1982 Militaria Forum

Palas y fundas

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/11/2011, 19:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, un elemento que es capital para un infante como todos sabemos es la pala, se dice que lo que más salva vidas a los soldados son los sacos de arena/sacos terreros y para llenarlos se usa básicamente la pala que los ejércitos modernos siguen sin dejar de lado. Lo primero que hacen todas las fuerzas que ocupan un sector es cavar sus "pozos de zorro" o tirador para intentar estar lo más a salvo posible de cualquier tipo de ataque siendo el más temido el de bombardeo.
En Malvinas ya todos sabemos que existian muchos problemas con el terreno, básicamente es muy humedo y casi que al poco de cavar ya empezaba a llenarse de agua, consecuencia, humedad permanente en las extremidades y lo peor, el pie de trinchera. Argentinos obligados a una defensa estática sufrieron más este problema pero ya también sabemos que afectó también a los ingleses.
La turba malvinense era en algunos aspectos generosa, digo esto porque se hace notar que dependiendo de las zonas se podía sacar de ella casi la forma rectangular de un gran ladrillo lo que facilitaba la construcción de una posición.
Las fuerzas armadas argentinas usaron básicamente tres modelos diferentes de esta incómoda pero valorada herramienta y con la notoriedad de haber hecho uso de un modelo más antiguo junto con el más moderno que ni siquiera los propios ingleses contaban.
Todas de fabricación nacional, para el Ejército son la pala tipo Lineman y la plegable de metal en tres tipo OTAN, la Infantería de Marina la pala acodada con mango de madera tipo M-43 americana. A estas hay que sumarle la típica pala de obra o trabajo con puño de madera.
No es frecuente ver un combatiente argentino con la pala colgando, prolijamente ceñida al cinturón con todos sus pasadores bien ajustados, contemplo que al ser tropas que se acantonaban con tiempo no estaban en continuo movimiento con lo cual naturalmente usaban la herramienta y lo más cómodo era quitársela de encima.
Las imágenes que pude ver son tropas en movimiento, recién llegadas a las islas, con todo su equipo al hombro donde la pala generalmente se colocaba entre su equipo, sujeta de alguna tira de cuero.
Ejército: centremonos en un correaje de cuero verde, con su espaldera, los porta-cargadores, cinturón, etc, Bien, este conjunto contaba con la versión nacional de la pala alemana de la WWII siendo prácticamente idéntica tanto la pala en sí, con mango de madera, como el porta-pala de cuero y poniéndo de relieve que se contaba con varios modelos de funda, todas en cuero tanto verde como marrón. Estos podían tener el marcaje de FM o EA

Aquí podemos ver tres palas originales alemanas con diferentes marcajes.

(atthefront.com)
Aquí vemos la pala tipo Lineman con un modelo de funda, tiene el marcaje de EA.


Aquí se pueden apreciar diferentes modelos de porta-pala nacional en cuero verde para el modelo tipo Lineman. Esta pieza podría llevar un marcaje bajo relieve con el FM (Fabricaciones Militares)



Aqui podemos ver un excelente set capturado a nuestras tropas, el modelo plegable fabricado por la empresa Tempex con su correspondiente funda de nylon verde.

(ebay.co.uk)

Hacia la izquierda, una plegable en 3.

(Derechos de imagen a quién corresponda)

Infantería de Marina: básicamente la pala acodada imitación de la M-43, esta se puede ver con detalle en muchas imágenes de los primeros días o incluso el 2 de abril con la recuperación pero también existen fotos de Ingenieros Anfibios echando mano de la plegable en 3 de Tempex.

Tropas en el Aeropuerto, todos llevan la pala en su funda de lona kaki enganchada a la mochila.

(Derechos de imagen a quién corresponda)
Infantes de Marina llegando a Puerto Argentino, las palas se pueden apreciar perfectamente.

(Derechos de imagen a quién corresponda)
Aquí podemos observar la pala tipo M-43 clavada en el suelo.

(Derechos de imagen a quién corresponda)
Ingenieros con una pala Tempex

(Derechos de imagen a quién corresponda)
Entre los IM se puede ver una pala tipo obra.

(Derechos de imagen a quién corresponda)

Estoy buscando más fotos propias que no encuentro, intento en breve sumar más imágenes
Los invito a que hablemos de su efectividad, modelo por modelo.
Saludos.

Edited by La máquina verde - 8/11/2011, 22:34
 
Top
Militariarg
view post Posted on 8/11/2011, 23:06




Muy buen tema y muy buena tu coleccion Ignacio! Efectivamente, la palita Lineman es copia fiel de la alemana. Presumo que los primeros modelos fueron alemanes, luego fabricados en el pais con el porta-pala con dos pasadores como los originales y con un solo pasador. Te hago una pregunta, Lineman fue por el fabricante en nuestro pais o fue el modelo aleman?
Con respecto a Malvinas se ven ela IMARA, las M43 tipo Guerra de Korea, y el E.A las lineman y las M67 tipo Guerra de Vietnam, posiblemente tambien la F.A.A con el resto del correaje ALICE 67. Lo que puedo aportar como experiencia es haber usado la del modelo Lineman, demasiado incomoda como toda pala chica, la utilizabamos para trabajar, cortar la maleza y palear arena, desde ya pozos de zorro en maniobras donde tambien se enseniaba a utilizarla en el cuerpo a cuerpo como lo muestra estas imagenes de un viejo manual del E.A:



Si no me equivoco los ingleses traian un modelo basado en la US modelo 1910 (?)

Abrazos!

Edited by Militariarg - 9/11/2011, 03:16
 
Top
view post Posted on 9/11/2011, 10:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Gracias por los datos de tu instrucción, en lo personal añadir que en 2004 tuve la oportunidad de hablar con varios veteranos de Malvinas que estaban acampados en la Plaza de Mayo, luchando por sus derechos. Sobre la pala tipo M-67 me dijeron que "se quebraban", el problema era que estaban fabricadas en aluminio y al hacer presión en la parte más debil.....
No se si alguien puede confirmar esto. Aprovecho para hacer una pregunta algo tonta, con un Lineman en la mano imagino que los primeros palazos el soldado los hace arrodillado o se les ordenaba ya posar el borceguí en el doblez y así hacer mejor fuerza. Creo recordar que la pala tiene un refuerzo en el canto.
Sobre el origen de Lineman, a averiguar me pongo.

Ingleses, usaron mayoritariamente la pala modelo 58, configurada con el equipo, se asemeja a la T americana pero contemplo que es un poco más grande. Además usaron viejas palas grandes de la WWII, mucho más cómodas.

Saludos.
 
Top
Militariarg
view post Posted on 9/11/2011, 19:50




QUOTE (La máquina verde @ 9/11/2011, 10:45) 
Gracias por los datos de tu instrucción, en lo personal añadir que en 2004 tuve la oportunidad de hablar con varios veteranos de Malvinas que estaban acampados en la Plaza de Mayo, luchando por sus derechos. Sobre la pala tipo M-67 me dijeron que "se quebraban", el problema era que estaban fabricadas en aluminio y al hacer presión en la parte más debil.....
No se si alguien puede confirmar esto. Aprovecho para hacer una pregunta algo tonta, con un Lineman en la mano imagino que los primeros palazos el soldado los hace arrodillado o se les ordenaba ya posar el borceguí en el doblez y así hacer mejor fuerza. Creo recordar que la pala tiene un refuerzo en el canto.
Sobre el origen de Lineman, a averiguar me pongo.

Ingleses, usaron mayoritariamente la pala modelo 58, configurada con el equipo, se asemeja a la T americana pero contemplo que es un poco más grande. Además usaron viejas palas grandes de la WWII, mucho más cómodas.

Saludos.


Foto en venta en Ebay, se ven gurkhas y detras un Sub? Tal como describiste la forma rectangular de un ladrillo en la turba. La pala en forma de T es muy parecida a la americana modelo 1910. Saludos
 
Top
view post Posted on 16/11/2011, 04:45
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


AHORA ESTOY MEDIO VAGO PARA TRADUCIRLES O CORREGIR LAS BARBARIDADES QUE PONE EL TRADUCTOR, ASI QUE VA EN INGLES...

It is actually a Danish invention. Invented by the Danish army officer Mads Johan Buch Linnemann, (1830-89) He graduated as officer on October 26. 1849, and he fought in the 1864 war, were he fought on Als as a company commander.
At the front he invented a spade, capable of a lot of things. It could be used as a saw, a frying pan, knife and finally as an entrenching tool. He was promoted to captain in 1867, and in 1869 his invention was patented, and the spade (a lot more simplified) was introduced in the Danish army (1870). But only 256 entrenching tools pr. Battalion = Every third man received one.
He travelled in 1871 to Vienna where he began manufacturing a Austrian version. The Russians ordered 60.000 pieces and payed him 30.000 Rubles. The Rumanians used it in the 1877-78 war, with good feedback.

The Danish army raised the number of entrenching tools pr. Battalion to 360 in 1879.
It was used in WWI and WWII and in other small wars on the continent aswell as in the European colonies. Some soldiers loved it, and others hated it, but it remained a commercial success.

http://m55q.blogspot.com/2010/04/linnemann...g-tool-den.html

yo tengo una de esas que dice "Capt. Linnemanns Patent" y EJERCITO ARGENTINO en la hoja, y tiene el borde derecho aserrado...inusual...
 
Top
Militariarg
view post Posted on 16/11/2011, 15:00




QUOTE (gus1125 @ 16/11/2011, 04:45) 
AHORA ESTOY MEDIO VAGO PARA TRADUCIRLES O CORREGIR LAS BARBARIDADES QUE PONE EL TRADUCTOR, ASI QUE VA EN INGLES...

It is actually a Danish invention. Invented by the Danish army officer Mads Johan Buch Linnemann, (1830-89) He graduated as officer on October 26. 1849, and he fought in the 1864 war, were he fought on Als as a company commander.
At the front he invented a spade, capable of a lot of things. It could be used as a saw, a frying pan, knife and finally as an entrenching tool. He was promoted to captain in 1867, and in 1869 his invention was patented, and the spade (a lot more simplified) was introduced in the Danish army (1870). But only 256 entrenching tools pr. Battalion = Every third man received one.
He travelled in 1871 to Vienna where he began manufacturing a Austrian version. The Russians ordered 60.000 pieces and payed him 30.000 Rubles. The Rumanians used it in the 1877-78 war, with good feedback.

The Danish army raised the number of entrenching tools pr. Battalion to 360 in 1879.
It was used in WWI and WWII and in other small wars on the continent aswell as in the European colonies. Some soldiers loved it, and others hated it, but it remained a commercial success.

http://m55q.blogspot.com/2010/04/linnemann...g-tool-den.html

yo tengo una de esas que dice "Capt. Linnemanns Patent" y EJERCITO ARGENTINO en la hoja, y tiene el borde derecho aserrado...inusual...

Super dato Gustavo :woot: No es por preferencia pero muchos items como estas palas Linnemanns, las piezas Krupp, Schneider, Mauser, cascos suizos, los Half-Track, etc, etc y etc estubieron en servicio en nuestras fuerzas por un largo tiempo, y como dice un post sobre la fragilidad de las plegables modernas con su mango de aluminio, no las hace para nada olvidar. Sin dudas las palitas Linemmanns ocupan un sitial de honor en la historia del equipamiento del infante :)
 
Top
view post Posted on 28/11/2011, 04:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Nacho: gracias por abrir este tema tan interesante. Con respecto a los testimonios de los veteranos, queria aclararte que la pala Tempex, fabricada por Monocrom S.A., esta construida totalmente en acero (pala, tallo y empuñadura) solo tiene la pieza para ajustarla en bronce. Por lo tanto no es muy preciso lo que te dijeron del mango de aluminio. Esta pala no es tan robusta como la Linneman, pero es muy buena y comoda para llevar, el secreto para que dure mas es tenerla siempre bien ajustada. Si esto no se tuviera en cuenta, comienza a tener juego y desgaste excesivo de las piezas moviles y termina rompiendose.
Gus: muy buena la historia de las Linneman
Gaston: increibles las imagenes de ese manual de combate!
Les tiro algunas fotos de las tres palas que tengo con sus respectivas fundas.
Abrazo a todos

Daniel


palas-I-1

palas-I-2

Funda de nylon para pala Tempex (utilizada por el Ejercito y aparentemente tambien por la IMARA)

palas-I-3

palas-I-4

palas-I-5

palas-I-6

Ejercito en cuero verde para pala Linneman

palas-I-7b

palas-I-8

palas-I-9

Y ahora las funda de IMARA

palas-I-10

palas-I-12

palas-I-13

Palas:

palas-I-14

palas-I-15

palas-I-16

palas-I-17

palas-I-18

palas-I-19

palas-I-20

Edited by Hard Hat Diver - 6/12/2020, 05:01 PM
 
Top
view post Posted on 28/11/2011, 12:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Daniel, excelente tu colección de estas palas y gracias por mostrarlas tan claramente. También muchas gracias por todas las respuestas a todos, efectivamente coincido con vos en cuanto al uso o mejor dicho, uso correcto y mantenimiento de la herramienta pala, es importante saber usar lo que se tiene, muy buen dato sobre el cierre y el material. No sabía que era acero.
Anécdota, hace casi un año tuve que hacer muy rápidamente un pozo para enterrar un perro, lo hice con una pala BW muy heavy, modelo fechado en 1963, plena guerra fría) , hoy usan la plegable tipo67. Cuando terminé estaba destruido, me dolía toda la cintura y no es que sea un poco fi fí, solo que evidentemente no sabía hacer uso adecuado de la misma. Seguro hay alguna técnica que nos convenga utilizar para perforar mejor la tierra y hacer más productivo cada "paleada". Se no que tengo poco campo no? En Malvinas había mucha piedra y esto seguro hacía más vulnerable todo trabajo con ellas. Pregunto, he visto imágenes de nuestra gente con picos. Quien se anima?

Esta es la pala con la que tuve que trabajar. Colección Cambre


Saludos.
Nacho
 
Top
espectro26
view post Posted on 28/11/2011, 20:29




En mi SMO las palas que teniamos en la compañia eran plegables, formato estilo las Tempex, pero de alumino negro mate (sin brillo) la funda nylon, el broche de presion plastico de la tapa era ese muy identificable con los portacargadores ALICE, esos que tienen las bolsitas portagranadas a los costados, me imagino, una pala yanqui (?) aunque no tenia identificacion de procedencia...la ví recontraberreta al lado de las Tempex, (que ya la conocia porque habiamos comprado una cuando estaba en los scouts), y esta pala de alumino en cuestion, creo no existe ninguna foto en el conflicto que se vea una? Serán este tipo de pala la que hacian referencia los VGM?
 
Top
view post Posted on 10/12/2011, 07:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 28/11/2011, 20:29) 
En mi SMO las palas que teniamos en la compañia eran plegables, formato estilo las Tempex, pero de alumino negro mate (sin brillo) la funda nylon, el broche de presion plastico de la tapa era ese muy identificable con los portacargadores ALICE, esos que tienen las bolsitas portagranadas a los costados, me imagino, una pala yanqui (?) aunque no tenia identificacion de procedencia...la ví recontraberreta al lado de las Tempex, (que ya la conocia porque habiamos comprado una cuando estaba en los scouts), y esta pala de alumino en cuestion, creo no existe ninguna foto en el conflicto que se vea una? Serán este tipo de pala la que hacian referencia los VGM?

Omar: era como esta la pala negra plegable que usabas, la foto no es mia, la saque de la web.
Abrazo

Daniel

palas-II-1

palas-II-2

Edited by Hard Hat Diver - 6/12/2020, 04:56 PM
 
Top
espectro26
view post Posted on 10/12/2011, 19:30




Si Daniel! la pala negra, la funda no tenía sellos de ningún tipo, ni el US ni los datos de fabricante ni DSA, nada, el anclaje para cinto, no recuerdo bién, era el gancho de alambre y creo dos cintas pasacintos (?) (En rezagos militares Alvarez Thomas tienen las fundas pero no la palita), participaron en Malvinas estas palas?
 
Top
view post Posted on 10/12/2011, 22:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 10/12/2011, 19:30) 
Si Daniel! la pala negra, la funda no tenía sellos de ningún tipo, ni el US ni los datos de fabricante ni DSA, nada, el anclaje para cinto, no recuerdo bién, era el gancho de alambre y creo dos cintas pasacintos (?) (En rezagos militares Alvarez Thomas tienen las fundas pero no la palita), participaron en Malvinas estas palas?

No se Omar, nunca la vi en ninguna foto, pero si como vos decis que la usaste y que tenia mango de aluminio, puede ser la que le comentaron verbalmente a Nacho los veteranos. Va a ser dificil diferenciarla en las fptos de las TEMPEX, solo se podria confirmar si vemos la funda.

Daniel
 
Top
vgmwlujan
view post Posted on 12/7/2013, 01:21




intentare decir algunas cosas sobre las palas en Malvinas, ante todo soy Veterano de Guerra de Malvinas del BIM 5, y es muy posible (por no decir cierto) que los supuestos veteranos que estaban en Plaza de Mayo no la hayan utilizado, por una simple y sencilla razon, NUNCA fueron a Malvinas ya que los que acampan alli son Soldados Movilizados y nunca pisaron Malvinas. Dicho esto paso a comentar las palas usadas, la IMARA utilizo la pleglable en tres y la plegable con cabo de madera, aparte el Batallon llevo palas comunes (de esas que se consiguen en ferreterias) de punta y anchas, pero a todo esto se les adosaron barretas de acero de un largo de entre 1 a 2 metros (diferentes medidas), a esto lo dicto la experiencia premalvinas, ya que el BIM 5 tenia asiento en Rio Grande (Tierra del Fuego) y el terreno es muy similar. Con estas barretas era mas facil mover rocas y a mazazos limpios se las rompia, de esta forma con las palas se sacaba la turba la tierra y las piedras rotas. Gracias por eeste espacio

VGM Walter Lujan
Combatiente en y por Malvinas
 
Top
view post Posted on 12/7/2013, 14:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Vgmwlujan, muchas gracias por estas valiosas informaciones!!! Efectivamente tal cual vos comentas y subrayando tus explicaciones en el libro "Desde el frente" (Robacio) recuerdo que hace también comentarios muy favorables sobre la utilización de estas barretas, sostienen que fue un elemento importantísimo a la hora de trabajar en la fortificación de las posiciones.

Muchas gracias otra vez.
LMV
 
Top
view post Posted on 13/7/2013, 03:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muchas gracias por tu aporte Walter, importantisimo para nosostros corroborar los que sospechábamos. Te hago una pregunta: de las plegables en tres secciones, cual usaron: la verde de monocrom, la norteamericana negra o ambas?
Abrazo

HHD
 
Top
50 replies since 8/11/2011, 19:47   6250 views
  Share