1982 Militaria Forum

Proyecto Fusil FN 49 ARA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/8/2018, 00:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nuevo avance en el proyecto, me decidí a lustrar la culata y utilice un sencillo y eficaz metido que me enseño un viejo armero: una vez lijada y teñida la madera (la mía ya estaba en esta condición) se frota rápidamente con un palo de escoba, madera con madera, de esta manera se va puliendo la madera sin desgastarla y va tomando suavidad y brillo.
Luego solo bastara pasarle aceite de nogal, haciendo una muñeca con un trapo de algodón y varias nueces aplastadas en su interior, así saldrá el aceite de las nueces y se le pasara hasta que la madera se sature del mismo. En mi culata solo fueron necesarias 3 manos.
El resultado esta a la vista!

HHD

Lustrado_1

La ultima sección por pulir fue la punta de la caña por delante del surco para la abrazadera, para poder comparar los resultados.

Lustrado_2

Lustrado_3

Lustrado_4

Asi va quedando al frotarla con otra madera, lo del palo de escoba es por la superficie curva que tiene que permite adaptarla a los contornos de la culata.

Lustrado_5

Lustrado_6

La muñequita de trapo donde romper las nueces y luego frotar la madera.

Lustrado_7

Resultado final.

Lustrado_8Lustrado_9
 
Top
view post Posted on 14/8/2018, 04:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias y suerte con tus GB!

HHD
 
Top
view post Posted on 20/8/2018, 15:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, mientras espero la llegada de los repuestos y el proceso para enderezar los fierros, aprovecho y les muestro algunos de los accesorios para este fusil.

HHD

SAFN_49_9_copy

SAFN_49_10_copy

SAFN_49_11_copy

SAFN_49_12_copy

SAFN_49_13_copy

SAFN_49_14_copy

SAFN_49_15_copy

Comparacion con los cargadores del Garand Beretta (a la izquierda); FN 49 (al centro) y el del FAL (a la derecha).
Muchos creen que al FN 49 se le adaptaron los cargadores del FAL, pero la realidad es que son un desarrollo especifico para la reforma a 7,62 NATO.

SAFN_49_8_copy

Portacargador de lona diseñado para los cargadores mas grandes del FN 49 7,62 mm y para el Garand Beretta.

Bayoneta_FN_49_1_copy

Bayoneta_FN_49_2_copy

Bayoneta_FN_49_6_copy

FN_49_2

Bayoneta original FN para el FN 49, es la misma para las dos variantes, tanto en el calibre original 7,65 mm Mauser como para la reforma a 7,62 mm NATO.
El tahali de cuero es el que se utilizaba desde su adopacion en calibre 7,65 mm, pero lo que no pude identificar aun es con que tahali se la utilizo en la IMARA durante el conflicto con Chile en 1978.

correa_FN_49_1_copy

correa_FN_49_2_copy

correa_FN_49_3_copy

Correa de lona fabricada en los tallers de la ARA copia de la norteamericana para el fusil Garand M-1 y que se utilizara tanto para los FN 49; Garand Beretta y FAL.
Elegi esta usada que cien directamente de los depósitos de rezagos de Puerto belgrano porque me pareció que tiene mas carácter que una nueva (que todavía se consiguen en las casas de rezagos).

Edited by Hard Hat Diver - 7/9/2020, 10:49 PM
 
Top
view post Posted on 4/10/2018, 22:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, sigue avanzando el proyecto, mientras espero el resultado del enderezado del conjunto cañon/mecanismo, me llegaron los repuestos comprados en SARCO Inc., una empresa norteamericana de armas surplus y sus repuestos.

repuestos_FN_1

Todo el conjunto de repuestos para terminar de armar el fusil, solo me faltan un par de tornillos y la puntera de chapa de la culata, que me tiene que llegar en otro envío.

repuestos_FN_2

repuestos_FN_3

repuestos_FN_4

repuestos_FN_5

Este es el conjunto tapa del cajon de mecanismos/alza con su lamina y el muelle original.

repuestos_FN_10

repuestos_FN_11

La cantonera de chapa con tapa articulada que se utilizo solo en el modelo Argentino 7,65 mm y en los fusiles 30´06.

repuestos_FN_13

Colocacion de la cantonera y de la anilla posterior para la correa.

Edited by Hard Hat Diver - 20/4/2024, 09:41
 
Top
view post Posted on 7/10/2018, 17:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias al aporte de Mr. Wayne Johnson, autor del libro "The FN-49 The Last Elegant Old-World Military Rifle" y con quien he tenido y tengo un fluido intercambio de información, me ha hecho dar cuenta que algunas de las piezas que compre en e bay a una empresa Ocala Armory, no eran las originales del Modelo Argentino, a pesar que el vendedor así lo afirmaba. Gracias a los conocimientos de Wayne, descubrimos que el arco del guardamonte es del modelo egipcio, que si bien es muy similar presenta algunas diferencias funcionales con el Argentino tales como: mayor apertura en la base para permitir la entrada del cargador removible de 20 tiros; la cola posterior del guardamonte es un poco mas larga y el tornillo que lo fija tiene un tornillo prisionero, cosa que el egipcio no tiene; y el reten del cargador del Argentino tiene un horrifico para su perno mucho mas bajo que los demás.
Pero de todas maneras para una pieza de exhibición esta mas que bien porque el aspecto es idéntico.
Otra de las piezas que no es exactamente del contrato argentino (por la numeración muy alta que tiene), es la tapa del cajon del mecanismo, aunque esta si es exactamente igual, solo que la traba posterior es un poco diferente en su construcción.
La pieza que si ya sabia que no era original pero de todas formas era la única que conseguí, es la hoja del alza que tiene sus numero en egipcio, cosa mas que obvia a primera vista.
Pero de todas formas el aspecto general es idéntico al Modelo Argentino y ya van a ir apareciendo los repuestos originales para ir reemplazando a estos.

HHD

Screen_Shot_2018-07-29_at_12.59.20_p.m._copy

Portada de la segunda edición del libro de Wayne Johnson que todavía no fue lanzada.

Front_Catch_copy

Mag_Catch_copy


TG_Milling_copy

Las fotos que me envío Wayne detallando las diferencias de las piezas del FN-49 Argentino con respecto al resto de los otros modelos. Un verdadero capo! Gracias Wayne!
 
Top
Goose52
view post Posted on 7/10/2018, 18:21




Por nada mi amigo !

Wayne Johnson
 
Top
view post Posted on 8/10/2018, 15:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Welcome to the forum Wayne! and thanks again for your help!
Queria agregar a este thread el tahali de lona que encontre recientemente y que que ya viéramos en #entry435233864

HHD

tahali_IM_2

tahali_IM_3

tahali_IM_13

Edited by Hard Hat Diver - 10/9/2018, 02:16 PM
 
Top
view post Posted on 12/10/2018, 23:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 10/7/2018, 02:20 PM)
Gracias al aporte de Mr. Wayne Johnson, autor del libro "The FN-49 The Last Elegant Old-World Military Rifle" y con quien he tenido y tengo un fluido intercambio de información, me ha hecho dar cuenta que algunas de las piezas que compre en e bay a una empresa Ocala Armory, no eran las originales del Modelo Argentino, a pesar que el vendedor así lo afirmaba. Gracias a los conocimientos de Wayne, descubrimos que el arco del guardamonte es del modelo egipcio, que si bien es muy similar presenta algunas diferencias funcionales con el Argentino tales como: mayor apertura en la base para permitir la entrada del cargador removible de 20 tiros; la cola posterior del guardamonte es un poco mas larga y el tornillo que lo fija tiene un tornillo prisionero, cosa que el egipcio no tiene; y el reten del cargador del Argentino tiene un horrifico para su perno mucho mas bajo que los demás.
Pero de todas maneras para una pieza de exhibición esta mas que bien porque el aspecto es idéntico.
Otra de las piezas que no es exactamente del contrato argentino (por la numeración muy alta que tiene), es la tapa del cajon del mecanismo, aunque esta si es exactamente igual, solo que la traba posterior es un poco diferente en su construcción.
La pieza que si ya sabia que no era original pero de todas formas era la única que conseguí, es la hoja del alza que tiene sus numero en egipcio, cosa mas que obvia a primera vista.
Pero de todas formas el aspecto general es idéntico al Modelo Argentino y ya van a ir apareciendo los repuestos originales para ir reemplazando a estos.

HHD

Screen_Shot_2018-07-29_at_12.59.20_p.m._copy

Portada de la segunda edición del libro de Wayne Johnson que todavía no fue lanzada.

Front_Catch_copy

Mag_Catch_copy


TG_Milling_copy

Las fotos que me envío Wayne detallando las diferencias de las piezas del FN-49 Argentino con respecto al resto de los otros modelos. Un verdadero capo! Gracias Wayne!

Bueno, siguiendo los consejos y planos de Wayne, pude modificar el guardamonte para que pueda aceptar el cargador de 20 tiros removible y colocar el reten del cargador mas largo de la reforma a 7,62 mm.
Lo primero fue doblar el tope anterior del cargador y luego de fabricar la pieza del reten del cargador, perforar el cuerpo del guardamonte para pasar el perno que lo hara pivotear. Solo me queda hacerle el segrinado a la cara posterior de la palanca del reten y listo.
Un paso menos!

HHD

guardamonte-0

Este es el guardamonte tal cual lo recibí, según Wayne es del fusil egipcio.

guardamonte-1

Luego de doblar el tope anterior para el cargador y perforar el cuerpo para pasar el perno del reten que tuve que hacer según los planos que me envío Wayne porque no lo puedo conseguir.

guardamonte-1-copy

guardamonte-2

guardamonte-3

guardamonte-4

guardamonte-5

Edited by Hard Hat Diver - 10/13/2018, 10:10 AM
 
Top
view post Posted on 13/10/2018, 00:26

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


HHD, muy buen trabajo!
 
Top
view post Posted on 13/10/2018, 13:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Edu, sobre todo estas cosas son muy divertidas!

HHD
 
Top
view post Posted on 18/10/2018, 00:25

Member

Group:
Member
Posts:
108

Status:


Bien DOC viene bien este proyecto ! quedamos a la espera del segrinado :B):
 
Top
view post Posted on 18/10/2018, 21:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Mmmm.....eso no es tan fácil para mi, pero lo estoy ensayando, después te cuento!

HHD

FN49032-zpseb23402e-copy

Foto tomada de la Web donde se ve el segrinado. (derechos a quien corresponda)
 
Top
view post Posted on 29/10/2018, 03:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, un paso mas: el reten del cargador ya esta terminado!. Esta pieza es exclusiva de la reforma a 7,62 mm del FN-49 ya que se le incorporo un cargador removible de 20 tiros de 7,62 mm NATO, para lo cual se diseño un reten mas largo que el original. Ademas se amplio la ventana del arco del guardamonte para permitir que entre el nuevo cargador y se doblo la pestaña anterior para que sirva de tope al mismo.
Todo esto lo pude hacer con la ayuda de Wayne Johnson quien me facilito fotos de los originales hasta un plano del reten con las medidas exactas y también con la colaboración de fede2008 que me asesoro con las herramientas que debía usar para hacer el segrinado
El resultado esta a la vista, y como dicen los Beatles, "con una pequeña ayuda de mis amigos", aunque uno este en USA y el otro en la provincia de Santa Fe.
Gracias amigos por la ayuda!

HHD

Reten-del-cargador-1

Reten-del-cargador-2

Reten-del-cargador-3

Reten-del-cargador-4

Reten-del-cargador-5

Reten-del-cargador-6

Reten-del-cargador-7

Reten-del-cargador-8

Reten-del-cargador-9

Edited by Hard Hat Diver - 20/4/2024, 09:43
 
Top
view post Posted on 29/10/2018, 16:56

Member

Group:
Member
Posts:
108

Status:


Bien Doc ! ya es un paso importante.... resta esperar que Don Pepe aporte lo suyo jajajaja
 
Top
view post Posted on 29/10/2018, 20:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si Fede, ya falta poco, y Pepe ya esta metiendo mano al asunto!!

HHD

29f9172b-472c-4a15-9e4d-8131fe2b9e53
 
Top
74 replies since 10/7/2018, 00:04   3308 views
  Share