1982 Militaria Forum

CUCHILLOS DE PARACAIDISTA:VARIEDADES Y CURIOSIDADES

« Older   Newer »
  Share  
mem036
view post Posted on 29/5/2013, 17:07




Estimados miembros del foro:
Ante todo me presento, soy Martin Enrique Martinez, sobrino del Tte Primero JOSE MARIA SEVERINO e hijo de MIGUEL ANGEL VILLANUEVA.
Con respecto a Villanueva , si bien no es mi padre de sangre, yo lo considero como tal. Desde muy chicos nos trato a mi hermano y a mi como hijos propios brindandonos todo lo que un padre da a un hijo y mas aun. Lamentablemente fallecio hace unos años. Era dibujante y publicista. Durante la guerra de Malvinas diseño y produjo el afiche antes mencionado por Daniel. Cada vez que recuerdo ese afiche se me eriza la piel, fue una epoca muy especial. Sobre todo Mayo y Junio del 82.
Con respecto a mi tio Tte Primero J. M. SEVERINO solamente quiero agregar a lo expresado anteriormente por Daniel que fue campeon de paracaidismo representando al ejercito y al pais en varias oportunidades. Era un militar de alma, lo llevaba en la sangre y saltar era su pasion.
Hace 44 años ese cuchillo fue la manifestacion de amistad y afecto entre dos de las personas mas importantes en mi vida y hoy volvio a mi familia y a mi gracias a la desinteresada actitud de Daniel.
Srs foristas tienen entre su filas a una persona de incalculable valor humano, de esas que ya no se encuentran con facilidad. Una persona que sin siquiera conocerme se brindo desinteresadamente en un ciento por ciento demostrando siempre que para el lo emocional y afectivo esta por encima de todo. Nos encontramos hace uno dias y como si fueramos amigos de toda la vida me entrego el cuchillo de "PARA". No quiso aceptar ni si quiera el valor que lo habia pagado.
Asi de simple y emocionante fue nuestro encuentro. Gracias a Daniel pude reencontrarme con ese cuchillo que 44 años atras mi TIO le regalaba a mi PAPA.
No soy coleccionista pero tratare de seguirlos siempre. Les mando un abrazo a todos y sepan que entre ustedes TIENEN A UN HOMBRE QUE ES UN EJEMPLO!!!!!!!

GRACIAS DANIEL!!!!!!!!!

UN ABRAZO, MARTIN







 
Top
view post Posted on 30/5/2013, 23:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Martin, pocas palabras se pueden decir y agregar a todo lo antes expuesto tanto por ti como por el propio Daniel (Hard Hat Diver). Emociona, en todo sentido, porque éste último no deja de sorprenderlos y dar ejemplo de humanidad, algo tan deficitario en estoy días. Lo hemos dicho en varias oportunidades, parecería que este foro tenía que crearse para DAR, de diversas maneras, con distintos actos o incluso, cálidas palabras.

Muchas gracias por presentarte, eres más que bienvenido.
Un saludo.
La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 7/6/2013, 21:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Para cerar este emocionante "off the topic", les quiero agradecer a todos sus palabras y principalmente a Martin, quien con sus palabras ha descripto lo mismo que podria decir yo sobre su persona.
Les cuento que no conforme con las mil y una veces que me agradecio el cuchillo, se empeño en una afanosa búsqueda de algo para retribuirme, hasta que lo encontró. No se como hizo o si fue el destino que asi lo quiso, pero encontro un afiche de calle original de los que diseñara su padre, el Sr Miguel Angel Villanueva y me lo entrego en un encuentro que para mi tuvo la misma emocion y alegria que cuando le entregue su cuhillo.
Esto termino de sellar para mi el concepto que me llevo de Martin y citando las palabras de el mismo:"una persona de incalculable valor humano, de esas que ya no se encuentran con facilidad"
Gracias Martin, un fuerte abrazo!
Daniel
 
Top
view post Posted on 8/6/2013, 11:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Daniel y Martin, que cuchillo nos trajeron a este thread!! Increíble la historia que lo rodeo desde que fue obsequiado la primera vez. Increíble que una pieza así reúna tanto afecto y como el destino lo llevo nuevamente a las manos de su legitimo heredero. Mil caminos podría haber recorrido y muy pocos devolverlo a su lugar. Demás esta ya mencionar de la calidad humana de Daniel quien cuando me contó esta historia cuando recién estaba contactando con Martin me contagio su enorme emoción. Los felicito a ambos y les agradezco por contar esta
historia en este thread. Un abrazo.

Sergio
 
Top
mem036
view post Posted on 8/6/2013, 19:53




Srs foristas:
Estimados maquina verde y ser99:
Ante todo gracias por la bienvenida y por sus palabras. Realmente toda esta situacion me movilizo muchisimo. Gracias a todos uds conoci un mundo que no sabia que existia y realmente me parecio sensacional. Me llama poderosamente la atencion los conocimientos que tienen del tema, aun en minimos detalles se notan que la tienen clarisima, mis felicitaciones!!
Mi pasion por Malvinas hizo que los conociera y desde entoces no dejo de visitarlos deleitandome con cada tema o pieza que muestran. Realmente es sensacional!!! Gracias.
Despues de haberme encontrado con Daniel y recibir de sus manos el cuchillo PARA de mi tio y mi viejo senti una emocion indescriptible, gran parte de la historia de mi familia nuevamente en casa. Pero a su vez senti una "deuda" impagable con Daniel. Me dije: como hago para retribuirle semejante obsequio?? Tenia que ser algo que a el le interesara...algo de Malvinas....algo relacionado con el tema..algo que no tuviera .....y....GRACIAS A DIOS: APARECIO!!!!!!!!!
DUrante años busque ese afiche con la bandera inglesa y la leyenda " AHORA A MUERTE" y jamas lo pude encontrar (no se olviden que lo habia diseñado mi viejo y siempre quise tenerlo) pero casual e increiblemente cuando lo busque para Daniel aparecio publicado. Desesperadamente solo pregunte si aun estaba disponible y lo compre!!!!!! Si, Era mio!!!!!!!!Era para Daniel!!!!!!
Como aprendi algo de uds que siempre quieren saber la historia de los objetos que poseen le pregunte como lo habia conseguido y me conto que en esa epoca trabajaba como cadete en la empresa que se dedicaba a pegar los afiches en la calle. El cartel le gusto y se quedo con uno.
Durante 25 años lo tuvo sobre una mesa debajo de un vidrio hasta que decidio venderlo. El cartel estaba intaco !! Algo amarillento, se notaba de aspecto muy delicado pero entero!!! Cuando lo vi se me puso la piel de gallina!!! me acorde de mi viejo , de los meses de guerra, de mi tio, todo paso por mi cabeza en un segundo y sobre todas las cosas senti una alegria mayuscula ya que iba a poder retribuirle,aunque sea en parte, a Daniel el cuchillo.
EL "VIEJO" CARTEL ESTA EN LAS MEJORES MANOS!!!!!!
GRACIAS DANIEL!!!!!

Un abrazo a todos
Martin
 
Top
angelocadetorio
view post Posted on 12/7/2013, 17:48




Estimados foristas:
Con motivo del thread de Daniel (Hard Hat Diver) sobre el cuchillo que perteneció al paracaidista militar Tte.1ro José María Severino, la Sra. Teresita Severino -a partir que su hijo Martín (mem036) le manifestó el deseo de Daniel de contar con más material y datos históricos sobre el oficial fallecido en acto de servicio-, por vía privada se puso a disposición de Daniel con tal fin, ya que incluso mantiene contactos actualizados con la jefatura de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 que lleva el nombre de su hermano.
La Sra. Teresita (hermana de dicho oficial y madre de Martín) es a la vez viuda de a quien tal cuchillo fuera dedicado (Miguel Angel Villanueva, creador del afiche sobre la guerra de Malvinas que se incluyó en el thread y recibió elogiosos comentarios de varios foristas). Así, gracias al noble y caballeresco gesto de Daniel de obsequiarle el cuchillo a Martín, el debe sentir que el mismo ha vuelto a la familia, que junto a su madre Teresita integra también José María, su otro hijo y hermano de Martín.
Si bien Daniel recibió el ofrecimiento de la Sra. Severino y su reiteración, atento a no haber recibido respuesta posterior, la Sra. Severino se pone por esta vía a disposición de los foristas en general con idéntico propósito, esto es aportar material documental sobre su hermano y la subunidad de la Brigada de Infantería Aerotransportada, el cual seguramente será de interés a fin de completar antecedentes sobre el paracaidista que falleciera en La Calera (Córdoba) durante el desarrollo de ejercicios militares y en mérito a su memoria.
Vayan para todos Uds. las felicitaciones más calurosas por mantener vivo el espíritu de esa gesta que significó la recuperación de las Islas Malvinas.
 
Top
view post Posted on 16/7/2013, 14:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Angelcadetorio, queremos a través suyo agradecer a la Señora Teresita Severino su ofrecimiento de poner a disposición del foro cualquier dato de interés documental sobre su hermano y la subunidad de la Brigada de Infantería Airotrasportada.
Son muy gratos este tipo de gestos como lo son asimismo su palabras para con el foro.

Un saludo.
La Máquina Verde.
 
Top
s/c 65
view post Posted on 20/8/2013, 02:42




Es emocionante ver el alcance que esta teniendo el foro, Daniel un grande !!!
Un saludo a todos

Cristian
 
Top
view post Posted on 2/9/2022, 22:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Despues de mucho tiempo quería agregar un nuevo cuchillo de paracaidista que consegui recientemente. Es una versión casi idéntica al de empuñadura de bronce que ya presentara, pero este la tiene en aluminio y con las misma características como son los alerones de la cruz son mas anchos que los FM y con segrinado menos profundo y el pomo tiene también el tornillo de bronce; la hoja es mas corta y la punta remata en curvas mucho mas suaves.
A diferencia del de bronce, este no tiene grabada la hoja, pero lo que si tiene es la vaina original, que si bien en reglas generales es igual a la del FM, presenta mínimas diferencias en las costuras, y lo que si es muy diferente es el brocal el cual tiene forma aplanada y no curva.
En definitivas una variante interesante .

HHD

cuchillo-paraca-1

Arriba el modelo de arsenales y debajo el nuevo ejemplar.

cuchillo-paraca-2

Comparación con el FM debajo y el de bronce arriba.

cuchillo-paraca-3

cuchillo-paraca-4

Diferencias evidentes en las empuñaduras.

cuchillo-paraca-5

cuchillo-paraca-6

Las vainas son muy similares, solo difieren las dimensiones de los refuerzos de las costuras.

cuchillo-paraca-8

La diferencia mas notable es el brocal plano.
 
Top
view post Posted on 4/9/2022, 16:20
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
120
Location:
Córdoba

Status:


Hola amigos foristas. ¿Cómo están? Espero que se encuentren bien. En esta ocasión, escribo para complementar la información vertida en el foro sobre el cuchillo cuya fotografía compartió Hard Hat Diver, la que tiene la inscripción en la guarda del teniente primero José María Severino. La cita textual, corresponde al libro del capitán (R) Ramón Manuel Vega: "EL PRECURSOR. CREACIÓN DEL PARACAIDISMO MILITAR ARGENTINO" (2016), de la Editorial 1884 (págs. 200, 201 y 202); que aprovecho para recomendar. Espero que sea de su agrado. Saludos cordiales. SEBASTIÁN

"(...) Ese torneo mundial no resultó para el Equipo de Competición muy agradable.
Poco antes de comenzar los entrenamientos específicos, el entonces teniente José María Severino, miembro insustituible del Equipo de competición, murió en un lanzamiento de rutina. No solo el Equipo, sino el Ejército, perdieron a un destacado paracaidista y excelente oficial.
Aun hoy me resulta muy doloroso ese hecho trágico. Era mi mejor amigo del paracaidismo, un atleta al que todo le resultaba simple. Habíamos viajado juntos en auto ese verano a Río de Janeiro para disfrutar de los carnavales y hacer planes para el campeonato de Portugal.
Ambos logramos clasificarnos y ser preseleccionados para viajar. Estaba en Campo de Mayo cursando para el ascenso de grado cuando me llegó la noticia del fallecimiento. Quedé impactado y me resultaba imposible creerlo. Lamentablemente, José María no tuvo su mundial. Sin embargo, durante mis posteriores participaciones siempre me pareció que estaba ahí.
Hoy, la Compañía de Comunicaciones 4 lleva su nombre y sus cenizas fueron esparcidas en el mejor lugar, la pista de lanzamiento. Ahora están juntos: Rieken, Ramírez y Larrubia, quienes integraron junto conmigo el Equipo de Competición. Amigos, reciban mi reconocimiento y homenaje eterno. (...)"

201-2

Screenshot-20220906-181354

Edited by msn74 - 12/12/2022, 22:56
 
Top
view post Posted on 6/9/2022, 04:08
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Daniel,
la hoja es de mucho mayor espesor que un Arsenales EA o un Erizo?
y el brocal, aparte de plano es no magnetico y de bastante mayor espesor que los de chapa de acero? e incluso puede estar pegado al tahali aparte del remache que se ve?
Slds. Gus
 
Top
view post Posted on 7/9/2022, 11:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola HHD! Felicitaciones por la incorporación y muchas gracias por compartirla.

MSM74, muchas gracias por compartir esta información.

Un saludo.
LMV
 
Top
view post Posted on 7/9/2022, 15:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen aporte msn74, no conocía ese libro, y que bueno la referencia al Tte. Severino.
Seguramente le va a interesar a Edu por la historia de la Escuela de paracaidismo.
Gus, efectivamente este cuchillo tiene su hoja de 5 mm de espesor, mayor que el de arsenales que tiene 4mm. El brocal es de un tipo de aleación (zamak quizá) no ferroso y esta pegada a la vaina, mientras que el botón no es mas que un remache independiente de esta pieza, a diferencia del de arsenales que es solidario con el brocal magnético. Se ve que lo conoces bastante bien, sabes quien lo fabrico?

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 7/9/2022, 15:06
 
Top
view post Posted on 3/11/2023, 20:51
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Buenas! comparto en esta sección mi cuchillo paracaidista de monte y aprovecho para preguntar:
Las variantes de este tipo (hoja tipo bowie, empuñadura de bronce, lemas escritos en hoja, etc.) ¿se compraban de forma particular? ¿Se ganaban en base a algún tipo de logro? ¿La hoja del tipo bowie o "de monte" era de utilización paracaidista o solo venta particular? Gracias de antemano...
bueno, les cuento un poco de este cuchillo, tiene muy poco uso; la hoja no está rayada salvo algunos pocos rayones al azar, la madera y la guarda no presentas restos de grasa u oxidación de ningún tipo y la funda se encuentra casi mint. La construcción es muy diferente a la de mi otro cuchillo paracaidista, este se nota de mejores terminaciones, más robusto en general. No presenta números ni marcajes de ningún tipo en el exterior, pero si presenta un único número 6 (o 9, no se distingue) en la guarda de aluminio justo debajo del espaciador plástico al desarmarlo. Por simple recopilación de datos demográficos les cuento que lo conseguí en un localcito (muy lindo) de antigüedades en Basavilbaso, Entre ríos.
Saludos a todos!

Alvaro

IMG_2366
IMG_2368
IMG_2369
IMG_2370
IMG_2371
 
Web  Top
58 replies since 20/11/2012, 23:39   6851 views
  Share