1982 Militaria Forum

Fundas de transporte FAL y FAP

« Older   Newer »
  Share  
DGFM
view post Posted on 31/12/2012, 15:07




Estimados, esta son las fundas de transporte de los fusiles FAL y FAP, sirva esta foto como referencia, la de FAL solo tiene un refuerzo de cuero en la punta, y la de FAP tres refuerzos, San Rampezotti suele tenerlas, pero revisen bien, pues hay de Mauser y de FN49 y en el revoltijo se suelen confundir. La de FAP es la mas difícil de conseguir.
foto-javi-fundas-FAL
:woot: Felicidades y que en el 2013 se agranden nuestras colecciones !!!

Edited by Hard Hat Diver - 5/3/2021, 01:20 PM
 
Top
Malv.82
view post Posted on 31/12/2012, 15:44




Que tal Javier, muy buen thead abriste sobre las fundas de transporte para FAL y FAP, yo las conocía por comentarios y verlas en San Rampezotti, pero ni en mi SMO y en las Is. las había visto. estuve buscando imágenes de algún soldado en las Is. portando alguna de las dos que nos enseñas y creo que el soldado de la izquierda lleva una, cual no sé. Ahora te consulto...para la MAG tambien existe funda??? se que para el caño de respuesto existe una, esas si las vi.

Un abrazo y FELIZ AÑO 2013
Marcelo.

magvn
 
Top
view post Posted on 31/12/2012, 17:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen tema Javier! el de FAP no lo conocia, gracias por compartirlo! Pregunta: hay una funda para el FAL PARA, mas corta para llevarlo plegado, no? creo que hace mucho tuve una.
Abrazo

Daniel
 
Top
DGFM
view post Posted on 31/12/2012, 17:51




Marcelo y Daniel, he visto fotos de nuestros soldados embarcados rumbo a las islas en algún avión (de Aerolineas Argentinas o de la FAA) que llevaban los FAL en las fundas de lona, si encuentro la foto la agrego a este post, si existe una funda para la MAG y para los cañones de repuesto, hasta ahora no vi ninguna y desconozco si son belgas o hechas acá. No existe funda para llevar el FAL PARA con la culata plegada, si existe la funda de salto que usan las tropas aerotransportadas, que viene acolchada y con una correa especial para adosarla al arnes del paracaidas (esa si es una figurita difícil), posiblemente la funda que tuviste fuera de alguna ametralladora.

:D Encontré la foto que genio !!! (pensé que el Alzheimer me estaba agarrando de vuelta), acá pueden ver que algunos estan llevando los FAL en la funda de transporte y otros sin funda pero con el cubreboca de plástico rojo al que me referí en otro post.
Marcelo, vos hiciste el SMO en el Uno Grande ? pregunto porque siendo una unidad de infantería debería haber estado bien provistos de estos accesorios.
202567948o
 
Top
view post Posted on 1/1/2013, 00:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola DGFM, muy buen Thread!! intentando colaborar en algo con el mismo es que tenía en mi archivo dos fotos de un elementos de similares características ofrecido hace años en www.ebay.co.uk. No me atrevo a decir a que fuerza perteneció. Parece de loneta blanca con punta de cuero marrón? Tampoco para que tipo de arma porta. Puede ser de la Armada? No tengo más detalles.

312918h
ri9ky9(www.ebay.co.uk)

Saludos.
Nacho

Edited by Hard Hat Diver - 5/30/2020, 04:26 PM
 
Top
DGFM
view post Posted on 1/1/2013, 01:03




QUOTE (La máquina verde @ 1/1/2013, 00:53) 
Hola DGFM, muy buen Thread!! intentando colaborar en algo con el mismo es que tenía en mi archivo dos fotos de un elementos de similares características ofrecido hace años en www.ebay.co.uk. No me atrevo a decir a que fuerza perteneció. Parece de loneta blanca con punta de cuero marrón? Tampoco para que tipo de arma porta. Puede ser de la Armada? No tengo más detalles.

312918h
ri9ky9
(www.ebay.co.uk)

Saludos.
Nacho

Hola Nacho, gracias !!! efectivamente es una funda de FAL, la lona puede ser de varios colores, Verde Oliva, Beige, Blanca, Azul (para policía), incluso a veces es dofícil determinar el color pues el desgaste es tan grande que hay que adiviniar. FELIZ 2013.

Edited by Hard Hat Diver - 5/30/2020, 04:27 PM
 
Top
view post Posted on 1/1/2013, 01:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muchas gracias por la información DGFM, sobre el color tenes toda la razón, desgaste? Encontrada al tiempo allí? Lo que pasa es que cuando se podían copiar las imágenes en Ebay, no me tomaba el tiempo necesario para transcribir la información adjunta, estaba en el trabajo, ja, ja.

Un abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 4/1/2013, 02:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola DGFM: encontre mi funda mas corta, la compare con la del FAL y es bastante mas corta, ademas tiene unos orificios reforzados con cuero como para que salga la correa y estos coinciden con la anilla delantera del FAL y la otra con la que lleva el FAL de culata plegable en su parte posterior. Pero aun con la culata plegada tampoco entraria e esta funda.
Fijate en las fotos y decime a que arma te parece que podria corresponder.
Abrazo

Daniel

fundas-FAL-5

Dos variantes de las fundas que mostro DGFM, la de arriba nueva y sin uso y la de abajo usada y con un remache de refuerzo.

funda-FAL-1

funda-FAL-2

funda-FAL-3

funda-FAL-4

funda-FAL-5

funda-FAL-6

Comparacion de la funda de FAL con la otra mas corta desconocida para mi.

funda-FAL-7

funda-FAL-8

funda-FAL-9

funda-FAL-10

Detalle del sello que tiene en su interior, pero por mas que lo humedeci no lo pude descifrar.

funda-FAL-11

funda-FAL-12

funda-FAL-13

Edited by Hard Hat Diver - 4/16/2021, 06:49 PM
 
Top
DGFM
view post Posted on 4/1/2013, 23:36




QUOTE (Hard Hat Diver @ 4/1/2013, 02:08) 
Hola DGFM: encontre mi funda mas corta, la compare con la del FAL y es bastante mas corta, ademas tiene unos orificios reforzados con cuero como para que salga la correa y estos coinciden con la anilla delantera del FAL y la otra con la que lleva el FAL de culata plegable en su parte posterior. Pero aun con la culata plegada tampoco entraria e esta funda.
Fijate en las fotos y decime a que arma te parece que podria corresponder.
Abrazo

Daniel

fundas-FAL-5

Dos variantes de las fundas que mostro DGFM, la de abajo nueva sin uso y la de abajo usada y con un remache de refuerzo.









Comparacion de la funda de FAL con la otra mas corta desconocida para mi.









Detalle del sello que tiene en su interior, pero por mas que lo humedeci no lo pude descifrar.






Hola Daniel, si que me la pusiste difícil, me aventuraría a decir que es del FN49, siguiendo éste razonamiento: La protuberancia superior cercana a la puntera de cuero sigue el perfil de un arma con zuncho toma de gases y guión integrado, solo dos armas poseen estas caracteríticas y que hayan sido dotación de la IMARA o de la ARA: los FAL y los FN49. Mauser descartado, Garand Beretta descartado, Carabina .30 M1 lo mismo, después posteo una foto de una funda que tengo que me llena de incognitas (La compre en San Rampezotti - Esmeralda). Un abrazo
Javier

Edited by Hard Hat Diver - 3/8/2021, 12:07 PM
 
Top
view post Posted on 5/1/2013, 15:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Javier: a mi tambien me confunde, porque como bien decis el extremo correspondiente al cañon esta diseñado para un arma con la toma de gases y guion como el FAL y el FN-49, pero estas dos armas practicamente tienen la misma longitud, asi que sigue la duda, pero podria ser que entre el FAL con la culata plegada, voy a probar con la replica de Airsoft de Sergio a ver como le queda. Igualmente gracias.
Abrazo

Daniel
 
Top
DGFM
view post Posted on 6/1/2013, 02:13




QUOTE (Hard Hat Diver @ 5/1/2013, 15:13) 
Hola Javier: a mi tambien me confunde, porque como bien decis el extremo correspondiente al cañon esta diseñado para un arma con la toma de gases y guion como el FAL y el FN-49, pero estas dos armas practicamente tienen la misma longitud, asi que sigue la duda, pero podria ser que entre el FAL con la culata plegada, voy a probar con la replica de Airsoft de Sergio a ver como le queda. Igualmente gracias.
Abrazo

Daniel

Daniel, a veces es frustrante no conseguir información fidedigna sobre alguna pieza, aparte por experiencia, he visto que los talabarteros/costureros de las unidades tienden a adaptar cosas a la necesidad del momento,sin un criterio unificado, estoy buscando la funda rara que te mencionaba, por ahora a seguir investigando !!!.
 
Top
view post Posted on 6/1/2013, 22:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Esta es la prueba sobre la funda no clasificada hasta ahora que tiene Daniel. La idea de esta prueba fue evaluar si esta diseñada para el FAL de culata plegable. Las fotos nos muestran el resultado.

dsc0017ys

Las dos piezas de la evaluacion. Hay que tener en cuenta que este modelo de FAL tiene caño corto. Es el FAL Para.

dsc0019ga

Retiro el cargador y pliego la culata.

dsc0022fs

Presentamos el FAL sobre la funda y lo primero que veo que no me cierra es la prominencia del borde inferior del sector destinado al cañon (lo marco con una flecha roja). Y lo segundo es que se plantea un tope al ingresar el arma que no la deja llegar mas adentro ( lo marco con una flecha verde).

dsc0022ok

dsc0023jla

dsc0024rr


Espero las opiniones del foro. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 6/1/2013, 22:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Buenas fotos Sergio! eso es excatamente lo que queria, realmente se observa que el arma si bien entra, no lo hace en forma comoda, fijense que la funda queda toda tironeada y se debe al tope que hace el angulo inferior de la culata plegada.
Ahora lo que me hacia sospechar que podia ser para llevarlo con la culata plegada, es que los orificios reforzados en cuero coinciden con la ubicacion de las anillas para la correa. Como dice Javier, habra que seguir investigando.
Gracias Sergio por la prueba.

Daniel
 
Top
view post Posted on 7/1/2013, 00:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


De nada Daniel, sigamos investigando entonces!
 
Top
DGFM
view post Posted on 7/1/2013, 23:42




Sergio, excelente trabajo, creo que nos vamos acercando a la verdad. El FAL que vos usas en las fotos correspondería al modelo FN 50.63 que tiene un largo de cañon de 458mm, ahora bien, nuestras fuerzas armadas usan también otra variante del FAL PARA que es la FN 50.61 y/o FN 50.64 cuyo largo de cañon mide 533mm. Si usáramos un FAL PARA con cañon de 533mm creo que iría bien en la funda en cuestión. Que opinan caballeros ?.
Un abrazo
Javier
 
Top
33 replies since 31/12/2012, 15:07   1418 views
  Share