1982 Militaria Forum

CUCHILLOS DE PARACAIDISTA:VARIEDADES Y CURIOSIDADES

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/11/2012, 14:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me imagine Daniel, te lo hubiera preguntado antes. Ahora, analizando la foto de la revista donde se ven los paracaidistas del desfile por las proporciones que tiene el cuchillo me da la impresion de que no es el modelo corto, es el modelo largo de Incufi. Que opinan?
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 15:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 26/11/2012, 14:36) 
Me imagine Daniel, te lo hubiera preguntado antes. Ahora, analizando la foto de la revista donde se ven los paracaidistas del desfile por las proporciones que tiene el cuchillo me da la impresion de que no es el modelo corto, es el modelo largo de Incufi. Que opinan?

Hola Sergio: si en la foto parece mas grande, pero tenia unos 12 o 13 cm de hoja y casi 26 o 27 cm de largo total, asi que las proporciones darian con el de la foto del desfile. Ojo, nunca tuve uno en las manos, es solo por ver las fotos y haber leido las medidas de los publicados.
Abrazo
Daniel
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 15:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Yo tengo uno de los grandes, les muestro las proporciones con un pantalon bombacha de combate, este modelo mide en largo total de punta a punta de la vaina 33cm.

dsc0003mdz

dsc0002ie

dsc0004copiaj

dsc0004bd



Tengan en cuenta que en la foto no esta colocado desde el cinturon como lo presente yo, parece estar un poco mas alto

jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Top
Miola
view post Posted on 26/11/2012, 21:57




Subo otros para colaborar:

Este es otro del cual no tengo datos y no ví otro igual, en fotos ví uno parecido pero no igual (aparenta ser muy antiguo)






Este con manopla en bronce del cual tambien desconozco fabricante (en este caso con punta tipo corazón tengo otro más tipo daga y se de una tercer variante con serrucho y un solo filo)




Junto a una miniatura (en mi opinión del mismo fabricante desconocido)




Otro ejemplar sin marcas con la particularidad q su hoja es tipo bowie pero de doble filo (en un primer momento pensé en una modificación) pero luego de consultar a cuchilleros y coleccionistas amigos (sobre todo los cuchilleros me dijeron q rotundamente no) porque el bisel de la hoja hace una curva en la punta cosa q no se podría lograr por falta de material en uno común!



 
Top
view post Posted on 27/11/2012, 03:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buenas piezas Daniel!! Me llama mucho la atencion el modelo que es mas chico y parece ser guardamano y empuñadura de aluminio en una sola pieza. parece una especie de prototipo. Los que tienen guardamano de bronce vi algunos, y actualmente se esta vendiendo uno en mercado libre pero lo vi personalmente y lo vi muy rustico con mala terminacion. Los tuyos parecen estar mejor terminados. Y el ultimo es rarisimo, yo tambien me jugaria que es una modificacion de un cuchillo clasico de paracaidista de dos filos al que se la modifico tipo Bowie porque es muy raro que un Bowie sea doble filo. Te felicito por estas piezas y gracias por mostrarlas. Abrazo.

Sergio

 
Top
Miola
view post Posted on 27/11/2012, 15:00




QUOTE (Ser99 @ 27/11/2012, 03:43) 
Muy buenas piezas Daniel!! Me llama mucho la atencion el modelo que es mas chico y parece ser guardamano y empuñadura de aluminio en una sola pieza. parece una especie de prototipo. Los que tienen guardamano de bronce vi algunos, y actualmente se esta vendiendo uno en mercado libre pero lo vi personalmente y lo vi muy rustico con mala terminacion. Los tuyos parecen estar mejor terminados. Y el ultimo es rarisimo, yo tambien me jugaria que es una modificacion de un cuchillo clasico de paracaidista de dos filos al que se la modifico tipo Bowie porque es muy raro que un Bowie sea doble filo. Te felicito por estas piezas y gracias por mostrarlas. Abrazo.

Sergio

Sergio, te respondo por partes, el modelo de aluminio es una sola pieza como lo aprecias, no tengo info.
El de bronce q muestro es medio espartano como bien dices, el otro q es igual pero con la punta bien afinada tipo daga es mucho mejor (aunque insisto q para mi son del mismo fabricante desconocido hasta el momento) y esta el otro de mercado q personalmente no me agrada... me parece q algunos salian bien y otros no......
En cuanto al último como decía fué mi primer sospecha, pero si te fijas en uno de los tuyos te darás cuenta q sería imposible darle la curva al bisel (o nervio del medio) ya q no tienes material, agarrá uno y fijate... eso me lo dijo un cuchillero amigo, "no hay forma no tenés material para dejar el bisel así....."
Un abrazo y ya vy a seguir subiendo!!!!
PD: perdón por el tamaño de las fotos pero no me entiendo mucho para subir las fotos aqui.... si el moderador las quiere modificar es libre de hacerlo!
 
Top
Miola
view post Posted on 27/11/2012, 15:31




Otro, Un Erizo este creo q si es de los primeros por comentarios que recibí (no confundir con el de monte es distinto)







Un par de los de monte (ambos ERIZO) para q vean las diferencias con el anterior:




Los JORFRA:




Bueno, tengo más, en cualquier momento subo algún otro, saludos!!!
 
Top
view post Posted on 27/11/2012, 20:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Daniel: Muy buena coleccion de cuchillos "paracas", los Jofra con vaina metalica son un "plus".
Felicitaciones y esperamos ver los que te quedan
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 27/11/2012, 23:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Para sacarse el sombrero!!! Creo que hice este thread para vos Daniel, muy buenos cuchillos!!!
 
Top
Miola
view post Posted on 28/11/2012, 01:40




Este es el otro de bronce q les comenté con hoja bien tipo daga (mucho más bonito q el anterior en mi opinión)



La modificación del machete 1909 a cuchillo de paracaidista:



Este en mi gusto es hermoso, ERIZO con gancho tipo TEMPEX en su vaina y cabo verde, tiene toda la facha jajajaja

 
Top
Miola
view post Posted on 28/11/2012, 02:28




Gracias Sergio y Daniel por sus palabras y me alegro q sean de su agrado!!!!
Un abrazo!
 
Top
view post Posted on 12/12/2012, 02:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, despues de la abrumadora presentacion de Daniel (miola) me da verguenza presentatr mi cuchillo, pero voy a tratar de hacerlo un poco mas interesante. Se trata de un modelo de los denominados de parada o desfile, teniendo una hoja algo mas larga del modelo convencional de FM y su extremo distal es de curvas mas suaves. La empuñadura tiene un diseño levemente diferente, principalmente en la union del guardamano cerca del pomo.
La vaina de cuero no tiene la correa con el broche a presion para sujetar la empuñadura y el boton que traba en el tahali de cuero, esta construido en bronce.
Pero lo mas interesante de este cuchillo es que esta grabado en la empuñadura de aluminio, con una dedicatoria: "Tte. 1ro. Jose Maria Severino a Miguel Angel Villanueva - 24- dic - 69".
El primer hallazgo de mi busqueda fue una sorpresa, ya que existe una Unidad en Cordoba con el nombre del Tte. 1ro Jose Maria Severino, y es la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4. Esta importante subunida independiente cuya misión es la de brindar apoyo a la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, asegurando el comando y el control mediante un adecuado sistema de comunicaciones, se creo el 15 de diciembre de 1965 con la denominación de Compañía de Comunicaciones 4 y el tambien un 15 de diciembre pero de 1990, cambia su denominación con la imposición del nombre de “Tte 1ro José Maria Severino” en honor al veterano Paracaidista y Oficial de la Subunidad que perdió la vida al caer desde una aeronave en vuelo cuando se desempeñaba como jefe de lanzamiento de un curso de Paracaidista para Soldados.
Indudablemene este cuchillo debe haber sido un presente de este oficial para algun allegado civil.
Espero les resulte tambien interesante.
Abrazo

Daniel

PARA-1

PARA-2

PARA-3

PARA-4

PARA-5

PARA-6

PARA-7

PARA-8

PARA-9

ige-036

Portico principal de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 "Tte. 1ro Jose Maria severino"

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 02:24 PM
 
Top
view post Posted on 12/12/2012, 11:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy lindo cuchillo Daniel, y además con historia, hasta ahora nadie presentó uno así. Nada menos que dedicado por Severino seguramente instructor de muchos de los comandos que fueron a Malvinas. Linda pieza gracias por sumarla a este thread.
 
Top
view post Posted on 26/12/2012, 00:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero agregar una variante del cuchillo con el que abri este thread. Resulta curioso que un mismo modelo tenga variaciones. Como van a ver en las fotos el ejemmplar que voy a mostrar tiene una variante en la tuerca del pomo que consiste en que en vez de ser plana es alargada, el recazo es mas grande y la punta termina mas redondeada.

dsc0003xos

dsc0004mk

dsc0006xp

dsc0007tx

En la ultima foto se ve que esta numerado con el numero 6 en la cara interna del guardamano. Esas son las curiosas diferencias de un mismo modelo de cuchillo de paracaidista. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 26/12/2012, 00:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy bueno Sergio, te estas conviritendo en coleccionista de cuhillos de paracaidista! Felicitaciones por la nueva incorporacion!
Pareciera una evolucion del mismo mientras va camino a parecerse al FM definitivo.
Abrazo

Daniel
 
Top
58 replies since 20/11/2012, 23:39   6851 views
  Share