1982 Militaria Forum

Cuchillo de Comandos del EA

« Older   Newer »
  Share  
DGFM
view post Posted on 23/10/2013, 22:09 by: DGFM




:blink: Tordo !!!, acá te muestro las respuestas de Abel Domenech y de Daniel Atencio (Dos verdaderas autoridades en los que a armas blancas militares argentinas se refiere), por lo visto hay que seguir investigando, pucha que es rarito el cuchillo que conseguiste !!!. :o:

On Wednesday, October 23, 2013 10:24 AM, Javier Martin Ramallo <[email protected]> wrote:

Estimados Amigos,

Recurro a vuestra sabiduria, a raíz de una consulta que me hace un colega del foro MilitariaMalvinas, este muchacho consiguió recientemente este ejemplar, que a priori guarda mucha similitud -si no es el mismo- con cuchillos que llevaron miembros de la Compañia de Comandos del Ejercito Argentino durante la gesta de Malvinas. Hay registros fotográficos que dan cuenta que no se trataría de un ejemplar aislado, sino que varios miembros de la compañia de comandos poseían el mismo cuchillo.
Me aventuraría de afirmar que no fué fabricado por FM, si, que guarda mucha similitud con nuestro conocido AB200, la hoja es muy parecida y las cachas salvo el segrinado también. Puede haber sido fabricado por el Arsenal "José María Rojas" copiando algo del AB200 ?.
Si tiene alguna información para aportar, se los vamos a agradecer profundamente.
Un cordial abrazo a ambos.

Javier Ramallo (AACAM).


Hola Javier:
Gracias por tu mail.
La verdad es que no conozco ese modelo que muestras ni tengo informacion alguna.
Efectivamente, como bien comentas, la hoja tiene un estilo similar al AB200, pero mucho mas rustivo.

Es muy probable que se trate de un cuchillo artesanal, y si lo han visto en varios miembros del grupo militar, tambien es probable que el artesano hubiese fabricado una pequeña cantidad de piezas similares.

La unica posibilidad es conseguir una respuesta de algun miembro de las FFAA que lo haya utilizado y pueda dar alguna idea del asunto.

Un abrazo, y cordiales saludos, Abel.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola Javier, ya me habían llegado fotos de este cuchillo y el comentario de que podía tratarse del cuchillo de la Cia. de Comandos que se ve en innumerables fotografías de la guerra de Malvinas.
Te comento que no he tenido oportunidad de ver cuchillo similar u otro ejemplar igual al de la fotografía que me mandas.
A primera impresión veo que hay mucho aire de similitud con el Ab0200, mejor dicho, es como que el Ab0200 fuera la modernización del cuchillo en cuestión, esa impresión la tengo a partir de hojas con biseles del filo muy similares, puntas similares, largo de hoja igual, forma de la sierra muy similar pero en distinto tamaño, los mismos remaches en la empuñadura, aparentemente casi a la misma distancia entre sí, la terminación de las cachas hacia la guarda casi con la misma geometría, parece la misma madera en ambos ejemplares. En resumen si al cuchillo viejo le cambiamos el pomo, la guarda y el tamaño de los dientes de la sierra, practicamente se convierte en un Ab0200.
Respecto a las fotografías de los cuchillos que aparecen portando los comandos, veo que la guarda es recta en vez de ser en forma de "S" como la del ejemplar encontrado, salvo por ese detalle podría decirse que se trata del cuchillo de los comandos.... al menos la forma y el pomo coinciden a mi ver.
Lamento no saber más del tema, solo te comento mis impresiones ante este cuchillo descubierto hace poco por uno de los foristas del Foro de Malvinas.
Un abrazo, si te enteras de algo por favor hazme saber, estoy a la expectativa como muchos de nosotros ja ja!!!
 
Top
171 replies since 18/10/2013, 04:35   9263 views
  Share