1982 Militaria Forum

Un casco con una historia de guerra y vida

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/7/2012, 02:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos: les voya mostrar un casco que tiene una historia muy particular, quiza es una historia de coincidencias, pero historia interesante al fin, quiza una verdadera historia de guerra.
Esta historia es cierta, pero si realmente tiene conexion con este casco solo Dios lo sabe, pero dejo a Uds. la libertad de creer que puede ser posible o no, solo me limitare a contar los hechos.
Este casco lo compre en Mercado Libre hace mucho tiempo, nada mas que porque tenia la red y el liner de paracaidista.
Cuando llegue a casa con la pieza, obviamente lo desarme para revisarlo encontrandole un gran numero "4" pintado en el interior del casco de acero. Luego constate que al liner de paracaidista le faltaba una de las correas en "A" y que el barbijo tenia una particular hebilla de bronce del tipo holandes. Cuando miro el interior del liner, bien adentro, tenia grabadas unas iniciales y el año:"EDZ 1981". Esto me llamo poderosamente la atencion, ya que seguramente correspondia a un conscripto de la clase 1962, cuya mayoria fueron reincorporados luego de la recuperacion de las Malvinas y muchos de ellos fueron a combatir por ellas.
Ahi comence a atar cabos: clase 1962; el cuatro pintado dentro del shell metalico; el arnes de paracaidista en el liner: y enseguida una rapida reflexion: el numero podria corresponder al Grupo Aerotransportado 4 que fue a las islas con su Grupo de Artilleria Aerotransportado 4 (GAA4).
Al buscar las iniciales en la lista de los veteranos, encontre uno que coincidia exactamente con las tres iniciales y que habia servido en el GAA 4. hasta ahi la excitacion fue muy fuerte, mas aun al comprobar que habia regresado y que continuaba con vida.
Comence a tratar de rastrearlo y di con un blog donde veteranos y familiares buscan contactarse con viejos camaradas, y alli muy grande fue mi sorpresa cuando encontre una carta de la hija de este veterano que me emociono de sobremanera y que les transcribo a continuacion, tal cual esta escrito en el blog, con los errores de ortografia y de sintaxis, pero con todo el sentimiento que esas simples palabras expresan:

"Para mi papa que lo amo con todo mi corazon
hola soy hja de un ex veterano de gerra al cual no conoco y al que deceo conocer si estuviera lellendo eto le diria que lo amo y que estoy orgulloa de el su nombre es daniel enrique zxxxxx si lee esto no dude papa yo te etoy esperando o llamame a este numero 011xxxxxxxxxx
jesica"

(02 April 2009 18:46)

Hasta el dia de hoy sigo chequeando periodicamente para ver si el veterano se comunico con su hija, pero el mensaje de la niña sigue aun sin respuesta.
Saquen sus propias conclusiones, el casco seguramente no estuvo en las islas, pero el conscripto que lo utilizo en su SMO si, seguramente dejo ese recuerdo en el liner y cuando fue a combatir habra llevado otro casco que seguramente quedo en tierras malvinenses.
Quiza antes de partir tuvo un encuentro con la madre de su hija y al regresar o no pudo, no quizo reencontrarse con la niña o quiza nunca se habra enterado que fue padre. Todas conjeturas, pero todas probables por cierto. Una verdadera historia de guerra.
Abrazo

Daniel

PD: obviamente por respeto al veterano y a su hija he omitido el apellido del soldado y el numero del celular de su hija.

casco-paraca-1

casco-paraca-2

casco-p-raca-3

casco-paraca-4

casco-paraca-5

Edited by Hard Hat Diver - 7/15/2021, 05:00 PM
 
Top
view post Posted on 14/7/2012, 03:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Escalofriante historia Daniel, un hermoso casco, con un plus impresionante! Son las cosas que acompañan al coleccionismo de militaria, en este caso lograste llegar al corazon de una historia de vida lamentablemente inconclusa y muy impactante. Felicitaciones por el casco y por tu investigacion. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 14/7/2012, 18:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, coincido con las palabras de Sergio al 100%. La historia es triste pero aún tiene esperanza, una historia tan real como la vida misma, desencuentros dolorosos. El casco está muy bueno, así lo llegó a tus manos? Sin la funda, con la red y las antiparras?

Muchas gracias por tu investigación y mostrar estos elementos aquí.

Nacho
 
Top
view post Posted on 15/7/2012, 00:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias amigos! realmente una historia muy fuerte com la vida y la guerra misma. Nacho, el casco esta tal cual lo consegui, solo las antiparras son agregadas, ya que estas fotos las tenia desde hace mucho y servian para una mejor ambientacion. Son unas americanas.
Gracias por responder.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 18/7/2012, 02:35

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Daniel, que raro el barbijo con la hebilla holandesa, es el primer casco de FM que veo con esa hebilla. ¿Te parece que es original del casco?

Eduardo
 
Top
view post Posted on 18/7/2012, 03:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Edu: realmente yo tambien es la primera vez que veo esta combinacion. Ahora, como saber si el liner no fue intercambiado con otros cascos, o si alguien (en el cuartel o luego de haberse dado de baja) le cambio las correas (fijate que esta unida al casco por medio de un remache). Al no poder rastrear a todos los que lo tuvieron no se que decirte. Lo que si es seguro es que ningun casco FM salio de fabrica con estas hebillas, o por lo menos nunca vi evidencias de esto.
Lo que se me ocurre que pudiera haber pasado tambien, es si alguna de las fuerzas de nuestro pais hubiera comprado aguna partida de cascos holandeses o noruegos para equiparlas antes de que se fabricaran en nuestro pais los FM.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 19/7/2012, 01:42

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Daniel, no tengo noticias de que hayan comprado cascos M-1 de otro país que no sea EE.UU. Los únicos cascos que ví con esas hebillas eran los Mk II holandeses que tenía Calaio para vender. Se podría suponer también, que cuando compraron el portaviones Independencia ex "Karel Doorman" a Holanda hayan venido en dotación cascos con estas hebillas.

Eduardo
 
Top
diazcalvi
view post Posted on 7/2/2014, 20:31




Buenisimo Daniel, me gustan las historias. Quizas sea mas dificil probar que sea cierta o no, pero lo seran cada vez que veamos el casco y la imaginemos. Casi todos mis cascos pasa lo mismo, la pelicula la hago yo, basandome en lo poco o mucho que tengo de referencia. Lo importante es poder contar una historia.
Vos fijate que es lo mismo que hago con mis novelas historicas. Me entero de anecdotas, charlas, curiosidades, y las meto todas dentro de la historia respetando cada evento, cada situacion documentada, pero tambien con un personaje que no estuvo ahi (pero que bien podria haber estado) por eso despues es mas facil identificarse con ese objeto.
Saludos cordiales. Muy linda historia, y te cuesta mucho mas desprenderte del casco, porque vas a estar pendiente de ese nombre EDZ toda la vida.
 
Top
7 replies since 14/7/2012, 02:48   469 views
  Share