1982 Militaria Forum

Variantes de color en los cascos argentinos.

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 11/4/2013, 21:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muy bonito casco, gracias por compartirlo.

La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 12/4/2013, 03:04

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Si realmente podés comprobar que la escarapela está sobre la pintura azul, es un dato muy interesante, nunca ví un casco suizo azul con escarapela y lo mas interesante que es que fué repintado de verde. Sería bueno saber si siempre perteneció al ejército.

Saludos
 
Top
view post Posted on 12/4/2013, 03:27
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
64

Status:


hola muchachos, viendo y estudiando nuevamente el casco y la escarapela, saco esta humilde conclusión: es mas logico que la pintura azul fuese la 1° capa , luego una capa de pintura verde, sobre ella, la escarapela y posterior la verde cubriendo la escarapela, en la foto de la escarapela si la amplian se observa estas caracteristicas

oc6ll7qvln4eatn4g
 
Top
view post Posted on 13/12/2013, 23:05
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


madre mía cuanto aprendo con ustedes de estos temas...
 
Top
view post Posted on 14/2/2014, 02:03

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Gastón, muy buenos tus M-38, les quería mostrar un par de mis M-38, los dos tienen la escarapela pintada pero uno tiene la característica de que está del lado izquierdo. No se cual fue el motivo de pintarla de ese lado pero lo que puedo confirmar que no es el único, yo tuve otro que intercambié con un coleccionista francés y también vi un tercero. Si alguien sabe por que se pintó de ese lado o se arriesga a dar una teoría bienvenida será.

y5js

dtnx

b9n2

6mrq

Saludos










Gastón, fíjate bien en el casco de IM que vende el uruguayo, mi opinión es que puede ser falso, mira la escarapela, fíjate que el desgaste es circular como si le hubieran pasado lana de acero en forma circular.

fk8y

Me gustaría la opinión de los demás amigos.
Saludos
 
Top
view post Posted on 14/2/2014, 03:07

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Gastón, buena teoría la tuya sobre la escarapela del lado izquierdo, el casco de Juan Pablo es el cuarto en la cuenta.
Saludos
 
Top
view post Posted on 14/2/2014, 04:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


La verdad es que no se me ocurre ninguna explicación, pero no me cierra la teoria del palco, fundamentalmente por que siempre el palco con las autoridades tienen que quedar a la derecha de quienes desfilan, para hacer "vista derecha".
Si quieren contar un casco mas con la escarapela en el lado izquierdo, yo tengo uno de PM, pero obviamente esta pintado de blanco encima, pero puede verse el relieve debajo de la pintura blanca.

Con respecto a la escarapela del casco de Infanteria de marina de e-bay, mi opinion es coincidente con la de edu, los rayones circulares en muchos sectores; muy juntos en otros como hechos en movimiento de "ida y vuelta" como lijado; y lo mas raro es que solo están sobre el área de la escarapela y no en el resto de la pintura verde alrededor? yo desconfío de su autenticidad, es solo mi opinión.
Muy buenas las fotos de los cascos en la nieve!

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 14/2/2014, 05:18
 
Top
view post Posted on 14/2/2014, 15:55

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Con el de Daniel, ya tenemos cinco cascos con la escarapela izquierda, mi teoría es que son cascos usados por Gendarmería en los primeros años después que se los pasara el ejercito y que, para diferenciase le pintaron la escarapela del lado izquierdo. Mi teoría se basa en que encontré restos de pintura verde esmeralda en mis cascos, proveniente de estar apilados con cascos de este color, pero Daniel tiene un casco de estos pintado posteriormente de PM y eso tiraría abajo mi teoría por que creo que Gendarmería no tuvo PM.
 
Top
view post Posted on 14/2/2014, 21:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (edu @ 14/2/2014, 15:55) 
Con el de Daniel, ya tenemos cinco cascos con la escarapela izquierda, mi teoría es que son cascos usados por Gendarmería en los primeros años después que se los pasara el ejercito y que, para diferenciase le pintaron la escarapela del lado izquierdo. Mi teoría se basa en que encontré restos de pintura verde esmeralda en mis cascos, proveniente de estar apilados con cascos de este color, pero Daniel tiene un casco de estos pintado posteriormente de PM y eso tiraría abajo mi teoría por que creo que Gendarmería no tuvo PM.

Hola Edu: mi ejemplar tiene muy pocas capas de pintura, solo la del primer repintado verde oliva sobre la original suiza y sobre ese la pintura blanca, no veo restos de otra. La escarapela parece ser pintada porque hace mucho relieve debajo de la blanca. Como veras en las fotos, esta saltada la capa blanca en un pequeño sector de la circunferencia externa de la escarapela y se puede ver el azul/celeste debajo. Es llamativo el hecho que el anillo pintado de blanco de la escarapela se ve con un tono mas color crema que el resto de la pintura blanca de PM.
Gaston: Con respecto a la teoria del desfile ahora si te entiendo, pero de todas formas no me cierra mucho que sea solo para desfilar, lo mas sencillo seria pensar en una partida errónea? Habra que seguir investigando.
Abnrazo

HHD
PM-1

PM-2

PM-3

PM-4

PM-5

Se ve claramente el relieve de los circulos de la escarapela pintada debajo de la capa de pintura blanca y en el pequeño sector donde salto, se ve el color azul/celeste de la escarapela.

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 01:38 AM
 
Top
view post Posted on 2/4/2014, 17:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: encontre estas fotografias de un desfile del Regimiento 4 de Infanteria del año 1938, donde se ven a las tropas con flamantes cascos suizos en un color muycho mas claro que los uniformes, por lo que deduzco que podrían ser del color verde grisáceo original suizo. Lo notable también es que se los ve con la escarapela ya aplicada en el lado derecho.
Me parece un hallazgo relevante para la historia de las variantes de color de los cascos suizos.
Espero la opinion de todos

HHD

cascos-suizos-1

cascos-suizos-3

cascos-suizos-5

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 01:37 AM
 
Top
view post Posted on 2/4/2014, 19:09

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Daniel, estoy de acuerdo con vos, los cascos M-38 vinieron pintados originalmente con el verde claro del ejército suizo, en varias fotos se nota este color mas claro. Este es mi casco con la pintura original y una de las primeras escarapelas, por supuesto que la pintura está oscurecida por el tiempo y por la mala iluminación de la foto.









Saludos
 
Top
ATENTO!ATENTO!
view post Posted on 2/4/2014, 21:56




Verde Claro en el interior de un suizo, claramente visible en el -aro- que queda tapado con la
guarnicion.

 
Top
56 replies since 26/2/2013, 00:09   4103 views
  Share