1982 Militaria Forum

Antiparras

« Older   Newer »
  Share  
eladotuc
view post Posted on 19/11/2011, 22:03




Surgió el tema en los post de esta parte del foro y me parece mas que interesante hablar del tema.

Primero la utilidad: Se las incorporaron para uniformes en climas desérticos, tanto en Francia como en EEUU, obviamente si se ven las fotos de la Segunda Guerra, o anteriores incluso, hay tropas desérticas que las usaban. En nuestro pais se las incorporaron para las tropas desplegadas por la Patagonia, debido al clima semi-desértico-ventoso. Llegaron a hacerse reglamentarias en el uniforme y todavía lo son.

Ya en la epoca de Malvinas, en un primer momento, las antiparras que se repartieron fueron las francesas

6365107381_a8038f0e07

Venian con los vidrios intercambiables, por ahi se dice que a las tropas les entregaban las francesas con un cambio amarillo y uno tipo cobertor o ciego.

A su ves tambien se repartieron las estadounidenses polaroid

jpg

tienen basicamente la misma forma y son de goma.

Las nacionales son las proveidas por FRAVIDA una empresa argentina que hace productos de seguridad industrial, que bueno, tienen la misma (o similar) forma que las anteriores.

6355999963_2f796cc7c2
6356032095_907e0bbd64


Lo que me contestó el de La Marina fue "las francesas son posteriores y venian con dos visores y tmb habia norteamericanas en el conflicto"

Lo que dice www.cascosdecoleccion es "(3*) De estas antiparras de protección existían dos modelos, el primero y más antiguo, de fabricación francesa, y el modelo de fabricación nacional, basado en un modelo de seguridad industrial.
Si bien están dotadas casi exclusivamente de cristales trasparentes, existen versiones de cristal traslúcido, anaranjado, amarillo o verdoso."

Deduzco que se incorporaron las extranjeras en cierto numero, despues al hacerse reglamentarias se las pidieron a FRAVIDA y se las repartieron :D

AAA!! otra cosa. En un foro leí que al visor le decian "MICA" por lo que brillaba, y cuando ya desembarcaron los ingleses solian sacar totalmente la mica por miedo de que los francotiradores hagan blanco en ellas. Por eso en algunas fotos de las rendiciones se ve que tienen las antiparras sobre el casco, pero solo el marco de goma...por supuesto cuando busque las fotos no las encontré, suele pasar con lo que se busca jaajaj un abrazo a la comu!! sigamos ampliando!

Edited by Hard Hat Diver - 5/24/2020, 09:30 PM
 
Top
commandercom
view post Posted on 20/11/2011, 03:02




no sabia de las francesas, crei que eran casi todas fravidas jajaja, muy buena info eladotuc, no recuerdo haber visto esas antiparras yanquis alguna vez, habria que revisar más fotos, algun componente de elite quiza las usara? parecen ser las polaroid de las primeras fotos pero de otro color ^_^
 
Top
espectro26
view post Posted on 20/11/2011, 04:16




Desde siempre pensé que las antiparras eran las FRAVIDA, pero en alguna que otra foto se nota que estuvieron las francesas (distintivo es el detalle del a ventilación superior) No puedo señalar en qué foto se ven, y las antiparras US eso sí desconozco
 
Top
view post Posted on 20/11/2011, 05:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Imagenes de epoca con antiparras francesas, se distinguen entre otras cosas por los orificios redondos de ventilacion en la parte superior.
KGrHqNhkE45yV0B8iBOWmtmm2Q60_12
25699_116743615020199_100000536826284_192201_4906038_n
31547_392830988492_791378492_3887635_2900893_n
y ahora el bebe de mi coleccion:
DSCN3025

Mañana subo fotos comparando los dos modelos: Fravida y francesas
 
Top
view post Posted on 20/11/2011, 08:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


no, claro: es un paracaidista ingles. es una imagen de prisioneros de guerra.
el casco de la cruz roja parece una pintura improvisada.
lo que es interesante de esta foto y no lo había notado es que siempre se dijo que los soldados que estuvieron prisioneros de guerra volvieron sin el casco y otros equipos que fueron requisados ademas del armamento. parece que hubo excepciones.
 
Top
view post Posted on 20/11/2011, 17:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Eladotuc, primero dejame que te de la bienvenida al foro, es la primera vez que te escribo y decirte que para todos y para mí personalmente es tambien un placer y una alegría que gente de nuestra hermosa provincia Tucuman se sume a este espacio.
Bien hecho por abrir un tema de discusión, el de las antiparras o gafas como le dicen aquí en España. Felicito a Teysseire1972 lo mismo por su pieza, inmaculada. Solo decir que otra de las diferencias a gran distancia es la altura del elástico que la sujeta, mucho más alta en el caso de la francesa. Además tuve en mis manos una nacional fabricada por PIRELLI.

Efectivamente lo que han aportado sobre el tema de la MICA es la misma información que me había llegado, la gran humedad de nuestras islas podía perfectamente reflejar cualquier destello de la luna, lo mismo pasaba con los ponchos y con los cascos sin funda alguna pero eso se discutirá seguro en otro tema.

Aporto alguna imagen de la europea, con su kit. Leer con detalle sobre el lente "Sanbuee"






Gracias y saludos.
 
Top
eladotuc
view post Posted on 20/11/2011, 23:25




Otra cosa q se me viene a la cabeza...IMARA habrá usado mas las nacionales y ejercito las Sanbuee?? el que me las vendió vende casi exclusivamente material de la Armada...


Duda medio off the topic: la funda verde es hermosa!!!!!!! la usó Gendarmeria unicamente o tmb el EA?

Gracias x el recibimiento y la buena onda :D
 
Top
view post Posted on 21/11/2011, 00:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:



QUOTE (eladotuc @ 20/11/2011, 23:25) 
Duda medio off the topic: la funda verde es hermosa!!!!!!! la usó Gendarmeria unicamente o tmb el EA?

Hola ELADOTUC, la funda verde esa es de ejercito, pasate por este topic

http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=48537828

Respecto a la fuda de gendarmeria no se si es este modelo u otro, en las fotos parece mas arrugada.
Hay un amigo que participa del foro que me dijo que habia conseguido una original, despues me olvide depreguntarle.

Quda pendiente el topico sobre fundas de casco usadas en malvinas, copate y empezalo.
 
Top
eladotuc
view post Posted on 21/11/2011, 00:40




gracias x la respuesta!!! no me animo al tema fundas jajaj no se nada de ellas :D jajaja
 
Top
espectro26
view post Posted on 22/11/2011, 01:26




Antiparras Pirelli!!! Caballeros: realmente creo no las ví nunca, quizás lo único alguna mascara antigas en mercado Libre, pero antiparras...alguna foto dando vueltas por ahí?
 
Top
view post Posted on 22/11/2011, 08:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 22/11/2011, 01:26) 
Antiparras Pirelli!!! Caballeros: realmente creo no las ví nunca, quizás lo único alguna mascara antigas en mercado Libre, pero antiparras...alguna foto dando vueltas por ahí?

Yo tampoco vi ninguna Pirelle, Ignacio tenes alguna foto?
Basicamente las de dotacion fueron las denominadas "francesas" que son la que traen las lentes Sanbuee y utilizadas por el Ejercito, las "Fravida" principalmente por IMARA, y las norteamericanas de la epoca de Vietnam en ambas fuerzas, modelo a partir del cual se copiaron las industriales Fravida (la diferencia fundamental esta en que las nacionales tiene dos tornillos mientras que la norteamericana lleva dos remaches).
Ademas de estos tres modelos basicos, hubo gran cantidad de antiparras de uso civil de las usadas para sky, principalmente entre los suboficiales de la Fuerza Aerea y hasta "googles" de natacion en un alferez de la IMARA durante el 2 de Abril

googles-1

Googles de natacion en el 2 de Abril


Les muestro tres ejemplos de mi coleccion de antiparras

googles-2

googles-3

Modelo "frances" con lentes Sanbuee.

googles-4

googles-5

googles-6

Modelo Fravida de seguridad, de fabricacion nacional

googles-7

googles-8

googles-9

googles-10

googles-11

Modelo Sun, Wind and Dust 1974 del US Army para tropas de blindados.

googles-12

googles-13

googles-14

googles-15

Edited by Hard Hat Diver - 7/9/2020, 05:19 PM
 
Top
eladotuc
view post Posted on 22/11/2011, 09:24




Hard Hat ud agotó el tema con la gracia y suficiencia de un catedrático :D jajaja Si armamos un IMARA, le ponemos Fravida, si armamos EA le ponemos Francesas y si armamos uno medio raro o copiando fotos, hasta le podemos poner sky-goggles. Una maravilla!!!
 
Top
view post Posted on 22/11/2011, 09:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Evidentemente ya no vale decir que hice este comentario para saber si estaban todos atentos o no. Señores, lo siento, no tengo foto alguna, ruego sepan disculpar mi comentario, juraba que había visto con mis propios ojos unas antiparras Pirelli, hace años pero esta claro que mi inexperiencia en este tipo de espacios hace que abra la boca sin saber lo suficiente y ni siquiera puedo aportar imágenes. Estaba tan convencido que lo daba por hecho, ni siquiera tuve el detalle de pedir ayuda y confirmarlo juntos. Estan dejando el listón cada vez más alto y lo que he hecho fué sembrar dudas que no aportan nada. He aprendido la lección, esto me pasa por estar siempre en "Nacholandia".

Solo puedo darles muchísimas gracias por todos los aportes en texto e imágenes que siguen haciendo. Estoy en deuda.

Saludos.

Edited by La máquina verde - 22/11/2011, 10:05
 
Top
view post Posted on 22/11/2011, 13:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buen informe Daniel, completo y bien ilustrado!

QUOTE (Hard Hat Diver @ 22/11/2011, 08:56) 
Ademas de estos tres modelos basicos, hubo gran cantidad de antiparras de uso civil de las usadas para sky, principalmente entre los suboficiales de la Fuerza Aerea y hasta "googles" de natacion en un alferez de la IMARA durante el 2 de Abril

googles-1

Googles de natacion en el 2 de Abril

Ahora falta identificar los rarities; por ejemplo en la foto que pusistes del 2 de abril, aparte de los googles amarillos a la izquierda esta el Capitán Sanchez Sabarots con otro modelo.
Consulta; en la emblematica foto de Batista del 2 de abril, lleva antiparras colgadas del cuello. Alguien sabe que modelo son?

Edited by Hard Hat Diver - 6/16/2020, 07:11 PM
 
Top
view post Posted on 23/11/2011, 00:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 21/11/2011, 00:22) 
QUOTE (eladotuc @ 20/11/2011, 23:25) 
Duda medio off the topic: la funda verde es hermosa!!!!!!! la usó Gendarmeria unicamente o tmb el EA?

Hola ELADOTUC, la funda verde esa es de ejercito, pasate por este topic

http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=48537828

Respecto a la fuda de gendarmeria no se si es este modelo u otro, en las fotos parece mas arrugada.
Hay un amigo que participa del foro que me dijo que habia conseguido una original, despues me olvide depreguntarle.

Quda pendiente el topico sobre fundas de casco usadas en malvinas, copate y empezalo.

Hola Juan Pablo: hace poco hable con un Comandante de Gendarmeria y me conto que un veterano de la fuerza le regalo el casco que uso en la guerra (regreso herido antes de la rendicion) y me confirmo que la funda verde oliva lisa la hacian con trozos de tela de los uniformes, sin darle forma de domo, razon por la cual se la veia tan arrugada.
La que consegui, es de tela muy liviana y con las tipicas lenguetas (pulpo), pero nada pude encontrar respecto a que hayan sido usadas en el periodo, me inclinaria a pensar que es de postguerra.
Tengo que seguir averiguando.

Abrazo

Daniel
 
Top
191 replies since 19/11/2011, 22:03   11505 views
  Share