1982 Militaria Forum

Cuchillo de Comandos del EA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/4/2019, 20:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99, hechas las averiguaciones del caso con abogados, es un tema de instancia personal de cada damnificado inbiciar acciones legales contra el autor y/o editor. En mi caso personal he desitido de iniciar cualquier accion por porque no busco ningun beneficio, pero cada uno de Uds es libre de accionar en su beneficio

HHD
(el Sr administrador)
 
Top
view post Posted on 25/4/2019, 00:53
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
876
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Totalmente de acuerdo con vos.
Jorge
 
Top
view post Posted on 14/9/2019, 16:26

Junior Member

Group:
Member
Posts:
7

Status:


Hola a todos, buscando en internet encontré algo de información sobre este cuchillo,leí todo el foro, muy bueno! Este cuchillo está en mí familia desde los años 60 y pico. Vino sin la vaina, la vaina la hizo un talabartería de mí zona. Alguien sabe quiénes los usaban en esa época? Gracias saludos
 
Top
view post Posted on 14/9/2019, 16:40

Junior Member

Group:
Member
Posts:
7

Status:


IMG_20190914_123911817

Attached Image: IMG_20190914_123911817

IMG_20190914_123911817

 
Top
view post Posted on 14/9/2019, 16:40

Junior Member

Group:
Member
Posts:
7

Status:


IMG_20190914_123904916

Attached Image: IMG_20190914_123904916

IMG_20190914_123904916

 
Top
view post Posted on 15/9/2019, 01:16
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
876
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Y apareció el quinto... hola Francisco Fermani, te felicito, excelente pieza, sin dudas un cuchillo de comandos en perfecto estado, te diría que mejor que el mio jajaja, saludos y felicitaciones nuevamente.
JEB65.
 
Top
view post Posted on 15/9/2019, 14:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Francisco Fermani @ 9/14/2019, 01:26 PM)
Hola a todos, buscando en internet encontré algo de información sobre este cuchillo,leí todo el foro, muy bueno! Este cuchillo está en mí familia desde los años 60 y pico. Vino sin la vaina, la vaina la hizo un talabartería de mí zona. Alguien sabe quiénes los usaban en esa época? Gracias saludos

Hola Francisco bienvenido al foro, antes que nada te agradecería presentarte formalmente en la sección "Presentacion de los nuevos miembros" para conocer algo de tu perfil si es de coleccionista, estudioso o simplemente apasionado de estos temas.
Pero como diria La Maquina Verde (le saco la oportunidad) "vaya forma de presentarte", compartiendo esta pieza tan esquiva para todos, uno de los cuchillos que utilizaron los Comandos del EA, que como ya hemos visto hubo dos versiones: una full tang como esta que nos estas mostrando y otra versión mas chica con la hija a espiga,
Seria muy importante si nos podes confirmar el año en que se incorporo a tu familia y si es posible el origen del mismo.
Muchas gracias por un importante aporte y te invitamos a seguir participando

Saludos

HHD
 
Top
view post Posted on 15/9/2019, 16:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Francisco Fermani, me sumo a la bienvenida del resto de los compañeros deseando te sientas a gusto en este espacio.
Saludos.
LMV
 
Top
view post Posted on 16/9/2019, 03:58
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (Francisco Fermani @ 14/9/2019, 17:26) 
Hola a todos, buscando en internet encontré algo de información sobre este cuchillo,leí todo el foro, muy bueno! Este cuchillo está en mí familia desde los años 60 y pico. Vino sin la vaina, la vaina la hizo un talabartería de mí zona. Alguien sabe quiénes los usaban en esa época? Gracias saludos

:o:

Voy a tener que averiguar donde se solicitan las indemnizaciones por ser de los que no tienen un mitico cuchillo de los comandos!!!

Francisco Fermani, bienvenido! y felicitaciones por el filo, estimo que es identico al de Hard Hat Diver.

Una sola pregunta: decis que esta desde los 60s en tu familia, eso nos ubica 10 años minimamente antes de lo que creiamos saber sobre el origen de estos cuchillos, y que era que se habian hecho para el Grupo Halcon 8 fundado por el Cnel Seineldin en 1978 para acciones contraterroristas durante el Mundial 78, y que fue la genesis de la CiaCdo(s)601 que combatio en 1982 en Malvinas.
Tenes como darnos una fecha un poco mas precisa de su origen y como llego hasta Uds (en la medida de lo posible obviamente).

Saludos. Gus
 
Top
view post Posted on 17/9/2019, 01:37

Junior Member

Group:
Member
Posts:
7

Status:


Hola gus. Por eso venía mí consulta, el hombre que se lo regaló a mí abuelo, todavía vive, esto es anterior a las fechas 1978/1982.
Por lo que pude averiguar, este cuchillo llegó acá después del año 62/64. Creo que el que lo tenia estuvo peleando en la selva boliviana, de donde lo saco, no sé.En estos días me voy a acercar a hablar con este hombre, no es de los más amables, pero cuando vea el cuchillo me tiene que recibir jaja, después,les cuento cómo me fue jaja
 
Top
view post Posted on 17/9/2019, 03:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Esperamos ansiosos el rsultado de tu entrevista!

HHD
 
Top
view post Posted on 24/9/2019, 01:48

Junior Member

Group:
Member
Posts:
7

Status:


Finalmente pude entrevistar a este buen hombre, me dijo que la vaina la hizo el, le mostré el cuchillo, me preguntó si lo vendía, le dije que lo quería conservar y después me dijo que él no le dio ese cuchillo a mí abuelo, estoy casi seguro que no me dijo la verdad, capaz que si le decía que lo quería vender algún dato me daba, pero bueno, lamentablemente no voy a poder saber cómo obtuvo el cuchillo este hombre antes de regalarlo a mí abuelo.
 
Top
view post Posted on 24/9/2019, 08:05

Member

Group:
Member
Posts:
108

Status:


El primer curso de Comandos de dicta en nuestro país en el año 1964....fue dado por un instructor de los Rangers Americanos...asi que con este dato podríamos su´poner que esos cuchillos se hicieron para los primeros cursos de Comandos y con posterioridad se ensayaron nuevas variantes como estamos viendo. Saludos
 
Top
view post Posted on 24/9/2019, 21:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen dato Fede, y esa fecha coincidiría con lo que nos cuenta Francisco y de su uso en Bolivia, recordemos que en esa época USA daba asistencia militar a ese gobierno para la lucha antiguerrillera.
Interesante también es el hecho los cuchillos de diseño similar que hemos visto aparecer, con hoja mas delgada a espiga roscada en el pomo de bronce y el cabo de madera en una sola pieza, coincidentes con los vistos en algunas fotos de suboficiales Comandos en Malvinas. Podriamos trazar una secuencia de la evolución de estos cuchillos? habrán sido los grandes con hoja full tang los primeros, como lo sugieren las fecha que nos aporta Francisco, y los de hoja a espiga, mas débiles a mi entender, una versión mas económica posterior? me gustaría conocer sus opiniones.

HHD
 
Top
view post Posted on 24/9/2019, 23:16

Member

Group:
Member
Posts:
108

Status:


Mi cuchillo seria casi el eslabón intermedio entre el tuyo y el de Francisco y los de espiga tipo Henry con pomo roscado ya q es el mismo espesor de hoja mismo acero y maquinado del aserrado del lomo. La gran duda q tengo es si el mio era full tang o con espiga roscada ya q cuando llegó a mis manos el cabo estaba modificado. Si tengo q apostar, teniendo en cuenta las fotos de época, los de hoja corta eran con espiga roscada
 
Top
171 replies since 18/10/2013, 04:35   9263 views
  Share