1982 Militaria Forum

CUCHILLOS DE PARACAIDISTA:VARIEDADES Y CURIOSIDADES

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/1/2013, 21:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aprovecho este excelente thread abierto por Ser99 para mostrar en detalle uno de mis favoritos, una de la versiones mas primitivas del cuchillo ETA con el guardamano construido en bronce, El cabo esta fabricado en una madera de mejor calidad, aparenta ser de nogal y mas finamente trabajada permitiendo introducir la mano mas comodamente. El pomo es de acero pavonado negro y el tornillo que lo asegura es de bronce.
La hoja de acero es levemente mas corta que el FM y de lineas mas lanceoladas y el detalle es que esta grabada al acido con el emblemas de las tropas aerotransportadas de un lado y de la otra cara la leyenda: ""Con el cuerpo confiado en la tela, puesta el alma en las manos de Dios".
El ejemplar que les presento lo consegui sin la vaina original, si alguien puede ayudarme para saber como era su diseño se lo agradecere.
Abrazo

Daniel

Para

Para-1

Para-2

Para-3

Para-4

Para-5

Para-6

Para-7

Para-8

Para-9

Para-10

Comparacion con un modelo FM.

Para-11

Edited by Hard Hat Diver - 6/28/2020, 10:21 PM
 
Top
view post Posted on 23/1/2013, 16:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy lindo cuchillo Daniel, no había visto nunca uno así. Felicitaciones!
 
Top
view post Posted on 24/1/2013, 15:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hard Hat Diver, muy bonito tu cuchillo. Te felicito y gracias por compartirlo.

Un abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
Militariarg
view post Posted on 24/1/2013, 22:22




Que bueno que esta ese cuchillo!!! Felicitaciones Daniel.
 
Top
Malv.82
view post Posted on 19/2/2013, 23:29




Excelente thead e increible las piezas que enseñan..felicitaciones, no se puede creer las variedades de filo. Ahora les voy a enseñar una de mis últimas adquisiciones.
espero que no me hakeen las imágenes.

imagen001mv

imagen002if

imagen004ad

imagen005sl

imagen006sj

imagen007zm

imagen008ci

imagen009wm

imagen010zj

Espero que les haya gustado.
Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 20/2/2013, 00:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones Malv.82, muy buen cuchillo!! este modelo es de fabricacion actual?
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 20/2/2013, 00:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente pieza Marcelo, un muy lindo modelo de Jorfra con su correspondiente marca de prueba, felicitaciones y gracias por aportarla al thread.
 
Top
Malv.82
view post Posted on 20/2/2013, 00:45




Muchas gracias x los comentarios, realmente no se si es de manufactura actual.

Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 20/2/2013, 01:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me parece un modelo Jorfra interesante por tener la empuñadura de madera, me da la sensacion de que es un modelo anterior a los que mostro Daniel Miolano, se parece mucho al Erizo que el mostro y que encabeza este thread. Es una mezcla entre el FM y Erizo.

Me refiero a la empunadura no a la hoja.
 
Top
Broncar
view post Posted on 27/3/2013, 22:03




Hace unos días me presenté a instancias de Ser99 voy a postear unas fotos de un Incufi que lleva en mi familia más de 50 años. Se lo regaló un amigo a mi viejo y yo se lo tomé prestado hace 40 años. Tiene una historia familiar pero no los voy a aburrir por lo que solo les muestro las fotos.

jpg

jpg

jpg

Como verán en esta foto, el cuero de al empuñadura se aflojó con el tiempo, y el pomo se ajustó un par de vueltas para que quede firme. Se ve la parte roscada de la espiga sobresaliendo.

jpg

En uno de los lados tiene un cuño circular de "Industria Argentina"

jpg

jpg

Y algo curioso es que del otro lado tiene un cuño solo de "Argentina". No es totalmente recto pero tampoco es circular como el anterior por lo que no parece un error de acuñado. Habrá sido grabado "Argentina" para uso militar?

jpg

jpg

La funda, bastante baqueteada, tiene grabado "INCUFI", "IND. ARGENTINA"

jpg

Y en la parte de atrás parece haber tenido en algún momento un sello o algo parecido, pero que ahora es totalmente ilegible

jpg

Espero que les resulte interesante.

Saludos.

Rodolfo
 
Top
view post Posted on 27/3/2013, 23:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Rodolfo, importante pieza estas presentando, supuestamente el anteceor del cuchillo de Paracaidista que estamos analizxando en este thread abierto por Ser99. Si analizamos tu cuchillo con el que muestran en la foto del articulo de la revista Excalibur es identico en diseño de hoja, cabo y vaina, solo difiere minimamente en la posicion de las anillas de aluminio del cabo y en la inscripcion de la hoja, el resto es todo exactamente igual.
Mis felicitaciones por la pieza y muchas gracias por mostrarnos al fin uno de estos cuchillos.
Daniel

jpg
 
Top
Broncar
view post Posted on 28/3/2013, 00:37




Lo que no entiendo son los cuños. "Industria Argentina" es obvio, pero un segundo cuño diferente del primero y con la leyenda "Argentina".... me gustaría saber cual fué el motivo de esta marca...
 
Top
view post Posted on 28/5/2013, 02:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 12/12/2012, 03:40) 
Bueno, despues de la abrumadora presentacion de Daniel (miola) me da verguenza presentatr mi cuchillo, pero voy a tratar de hacerlo un poco mas interesante. Se trata de un modelo de los denominados de parada o desfile, teniendo una hoja algo mas larga del modelo convencional de FM y su extremo distal es de curvas mas suaves. La empuñadura tiene un diseño levemente diferente, principalmente en la union del guardamano cerca del pomo.
La vaina de cuero no tiene la correa con el broche a presion para sujetar la empuñadura y el boton que traba en el tahali de cuero, esta construido en bronce.
Pero lo mas interesante de este cuchillo es que esta grabado en la empuñadura de aluminio, con una dedicatoria: "Tte. 1ro. Jose Maria Severino a Miguel Angel Villanueva - 24- dic - 69".
El primer hallazgo de mi busqueda fue una sorpresa, ya que existe una Unidad en Cordoba con el nombre del Tte. 1ro Jose Maria Severino, y es la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4. Esta importante subunida independiente cuya misión es la de brindar apoyo a la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, asegurando el comando y el control mediante un adecuado sistema de comunicaciones, se creo el 15 de diciembre de 1965 con la denominación de Compañía de Comunicaciones 4 y el tambien un 15 de diciembre pero de 1990, cambia su denominación con la imposición del nombre de “Tte 1ro José Maria Severino” en honor al veterano Paracaidista y Oficial de la Subunidad que perdió la vida al caer desde una aeronave en vuelo cuando se desempeñaba como jefe de lanzamiento de un curso de Paracaidista para Soldados.
Indudablemene este cuchillo debe haber sido un presente de este oficial para algun allegado civil.
Espero les resulte tambien interesante.
Abrazo

Daniel

PARA-1

PARA-2

PARA-3

PARA-4

PARA-5

PARA-6

PARA-7

PARA-8

PARA-9

ige-036

Portico principal de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 "Tte. 1ro Jose Maria severino"

Hola a todos: con una mezcla de emocion, orgullo y satisfaccion personal queria contarles una experiencia muy conmovedora relacionada con este magnifico cuchillo. Una experiencia que puede analizarse desde diferentes puntos de vista, donde entre otras cosas tambien involucra a este foro y a la trascendencia que esta tomando; y a la increible herramienta de comunicacion que es internet.
Les cuento: hace pocos dias recibi un mensaje privado de un nuevo forista que se unio al foro, al cual descubrio buscando informacion referente al conflicto de Malvinas, como apasionado que es del tema. En su mensaje me menciono al post de este cuchillo y la gran emocion que habia sentido al verlo, ya que el era sobrino del Tte. 1ro Jose Maria Severino. Les juro que me estremecio leer ese mensaje e inmediatamente le respondi entablando asi un intercambio de mensajes y luego llamadas telefonicas que terminaron en un amistoso encuentro en persona.
Asi me conto que cuando era muy pequeño su tio, hermano de su madre, se convirtio en todo un padre para el despertandole una admiracion increible por sus cualidades humanas y profesionales, ya que era comando y paracaidistas, pero por sobre todo una persona ejemplar que marco su camino a seguir. Paso el tiempo y la madre conocio a un hombre de apreciables condiciones con quien luego formalizo una relacion de pareja. Era de esperar entonces que todos aguardaran la aprobacion del Tte 1ro Severino para quien, obviamente deberia reemplazarlo en su funcion de padre. Y asi fue, cuando para la fecha en que la pareja formalizara su union, el 24 de Diciembre de 1969, el honorable militar le entregara a quien se seria el nuevo padre de nuestro amigo, un presente que sellaria tambien una amistad: un cuchillo de paracaidista con una dedicatoria:"Tte. 1ro. Jose Maria Severino a Miguel Angel Villanueva - 24- dic - 69"
Como coleccionista siempre me intereso mas la historia detras de una pieza que el objeto en si, y si esta historia encierra alguna vivencia en particular, mas interesante aun. Por lo tanto aun al escribir estas lineas a casi dos semanas de sucedido, todavia me corre un escalofrio de emocion.
Un detalle mas, y es pero sepan disculpar el off the topic, pero lo que relaciona esta historia aun mas con nuestro foro es que el Sr. Miguel Angel Villanueva fue un publicista quien creo una de las graficas que estuvo en las calles de Buenos Aires durante la guerra de Malvinas, que a mi entender fue la que mas me impacto y sensibilizo, seguramente Uds la recordaran, una bandera britanica desgarrada y la frase:"Ahora...a muerte" Impresionante e impactante afiche.

Gracias Martin por haber cerrado la historia de este cuchillo y gracias por haberme demostrado el excelente tipo que sos.
Un fuerte abrazo

Daniel, HHD.

afiche-1

afiche-2

Fotos tomadas del Foro Zona Militar.

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 02:25 PM
 
Top
view post Posted on 28/5/2013, 03:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Impresionante! Gracias por compartir la historia con nosotros.
 
Top
view post Posted on 28/5/2013, 10:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Emocionante historia Daniel! Increíble como se cierra la historia de ese cuchillo llegando a su mejor heredero y noble tu actitud en la que la emoción supero el deceo de conservarlo en tu colección y lo cediste sin dudarlo. Felicitaciones.

Ser99
 
Top
58 replies since 20/11/2012, 23:39   6851 views
  Share