1982 Militaria Forum

Cuchillos utilizados en Malvinas

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/1/2022, 04:15

Member

Group:
Member
Posts:
100

Status:


si vos decis y lo probaste te creo a vos...igual si tenes razon esta mas a mano ahi
 
Top
view post Posted on 31/1/2022, 11:43
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
186

Status:


Hola a todos! Después de algún tiempo sin publicar vuelvo para mostrarles una de mis últimas adquisiciones, un cuchillo de paracaidista, pieza la cual hace tiempo estaba buscando y al fin pude sumar a la coleccion. Me llamó la atención lo "barato" que se siente está versión (que imagino será de posguerra) en la mano, materiales muy livianos, piezas mal encastradas, terminaciones dudosas... el cuchillo me encanta, pero en el aspecto técnico no es muy completo que digamos, la vaina se nota duradera aunque está perforada por la hoja imagino debido a un fuerte golpe, ya que la hoja se encuentra lastimada en la punta.
Lo que más me llamó la atención de todas maneras cuando lo ví fue el tramo de cuerda paracaidista que tiene atado en el mango, el cual imposibilita su correcto agarre. Entonces, para que sirve? La respuesta a esta pregunta me la dió el VGM Carlos Domínguez Lacreu, el hombre que en junio de 1982 le dedicaría un muy "cariñoso" corte de manga a la televisión inglesa.
En palabras de el:
"Tiene una razón de ser, el puñal va por encima del paracaidas de emergencia y así saltas. El cordel se ata una punta a la manija de el paracaidas ,o a otro lugar fijo del correaje, y la otra punta queda atada en el cuchillo. De esta forma si en el descenso necesitas utilizar el puñal para desenredar las sogas del velamen y por algún motivo se te cae, lo recuperas con el cordel que lo tiene asegurado"
Me pareció lo suficientemente curioso como para compartirselos, siendo está una manera de aseverar que la pieza haya sido realmente utilizada en el campo por un paracaidista propiamente dicho.
Volviendo a lo de posguerra olvide mencionar que, como lo dice la inscripción en la vaina, el soldado al cual le pertenecía formó parte del RIMec 25, recordemos que en 1982 todavía no había sido mecanizado y se denominaba Regimiento de infantería 25 (Ri 25).
Espero les haya interesado y que hayan empezado este 2022 de la mejor manera posible, saludos!
IMG_20220130_221452_0
IMG_20220131_073624
IMG_20220131_073405
IMG_20220131_073420
IMG_20220131_073502
Detalle del óxido debajo del cordel en el mango debido a la retención de humedad del mismo
IMG_20220131_073550
Detalle de la inscripción "Cabo 1ero Rosales Medina , RImec 25"
FB_IMG_1583737210877
Una de las tantas fotos de la guerra dónde se puede observar el cordel en utilización, usarlo de esta manera en tierra es un tanto inútil ya que no permite un agarre adecuado
 
Web  Top
view post Posted on 1/2/2022, 18:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones Álvaro, una pieza personalizada con el nombre del militar y el detalle del paracord bien referenciado nada menos que por un VGM
Y no creo que tenga mucha diferencia con los de la época de Malvinas, en general son bastante rudimentarios
Gracias por compartirlo

HHD
 
Top
view post Posted on 1/2/2022, 22:14
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
876
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Lindo cuchillo y muy bien fotografiado Alvaro, el detalle del paracord es muy interesante, hay fotos de Brit en Malvinas, donde se ve que tienen cosas atadas a las charreteras de las camperas, para en caso que que se les caigan poder recuperarlas; las camperas más modernas tienen varios enganches en los bolsillos para tal fin. Gracias por compartir el cuchillo. :b:
 
Top
view post Posted on 10/2/2022, 23:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


ya que estamos con los cuchillos de paracaidista o cuchillos ETA, me pareció que debíamos mencionar en este thread sobre los cuchillos utilizados en Malvinas, que uno de estos fue utilizado por el Capitan Giachino en la reconquista del 2 de Abril de 1982 y es muy similar al presentado por Alvaro.
La foto es una captura de un video del Sr Kasansew que fuera presentado por MSN74 en #entry439475640
Espero les sea de interes.

HHD

cuchillo-Giachino-2-copy

El cuchillo siendo entregado para su subasta por la misma viuda de Giachino. Quien sera el que tiene semejante pieza no?
 
Top
view post Posted on 18/3/2022, 01:15
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
876
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Miembro del SAS sentado entre los oficiales del BIM5, incluido su comandante, CFIM Carlos Robacio con un cuchillo en sus manos.
Cual será?

SAS-Terry-J-Esc-SAS-G-sentado-entre-los-oficiales-del-BIM5-incluido-su-comandante-CFIM-Carlos-R
 
Top
view post Posted on 18/3/2022, 03:42

Member

Group:
Member
Posts:
100

Status:


hola jeb , uno de paracaiditas parece eh , nose q opina el resto

como que lo esta agarrando de la hoja y esa parte plateada parece ser la parte q agarra las cuerdas
 
Top
view post Posted on 18/3/2022, 03:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Para mi es un cuchillo corvo chileno, se ve bien su punta curvada

HHD
 
Top
view post Posted on 18/3/2022, 12:33

Member

Group:
Member
Posts:
100

Status:


Si , creo q es uno de esos hhd
 
Top
view post Posted on 18/3/2022, 22:41
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
876
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 18/3/2022, 03:45) 
Para mi es un cuchillo corvo chileno, se ve bien su punta curvada

HHD

Hola HHD y Faus García, una nueva pieza que se agrega a nuestra larga lista de obsesiones jeje.
Y acá lo encontré en internet... Que ojo tenés che, con vos un oftalmólogo se muere de hambre :XD:

Sin-t-tujlo-copia

Edited by JEB65 - 18/3/2022, 23:03
 
Top
view post Posted on 18/3/2022, 23:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Je je, pero con anteojos! Este lo encontré en la web
Sería de Robacio?
HHD

Attached Image: D8DCFB38-F17B-4C6A-83DB-C8A63CD741A0

D8DCFB38-F17B-4C6A-83DB-C8A63CD741A0

 
Top
MrRobot
view post Posted on 15/4/2022, 04:50




Hola amigos buscando información sobre un cuchillo que tengo llegué a este foro y creo tener un cuchillo de paracaidista que aparece en esta publicación, el cual es el siguiente:

IMG-20220414-232652


IMG-20220414-232525

Además viene con este cinturón que se ve en la imagen que parece ser un cinturón M-56 argentino en lona por esas manchas rojas que tiene, el cual se asemeja al que se ve en esta publicación (aunque no me calzan los colores de las partes metálicas que se parecen mas a un M-56 norteamericano al ser negras) : #entry364004223

IMG-20220414-233008

Saludos desde Chile, el foro es excelente!
 
Top
view post Posted on 18/4/2022, 03:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola MrRobot: bienvenido al foro, te agradeceríamos te presentaras en la sección correspondiente.
Con respecto a tu consulta, efectivamente el tuyo es un cuchillo de paracaidista fabricado en arsenales del Ejercito Argentino y s elo ve en buen estado. Y con respecto al cinturon de combate es un modelo LC-2 del sistema A.L.I.C.E. del US Army y podes ver el detalle en #entry380789230

HHD
 
Top
view post Posted on 19/8/2022, 20:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quería compartir mi ultima incorporación en materia de cuchillos, se trata del cuchillo Commando 9500 fabricado por PUMA.
En #entry373990413 ya habíamos visto un cuchillo idéntico fabricado por AES (A.Eickhorn Solingen, GmbH.), el predecesor del Glock austriaco Feldmesser FM 78, y realmente no pude encontrar nada de información sobre cual fue el diseño original.
En el sitio de BACO Táctico se lo muestra al PUMA 9500 y se menciona que fue utilizado por los Comandos Anfibios en Malvinas, pero sin ninguna referencia de la fuente.
Yo recuerdo haber voisto fotos y leído en algún foro (pero sinceramente no recuerdo donde) que algún militar lio había utilizado en Malvinas, pero lo cierto es que no lo he visto en ninguna fotografía de las Islas.
Pero, estos cuchillos se vendían en Buenos Aires desde los 70´s, recuerdo verlos junto a otros en la casa Diana Deportes, y es muy probable que algunos lo haya comprado en forma particular, como ha pasado con otros cuchillos del periodo.
Este que les muestro perteneció a un oficial medico de la FAA que no fue VGM, pero si movilizado a un hospital en el sur en 1982, y lo había comprado en forma particular, lo cual una es una referencia posible.
La otra evidencia de que podría haber sigdo utilizado en el conflicto, es la fotografía del libro de Flook, donde se ve un cuchillo Biselcorte con una vaina de este cuchillo, pero fuera de estos datos no he encontrado ninguna otra evidencia de su uso.
De todas maneras es un muy buen cuchillo de combate de la época. Espero les guste y si alguien tiene alguna info por favor siéntase libre de agregarla alterad.

HHD

Puma-9500-1

Puma-9500-2

Puma-9500-3

Puma-9500-4

Puma-9500-5

Puma-9500-6

Puma-9500-7

Puma-9500-8

Puma-9500-9

Detalle del tapon del pomo, que permite adaptarle en engarce para bayoneta o para guardar algún elemento de supervivencia.

Puma-9500-10

Puma-9500-11

Sistema de traba y seguridad basado en una semiesfera en la vaina que encastra a presión en un hueco en la base de la empuñadura, al igual que en el austriaco AES, en el Glock este sistema se reemplazo por una leva plástica en la vaina que encastra en una ranura rectangular en la empuñadura.

Puma-9500-12

Puma-9500-13

Puma-9500-14

libro-Flook-4

Fotografia del libro de Flook donde se ve un Biselcorte con una vaina de estos cuchillos modificada con el agregado de un tahali de lona al estilo norteamericano.
 
Top
view post Posted on 21/8/2022, 19:10

Member

Group:
Member
Posts:
100

Status:


Hola hhd , te felicito por tan linda pieza , te hago una pregunta , por lo que vi como los cuchillos son iguales y fabricados por distintas empresas , no sera que los planos de ese cuchillo los hizo una persona y despues los fue vendiendo a cada empresa? Como los biselcorte y los filtemple por ejemplo.
 
Top
152 replies since 8/8/2012, 03:27   33933 views
  Share