1982 Militaria Forum

Mantenimiento del correaje cuero verde

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view post Posted on 12/10/2011, 18:26
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Estimados amigos, toda pieza, da igual su procedencia, un cinturón del ejército del Salvador, un mochila de tela de la República Checa o una gorra en camo desert canadiense, una vez que llegan a mis manos es como si yo le dijera: Tranquila, que ya nada malo te va a pasar, estas bajo mi protección..
Claro, es lo que yo siempre pienso y acto seguido me dedico a, como decimos con mi viejo, hacerle el "service". Hay que limpiarla, secarla, volver a limpiarla, hasta que todo el polvo se haya ido e intentando volver a visualizar los sellos originales y todo eso. Ok, hasta ahora es solo una manía mia, otra, pero la comparto por si es que en este espacio hay un tipo tan "catrasca"a como yo.
El punto es todo el equipo de cuero verde que usaron nuestras tropas en Malvinas, aquí en España pude conseguir unas espalderas (trinchas en gallego) que estaban bastante bien, hasta que las agarré yo.
Ahora van a comprovar que poco campo tengo, es que la primer vaca que ví en mi vida fué en La Rural (Exposición Ganadera Argentina). No tuve la mejor idea que llenar la bañera de agua y hechar bastante Amoníaco, tiré la espaldera y la dejá como unos 30 minutos, "para que se limpie bien", claro que cuando la fuí a sacar y la agarré con la mano escuché como un Klick, pues lo que había hecho fué secar o mejor dicho disecar todo el cuero y la pintura, el polvo, los marcajes, el metal, todo!! Se le empezaron a hacer cortes por todos los pliegues, me cargué la pintura, el cuero, todo.
Desesperadamente me puse a untarle un producto que aquí se vende y es Grasa de Caballo, se lo pasé varias veces y por lo menos pude darle un poco de elasticidad a la pieza y detener los cortes.


Esta es otra espaldera que se ha salvado de mi.

Otra que me mandé es que el resto del equipo verde lo guardaba en una bolsa de plástico, para que no tenga humedad, pensaba yo. Pues un zapatero me dijo que el cuero y el plástico son muy malos compañeros, que en todo caso guardase lo que quisiera en cajas de cartón.

Ok señores, ustedes que fueron, son militares o hicieron el servicio militar obligatorio. Un consejo sobre cómo les instruían mantener este equipo? Es que acaso no tiene ningún sentido untar de grasa el cuero por sobre donde tiene la tintura verde? Conviene hacerlo del lado en bruto, por decirlo de alguna manera? Por donde no está tratado el cuero?


Esto seguro que todos los que somos argentinos lo reconoceremos y es un elemento capturado en Malvinas que se vendia hace poco en Ebay.co.uk

Yo en mi casa tengo muchos problemas con la humedad, ni les cuento de cómo se estan poniendo todo lo que es metal como por ejemplo los clips interiores de los liner-soto casco.

Muchas gracias y saludos.

Aprovecho para contar
 
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Militariarg
view post Posted on 13/10/2011, 02:43




Ignacio, en orden de maximas felicitaciones por ese pote de pomada recuperado del campo de Batalla. :o:
Con respecto a la espaldadera, yo diria restaurarla con grasa de potro. El mantenimiento del cuero en general, de piezas originales yo soy partidario del no tocar, pero se entiende que para una preservacion es justificable, entonces una mano de pomada incolora. Saludos :)
 
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view post Posted on 2/11/2011, 01:09

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estoy de acuerdo con Gastón, la grasa le hace mucho bien y preserva el material por mas tiempo, eso sí, no es conveniente abusar de ella
 
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commandercom
view post Posted on 18/11/2011, 01:32




justo hoy me llego desde el norte un correaje de esos completo, inmaculado, a excepción por unas marcas en las tiras de la espaldera, como dice gastón creo que no hay que ni mirarlas jajaj, osea ..cuanto menos le hagas más durara a excepción de un poco de pomada,
 
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Militariarg
view post Posted on 8/12/2011, 14:00




Alguien sabe exactamente el modelo de esta espaldadera? Parece una version cuero de un equipamiento extranjero de lona de los 50s, me equivoco?

Saludos
 
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view post Posted on 9/1/2012, 00:02
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yo uso aceite de pata, se consigue en la zona de negocios para composturas, san juan y boedo. lo mejor era la vieja grasa de pata que venia en los tachos del EA, pero la base de fabricacion es la misma, el aceite es mas comodo de usar.
 
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view post Posted on 9/1/2012, 01:20

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Ni en los mejores museos se ponen de acuerdo como mantener el cuero, pero seguro que la grasa de potro no la usarían, ese tipo de grasa hace poner blanco al cuero y no es recomendable, algunos opinan que tiene que ser un producto que contenga lanolina que es la grasa que se saca de la lana de las ovejas, otros que hay que limpiar el cuero y ponerle Pecard's un producto americano para restaurar cueros, otros limpiarlos (pero no con amoníaco, apenas con agua y un jabón suave) y mantenerlos a una temperatura y a una humedad estable para que no se humedezcan y se sequen repetidas veces que es definitivamente lo que los arruina. Yo por el momento me inclino por este último método dentro de mis posibilidades.

Saludos
 
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Malv.82
view post Posted on 9/1/2012, 05:28




Hola,
Yo las únicas piezas de cuero que mantengo son de color negro, los cintos de algunas de las hebillas, le aplico la pomada líquida, habría que ver si existe incolora... ya les averiguaré. Con respecto donde guardar las cosas, yo les aconsejaría que no sea en bolsas plásticas, esto me lo había recomendado un anticuario, ya que en la misma se acumula humedad, lo aconsejable es guardar las piezas en las bolsas que vienen las revistas y/o libros que son como de celofan, y en cuanto a los metales una buena limpieza con WD40, saca y prevee el óxido.

Saludos
Marcelo.
 
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view post Posted on 9/1/2012, 06:02
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Hola Amigos:
Muy interesante tema sacaste Nacho ya que tiene muchas implicancias. En primer lugar los coleccionistas a ultranza sostienen que las piezas hay que dejarlas como estan, sin tratamientos para su preservacion y solo recomiendan mantener el ambiente dentro de ciertos parametros de humedad, temperatura y libre de polvo. El ejemplo tipico son los cascos alemanes de la WWII, donde el liner y el barbijo de cuero son muy propensos a deteriorarse, pero un casco "tratado" pierde mucho valor en el mercado.
Pero, por otra parte estan aquellos que sostienen que las piezas de una coleccion "deben" presrvarse para las generaciones futuras, y el ejemplo mas acabado es el caso de los curadores de los museos.
Ambas posturas son validas y respetables, cada uno elige su posicion. personalmente no soy partidario de la preservacion del cuero en as piezas de coleccion pero si en articulos de cuero para uso deportivo o de diario.
A raiz de este tema, en un foro sobre militaria del cual participo (German Helmet Walahalla) nos pusimos en contacto con el curador del Museo de la Fuerza Aerea de Estados Unidos (USAFMP) Robert B. Adair, especialista en cueros, quien nos respondio con una clase magistral sobre la restauracion y preservacion de los articulos militares de cuero, en especial sobre las famosas camperas de avidores tan emblematicas de la USAF.
Tratare de resumirla:
"El cuero es la piel del animal formada por proteinas, el proceso para la transformacion de la piel en cuero se basa en evitar la putrefaccion de esas proteinas y se denomina curtido.
El curtido es un proceso quimico donde las sustancias reaccionan con las proteinas logrando detener a la putrefaccion y mantenerlo flexible y resistente sin que se raje por mucho tiempo.
Esto se hace generalmente con sales o acidos. Uno de los metodos mas utilizados en la confeccion de equipos militares es el curtido con productos de origen vegetal como el tanino, que hace que el cuero una vez seco, sea a un mismo tiempo flexible.y mas reistente.
Antes de comenzar una restauracion se deben formular algunas preguntas para saber como proceder:
1-Esta el cuero seco al tacto?
2- esta rajado?
3-libera un polvillo rojizo al manipularlo.("red rot", que es la putrefaccion del cuero curtido en contacto con sustancias quimicas de la polusion ambiental)?
4-esta sucio.?
5-tiene hongos?.
6-esta infestado con algun insecto?
7-tiene agujeros, desgarros o zonas de stress a punto de romperse?
8-tiene oxido alrededor de los herrajes metalicos (hierro o bronce)?
9-tiene grasa verde alrededor de los herrajes de bronce,o cobre?
10-fue tratado con aceites pesados?

De las indicaiones de este curador yo hice mi propia adaptacion:

LIMPIEZA:
lo mas conveniente es no limpiarlos, ya que con la suciedad tambien se elimina gran parte de la humedad natural del cuero y si se usa jabon es muy dificil de remover.
Si hubiera que hacerlo entonces proceder asi:l
1-impiar solo la superficie sin que se embeba el cuero, si el jabon se absorbe no se puede sacar en su totalidad y lo ira eliminando durante años.

2-solo se debe limitar a aquellas areas muy sucias y no a la pieza entera.

3- primero cepillarlo bien para sacar la tierra y objetos extraños adheridos. Si se usa un jabon debe ser jabon de coco (sin colorantes, perfumes o desodorantes), pasarlo con una esponja suave apenas humedecida en agua destilada, casi seca, en movimientos circulares, La esponja debe ser lavada, escurrida y enjabonada nuevament y exprimida hasta casi llegar a estar seca para poder ser aplicada nuevamente. Repetir esto tantas veces como sea necesario hasta remover la suciedad. No pasar el jabon directamente en seco, es perjudicial para el cuero.

4-Luego debe dejarlo secar al aire (no forzarlo con aire caliente) y dejarlo en su forma normal, sin dobleces: si es un cinturon o correaje extendido, si es una canana o portacargador o pistolera rellenarla con papeles que se iran cambiando a medida que se humedezcan.

TRATAMIENTO:
1-si tiene hongos en la superficie (moho) primero cepillar bien e polvillo y luego aplicar una solucion funguisida muy diluida. Puede ser cloro o lavandina muy diluida y empleando la misma tecnica que el lavado anteriormente decripto.

2-el cuero rigido, reseco o cristalizado se puede volver a flexibilizar con una adecuada lubricacion o reemplazando la humedad natural perdida por una mezcla de 60% de aceite de pata (que se obtiene al hervir grasa de vaca), y 40% de lanolina y cera de abeja. La lanolina lubrican las fibras del cuero mientras que la cera lo sella. En nuestro pais se consigue un producto que se llama "CERASOLINE Unto Amarillo" que tiene una formula parecida a la recomendada y que utilizo desde hace 30 años para todas las piezas de cuero relativas a las armas y quipos de buceo antiguo que van a estar en contacto con el agua. Este producto se consigue en las talabarterias dedicadas a la equitacion.

3-previa limpieza del cuero aplicar el protector con un paño limpio, que no deje pelusa como un paño de lino o algodon. Aplicar cantidades moderadas que no humedezca el cuero, cubriendo toda la pieza en forma pareja,

4- dejar secar 2 dias para que el cuero lo absorba en la posicion natural de la pieza y repetir el procedimiento una vez mas.

5-Luego de 2 dias de la segunda capa, lustrar la superficie suavemente con un paño que no deje pelusa para darle brillo y terminar de sellar el cuero.

6-los herrajes metalicos deben ser sellados con una laca acrolica transparente y mate, previa limpieza y remocion de todo herrumbre y patina verdosa. Aplicarla con un pincel delicado y evitar tocar el cuero.

7-dejar secar la laca 1 o 2 dias.

El uso de las pomadas o vaselina no es recomendable porque no se absorben y sellan la superficie del cuero, impidiendo cualquier intento posterior de tratamiento al no dejar absorber los productos que lo flexibilizan. La utilizacion de esos productos solo es para impermeabilizarlo durante el uso.

PRESERVACION:

El factor mas importante para a conservacion del cuero es el Control del Ambiente donde se guarde la coleccion, Que debe cumplir ciertos requisitos:

1- humedad entre el 45 y 60% (poca humedad lo reseca y lo torna quebradizo y mucha lo descompone).

2- temperatura constante entre 12 a 20 grados, pero lo importante es que tanto la humedad como la temperatura sean constantes, ya que los cambios bruscos deterioran rapidamente al cuero.

3-evitar radiaciones, principalmente UV y en especial en el caso de los cueros pintados o teñidos por la rapida decoloracion que sufren.

4-evitar que se acumule polvo sobre objetos pues es abrasivo, retiene humedad y sustancias polutas dejandolas en contacto permanente con ellos y acelerando el proceso de descomposicion (red rot).
Lo ideal es almacenarlo en bolsas plasticas con sus extremos abierto para permitir el intercambio dle aire.

Como regla practica: el cuero es materia organica como nosotros, si nos sentimos incomodos en el ambiente donde estaran las piezas de nuestra coleccion, estas tendran pocas chances de sobrevivir.
Espero que les sea de utilidad.

Daniel

cerasoline

Edited by Hard Hat Diver - 9/1/2012, 13:25
 
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view post Posted on 9/1/2012, 06:40
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Exelente Daniel, como siempre claro y bien fundamentado.
Muy "cientifico" lo tuyo.
El cerasoline es lo mejor que hay, aunque yo lo comprobé de forma empírica.

DSCN5124

saludos y buenas noches.
 
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view post Posted on 10/1/2012, 10:33
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Hola Dani, muy buena tu introducción y postura, excelente información y contacto te has trabajado. Muchas gracias por compartirla, nos es de suma utilidad y que te hayas tomado el trabajo.

Abrazo.

Nacho
 
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view post Posted on 13/8/2012, 01:05
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Hola a todos, gracias a la oportuna idea del amigo Marcelo, es que hemos creado un subforo para tratar de complemetar y aprender cuales pueden ser las mejores formas, productos o trucos para preservar y proteger nuestras colecciones de agentes corrosivos o indeseables sobre metales por ejemplo. Se agrade a quién sea abra los temas necesarios para desarrollar esta tarea y sumarlo a este que trata sobre el cuero.

Muchas gracias a todos.

Nacho
 
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view post Posted on 14/8/2012, 20:31
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Hola, casualmente hace un par de semanas tuve la suerte de poder charlar con un histórico comandante de gendarmería, que hoy tiene 86 años, quien fuera jefe de la custodia de la señora Isabel Peron luego de ser derrocada su presidencia y confinada al sur antes del exilio en Europa. Mas allá de este dato anecdótico, mi amigo Emilio me paso un dato que para el fue y es infalible para cuidar los elementos de cuero y es manterlos humectados con vaselina liquida, si señores tan simple como eso. Desde ya que los factores mencionados por Daniel sobre temperatura y humedad son sumamente importantes pero la vaselina liquida cuido durante mucho tiempo de los correajes y portacargadores y otras piezas de cuero de este legendario gendarme. Yo adapte la formula y lo que uso es el conocidisimo blem. Espero que sea de utilidad este dato.

Sergio
 
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view post Posted on 14/8/2012, 20:34
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Claro que sí Sergio, muchas gracias.

Nacho
 
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view post Posted on 18/4/2013, 16:10
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QUOTE (Ser99 @ 14/8/2012, 21:31) 
Hola, casualmente hace un par de semanas tuve la suerte de poder charlar con un histórico comandante de gendarmería, que hoy tiene 86 años, quien fuera jefe de la custodia de la señora Isabel Peron luego de ser derrocada su presidencia y confinada al sur antes del exilio en Europa. Mas allá de este dato anecdótico, mi amigo Emilio me paso un dato que para el fue y es infalible para cuidar los elementos de cuero y es manterlos humectados con vaselina liquida, si señores tan simple como eso. Desde ya que los factores mencionados por Daniel sobre temperatura y humedad son sumamente importantes pero la vaselina liquida cuido durante mucho tiempo de los correajes y portacargadores y otras piezas de cuero de este legendario gendarme. Yo adapte la formula y lo que uso es el conocidisimo blem. Espero que sea de utilidad este dato.

Sergio

Hola Ser99, disculpas por no habia visto tu aporte, en realidad no estoy de acuerdo con el uso de la vaselina liquida, primero porque oscurece demasiado al cuero y despues porque sella los poror del cuero. Lo mantiene flexible proque retiene la humedad de la vaselina, pero para preservacion a largo plazo no es recomendable. Si a este Gendarme le dio resultado habra sido porque ademas estaba en un ambiente altamente favorable. Con respecto al famosos Blem hay que tener mucho cuidado por dos cosas: en primer lugar es silicona liquida que tambien sella la superficie del cuero y en segundo lugar el gas propelente es altamente nocivo para cualquier producto organico, te recomendaria que no lo usaras. Tampococ es recoemndable sobre maderas, si bien deja a la misma con mucho brillo y evita la adherencia del polvo ambiente, tambien la sella como al cuero.
Esta no solo es mi experiencia sino lo que recomeindan los curadores de los museos.
Abrazo

Daniel
 
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21 replies since 12/10/2011, 18:26   1675 views
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