1982 Militaria Forum

Cuchillo de Comandos del EA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/10/2013, 15:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gus1125: increible lo que contas y mostras, el dibujo es practicamente identico al mío a no ser por los aparentes vaceos que tiene.
Con esto ya me estoy entusiasmando y empezando a creer que este puede ser "el" cuchillo, mil gracias y espero ansioso tu aviso para reunirme con tu amigo, que ademas sera un alto honor conocer!

Ser99: subo la foto con la flecha indicando donde creo ver la guarda doblada hacia arriba, espero te sirva.

Abrazo a todos

HHD


Diapositiva1

Edited by Hard Hat Diver - 6/28/2020, 02:43 PM
 
Top
DGFM
view post Posted on 23/10/2013, 01:09




:woot: Felicitaciones Tordo !!!, un hallazgo increible, si me permits, le voy a mandar un mail al maestro Abel Domenech, a ver si nos puede aportar algún otro dato sobre esta "joyita".
 
Top
view post Posted on 23/10/2013, 01:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (DGFM @ 23/10/2013, 02:09) 
:woot: Felicitaciones Tordo !!!, un hallazgo increible, si me permits, le voy a mandar un mail al maestro Abel Domenech, a ver si nos puede aportar algún otro dato sobre esta "joyita".

Gracias javi! se podra conseguir alguna informacion de FM sobre el origen del AB 0200? si realmente se habra inspirado en el cuchillo que estamos estudiando?
Abrazo

HHD
 
Top
DGFM
view post Posted on 23/10/2013, 22:09




:blink: Tordo !!!, acá te muestro las respuestas de Abel Domenech y de Daniel Atencio (Dos verdaderas autoridades en los que a armas blancas militares argentinas se refiere), por lo visto hay que seguir investigando, pucha que es rarito el cuchillo que conseguiste !!!. :o:

On Wednesday, October 23, 2013 10:24 AM, Javier Martin Ramallo <[email protected]> wrote:

Estimados Amigos,

Recurro a vuestra sabiduria, a raíz de una consulta que me hace un colega del foro MilitariaMalvinas, este muchacho consiguió recientemente este ejemplar, que a priori guarda mucha similitud -si no es el mismo- con cuchillos que llevaron miembros de la Compañia de Comandos del Ejercito Argentino durante la gesta de Malvinas. Hay registros fotográficos que dan cuenta que no se trataría de un ejemplar aislado, sino que varios miembros de la compañia de comandos poseían el mismo cuchillo.
Me aventuraría de afirmar que no fué fabricado por FM, si, que guarda mucha similitud con nuestro conocido AB200, la hoja es muy parecida y las cachas salvo el segrinado también. Puede haber sido fabricado por el Arsenal "José María Rojas" copiando algo del AB200 ?.
Si tiene alguna información para aportar, se los vamos a agradecer profundamente.
Un cordial abrazo a ambos.

Javier Ramallo (AACAM).


Hola Javier:
Gracias por tu mail.
La verdad es que no conozco ese modelo que muestras ni tengo informacion alguna.
Efectivamente, como bien comentas, la hoja tiene un estilo similar al AB200, pero mucho mas rustivo.

Es muy probable que se trate de un cuchillo artesanal, y si lo han visto en varios miembros del grupo militar, tambien es probable que el artesano hubiese fabricado una pequeña cantidad de piezas similares.

La unica posibilidad es conseguir una respuesta de algun miembro de las FFAA que lo haya utilizado y pueda dar alguna idea del asunto.

Un abrazo, y cordiales saludos, Abel.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Javier, ya me habían llegado fotos de este cuchillo y el comentario de que podía tratarse del cuchillo de la Cia. de Comandos que se ve en innumerables fotografías de la guerra de Malvinas.
Te comento que no he tenido oportunidad de ver cuchillo similar u otro ejemplar igual al de la fotografía que me mandas.
A primera impresión veo que hay mucho aire de similitud con el Ab0200, mejor dicho, es como que el Ab0200 fuera la modernización del cuchillo en cuestión, esa impresión la tengo a partir de hojas con biseles del filo muy similares, puntas similares, largo de hoja igual, forma de la sierra muy similar pero en distinto tamaño, los mismos remaches en la empuñadura, aparentemente casi a la misma distancia entre sí, la terminación de las cachas hacia la guarda casi con la misma geometría, parece la misma madera en ambos ejemplares. En resumen si al cuchillo viejo le cambiamos el pomo, la guarda y el tamaño de los dientes de la sierra, practicamente se convierte en un Ab0200.
Respecto a las fotografías de los cuchillos que aparecen portando los comandos, veo que la guarda es recta en vez de ser en forma de "S" como la del ejemplar encontrado, salvo por ese detalle podría decirse que se trata del cuchillo de los comandos.... al menos la forma y el pomo coinciden a mi ver.
Lamento no saber más del tema, solo te comento mis impresiones ante este cuchillo descubierto hace poco por uno de los foristas del Foro de Malvinas.
Un abrazo, si te enteras de algo por favor hazme saber, estoy a la expectativa como muchos de nosotros ja ja!!!
 
Top
Miola
view post Posted on 24/10/2013, 12:06




Otra diferencia que veo (puedo estar equivocado) es q pareciera que las cachas se van "afinando" hacia el pomo (en la última foto donde estan reunidos se ve bien) no son de un ancho parejo como el cuchillo presentado.
En cuanto a la "sierra" también se parece al cuchillo IMARA (estaría bueno que los compararas)
Saludos
 
Top
view post Posted on 24/10/2013, 23:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muchas gracias DGFM por el interes y tomarte la molestia de consultar a dos expertos en cuchillos del nivel de Domeneche y Atencio!
Como dice Domeneche: "La unica posibilidad es conseguir una respuesta de algun miembro de las FFAA que lo haya utilizado y pueda dar alguna idea del asunto"

Milola: si , tenes razon, la empuñadura de mi cuchillo se afina hacia el pomo, cerca de la guarda mide 30 mm y al llegar al pomo casi 25 mm.
El aserrado del cuchillo de IMARA no es para nada parecido, subo las fotos que me pediste de la comparacion de los tres cuchillos, espero te sean de utilidad.
Abrazo y gracias a todos por la colaboracion.

HHD

DSC_9647_copy

DSC_9648_copy

Edited by Hard Hat Diver - 4/30/2018, 02:05 AM
 
Top
masg72
view post Posted on 30/10/2013, 15:18




Es muy parecido y con varios puntos a favor: su semejanza en algunos detalles al ab0200 ya indica un parentesco entre ambos cuchillos, pero para mí, los más importante es lo que publicó Gustavo, el dibujo hecho por el VGM Carlos "El Croata" Alejandro Szyrkoviec, quién estando asignado en la Compañía de Comandos en Malvinas los pudo ver de cerca, el dibujo lo demuestra muy bien. Saludos Daniel y felicitaciones por la adquisición.
 
Top
view post Posted on 31/10/2013, 00:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (masg72 @ 30/10/2013, 15:18) 
Es muy parecido y con varios puntos a favor: su semejanza en algunos detalles al ab0200 ya indica un parentesco entre ambos cuchillos, pero para mí, los más importante es lo que publicó Gustavo, el dibujo hecho por el VGM Carlos "El Croata" Alejandro Szyrkoviec, quién estando asignado en la Compañía de Comandos en Malvinas los pudo ver de cerca, el dibujo lo demuestra muy bien. Saludos Daniel y felicitaciones por la adquisición.

Gracias masg72, coincido totalmente con tu opinón, la semana que viene me reuniré con Carlos y Gustavo para mostrarselo en persona y que me de su autorizada opinion.
Aprovecho la oportunidad para mostrar un detalle muy interesante con respecto al exclente dibujo de Carlos "El Croata" Alejandro Szyrkoviec, las unicas dos diferencia que encuentro con el cuchillo que estamos estudiando son la ausencia de rombo segrinado y el vaceo que se observa en el del dibujo. Pero si miramos la foto que hice de los tres cuchillos (AB 0200, IMARA y el mío) se podra apreciar como por un juego de luces, la hoja del FM aparenta tener tambien un vaceo delgado como el que se ve en el dibujo.
Le hice un montaje para comparar.
HHD
x0sdw9

Edited by Hard Hat Diver - 4/2/2018, 03:15 PM
 
Top
view post Posted on 31/10/2013, 01:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola HHD quiero agregar un par de datos que no se si ayudan a aclarar o confunden mas pero me parecieron interesantes. Como se desprende del analisis que venimos haciendo hasta ahora tu cuchillo podria ser un pariente lejano del AB0200. Algunas de las dudas planteadas hasta ahora sobre la comparacion de tu cuchillo y el de las fotos de los comandos es porque no se ven los remaches en las cachas de los de las fotos, y la otra es si tienen o no el rombo segrinado. En Internet encontre un modelo de AB0200 que puede dar algunas explicaciones:

y5zw
Este es un ejemplar de AB0200 muy especial. Es el modelo que esta numerado y con una numeracion bastante baja por lo cual aparentemente es de los primeros.

6tq4

nccw
Y aca vemos lo que quiero mostrarles, por un lado las cachas son segrinadas, (sera una idea tomada de su predecesor, es decir tu cuchillo?) y un dato mas, los remaches me parece verlso con restos de masilla, puede ser que los de los comandos fueran masillados como planteaste en un momento HHD tal vez con el fin de evitar el reflejo de los remaches? Datos para pensar. Abrazo.

Ser99
 
Top
view post Posted on 31/10/2013, 11:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hoy encontre en mi archivo de fotos esta del cuchillo que lo muestra bastante mejor

ku8u

2vaf

A seguir analizando fotos señores!!!
 
Top
view post Posted on 31/10/2013, 14:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias por tu aportes Ser99, muy bueno el AB0200 seriando, interesante el escudo personalizado con iniciales, parecieran "HHG", sabes a que corresponde?
La foto de los Comandos es parte de una serie de fotos que analizamos, fijate que la guarda del lado izquierdo de la foto pareciera estar mas alta, (como si estuviera curvada hacia arriba) que la del lado derecho que pareciera estar bien plana.
Como bien decis, seguiremos analizando fotos y testimonios hasta ver que sale.
Abrazo
HHD
 
Top
Miola
view post Posted on 31/10/2013, 15:59




La verdad que no veo la curva de la guarda.... quizás habían diferentes modelos....
Y lo del masillado, si bien pudo haber sido asi, pero no por una cuestión de reflejo.. ya que la guarda y el pomo son metálicos y por las fotos no se ve si es bronce o acero...
Lo que más dudas me da en esta última foto es el tema de las proporciones mango-hoja.
Pero sigamos mirando fotos y cambiando opiniones es lo bueno de esto!!
 
Top
view post Posted on 31/10/2013, 17:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


En esta ultima foto que subi, me da mas la impresion de que la empuñadura es, podriamos decir piramidal, es decir de menor a mayor tamaño desde el pomo hasta el guardamano y esto no lo veo igual en el cuchillo de HHD. Es muy posible que sea mas de un modelo.

Ser99
 
Top
Miola
view post Posted on 31/10/2013, 19:20




Otra posibilidad también sería una copia antigua... ya sea por un cuchillero o algún militar, y lo copiaron como se acordaron o de una foto-dibujo o simplemente se inspiraron en él.
A mi me sigue haciendo ruido q una tirada (arriesgo un número) de 50-100 cuchillos no tengan una marca, cuño, identificación de la unidad...
Yo personalmente tengo 2 cuchillos sin marca de fabricante pero uno posee el logo de la Gendarmería y el otro las siglas del Regimiento.
También cuchillos paracaidistas q al sacarles el pomo están numerados (estimo q todas las hojas recibian un mismo tratamiento juntas) y la numeración era para ensamblar el cuchillo....
No se... sigo tirando ideas
Saludos
 
Top
DGFM
view post Posted on 31/10/2013, 22:53




Estimados, el AB200 que gentilmente nos muestra Miola sin duda se trata de un modelo de presentación, las iniciales HHG en la plaquita deben ser del destinatario. Tal como dice Miola es uno de los primeros que fabricó la "Domingo Matheu", me aventuro a decir que podría haber sido "tuneado" en fábrica, pues el sesgrinado de la madera es muy similar al de las cachas de la Browning Hi Power modelo "Comando" y que tengo muy presente pues tuve una. Este ejemplar si mal no recuerdo estuvo publicado en ML.
Respecto del cuchillo de Daniel, estuve pensando, que fabricante de cuchillos (excluyendo a FM) tuvo mucho contacto con Ejército y era afecto a ponerle mucho bronce a los ejemplares que fabricaba...ERIZO, mi alocada y completamente infundada hipótesis, es que quizás esta gente les hizo algo parecido al AB200 sin llegar a copiarlo. Sigamos investigando que es un tema muy interesante.
Saludos
DGFM
 
Top
170 replies since 18/10/2013, 04:35   9210 views
  Share