1982 Militaria Forum

Botas alta de goma "Pampero"

« Older   Newer »
  Share  
Hard Hat Diver
view post Posted on 4/3/2013, 16:30 by: Hard Hat Diver
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Militariarg: interesante tema tocaste, hace rato que miro y miro las fotos que uds presentaron para tratar de saber cuales son las botas del EA. Las de GN para mi no hay dudas que son Pampero, ya que tengo un par en uso desde hace muchisimos años, creo que de fines de los 80's, y son muy parecidas a las de las fotos.
las del EA no tienen la banda blanco/amarillenta en el borde de la caña, pero no las logro identificar, podrian ser com uds. dicen Narvik?
Con respecto a la utilidad de estas botas, he usado muchos tipos de ellas desde estas Pampero hasta varios tipos del modelo nautico (amarillas, mas livianas y con una suela antisdeslizante plana tipo zapatillas) y para lo unico que sirve es para no mojarse los pies y al tener caña alta es mas dificil de que entre agua al interior. Pero despues es el calzado mas frio que he utilizado, hasta la llegada de las medias termicas con fibras que eliminan la humedad, no habia forma de calentar el pie. El inconveniente de este tipo de calzado es que no tienen respiracion ni ventilacion alguna, eso hace que el pie transpire lo que hace que por evaporacion baje mas la temperatura del pie, predisponiendo al pie de trinchera. Y en verano son los calzados mas calurosos!!
Por todo esto creo que no debe haber sido una eleccion para uso permanente sino solo para los momentos en que se quisiera evitar mojar el borcegui provisto. La suela es mu rigida y patina mucho en superficies lisas como cubiertas de barcos, etc. pero es excelente en el barro. Otra ventaja es que la caña alta y el resistente material en que estan hechas, sirven de proteccion para golpes, por eso es ideal para cuando se trabaja con cortadoras de pasto y desmalezadoras que pueden generar objetos volantes que casi siemprte salen disparados hacia las piernas del operador.
Hasta donde se y tal cual lo que Uds. exponen, las utilizaron los soldados del RI 8 y segun tengo entendido ser habian comprado 200 pares para llevar a las Islas.
Les muestro las fotos de mi par de Pampero, seria bueno ver si alguien tiene otros modelos para comparar.

pampero-1

pampero-2

pampero-3

pampero-4

pampero-5

En esta curiosa foto, aparentemente tomada en un deposito Argentino examinado por los britanicos y un Kelper (que tambien lleva botas de goma), se ven varios pares de botas, (parece de caña muy alta para borceguies), colgadas arriba a la derecha. Sera en Darwin/ Goose Green?
Abrazo

Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 5/5/2020, 11:55 PM
 
Top
6 replies since 3/3/2013, 18:05   1352 views
  Share