1982 Militaria Forum

Raciones de combate

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 11/7/2014, 11:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Extraordinario David!!! Histórico material !! Muchísimas gracias por compartirlo aquí. Un fenómeno.!!
Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 11/7/2014, 13:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Malv.82 @ 9/2/2012, 15:24) 
Casi terminando de leer "EL ESCALAFON NAVAL DE INTENDENCIA EN LA LOGISTICA DE LA GUERRA DE MALVINAS" encuentro el siguiente dato:

"RACION LONG RANGE PATROL"
ADQUIRIDAS EN EL EXTERIOR 100.000 RACIONES PARA USO DE LA INFANTERIA DE MARINA (PRIMERA LINEA DE COMBATE), PRESENTADAS EN CAJAS DE 12 RACIONES Y EN TRES VAIEDADES DE MENUES, CONSISTENTES EN UN GUISO A BASE DE CARNE (VACUNA O POLLO) CON PAPAS, ARROZ, FIDEOS O VERDURAS, Y CON EL AGREGADO DE GALLETITAS SALADAS, CAFE INSTANTANEO, CHOCOLATE, CARAMELOS Y GOMA DE MASCAR, FUERON REMITIDOS AL FRENTE DE MALVINAS PARA SU USO COMO RACIONES INDIVIDUALES EN LA PRIMERA LINEA DE FUEGO.


Otro aporte mas, para lo ya visto.
Saludos
Marcelo.

Felicitaciones David por ese pedazo de historia, esta en muy buenas manos y como dice Teysseire, vamos a tener que darnos una vuelta por tu "museito".
Con respecto a la ración norteamericana, es muy probabe que sea de las que encontró Marcelo en el libro de Intendencia de la ARA que cite amteriormente.
Gracias por compartirlo

HHD
 
Top
view post Posted on 6/3/2015, 20:24

Member

Group:
Member
Posts:
126

Status:


Tengo una consulta sobre las raciones de combate:

Alguien sabe durante cuanto tiempo los soldados pueden alimentarse exclusivamente con ellas?

Leí (no recuerdo donde) que las mismas podían ser consumidas por un período limitado de tiempo, si esto es así me gustaría saber el por qué.

Saludos a todos
 
Top
view post Posted on 6/3/2015, 21:45

Member

Group:
Member
Posts:
516
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


In the British Army we could eat a combination of the 1 man 24hrs ration pack or the 4 or 10 man packs for a maximum of 30 days. Usually they were supplemented with fresh bread or potatoes, but after about a week going for a no2 was quite difficult as the rations bunged you up.
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 7/3/2015, 02:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente pregunta negus77, lamentablemente carezco de información, pero la respuesta de bob164 creo que es muy esclarecedora.
Gracias a ambos
HHD

Negus77, excellent question, I don't have any info about that, but the reply of bob164 is very informative.
Thanks both

HHD
 
Top
view post Posted on 31/12/2022, 23:36

Junior Member

Group:
Member
Posts:
31

Status:


Hola, sumo a este thread estos artículos que componen las raciones de combate de los soldados, a continuación voy detallar debajo de cada imagen. Como verán no está completa y se mesclan cosas de dos fuerzas pero voy a mostrar todo junto. Lo poco que van a ver me costo mucho conseguirlo. Al ser cosas que ya no existen, demanda tiempo y paciencia de busqueda. Los alimentos en lata son una de las cosas pendientes muy difíciles, creo que no va quedar otra que hacer alguna réplica con alguna lata moderna hasta que algún día con suerte aparezca una, algo que dudo mucho. Espero que les guste y sirva alguno de estos consejos!

20221231_140900

20221231_141727

La caja de cartón no recuerdo de que es pero me vino muy bien por su tamaño y que no tiene ningún tipo de inscripción. Parece sencillo por ser una simple caja pero fue una de las últimas cosas que sume para armar la ración.

20221231_143215

Petaca de whisky criadores ambas de épocas pero distintas entre si. La que está a la derecha sin abrir es la que se utilizo en estas raciones por lo que se ve en museos e imagenes y recuerdo una publicación de Bob que muestra una de estas cajas de la época y tiene esta petaca, que por cierto me llevo tiempo encontrarla. La otra no la eh visto en estas raciones y no encontré registro de su uso al momento, en la actualidad es más común de ver. Cuando me di cuenta de que no era la correcta "whisky añejo" ya la había comprado y ahí me puse en busqueda de la que iba que es "el elegido de los criadores". Aclaro esto por si alguien anda en búsqueda.

20221231_142316

Calentador de raciones EA.

20221231_142506

Dos variantes de combustible sólido de la ARA diab.

20221231_142134

Cajas de fosforo, coleccion navío. Despues de insistir a un colecionista de ese rubro pude lograr que me venda estas 3 cajas, explicando la importancia para mi de las mismas y que eran las única que había visto al momento, por suerte también que no se aprovecho de eso.
Hay una historia en la cual un soldado arg informa sobre un desembarco inglés, describiendo lo que había visto con uno de estos fósforos.

20221231_142643

Por lo que leí estas raciones eran envaladas por civiles en la sociedad rural de bsas en pleno conflicto, y mandaban estas palabras de aliento a los soldados sumado alguna imagen santoral.
La que ven en la imagen la recreó mi padre a mano alzada haciendo una copia similar a la que se ve en museos, la tipografía, espacios entre letras y tamaño es casi exacta.
Las indicaciones de abajo la saqué de internet, y calculé el tamaño de impresión aproximado, gracias a las fotos que siempre tienen un atado de cigarros cerca y te da una idea del mismo!

20221231_142027

La parte que mas me gusta e investigue. Un compañero que no puede faltar en una guerra, creo que hasta el que nunca probó un cigarro, se dio el gusto de hacerlo en un conflicto bélico ya que la vida se le podría terminar, y esto se transformaría en algo cotidiano en los soldados. Acá les dejo algo de lo que se fumo en malvinas, leí que los rothmans también eran muy consumidos, pero de mayor costo, los favoritos de algunos kelpers y que seguramente se venderían ahí (nunca pude ver unos para saber cuales son).
En uno de los libros que Nicolas Kasansew presenta, describe que el alto mando arg prohíbe a los kelpers de las tiendas la ventas de productos a los soldados, entonces ellos le daban dinero a Nicolas para hacerle algunas compras ya que el era civil, esos productos en su mayoría eran cigarros.
Tuve la posibilidad de estar en contacto con Nicolas y le hice una pregunta sobre el tema, pero no recuerda cuales eran esos cigarros que en varias ocasiones el también les regalaba al igual que chocolates, era entendible ya que habían pasado 40 años. Pero es algo que siempre me intrigó.
Estos cigarros que ven acá no son faciles de encontrar, y yo termine comprando a un coleccionista que solo juntaba los papeles de los atados desarmados, algunos hasta nunca habian sido pegados y lo que se me ocurrio fue armarlos con paquetes modernos utilizando todo el atado y solo remplazando el papel de la marca, un trabajo de mucha paciencia desarmando el celofan de abajo sin que se rompa y haciendo todo lo que mencione anteriormente, quizás a alguien le sirva esto ya que se mantiene un porcentaje de originalidad y es más probable conseguir un papel desarmado a un atado completo de época.

20221231_143504

20221231_143529

Dos medicamentos de la ARA también del laboratorio diab, desconozco de su uso en malvinas, pero queria sumarlo para compartirlo con ustedes. Estimo que son de la misma época de fabricación que el combustible sólido.

Un saludo a todos y feliz año.

Edited by Leandro Maldonado - 1/1/2023, 17:40
 
Top
view post Posted on 1/1/2023, 02:38
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
871
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Gran trabajo te has tomado Leandro, te felicito!!! y gracias por compartirlo.
Tengo estas dos fotos de raciones, la primera no se de donde la tomé (derechos de imagen a quien correspondan) y la segunda la realicé yo en el museo del RI 7 de Arana, tal vez sirvan de algo.

Racion-Arg-4

WP-20180407-15-51-21-Pro
 
Top
view post Posted on 1/1/2023, 08:37

Junior Member

Group:
Member
Posts:
31

Status:


Hola Jeb, muchas gracias por las imágenes. De echo de ahí pude sacar algo de info nunca imagine que la segunda foto era tuya, en ella vi por primera vez los cigarros jockey y después en un video que toman prisionero a los solados arg y les hacen dejar entre sus pertenencias esos cigarros. Creo que la primera imagen es una recreación también muy linda! Es algo que al ser tantas cosas distintas lleva tiempo lograrla por completo, yo sigo en proceso aún jaja te mando un gran abrazo.

Edited by Leandro Maldonado - 1/1/2023, 08:53
 
Top
view post Posted on 3/1/2023, 10:56

Junior Member

Group:
Member
Posts:
31

Status:


Un fragmento del libro "No picnic" haciendo mención positiva a las raciones de combate argentinas.

20230103_042108
 
Top
view post Posted on 5/1/2023, 14:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen trabajo Leandro, felicitaciones! es muy dificil, si no imposible, conseguir una caja de raciones original, asi que esta rerpoduccion con articulos de la epoca es un muy buen ejemplo para todos nosotros.
Gracias por compartir

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 12/5/2023, 06:33 PM
 
Top
24 replies since 29/1/2012, 22:36   4539 views
  Share