Hola Amigos:
Muy interesante tema sacaste Nacho ya que tiene muchas implicancias. En primer lugar los coleccionistas a ultranza sostienen que las piezas hay que dejarlas como estan, sin tratamientos para su preservacion y solo recomiendan mantener el ambiente dentro de ciertos parametros de humedad, temperatura y libre de polvo. El ejemplo tipico son los cascos alemanes de la WWII, donde el liner y el barbijo de cuero son muy propensos a deteriorarse, pero un casco "tratado" pierde mucho valor en el mercado.
Pero, por otra parte estan aquellos que sostienen que las piezas de una coleccion "deben" presrvarse para las generaciones futuras, y el ejemplo mas acabado es el caso de los curadores de los museos.
Ambas posturas son validas y respetables, cada uno elige su posicion. personalmente no soy partidario de la preservacion del cuero en as piezas de coleccion pero si en articulos de cuero para uso deportivo o de diario.
A raiz de este tema, en un foro sobre militaria del cual participo (German Helmet Walahalla) nos pusimos en contacto con el curador del Museo de la Fuerza Aerea de Estados Unidos (USAFMP) Robert B. Adair, especialista en cueros, quien nos respondio con una clase magistral sobre la restauracion y preservacion de los articulos militares de cuero, en especial sobre las famosas camperas de avidores tan emblematicas de la USAF.
Tratare de resumirla:
"El cuero es la piel del animal formada por proteinas, el proceso para la transformacion de la piel en cuero se basa en evitar la putrefaccion de esas proteinas y se denomina curtido.
El curtido es un proceso quimico donde las sustancias reaccionan con las proteinas logrando detener a la putrefaccion y mantenerlo flexible y resistente sin que se raje por mucho tiempo.
Esto se hace generalmente con sales o acidos. Uno de los metodos mas utilizados en la confeccion de equipos militares es el curtido con productos de origen vegetal como el tanino, que hace que el cuero una vez seco, sea a un mismo tiempo flexible.y mas reistente.
Antes de comenzar una restauracion se deben formular algunas preguntas para saber como proceder:
1-Esta el cuero seco al tacto?
2- esta rajado?
3-libera un polvillo rojizo al manipularlo.("red rot", que es la putrefaccion del cuero curtido en contacto con sustancias quimicas de la polusion ambiental)?
4-esta sucio.?
5-tiene hongos?.
6-esta infestado con algun insecto?
7-tiene agujeros, desgarros o zonas de stress a punto de romperse?
8-tiene oxido alrededor de los herrajes metalicos (hierro o bronce)?
9-tiene grasa verde alrededor de los herrajes de bronce,o cobre?
10-fue tratado con aceites pesados?
De las indicaiones de este curador yo hice mi propia adaptacion:
LIMPIEZA:
lo mas conveniente es no limpiarlos, ya que con la suciedad tambien se elimina gran parte de la humedad natural del cuero y si se usa jabon es muy dificil de remover.
Si hubiera que hacerlo entonces proceder asi:l
1-impiar solo la superficie sin que se embeba el cuero, si el jabon se absorbe no se puede sacar en su totalidad y lo ira eliminando durante años.
2-solo se debe limitar a aquellas areas muy sucias y no a la pieza entera.
3- primero cepillarlo bien para sacar la tierra y objetos extraños adheridos. Si se usa un jabon debe ser jabon de coco (sin colorantes, perfumes o desodorantes), pasarlo con una esponja suave apenas humedecida en agua destilada, casi seca, en movimientos circulares, La esponja debe ser lavada, escurrida y enjabonada nuevament y exprimida hasta casi llegar a estar seca para poder ser aplicada nuevamente. Repetir esto tantas veces como sea necesario hasta remover la suciedad. No pasar el jabon directamente en seco, es perjudicial para el cuero.
4-Luego debe dejarlo secar al aire (no forzarlo con aire caliente) y dejarlo en su forma normal, sin dobleces: si es un cinturon o correaje extendido, si es una canana o portacargador o pistolera rellenarla con papeles que se iran cambiando a medida que se humedezcan.
TRATAMIENTO:
1-si tiene hongos en la superficie (moho) primero cepillar bien e polvillo y luego aplicar una solucion funguisida muy diluida. Puede ser cloro o lavandina muy diluida y empleando la misma tecnica que el lavado anteriormente decripto.
2-el cuero rigido, reseco o cristalizado se puede volver a flexibilizar con una adecuada lubricacion o reemplazando la humedad natural perdida por una mezcla de 60% de aceite de pata (que se obtiene al hervir grasa de vaca), y 40% de lanolina y cera de abeja. La lanolina lubrican las fibras del cuero mientras que la cera lo sella. En nuestro pais se consigue un producto que se llama "CERASOLINE Unto Amarillo" que tiene una formula parecida a la recomendada y que utilizo desde hace 30 años para todas las piezas de cuero relativas a las armas y quipos de buceo antiguo que van a estar en contacto con el agua. Este producto se consigue en las talabarterias dedicadas a la equitacion.
3-previa limpieza del cuero aplicar el protector con un paño limpio, que no deje pelusa como un paño de lino o algodon. Aplicar cantidades moderadas que no humedezca el cuero, cubriendo toda la pieza en forma pareja,
4- dejar secar 2 dias para que el cuero lo absorba en la posicion natural de la pieza y repetir el procedimiento una vez mas.
5-Luego de 2 dias de la segunda capa, lustrar la superficie suavemente con un paño que no deje pelusa para darle brillo y terminar de sellar el cuero.
6-los herrajes metalicos deben ser sellados con una laca acrolica transparente y mate, previa limpieza y remocion de todo herrumbre y patina verdosa. Aplicarla con un pincel delicado y evitar tocar el cuero.
7-dejar secar la laca 1 o 2 dias.
El uso de las pomadas o vaselina no es recomendable porque no se absorben y sellan la superficie del cuero, impidiendo cualquier intento posterior de tratamiento al no dejar absorber los productos que lo flexibilizan. La utilizacion de esos productos solo es para impermeabilizarlo durante el uso.
PRESERVACION:
El factor mas importante para a conservacion del cuero es el Control del Ambiente donde se guarde la coleccion, Que debe cumplir ciertos requisitos:
1- humedad entre el 45 y 60% (poca humedad lo reseca y lo torna quebradizo y mucha lo descompone).
2- temperatura constante entre 12 a 20 grados, pero lo importante es que tanto la humedad como la temperatura sean constantes, ya que los cambios bruscos deterioran rapidamente al cuero.
3-evitar radiaciones, principalmente UV y en especial en el caso de los cueros pintados o teñidos por la rapida decoloracion que sufren.
4-evitar que se acumule polvo sobre objetos pues es abrasivo, retiene humedad y sustancias polutas dejandolas en contacto permanente con ellos y acelerando el proceso de descomposicion (red rot).
Lo ideal es almacenarlo en bolsas plasticas con sus extremos abierto para permitir el intercambio dle aire.
Como regla practica: el cuero es materia organica como nosotros, si nos sentimos incomodos en el ambiente donde estaran las piezas de nuestra coleccion, estas tendran pocas chances de sobrevivir.
Espero que les sea de utilidad.
Daniel
Edited by Hard Hat Diver - 9/1/2012, 13:25