1982 Militaria Forum

Cuchillo de Comandos del EA

« Older   Newer »
  Share  
Miola
view post Posted on 24/11/2013, 16:00




La verdad es q mucho para agregar no hay... del cuchillo en cuestión (el de Daniel) se solamente lo q está en este post y sobre el AB0200, creo que ya lo comenté alguna vez aqui, según me dijeron a mi (un militar de alto rango) nació como un cuchillo parte de un chaleco táctico, por eso los primeros modelos (bisel recto como yo les puse para diferenciarlos) venían sin vaina, al caerse el proyecto de los chalecos tácticos por motivos no muy claros, los modelos más nuevos (bisel curvo) empesaron a venir con vaina, les dejo fotos de como venían.

[IMG][/IMG]

[IMG][/IMG]

Después de eso, pude ver al menos 2 distintos y varios más por fotos, ahora si son anteriores/posteriores unos de otros o dónde fueron fabricados en el caso de los q carecen de marcas.. solamente se puede saber lo q a uno le dicen como es el caso del cuchillo De Daniel.
Les dejo un saludo!!
 
Top
Miola
view post Posted on 24/11/2013, 16:21




Ahhhhhhh y para DGFM decime quién te dijo q era el experto!!!! asi lo agrego a mis amigos jajajajjajajaja, en mi opinión no hay expertos, solo diferentes niveles de locura por tal o cual cosa jajajaja
Como siempre digo la diferencia entre hoy y cdo era niño es el precio de los juguetes....jajajajaja
Un abrazo!!
 
Top
view post Posted on 4/12/2013, 10:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: luego de una sesión de fotos que hice para la sección "Muestra tu Uniforme Argentino" sobre los Comandos de la Ca 602, donde obviamente incluí al cuchillo que estamos tratando, me pareció interesante mostrar una de esas fotos, donde por la perspectiva aparece como con la hoja mas corta de lo real. Un dato como para tener en cuenta a la hora de analizar fotos, principalmente cuando hablamos de la probables variantes de largo de hoja de este cuchillo.
Abrazo

HHD
comparacio_5_copy

Edited by Hard Hat Diver - 4/30/2018, 02:10 AM
 
Top
view post Posted on 4/12/2013, 11:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola HHD es cierto que al analizar fotos la perspectiva es muy importante pero tene en cuenta que las fotos de Malvinas que analizamos muestran al cuchillo de frente. Muy buena tu foto. Abrazo.

Ser99
 
Top
s/c 65
view post Posted on 11/9/2015, 20:20




Hola Amigos, retomando el tema, hoy logre contactarme con Ricardo Frecha, a quien le pregunte sobre este famoso Puñal que todos buscamos y queremos en nuestra colección, y él me conto lo siguiente, El cuchillo fue Fabricado especialmente, para el primer Equipo de comandos del País, Denominado " Halcón 8", Este mismo es con el que sale, en la famosa foto de Frecha en Malvinas



Se ve que e lpomo es algo mas alargado y estilizado que el que consiguio Daniel. seguramente esto es debido a que son los primeros.
 
Top
view post Posted on 11/9/2015, 23:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, por fin podemos tener algun dato de los origenes de este modelo de cuchillo, s/c 65 estaria bueno preguntarle quien era el fabricante y con ese dato estariamos mas que hechos.
 
Top
view post Posted on 12/9/2015, 17:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muchas gracias S/C 65 por la información.
Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 17/9/2015, 23:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Otro excelente contacto para dar información de primera mano. Quizá también se hallan hecho mas cuchillos para los nuevos comandos y ademas creo que al ser artesanales puede haber algunas variaciones entre las piezas.
Gracias s/c 65 por el aporte

HHD



 
Top
s/c 65
view post Posted on 18/9/2015, 01:17




Es muy probable que si , casi con seguridad podriamos decir que hay mas modelos de distintas camadas o grupos , solo tenemos que empezar a encontrarlos y buscar la info , voy a preguntarle a Frecha si sabe quien lo hizo. mPero por el formato seguro que fue en talleres del Ejercito.
 
Top
masg72
view post Posted on 8/12/2015, 00:55




Acá venden uno más o menos parecido. Saludos

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-58...ipo-militar-_JM
 
Top
view post Posted on 25/10/2016, 17:57

Member

Group:
Member
Posts:
108

Status:


Buenas tardes amigos foristas, aprovecho este post abierto por el amigo Hard Hat Diver para mostrar mi cuchillo que compre en ML siguiendo la pista del colega masq72.

20161025_133521

Mil disculpas por la calidad de las imágenes....no soy ni cerca fotógrafo ni tengo una máquina que disimule mi mediocridad...
Como verán este cuchillo presenta muchas características en común con el cuchillo del amigo HHD


20161025_133654

Ahora les describo sus característica y medidas

Largo Total : 302mm
Largo de Hoja : 172mm
Ancho de hoja en el recazo 32mm
espesor dela hoja 6mm
largo del cabo 122 mm
cantidad de dientes 1

El amigo HHD tuvo la deferencia de enviarme su preciado cuchillo para hacer las comparaciones teniendo los dos cuchillos a mano, que en lo que a mi respecta es la mejor forma.

Ahora les muestro las características en común que hacen suponer que ambos están emparentados :

Distancia del primer diente a la punta :

20161025_133839

Terminación del cabo :

20161025_134358


Angulo de los dientes :

20161025_133721

Una ves concluido las comparaciones físicas entre ambos cuchillos fui un poco mas allá y decidí hacer una prueba de dureza de los aceros. Para eso conté con la colaboración de la escuela técnica donde va mi hijo la cual cuenta con un completo laboratorio de medición .

20161025_075030

20161025_075039


y aca a lo que vinimos !!!!

20161025_075226




Edited by fede2008 - 25/10/2016, 19:19
 
Top
S/c 64
view post Posted on 25/10/2016, 18:58




Que linda pieza !!! Me llama la atención el cabo , tienen algún sello ?
 
Top
view post Posted on 25/10/2016, 19:01

Member

Group:
Member
Posts:
108

Status:


No a la vista al menos....es muy casero... ho le sacamos RX para ver que hay debajo. Estimado le sugiero que se presente en la sección correspondiente jajajajaja
 
Top
view post Posted on 25/10/2016, 20:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Enhorabuena Fede! sin duda pareciera una variante del puñal de los comandos, ahora el cabo sera el original o lo habran reemplazado?
Excelente mostracion del proceso de investigacion, un lujo, realmente valio la pena arriesgarme a mandarte el mio! Ja!Ja!
Y una pregunta mas: estuvo todo este tiempo publicado en ML y nadie lo vio??!!

HHD
 
Top
view post Posted on 25/10/2016, 20:59

Member

Group:
Member
Posts:
108

Status:


Hola HHD las fotos que muestro son del proceso no invasivo de comprobación de dureza, el docente, fiel exponente de la vieja escuela, insistió en realizar una prueba consistente en pasar el cuchillo por una piedra y observar las chispas, conclusión ambos procedimientos arrojaron iguales resultados :P . Con respecto al cabo a mi entender, no es el original, presenta serias desprolijidades que no se condicen con un trabajo realizado por profecionales por ejemplo los "tornillos desvastados" que aseguran el cabo y la no coincidencia en altura de los mismos, no obstante eso estoy a la espera del revelado de la placa de RX para ver que nos dice la espiga.
Con respecto a ML la publicación estuvo bastante tiempo ..., Creo que el vendedor pertenece al foro, si es así posiblemente tenga mas información .

Saludos !
 
Top
171 replies since 18/10/2013, 04:35   9263 views
  Share