1982 Militaria Forum

Borcegos.

« Older   Newer »
  Share  
Nva Ape
view post Posted on 16/3/2013, 17:12




Gracias Nacho, interesante, el diseño es muy similar a unas austricacas que tengo.
La lengueta en falso cuero es tambien muy tipico de las botas españolas, con el tiempo se van deshaciendo, dejando solo la tela :P
Dices que no son militares?
JR

Edited by Nva Ape - 16/3/2013, 17:14
 
Top
view post Posted on 16/3/2013, 17:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Maquina Verde: buen ejemplar de borcegui nos estas mostrando, el diseño es casi identico a los Marasco que utilizaron las tropas de montaña en nuestro EA y con los que se equiparon los Comandos de la 602 (recuerden que el equipamiento les llego desde la Escuela de Montaña en Bariloche por contactos del Mayor Rico). la unica diferencia es que los marasco tienen acolchada el borde superior de la caña y tambien tienen un rebaje en la taco para ajustar los grampones o esquies.
Ahora, he visto personalmente borceguies trepador con sello del EA, por lo que se deduce que fueron provistos tambien al EA, aunque no te puedo detallar la fecha.
La otra diferencia que noto es el taco que no coincide con el que corresponde a la suela Febo.
Yo la consideraria dentro de la coleccion de borcegos del EA.
Felicitaciones

Daniel
 
Top
view post Posted on 16/3/2013, 17:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estupendo, Hard Hat Diver,!!! Muchas gracias por esta valiosa información!!

Un abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 17/3/2013, 00:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


QUOTE (Nva Ape @ 16/3/2013, 17:12) 
Dices que no son militares?
JR

Hola Nva Ape, que creo, como los compró mi padre muchos años después de la contienda y no tienen marcaje alguno y ni siquiera se dónde los adquirió, pienso que no son específicos para el EA, no esta partida por lo menos, creo que es un producto para el mercado civil, pero con estética militar. Me tomo el atrevimiento de mostrarlos en este Thread porque comparten el nombre Trepador con los que vio Hard Hat Diver personalmente y, puede, que con el tiempo aparezca un par de estas botas con algo más de información para todos dentro de las mismas.
Acabo de fijarme en el portal Mercado Libre (Argentina) y compruebo que se cotizan bastante, estos son casi idénticos a los míos, creo que la lengueta es mejor. También me doy cuenta que existen modelos nuevos más tácticos, no sabía que pudiera seguir operativa la firma.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-44...structibles-_JM

Un abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 1/5/2013, 21:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: quiero mostrarles en detalle los borceguies de tropas de montaña que acabo de incorporar a mi coleccion, y que ya adelanto algunas imagenes La Maquina Verde en este mismo thread.
Ya se me habian escapado unos mint en talle 45 que me quedaban chicos, pero ahora consegui estos en 46 y estos si que me van perfectos.
Como ya hemos mencionado en este mismo thread, este modelo fabricado por Marasco & Speziale les fue provisto a la Compañia de Comando 602, la cual fue equipada por la Escuela de Montaña del EA de Bariloche gracias a los contactos de su Comandante, el mayor Aldo Rico.
Estos borceguies, tambien llamados botas de montaña, son de una calidad y resistencia asombrosas, pesados si, pero extremadamente resistentes aptos para caminar entre las piedras sin romper su suela ni plantilla exterior. La suela de goma es casi indestructible y la calidad del cuero engrasado impermeabilizado es superior. El interior es forrado y el borde superior de la caña esta bien acolchado para evitar roces sobre la pierna. Todo esto lo puedo asegurar porque utilice unos de estos borceguies durante muchos años y doy fe de todas estas caracteristicas.
Por ultimo, el cierre se realiza por una lengueta tambien acolchada que sella el frente del borcegui impidiendo la entrada de agua y los cordones se pasan por cuatro pares de ojalillos sobre la capellada y cinco pares de ganchos alpinos en la caña.
A diferencia de los borceguies de tropa y oficiales tanto del EA como de Infanteria de Marina, y aun en los confeccionados por Marasco para esta ultima, el corte del cuero en el talon y parte posterior de la caña es muy diferente, ya que los de tropas convencionales tienen un refuerzo en el talon que nace bastante adelante y se continua con un refuerzo que corre hasta el borde superior de la caña. Los de montaña en cambio, tienen un refuerzo mas pequeño en el talon en cuero sin teñir color suela que es independiente del refuerzo de la caña hecho en el mismo cuero negro que el resto del calzado.
El modelo de las tropas de montaña solo se diferencia del de uso civil, en que se le han practicado unas canaletas en ambas caras del taco, que incluyen tanto a la suela de goma como a la plantilla de cuero doble. esta canaladura va en diagonal a unos 45 grados de abajo a arriba y de adelante hacia atras, y sirve para permitir asegurar los grampones para hielo que utilizan las tropas de montaña. este detalle es lo que lo diferencia y se puede ver claramente en las fotos de los miembros de la 602, siendo unas de las caracteristicas tipicas para identificar a sus hombres en Malvinas.
Abrazo

Daniel

jpg

jpg

Detalle caracteristico del surco del taco para los grampones.

jpgDetalle de la lengueta acolchada y de la combinacion de ojalillos y ganchos alpinos para cerrarlo.

jpg

jpg

jpg

jpg

Refuerzo posterior del taco en cuero sin teñir y la banda de cuero negro para reforzar la parte posterior de la caña.

jpg

jpg

jpg

Comparacion con el borcegui de tropas regulares usados en las Islas , pero que tambien utilizaron los Comandos de la Ca Com 601.





Diferencias de los refuerzos y en los ojalillos de ambos borceguies.

jpg

jpg

jpg

Diferencias en la suela y en e taco.

jpg



Comparacion con mi borcegui Marasco & Speziale de montaña pero de uso civil, identico solo que color marron y sin las canaletas en los tacos.





Foto de los Comandos de la 602 en su partida desde El Palomar, foto tomada por la Sra. Walkirya.

jpg

jpg

Edited by Hard Hat Diver - 1/20/2021, 12:02 PM
 
Top
view post Posted on 22/5/2013, 13:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aprovecho para adjuntar algunas imagenes y sus detalles donde se puede ver en los borceguies utilizados por ambas Compañias de Comandos en las Islas, espero les resulte de utilidad.
HHD

jpg


Miembros de la Com Comandos 602 patrullando por as calles de Puerto Argentino, se puede apreciar claramente el equipamiento provisto por la Escuela de Montaña de Bariloche: anorak reversible y botas de montaña Marasco.

jpg

Imagen del celebre combate en Top malo House donde miembros de la 602 enfrentaron al M. and A. W Cadre . Se ven claramente las botas Marasco.

jpg

Otra interesante imagen de los miembros de la 602 mientras se preparaban en la Escuela de Infanteria de Campo de Mayo antes de partir a Malvinas. Se pueden observar que llevan todavia los borceguies regulares, antes de ser equipados por la Escuela de Montaña.

jpg

Ahora imagenes de los Comandos de la 601, donde se ven claramente los borceguies de tropas convencionales.

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

Y para finalizar uno de los hallazgos que hicieramos oportunamente: el uso de botas de jungla en Malvinas.

jpg

jpg

jpg

Imagenes a quien corresponda.

Edited by Hard Hat Diver - 5/5/2020, 08:16 PM
 
Top
Nva Ape
view post Posted on 22/5/2013, 17:03




Muy interesantes las fotos, sobre todo por el tamaño y el detalle.
Siempre me ha resultado curioso el modo de poner los cordones a las botas que se ven en algunas fotos ¿era tan comun?
He puesto alguna vez mis cordones asi, ciertamente es un modo rápido de cerrar la bota
JR
 
Top
view post Posted on 28/5/2013, 21:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Nva Ape @ 22/5/2013, 18:03) 
Muy interesantes las fotos, sobre todo por el tamaño y el detalle.
Siempre me ha resultado curioso el modo de poner los cordones a las botas que se ven en algunas fotos ¿era tan comun?
He puesto alguna vez mis cordones asi, ciertamente es un modo rápido de cerrar la bota
JR

Hola JR: Me alegra que te halla sido de utilidad el post, con respecto al modo de acordonarlos si, efectivamente era una costumbre bastante arraigada entre las tropas.
Abrazo

HHD
 
Top
Nva Ape
view post Posted on 28/5/2013, 21:12




Entonces ¿se puede hablar de un "Estilo Argentino" de enlazar los cordones? al igual que existe el el estilo Israeli, etc, etc
 
Top
view post Posted on 28/5/2013, 21:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Desconozco si es exclusivo de Argentina, pero si que es ampliamente utilizado aqui.
 
Top
Nva Ape
view post Posted on 28/5/2013, 21:52




clap Lo dicho, compañero, este tema esta siendo muy interesante
 
Top
view post Posted on 29/5/2013, 11:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Por si te sirve a modo de estadistica rapida, en esta foto de soldados del RI 7 luego de los combates finales, de siete soldados en que se puede ver claramente la forma de acordonarse los borceguies, tres los llevan "a la Argentina".
Espero te sea de utilidad.
Abrazo

HHD

13ykqco-copy

Edited by Hard Hat Diver - 5/5/2020, 11:15 PM
 
Top
Nva Ape
view post Posted on 29/5/2013, 15:15




Ciertamente!
 
Top
view post Posted on 30/5/2013, 00:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Madre mía!!!! Hard Hat Diver, acabo de ver tu nueva incorporación en talla 46 "Mint", espectaculares!!!!!! Fabulosa la descripción y sus comparaciones con el más "normalito" de tropa y el de la IMARA.

Fantástico!!! Me alegro mucho por vos y por todos ahora que lo podemos apreciar en el foro con gran detalle.

Un abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
Nva Ape
view post Posted on 23/9/2013, 17:55




Perdonarme por salirme totalmente del tema.
La aportación es por la forma tan comun de poner los cordones en el Ejercito Argentino
Hoy me han llegado unas botas marca Brill del Ejercito Israeli, por cierto, en bastante mal estado, parece que le han dado uso hasta que han quedan totalmente inutiles. La cuestion es que los cordones los han puesto al estilo Argentino, en vez del caracteristico estilo Israeli, ademas, por la deformación del cuero, parece que eso ha sido durante bastante tiempo de la vida util de la bota.
Podemos fantasear con una conexion argentino-israeli.


Edited by Hard Hat Diver - 16/2/2015, 03:30
 
Top
72 replies since 29/11/2011, 03:34   10713 views
  Share