1982 Militaria Forum

BUZOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERREROS BAJO EL AGUA!!!

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/12/2013, 00:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, es bien sabido que durante la segunda guerra mundial se han utilizado y desarrollado recursos en muchos campos de la ciencia y tecnologia asi como habilidades y especialidades de los hombres que participaron en ella para lograr el objetivo final de ganar la guerra. Tal es el caso de los Buzos de la segunda guerra mundial, una habilidad que se desarrollo como especialidad progresivamente en las marinas de guerra de las naciones participantes de ese comflicto y realmente muy poco se ha dado a conocer sobre la riesgosa participacion de estos verdaderos guerreros sumergidos.

Tareas como reparacion de puentes, reparacion de embarcaciones, colocacion y retiro de minas, demarcacion de objetos y recuperacion de objetos sumergidos y un sin fin de trabajos de ingenieria, carpinteria, mecanica etc bajo el agua.

BUZOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA

w3k0

hltk

eglk

4qaw

twy6

m7m8

lrsl

xa3i
Escafandra alemana marca Hagenuk de la firma Neufeldt & Kuhnke modelo usado durante la segunda guerra mundial de mi coleccion.

pn98

oxhd

7tdw

ge64
Cuchillo de buceo aleman de la segunda guerra mundial de mi coleccion.

vpln
Chaqueta de ingeniero mecanico buzo.

dxcr

Hacia finales de 1942 la tecnologia acelerada por las necesidades de la guerra logro que los buzos tuvieran autonomia absoluta sin depender de la superficie desarrollando los primeros equipos autonomos de buceo. El desarrollo de los mismos fue bastante acelerado y hacia finales de la guerra gracias a esta autonomia nace una nueva designacion para los buzos EL BUZO DE COMBATE.

BUZOS DE COMBATE
Fueron los Italianos los precursores entrenando a sus buzos en esta nueva tarea que se puso rapidamente en practica con exito contra las bases Aliadas en Alejandria utilizando torpedos tripulados hasta su objetivo por buzos.

540u

n9zm

9pio
A estos torpedos los denominaron torpedos humanos.

Luego del ataque exitoso a bases en Alejandria y Gibraltar no tardaron en entrenarse en la misma tarea buzos alemanes entrenados por los italianos, tambien lo hicieron los ingleses y los franceses.

ohta
Buzo de combate aleman con su equipo atonomo primitivo.

2fjx
Buzo de combate ingles preparandose para una mision en su Chariot (asi denominaron a los torpedos tripulados)

eh3h
Otro buzo britanico hacia mediados de 1945 ( se nota la evolucion de la indumentaria)


Para terminar quiero presentar al pionero de los torpedos humanos, el primer buzo en tripular una de esas riesgosas naves fue el italiano Teseo Tessei quien murio en una operacion.

i2wi

Breves palabras sobre buzos Japoneses que aparentemente no se quedaron atras con el desarrollo de esta actividad como arma de guerra y crearon a los buzos kamicazes??? Sera cierto??? En breve un informe al respecto. Abrazo.

Ser99
 
Top
Militariarg
view post Posted on 10/1/2014, 23:49




Esto es un ALTO TOPICO!!! Que Nivel. Me apasiono sobretodo los torpedos humanos italianos, ellos al final de la Guerra le hicieron mas danio a la Royal navy que toda la Regia Marina durante la Guerra. A los italianos les fue muy mal en operaciones a gran escala pero se destacaron en pequenias fracciones tipo comando.

Abrazo
 
Top
ATENTO!ATENTO!
icon5  view post Posted on 11/1/2014, 00:34




Impresionante esa escafandra ser! :woot: Divina! la verdad este es un tema muy interesante.

 
Top
view post Posted on 11/1/2014, 11:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Militariarg y ATENTOATENTO, como ustedes dicen es un tema muy interesante y del cuál no se ha dado a conocer mucho, ya estoy por subir la segunda parte con la acción de los buzos japoneses. Abrazo.

Ser99
 
Top
view post Posted on 17/1/2014, 13:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,014
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: no se como se me había pasado tu excelente thread! Mil disculpas! Excelente propuesta y excelentes piezas de buceo que nos estas mostrando de tu colección. Felicitaciones!
La historia de los buzos militares es mas que apasionante, ya describiste sus comienzos y algunas de las grandes proezas hechas por estos hombres en la WWII.
Si bien el buceo se practicaba desde el siglo XIX en las principales marinas de guerra del mundo, esta modalidad se limitaba solamente a los buzos pesados con equipos que dependían de la provisión del aire desde la superficie. Su misión consistía en el rescate y salvamento de cualquier estructura sumergida, que incluía obviamente hasta barcos naufragados. Muchas marinas los denominaban buzos de salvamento o "Clearance divers" ya que una de sus principales funciones era la de remover obstáculos principalmente de los puertos.
Como bien dijo Ser99, la WWII marca la aparición de los buzos de combate, también llamados en esa época "hombres rana", "frogmen", "sommozzatori", "K-Manner" o "buzos autónomos", ya que precisamente esa era la capacidad que los diterenciaba de sus predecesores: ser autónomos sin depender de la superficie.
Los pioneros en este tipo de actividad fueron los italianos con sus "flotillas MAS", quienes a su vez instruyeron a los soldados de la Kriegsmarine y las SS alemanas para formar estas unidades de combate en el Kriegsmarine Lehrkommando 700" (Comando de entrenamiento 700) en Valdagno, Italia.
La Royal Navy también estaba bien enterada de estas actividades gracias a su siempre eficaz servicio de inteligencia, armando sus propias unidades.
La U.S.Navy desarrollo sus propios grupos luego del desastre del desembarco en Tarawa, donde todas las fotos de reconocimiento aéreas fallaron, al no detectar los bajos arrecifes de coral de las playas del desembarco. Asi la USN vio la necesidad de contar con unidades de reconocimiento y demolición a las que denominaron "Naval Combat Demolition Units" o "NCDU" y el "Underwater Demolition Team" o "UDT" (The Frogman) antecesores directos de los actuales "SEAL". Estos se oerganizaron y entrenaron en Fort Pierce, Florida y llevaron a cabo misiones de reconocimiento y demolición en ambos teatros de la guerra, tanto en el Atlantico como en el Pacifico.
También participaron durante la guerra de Korea y nuevamente entraron e acción durante la guerra de Vietnam compartiendo el terreno con los equipos "Sea, Air, Land" o "SEAL" y participaron, durante los 60's y 70's, en las misiones de rescate de las tripulaciones Apollo que regresaban "amarizando". Luego se unificaron ambas unidades convirtiendo en las actuales SEAL's.

En la Armada Argentina (ARA), desde principios del siglo XX ya se contaba con equipos de buzos de profundidad que utilizaban equipos de buceo pesado con escafandra, llamados "coco duro" como denominación local para el termino norteamericano "Hard Hat Diver". El primer grupo de buzos autónomos o buzos de combate, que utilizaban los sistemas de respiración a circuito cerrado de oxigeno Pirelli italianos (ARO), se graduo en 1949 gracias a que desde 1947 se estabecio en el país un veterano de la "Xma Flottiglia MAS" llamado Eugenio Wolk. Este destacado nadador de combate nació en 1915 en Ucrania y en plena revolución emigro con su familia a Italia donde creció y se convirtió en oficial de la Regia Marina Italiana, teniendo destacada actuación como buzo de los equipos "Gamma". Tengo el orgullo de contar en mi familia con mi tío abuelo Roberto Lemus, suboficial de la ARA, quien se desempeño como instructor de buzos de profundidad en esos tiempos.

6l30

Poster de la pelicula "the Frogmen"
zu7a

Colección de insignias de buzos militares de la WWII: US Navy, Royal Navy, Kriegsmarine y en el centro la de los buzos de combate alemanes o "K-Verbände" formada en 1944.

72ql

Arriba insignia de Master Diver de la US Navy y debajo las de buzo de buzo de 1ra y 2da de la ARA.

glhu

Monumento en homenaje a los primeros UDT en Fort Pierce, Florida, USA. ese era todo el equipamiento que utilizaban al principio: short de baño, luneta, aletas y el cuchillo UDT.

hmus

Equipo de UDT en la epoca de Vietnam: tanques bibotellas y reguladores de dos etapas y dos mangueras, aletas, luneta y cuchillo.

42nr

ny2a

Mi pequeña colección de equipo UDT original.

uyz5

Primera promocion de buzos autonomos de combate de la ARA, con equipos ARO (autorespirador a oxigeno) y trajes de goma, todo italiano de la marca Pirelli. El del medio parado, es Eugenio Wolk.

uwgi

Foto tomada en 1950 en la Escuela de Buceo de la Base de Submarinos de Mar del Plata donde se ven sentados a dos buzos pesados con equipo norteamericano Mk V, y de pie a dos buzos autonomos con el equipo Pirelli. Sentado al lado del buzo pesado de la derecha de la foto, esta mi tio abuelo, instructor de buzos de profundidad.

Edited by Hard Hat Diver - 24/1/2014, 15:59
 
Top
view post Posted on 17/1/2014, 17:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente HHD!!! Que buen aporte! Con la informacion precisa y detallada para complementar todo lo referente a buzos de combate que faltaba. Te agradezco mucho por volcar tu gran experiencia como buzo y coleccionista de equipos de buceo a este thread, es un tema para mi tambien fascinante. Muy buena la informacion sobre la evolucion de los UDT , SEALS, y el desarrollo en la ARA. Felicitaciones por los equipos antiguos que nos mostras y las historicas y valiosisimas insignias del buceo mundial que tenes en tu coleccion. Muy buena la foto de tu tio abuelo instructor de esa epoca, epica para esta disciplina. Si me permitis me tomo el atrevimiento de pedirte que nos muestres tu equipo pesado de buceo con escafandra. Un abrazo

Ser99

Edited by Ser99 - 17/1/2014, 18:42
 
Top
ATENTO!ATENTO!
view post Posted on 18/1/2014, 00:53




Que - mues-tre! Que- Mues- tre!
 
Top
view post Posted on 18/1/2014, 14:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,014
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 17/1/2014, 17:33)
Excelente HHD!!! Que buen aporte! Con la informacion precisa y detallada para complementar todo lo referente a buzos de combate que faltaba. Te agradezco mucho por volcar tu gran experiencia como buzo y coleccionista de equipos de buceo a este thread, es un tema para mi tambien fascinante. Muy buena la informacion sobre la evolucion de los UDT , SEALS, y el desarrollo en la ARA. Felicitaciones por los equipos antiguos que nos mostras y las historicas y valiosisimas insignias del buceo mundial que tenes en tu coleccion. Muy buena la foto de tu tio abuelo instructor de esa epoca, epica para esta disciplina. Si me permitis me tomo el atrevimiento de pedirte que nos muestres tu equipo pesado de buceo con escafandra. Un abrazo

Ser99

QUOTE (ATENTO!ATENTO! @ 18/1/2014, 00:53)
Que - mues-tre! Que- Mues- tre!

Gracias amigos, bueno Serg99, no es atrevido tu pedido, será un placer para mi compartirla con Uds, pero vos no te quedas muy atrás!
Carlitos: después por que no nos contas algo sobre tu insignia de la "Xa Flottiglia MAS"?

Empecemos por la escafandra Galeazzi, a mi gusto una de las mas lindas de todas las que se fabricaron, estas se produjeron en La Spezia entre la decada del 30's al 40's (la empresa fue fundada por Roberto Galeazzi en 1930), muy utilizadas por la Regia Marina Italiana. Son escafandras de dos piezas: casco y peto y de 12 bulones (12 bolts) y 3 ventanas (3 lights), siendo la del frente removible por medio de rosca y las laterales protegidas por una grilla de bronce fundido en una pieza. Mi ejemplar tiene un numero de serie intermedio de 3 cifras y se encuentra completa y en condiciones de operarabildad.

vzd0

0bpj

f8wr

dlbm

885v

Actualmente se hicieron unas 20 reediciones de estas escafandras para coleccionistas, hechas por el biznieto del legendario "mago de las profundidades", Andrea Galeazzi, con una nueva numeración correlativa y certificado de autenticidad firmado por los descendientes de Roberto: Letizia Galeazzi, Giancarlo Bartoli y Andrea.
6cjw

9qll

l28h

ni9q


Continuara…..

Edited by Hard Hat Diver - 22/1/2014, 02:03
 
Top
view post Posted on 18/1/2014, 18:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Una maravilla!!! Realmente muy linda escafandra, con una pátina impresionante. Hasta dónde yo se es tal vez la escafandra más cotizada. Felicitaciones y esperamos más...
 
Top
view post Posted on 20/1/2014, 17:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,014
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Ser99, es una de las mas buscadas y a excepción de las mas antiguas del siglo XIX, es una de las de mayor valor.
Sigo presentando mas, ahora algunas herramientas:

wmur

5ngi

"T" wrench o llave en "T" (arriba), utilizada para ajustar las tuercas o las mariposas del peto para sellar el traje.
La otra pieza es una llave de dos puntos del equipo de comunicación.

4lsa

69g5

Una de las herramientas mas útiles para el buzo pesado y la mas linda de todo el equipo: el cuchillo.
De izquierda a derecha: Siebe Gorman; cuchillo alemán; cuchillo de la U.S.Navy fabricado por DESCO.

jzi3

tgmc

El cuchillo Siebe Gorman tiene la traba con la vaina de bronce, por medio de un fleje acerado, este en particular fue utilizado por la Canadian Royal Navy y tiene modificada la guarda. Estan marcados en la hoja.

5p0u

63l4

Este es el modelo que utilizo la US Navy con sus equipos Mk V, hasta hace pocos tiempo uno de sus fabricantes lo seguía vendiendo. En el 2008 compre uno y obviamente conservo la factura que demuestra su autenticidad.
Tanto este como el modelo alemán son roscados para evitar su extravio.

ydwx

4q2z

dac9

Otra de las herramientas importantes para el buzo, sobre todo al trabajar en cascos hundidos: la linterna. este es un modelo Siebe Gorman contemporáneo de la WWII, vulgarmente se lo denomina "Always On" ya que no tiene interruptor, una vez roscada la tapa se enciende y permanece asi hasta que se la vuelve a abrir. De esta manera el buzo sabe que siempre estada disponible con ver su luz, nunca se aventurara dentro de un casco oscuro sin chequear antes que este encendida, y para esto solo bastara con verla.
Funciona con tres pilas grandes tamaño "D", esta construida en bronce naval (cromada) y la tapa del frente es a rosca con una lente plano convexa para concentrar el haz de luz y cuatro prolongaciones para protegerlo y tiene una correa de cuero tratado para enganchar a la muñeca.
Este ejemplar fue provisto para la Royal Navy, tal como lo demuestra el numero estampado. Ademas, sobre este, se ve las iniciales "SGO" correspondientes a Siebe Gorman.
 
Top
ATENTO!ATENTO!
view post Posted on 21/1/2014, 00:47




Muchas Gracias Daniel por Compartir estas Maravillas! :D En todo se siente la Atrapante mistica del Mar!

En cuanto a la insignia de la Xa M.A.S. ; Fue traida por mi señora Madre de Italia, a Pedido mio. (la insignia y un cappello alpino) El submarinismo es una disciplina apasionate. imaginense ... despues de tomar la merienda y mirar un Capitulo del Mundo Submarino de Jacques Cousteau , uno se Imaginaba que era Albert Falco.

Saludos
Carlitos.
 
Top
view post Posted on 21/1/2014, 01:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,014
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Carlitos: Me alegra que te gusten mis piezas; entonces tu insignia es original, yenes idea de que época es, seguramente post WWII, no?
Muestro ahora los zapatos del buzo, fundamentales para mantener la posición vertical del buzo, siempre debe estar "de pie" en el fondo, la plataforma de descenso o sobre la cubierta de un naufragio. Re cuereen que el traje es hermético y se infla con el mismo aire que respira el buzo, pero, a veces puede filtrar algo de agua y esta debe permanecer en los pies. Si el buzo se invirtiera, en primer lugar las válvulas de seguridad no funcionarían y se puede "soplar", o sea inflarse el traje por demás y salir disparado hacia la superficie, lo cual es una muerte casi segura, y si lo lograra controlar, el agua se acumularía en el casco de la escafandra y podría ahogar al buzo.
Por eso esta pieza del equipo es fundamental, pesan alrededor de 10 Kg. cada uno, los había de cuero como estos o de lona blanca, de los cuales también tuve un par que no se por que deje ir.
pqte

l3of

obn1

2c4v

h9z5

Esta es la version mas antigua de la U.S.Navy, confeccionados engrasado.

c6rx

h9pq

0h2n

xyas

ikcr

Version en lona de los zapatos de la U.S.Navy.

lsr7

Reedicion del Manual para buzos de la U.S.Navy de 1905.

w77c
 
Top
view post Posted on 21/1/2014, 01:30

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Realmente sorprendentes las colecciones !!! Sergio y Daniel, muchas gracias por mostrarlas.

Saludos
 
Top
view post Posted on 21/1/2014, 13:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HHD impresionante coleccion! Hermosas piezas y muy poco frecuentes de ver. Un lujo poder disfrutarlas en este thread. Muchas gracias!! Gracias Carlitos y Edu por sus comentarios, un abrazo y este thread me juego a que continuara...

Ser99
 
Top
view post Posted on 21/1/2014, 14:22

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Impresionante!!! ahora quiero una!!!!!
 
Top
27 replies since 19/12/2013, 00:32   2501 views
  Share