1982 Militaria Forum

Casco Azul Fuerza Aerea?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 16/1/2014, 20:11
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


gracias, espero que no se cuelguen de nuevo y me escriban un mail con fotos y un numero razonable antes del martes cuando salgo para UK.
saludos
 
Top
view post Posted on 5/11/2014, 17:48
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


actualizo este tema, el que tenga 1000 libras para tirar en este casco, pues me avisa porque de eso no bajan sus dueños. Una pena.
 
Top
view post Posted on 6/11/2014, 07:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Danish, así es, cascos de pilotos pareciera que juegan en otra liga, son unas dimensiones de dinero tremendas.
Saludos.
LMV
 
Top
view post Posted on 6/11/2014, 08:02
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


ojalá fuera así en este caso. Esta pareja no tiene ni idea de cascos ni coleccionismo. El marido se lo trajo de las islas y a la mujer se le ocurrió que vale 1000 libras, les hice una muy buena oferta pero nada, no lo largan (y tampoco lo publican en eBay)...
Lo raro es que nunca pude acceder a hablar con el marido, la mujer es siempre la que "negoció". Supongo que en algun momento se lo querrán quitar de encima.
saludos!
 
Top
Xavi Muntada Pérez
view post Posted on 30/12/2014, 02:01




Buenas, amigos.
Llevo tiempo entrando en el foro, por ser aficionado a los temas de historia militar del siglo XX, y más concretamente a la guerra aérea. He ingresado por que he visto este post sobre el casco de vuelo argentino de la guerra de las Malvinas y quería compartir una información que quizás le interesa a alguien:
Poseo desde hace un par de años un casco de vuelo Gentex APH-6A de fabricación norteamericana, con los mismos anclajes para la mascara de oxígeno que los usados por la Navy y los USMC (Marines) USA en la guerra de Vietnam. El casco incluye así mismo una máscara y el tubo conector de oxígeno. Es casi seguro que fue usado en la guerra de Vietnam primero y luego vendido a la fuerza aérea argentina como equipo de vuelo complementario de los A-4B, adquiridos por Argentina y usados en la guerra de las Malvinas.
Lleva en el lado izquierdo el mismo emblema de escuadrilla que exhiben en los suyos los oficiales Guillermo Dellepiane y Pablo Carballo, pilotos de combate y héroes de aquella guerra, con las letras "C-5" y la leyenda latina "Ad Astra Per Aspera". En el lado derecho porta la bandera argentina. Pongo unas fotos:

El casco:
zwSjYl0

Uno similar perteneciente a Carballo con el mismo emblema de escuadrilla (mismo modelo de casco, pero distinta visera y tubos de máscara de oxígeno):
bAH2oFr

Dellepiane frente a un A-4B con el mismo emblema:
dwbpo1d

Este casco fue adquirido en la tienda de militaria más prestigiosa de Barcelona (Catalunya, España), ciudad donde resido, a un vendedor de confianza. Pueden referenciarse del mismo por su web (militariabcn.com).
El caso es que cuando lo compré solo pretendía un casco de vuelo norteamericano, a poder ser de la guerra de Vietnam, de piloto de caza o ataque (no de helicóptero), y este era el único disponible en ese momento. Me pareció muy interesante que pudiera haber formado parte de dos contiendas, aunque solo se puede garantizar con seguridad que fuera usado en la guerra de Malvinas.

Visto el interés de algunos miembros del foro por este tipo de recuerdos estaría dispuesto a negociar su venta por un precio razonable.
El casco está obviamente usado, como corresponde a un objeto de más de treinta años, pero en buen estado, así como todos sus componentes metálicos y plásticos, y también las gomas de la máscara de oxígeno. La mascara y los tubos son exactamente los mismos que usaban los norteamericanos en la guerra de Vietnam, pero son distintos a los que se aprecian en la foto del casco usado por Carballo (quizás no correspondan). Dentro del casco puede leerse el nombre "Cluster" escrito a mano. Tanto el emblema de escuadrilla como la bandera argentina no están pintados, ambos son de papel y van pegados a la cubierta, lo que creo era corriente en esa época (los artículos de colección que son reproducciones suelen ir pintados con un nivel de calidad que no era corriente en las fuerzas aéreas norteamericanas, donde se hacía uso indiscriminado de material adhesivo, muy común en los años 60's y 70's, y debo creer que algo parecido debía ocurrir con las fuerzas aéreas argentinas).
Entiendan que respeto el casco como lo que es, un recuerdo que formó parte de un conflicto en que las fuerzas aéreas hicieron un papel muy importante, del que los argentinos pueden estar legítimamente orgullosos. Mi intención es dar acceso a este artículo a quien pueda estar interesado por razones históricas, sentimentales o personales, que seguramente excedan mi humilde interés con lo relacionado con la aviación militar de una época. Por ello también estaría dispuesto a un intercambio por uno equivalente a los usados en el conflicto de Vietnam, Gentex o similares.
Contestaré precio a los interesados y otras posibles cuestiones en los mensajes privados. Gracias.

(La foto que he posteado del casco esta tomada de la web MilitariaBCN.com de antes de adquirirlo, por disponer de ella y por comodidad. Si necesitan más imágenes solo tienen que pedirlas, ya que el casco está en mi casa.)

Edited by Xavi Muntada Pérez - 3/1/2015, 02:31
 
Top
view post Posted on 30/12/2014, 15:15
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


Hola Xavi, muy interesante tu casco. Tengo la suerte de mudarme de Copenhagen a Barcelona pronto y quizas lo pueda ver en persona :)
 
Top
Xavi Muntada Pérez
view post Posted on 30/12/2014, 22:34




Hola Andrés.
Respondido tu MP.
Yo también creo que es interesante. Desconozco su historia pero podría intentar contactar con el vendedor, a ver que puede contarme (después de Navidades, claro).
Mañana colgaré más fotos para que lo podáis ver un poco mejor desde todos los lados.
Saludos.
 
Top
Xavi Muntada Pérez
view post Posted on 2/1/2015, 16:47




Hola de nuevo.
Como prometí pongo unas cuantas fotos más del casco en cuestión, para que se hagan una idea más aproximada.
Es un Gentex como los usados por los norteamericanos en Vietnam, en este caso se supone que perteneció a un piloto de Douglas A-4 Skyhawk de la escuadrilla C-5 durante la guerra de las Malvinas.
Podría restaurarse para recuperar el brillo y apariencia de nuevo, pero perdería todo su valor como artículo histórico. Aunque se vea sucio y usado, en estos casos es mejor dejarlo así y conservarlo como objeto de colección.

56BqKeH

7b8tKwa

Por alguna razón, las piezas redondas de plástico bajo los tornillos que sujetan los auriculares al casco han sido sustituidas por otras de cartón pintadas de negro. Es de suponer que se gastaron por el uso, o se extraviaron al montar y desmontar los auriculares:
1XEQ3SW

A1dmmvS

http://m29pPJs

El emblema más de cerca:
vPD3oah

La enseña nacional, como el emblema, son de papel y van pegadas, no pintadas:
http://TcGtl9G

PVasY3P

El interior, un tanto deteriorado pero completo:
OMePBTi

Un bodegón inspirado en la guerra aérea en las Malvinas:
02MSZcv

Espero que les haya gustado.
Como dije arriba, si hay alguien interesado puede hacérmelo saber por MP, que será contestado.
Un saludo.

Edited by Xavi Muntada Pérez - 3/1/2015, 02:28
 
Top
view post Posted on 4/1/2015, 21:58
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


Hola Xavi, quizás sea mejor que lo publiques en la zona de ventas aquí en el foro.
un saludo
 
Top
view post Posted on 12/5/2015, 00:49

Member

Group:
Member
Posts:
107

Status:


Como detalle te puedo decir que las calcos de la badera argentina y el escudo del G5C son posteriores a la guerra de Malvinas, durante la guerra todos usaban el casco blanco sin ninguna leyenda, solo algunos casos el nombre del piloto. Saludos
 
Top
view post Posted on 12/5/2015, 12:12
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


fede, creo que el casco original del post (azul y con calcos) demuestra que no fue así.
saludos.
 
Top
view post Posted on 12/5/2015, 17:50

Member

Group:
Member
Posts:
107

Status:


Es que el casco azul no es de la Fuerza Aèrea. Es posible que sea de helicopterista .... tal ves...
 
Top
view post Posted on 12/5/2015, 22:40
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


ah eso puede ser, o de la armada, no se.
 
Top
Federico Azpi
view post Posted on 19/2/2016, 03:20




Hola estuve viendo el post de casualidad buscando la restauración de un casco que tengo, como algo de experiencia tengo en este tema aunque no soy un experto podría interesarles saber que el casco de las fotos estoy casi seguro no pertenece ni a Malvinas ni al sistema de armas A4 de la FAA por la simple razón que no usaron ese modelo de casco, los modelos usados por los pilotos argentinos en ese sistema de armas fueron el Aph 6c de sierra con doble visera que lo tenían el 75 % de los pilotos y luego había unos pocos Aph 6d Gentex también doble visera y por último había un par de hgu 26 de Gentex doble visera, la mascara también difiere si bien es una ms22001 el tubo de oxigeno no es el mismo para el A4 en ese entonces tenía un dispositivo ente la mascara y la manguera circular y luego se le desprendía una manguera de un diámetro mucho menor, esto debido a la conexión con el avión que supongo era diferente en este caso, es extraño el casco pero bueno quizás alguien lo compro y quizo hacerlo alusivo al conflicto de Malvinas, si encuentro como subir fotos les puedo pasar alguna exacta del equipo que usaban! Saludos!!!
 
Top
Federico Azpi
view post Posted on 19/2/2016, 04:54




Perdón no leí la primera página del post, el casco que hago mención arriba es el blanco con las calcomanías de C-5, en tanto al casco azul, estoy casi seguro que de ser es de la armada, por lo que se restringe mucho las búsqueda, y es favorable por qué es un modelo de casco que la armada usó en la guerra y por el color azul que es muy característico, ya que los de fuerza aérea eran todos blancos por eso están descartados, en tanto las bajas de la armada son mucho menores, si no estoy equivocado del tercer grupo de caza y ataque aeronaval A4q fueron 3 los aviones perdidos 2 cayeron en las islas y uno en continente ( muere el piloto en un accidente luego de aterrizar por despiste y hacer una eyección fallida), en Malvinas cae phillipi y nada hasta la Costa se desprende de su equipo de vuelo y es rescatado por kelpers de la zona y llevado a puerto argentino, luego vuelve a su unidad, el otro A4 q si no mal recuerdo cae en las cercanías de puerto argentino luego de bombardear fragatas, el piloto se eyecta y es rescatado por personal de fuerza aérea. Hasta aquí el posible es Phillipi. Del segundo grupo de ataque tenían mc 32 y 33 y de estos aviones creo que solo cae uno sobre las islas por cuestiones climáticas adversas y muere su piloto, las otras pérdidas fueron los que quedaron en las islas luego de la rendición, y luego están los T34 que no sé muy bien si hubo derribos, también quedaron algunos en las islas y fueron botín de guerra de los piratas, la armada no tubo bajas de otros aviones o elipcopteros en el conflicto. Quizás sea el casco de phillipi habría que averiguar si el uso un casco azul en la guerra y lo enterró, si es así su valor de mercado es muy alto por la importancia que tiene, un casto en las condiciones que está en eBay va de los 50 Us a los 150 us, pero dada la historia y las repercusiones de tener un objeto único y sumamente difícil de conseguir, aclaró esto por qué ningún piloto que estuvo en Malvinas vendió nunca este tipo de souvenir y no creo que ningún piloto se desprenda de él nunca, solo he visto algunos en museos en Argentina y a modo de préstamo, te podría decir que si la señora te pide 1000 libras es un monto considerable pero totalmente válido quizás podría valer mucho más que eso 2 o 3 veces lo que pide o lo que alguien esté dispuesto a pagar y con el tiempo su valor va a incrementarse supongo, si no es de tu interés o no quieres pagar eso podrías pasarme por MP el correo de la señora :)!
 
Top
43 replies since 6/12/2013, 10:23   3712 views
  Share