abrazo.
Nacho

Edited by La máquina verde - 15/11/2012, 01:26
 
Top
view post Posted on 15/11/2012, 02:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, me parece una excelente investigacion sobre el origen de los Dubones israelies, muy claro el concepto y un gran hallazgo el original de la IDF que conseguiste recientemente permitiendo seguir una ruta que nos llevaria hasta el modelo usado por el ejercito argentino. Sin duda tu analisis nos obliga a investigar sobre la empresa intermediaria ISREX, tal vez nos permita ampliar la informacion que nos estas aportando. Coincido totalmente en que hubo seguramente una primera compra tal vez a prueba uno o dos años previo a la guerra y una compra mayor posteriormente, quiero remarcar que el que yo tengo fue usado uno o dos años antes de la guerra en el sur por un conscripto y lo compre directamente a su primer usuario. No coincido en la teoria de que los Dubones con cierre en el brazo izquierdo, que usaron los oficiales en la guerra sean modelos comerciales, de hecho cuento con un modelo exacto que ya presente oportunamente y las caracteristicas de confeccion, el color de la tela el matelaseado interno los puños coderas son muy similares. No me cierra totalmente que el ejercito probara un modelo comercial para sus tropas. Se trata de la marca "BM Ltd" Posiblemente sea una marca privada que fabrico para el ejercito u otro intermediario pero sera motivo de otra investigacion.
Felicitaciones por el trabajo y me parece sumamente importante y util para quienes somos apasionados por esta prenda. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 18/11/2012, 19:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 15/11/2012, 02:44) 
Hola Daniel, me parece una excelente investigacion sobre el origen de los Dubones israelies, muy claro el concepto y un gran hallazgo el original de la IDF que conseguiste recientemente permitiendo seguir una ruta que nos llevaria hasta el modelo usado por el ejercito argentino. Sin duda tu analisis nos obliga a investigar sobre la empresa intermediaria ISREX, tal vez nos permita ampliar la informacion que nos estas aportando. Coincido totalmente en que hubo seguramente una primera compra tal vez a prueba uno o dos años previo a la guerra y una compra mayor posteriormente, quiero remarcar que el que yo tengo fue usado uno o dos años antes de la guerra en el sur por un conscripto y lo compre directamente a su primer usuario. No coincido en la teoria de que los Dubones con cierre en el brazo izquierdo, que usaron los oficiales en la guerra sean modelos comerciales, de hecho cuento con un modelo exacto que ya presente oportunamente y las caracteristicas de confeccion, el color de la tela el matelaseado interno los puños coderas son muy similares. No me cierra totalmente que el ejercito probara un modelo comercial para sus tropas. Se trata de la marca "BM Ltd" Posiblemente sea una marca privada que fabrico para el ejercito u otro intermediario pero sera motivo de otra investigacion.
Felicitaciones por el trabajo y me parece sumamente importante y util para quienes somos apasionados por esta prenda. Abrazo.

Sergio

Sergio: gracias por tus palabras, fijate que lo que averigue y que subi en este thread, es justamente que los modelos de las IDF eran confeccionados "exclusivamente" por el ".... Logistic Corp de las IDF ncorporandolo en 1971 al uniforme reemplazando al pesado abrigo de paño de lana y a la chaqueta de abrigo norteamericana y fue producido directamente por este organismo, sin intermediarios ni subsidiarios.
Originalmente se fabricaron en color verde oliva para el Ejercito (Zahal) y en azul para la Marina y la Fuerza Aerea, posteriormente se licencio a la empresa "Hagor Ltd." para utilizar la marca Doobon para vender este abrigo tanto para las Fuerza Armadas, como para el mercado civil.
(www.hagor.com/Htmls/home.aspx?BSS3=651)"
Esto significa que no hubo otro proveedor para las furzas israelies, por lo tanto todo Dubon con otra marca que no se la del "Logistic Corp" o de "Hagor Ltd." es una version comercial.
Por esa razon es que mi conclusion es que los que tienen otras marcas no son versiones oficiales, sino variantes comerciales, pero tambien hay que hacer notar, que algunos combatientes llevaron al servicio sus gabanes privados que utilizaban en Kibbuts y colonias, en vez de utilizar los provistos. Tal es el caso del "Alondra" que tengo en mi coleccion.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 18/11/2012, 20:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Es posible entonces que la marca BM Ltd. haya sido una competidora del estado lo cual es bastante extraño dado que entonces se intentaron comprar primero o una tanda por afuera del estado israelí y después por algún motivo se concretó la compra mayor al estado. Es posible pero no me cierra 100%. La marca BMLtd. Le agregó después la palabra Dubon.

Edited by Ser99 - 19/11/2012, 00:30
 
Top
view post Posted on 19/11/2012, 00:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 18/11/2012, 20:29) 
Es posible entonces que la marca BM Ltd. haya sido una competidora del estado lo cual es bastante extraño dado que entonces se intentaron comprar primero o una tanda por afuera del estado israelí y después por algún motivo se concretó la compra mayor al estado. Es posible pero no me cierra 100%. La marca BMLtd. Le agregó después la palabra Duvon.

Las fuentes que cito para confirmar que el unico proveedor fue el Logistic Corp son de un sitio oficial delas IDF, por lo tanto son muy confiables a mi entender.
Por otra parte podria ser posible que Isrex, que es una empresa que en este caso de los Dubones actuaba como intermediaria, hubiera hecho una compra a empresas como BM para entregarlas como "muestras" al EA y que luego las encargo a otra marca. Por lo tanto las provistas por Isrex al EA puede que hayan sido fabricadas por empresas comerciales y no por la Logistic Corp ni Hagor Ltd. De hecho ya hemos visto tal cual lo hiciera notar Nacho hace mucho tiempo, que la calidad y detalles de los Dubones de las IDF y las del EA no son las mismas.
Esta, a mi entender, es la explicacion mas probable.
Obviamente, todo es posible y es una simple suposicion.
Abrazo
Daniel
 
Top
view post Posted on 19/11/2012, 00:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ahora si!! Esa via de llegada de las BM me parece mas logica y eso explicaria porque el cambio de un modelo por otro. Me gusta esa teoria. Es decir que Isrex fue quien cambia uno por otro modelo de campera.
 
Top
view post Posted on 19/11/2012, 01:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 19/11/2012, 00:47) 
Ahora si!! Esa via de llegada de las BM me parece mas logica y eso explicaria porque el cambio de un modelo por otro. Me gusta esa teoria. Es decir que Isrex fue quien cambia uno por otro modelo de campera.

Ojo, mira que todo es suposiciones, ademas no te olvides que las IDF tenian otra campera de abrigo mas corta y sin capucha, y con cuello de piel, que en la manga tenia el bolsillo con cierre muy similar al del Dubon. No sea que fuera alguna variante que no conocemos.



Edited by Hard Hat Diver - 19/11/2014, 03:56
 
Top
view post Posted on 19/11/2012, 01:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, por ahora me quedaria con esta teoria que nos explica la existencia de los dos modelos que llevaron a Malvinas inclusive tiene mas logica que las primeras ( las de cierre en el brazo izquierdo) las hayan probado primero los oficiales, para tener una opinion calificada, tal vez en el sur antes de salir. Posteriormete se generalizo el modelo que conocemos como Isrex. Nada es absoluto todo es relativo!!
 
Top
view post Posted on 19/11/2012, 16:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola todos.

Excelente este hilo del Thread!! Solo un comentario que me llegó si mal no recuerdo vía British Rat, hace tiempo e intentando conseguir otro ejemplar de dubon original con mejor talle para mi, deposité una vez más mi confianza en él para la negociación con el dealer israelí, para mi sorpresa de lo algo complicado a mi entender que era conseguir una talla grande el dato que nos hizo llegar el dealer fue que no era tan fácil sacar material militar de Israel, ni siquiera un simple dubón, dando a entender que la autoridad israelí está muy encima de cualquier movimiento de productos militares hacia el exterior y ello me lleva a pensar en sus últimas consideraciones.

Sobre mi apreciación con respecto a la sensible diferencia de calidad entre la original israelí y la que finalmente llegó (mayoritariamente) a nuestras filas es que me gustaría saber, Dani, si pensas lo mismo, sobre mejor calidad de la original es también tu parecer. No se si Juampa o Sergio tienen también hoy por hoy una prenda original (IDF) y la del EA como para, prendas en manos, valorar sin dudas una por sobre la otra. Es una realidad que se podría listar las variables de caracterizan unas y otras, pero me refiero en todo caso, a la suma mayoritaria de variables favorables.

Juampa, buena teoría sobre el bolsillo.

Muchas gracias.
Abrazo
Nacho
 
Top
view post Posted on 20/11/2012, 00:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 19/11/2012, 16:13) 
Hola todos.

Excelente este hilo del Thread!! Solo un comentario que me llegó si mal no recuerdo vía British Rat, hace tiempo e intentando conseguir otro ejemplar de dubon original con mejor talle para mi, deposité una vez más mi confianza en él para la negociación con el dealer israelí, para mi sorpresa de lo algo complicado a mi entender que era conseguir una talla grande el dato que nos hizo llegar el dealer fue que no era tan fácil sacar material militar de Israel, ni siquiera un simple dubón, dando a entender que la autoridad israelí está muy encima de cualquier movimiento de productos militares hacia el exterior y ello me lleva a pensar en sus últimas consideraciones.

Sobre mi apreciación con respecto a la sensible diferencia de calidad entre la original israelí y la que finalmente llegó (mayoritariamente) a nuestras filas es que me gustaría saber, Dani, si pensas lo mismo, sobre mejor calidad de la original es también tu parecer. No se si Juampa o Sergio tienen también hoy por hoy una prenda original (IDF) y la del EA como para, prendas en manos, valorar sin dudas una por sobre la otra. Es una realidad que se podría listar las variables de caracterizan unas y otras, pero me refiero en todo caso, a la suma mayoritaria de variables favorables.

Juampa, buena teoría sobre el bolsillo.

Muchas gracias.
Abrazo
Nacho

Hola Nacho: un poco mas arriba ya habia comentado citandote a vos, que la calidad de los Dubones de las IDF no es la misma que las que se entregaron al EA, por que? porque los IDF son mas pesados, realmente repelen el agua (tal cual lo mostro British-rat en una foto) y el relleno de abrigo parece mas abultado. La tela exterior es de trama mas cerrada y resistente, recorda tambien que la compare a la de la parka de IM.
Otro dato interesante es la diversidad de opiniones sobre los Dubones en Malvinas. Muchos opinaron que no abrigaban y que no eran tan impermeables. Pero rescato la opinion vertida por un Comando, el Mayor Jorge Eduardo Jándula, 2do jefe de la Compañia 601 de Comandos, que en la pag 342 del libro "Reseña Historica del Cuerpo de Intendencia de Ejercito Argentino Buenos Aires 1993", expresa lo siguiente: "....me referire ahora a los aciertos. El douvet israeli, conocido popularmente entre los infantes como "PANOCA", fue insuperable: aun mojado daba calor. Fue un gran acierto de los que lo compraron."
Esto lleva a una reflexion para que haya opiniones tan contrapuestas: o hubo dos guerras diferentes o hubo dos tipos diferentes de Dubones?
Con respecto a la salida de Israel de elementos militares, mi experiencia fue muy diferente a la de Uds. Ultimamente encargue correaje, portacargadores de FAL y Gallil y el Dubon, todo marcado con el simbolo del Zahal sin inconveientes, llegandome en 2 a 3 semanas sin ningun tipo de restricciones.
Por si no de habian dado cuenta, la denominacion de "Panoca" significa: "Pa No Cag.... de frio!!" Ja!Ja!
Abrazo

Daniel
 
Top
Malv.82
view post Posted on 20/11/2012, 02:27




Esto se puso interesarísimoooo!!!! Aca les dejo algo para recordar que ya había subido en su momento y en otro thead

GRAL. DE BRIGADA D. GERARDO JUAN NUÑEZ
"..........EL DUVET ES FRUTO DE UNA COMPRA EN ISRAEL, PERO LE ADVIERTO QUE NO ES DUVET, PORQUE NO ES PLUMA DE GANSO, ES UN ELEMENTO INORGÁNICO MUY PARECIDO A LA PLUMA Y QUE CUMPLE LA MISMA FUNCIÓN, LO QUE EN RELIDAD DA CALOR ES LA DOBLE CÁMARA CON AIRE, Y COMO LA TELA ES REPELENTE AL AGUA FORMA UNAS PEQUEÑAS BOLITAS DE AGUA QUE RUEDAN Y NO IMPREGNAN LA TELA.
ESOS ERAN REPELENTE AL AGUA E HICIMOS UNA COMPRA IMPORTANTE Y COMENZAMOS A RECIBIRLOS ANTES DE LA GUERRA, SIN SABER NADA DE ELLA Y SIN QUE NADIE ME DIGA QUE LOS COMPRE; ADEMÁS LOS COMPRÉ SIN AUTORIZACIÓN DE NADIE PORQUE NO FORMABA PARTE DEL UNIFORME Y LO ADQUIRÍ POR MI PROPIA Y EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. LOS ENVIAMOS A LA ZONA FRÍA, AL COMANDO DEL CUERPO DE EJERCITO V"


Mi experiencia personal es que por lo menos a mi, me protegió del frío, la llúvia y en los últimos días de las nevadas, no tengo nada que decir en contra, me ayudo muchísimo. El que quiera comparar de cerca el mío con alguno de los de Uds. está a disposición, lamentablemente con el tiempo se perdió la etiqueta, Juampi ya lo vió de cerca, al no tener tiempo no lo pude sacar del maniquí, pero la próxima lo saco y se lo dejo poner.
 
Top
40 replies since 21/11/2011, 01:44   5166 views
  Share