1982 Militaria Forum

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El prototipo de casco balistico de las FAA en Malvinas

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view post Posted on 2/11/2012, 21:35 Quote

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Hola, transportando la inquietud desde otro post, como corresponde, abro este con la inquietud de aclarar la historia del misterioso casco experimental balistico de la FAA en Malvinas.
Lo que se sabe es que la empresa NA helmets o Paulamar, fabricante de cascos policiales, de motorista y plastico y liner de m1 nacionales, sobretodo para PM o PA, estaba trabajando con la FAA para el desarrollo de un casco balistico antifragmentario, al mismo tiempo estalla la guerra y las 300 unidades existentes son destinadas a las islas, esta esta confirmado por Eduardo K. que tiene contacto con el dueño de la firma.
En teoria no retorno ningun ejemplar, solamente quedando en manos de la empresa, fibras sobrantes del proceso de fabricacion.
Segun el dueño de la firma, tenia corte de M1 y el liner era igual, solo que en color verde a los cascos plasticos de la PA.
Un sitio ingles muestra un cascos de estas caracteristicas, pero casi con seguridad se trata de un casco iraki de la primera guerra del golfo.
Presente fotos del casco de PA.(de mi coleccion )
Mas tarde, gracias a esta experiencia, esta empresa perticipara junto a Citefa en el desarrollo del fallido proyecto del casco balistico argentino o CABAL m6, del cual se hicieron varias unidades, pero no se fabrico a gran escala.

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Cualquier aporte es bienvenido!
POLI
 
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Aónikenk
view post Posted on 2/11/2012, 22:32 Quote




Parece un casco comun de la policia aeronautica nacional, aca hay ejemplos http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=49609539
 
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view post Posted on 2/11/2012, 22:44 Quote

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Si muestro un casco comun de la Policia Aeronautica, como referencia al tipo de correaje interno, creo que fui claro.
 
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view post Posted on 3/11/2012, 15:10 Quote
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QUOTE (polihelmet @ 2/11/2012, 21:44) 
Si muestro un casco comun de la Policia Aeronautica, como referencia al tipo de correaje interno, creo que fui claro.

Poli: aca se ve un poco mejor el interior, quedo claro que este tipo de correaje es igual al del casco experimental.
Gracias por mostrarlo.
Daniel

2cr3892


 
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Aónikenk
view post Posted on 3/11/2012, 16:26 Quote




Ahora si poli, el casco que subiste es un ejemplo de como seria el interior. Hay cosas que no cierran, ese formato da a suponer que el casco en cuestión no es distinto a uno de guardia de la PAN externamente. No creo que el sitio de veteranos ingleses confundan un casco iraqui con un experimental de los capturados. Se dice que la FAA solicito un pedido de 300 unidades para el Conflicto del Atlántico Sur? O sea; que la empresa ya los tenia disponible en stocks al ser desarrollados desde los 80s o se fabricaron a partir del 2 de abril....??? Y desde el 14 de junio del 82 no se siguieron fabricando por motivos políticos? Ni quedo un solo ejemplar o modelo, ni una sola fotografia, o algun esquema gráfico? Entonces se dice la empresa continuo trabajando junto a CITEFA en el prototipo del nuevo casco CABAL el cual seria a su vez derivado de ese mismo experimental en formato M1 pero con la silueta del PASGT? Ahora la pregunta del millon, para que la FAA querria un casco de plastico balistico durante una guerra, al haber tantos M1 en existencia... Los mandaron a probarlos y no volvio ninguno?

Cordiales saludos.

Edited by Aónikenk - 3/11/2012, 15:53
 
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Militariarg
view post Posted on 3/11/2012, 20:20 Quote




Para sumar al excelente post abierto por Poli, el casco de la PA de mi coleccion, fabricado por la empresa NA Paulamar, una empresa que tambien fabrico cascos de motociclistas policiales como los utilizados en las motos Guzzi 850 de la PFA, mismos rodados que vinieron con los vehiculos IVECO italianos. Tambien para comparar, unos cascos iraquies de mi coleccion, basados en el modelo de Corea del Sur, tambien fabricado por Israel si no me equivoco.

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Estos son modelos M80, de fabricacion Surcoreana de liner tipo Riddell y de material de lona compresa al estilo de nuestos viejos M36 de parada de fieltro endurecido, posiblemente veteranos de la Guerra Iran-Irak y mas tarde capturados en la Guerra del Golfo o en la operacion Tormenta del Desierto. Si no me equivoco el del sitio britanico seria el M90 o la version iraqui de estos cascos surcoreanos fabricados en Corlon, material tipo Kevlar con una banda de goma en los bordes y el atalaje del barboquejo mediante tres remaches. A menos que no sea un Monocrom de construccion recortado/pintado :rolleyes: Pero creo que es un iraqui M90 en color verdoso, sin el repintado color desertico. Igual habria que ver mas detalles del liner para estar seguros.


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Aca el link del casco capturado, lo presentan como un trofeo de un Para sacado en Goose Green:
www.britains-smallwars.com/Museum/Falklands/arghemet.html
Si es un M90 de Irak en color verdoso o azulado?, habria que avisar al sitio, no? :unsure:

Abrazo
 
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view post Posted on 5/11/2012, 09:30 Quote
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En 1996 se compraron unos 2500 cascos RBX, que fueron distribuìdos entre las unidades de paracaidistas, comandos y de asalto aèreo, pero estos cascos tenìan una vida ùtil de 5 a 6 años, al cabo del cual vencìan.

Desde hace un tiempo se viene observando que en el equipamiento individual del Ejèrcito Argentino se ha regresado al uso del viejo casco M-1, mientras los pocos RBX PASGT Israelìes que habìan, sòlo los utilizan las fuerzas que estàn desplegadas en misiones de la ONU y creo que el Regimiento de Asalto Aèreo.

Como me preocupò este paso atràs en el equipamiento, junto con el regreso al uso del uniforme verde oliva, que recuerda al Ejèrcito tropero de los '80, me comuniquè con Cristian Valls, director de NA Helmets (Paulamar SA), el cual revelò que està a la espera de un pedido del EA, y que depende de una decisiòn polìtica. Ellos ya cumplieron su parte.



El proyecto CABAL II (al que èl llama "Plan") del casco (por CAsco BAListico), estarìa a la espera de una decisiòn nada màs. Les transcribo su informaciòn al respecto.

Estimado Julio:

Gracias por tu interés en nuestro producto, agradecimiento que hago extensivo a tu gente.

Como el Plan Cabal al que pertenece el casco M-6 es un desarrollo en conjunto con CITEFA, no puedo darte información que atañe también al Instituto.

Pero puedo decirte que el desarrollo nunca se detuvo, que se alcanzaron valores de detención fragmentaria muy elevados de acuerdo a MIL-STD-602-E ( la detención balística se cumplió anteriormente con exceso y de acuerdo a Normas NIJ ). También se le hicieron pruebas prácticas en pista de obstáculos y con disparo de distintas armas en variadas posiciones de tiro. Todo ello muy satisfactorio. Y todo ello lleva mucho tiempo.

En resumen: el Casco M-6 ya ha pasado exitosamente las pruebas más importantes y un perfeccionamiento del mismo se daría solamente a partir de aquellos detalles que su uso sugiera, habida cuenta que todo producto es perfeccionable y ello es posible solamente con el uso intensivo, como elemento de dotación.

En cuanto a la "adopción por las FF.AA." , es una decisión política totalmente fuera de nuestro alcance. Ojalá que así ocurra. Nos estamos preparando para ese objetivo.

Te saludo atte.
Christian Valls


Anteriormente, tambièn me habìa enviado los antecedentes del casco y una descripciòn del mismo:

Síntesis del casco balístico CABAL

Este casco es la concreción de un antiguo anhelo de nuestra empresa. Comenzamos por el '80 haciendo un casco balístico en formato M-1 NATO, con la aplicación de anterior experiencia sobre blindajes balísticos en composite. Ese desarrollo se concretó a pedido de la FAA para el conflicto del Atlántico Sur. Se hizo una serie con muy buena capacidad de detención y se lograron entregar algunos unas tres semanas antes del 14 de junio del 82. Esos cascos nunca regresaron al Continente y no tenemos información oficial sobre su bautismo de fuego, pero por datos extraoficiales habrían debutado en Monte London y Dos Hermanas.
El proyecto quedó estancado debido a la desmilitarización y desmalvinización sufridas por nuestras Fuerzas.

Recién en el ´95 y bajo la denominación de Proyecto CABAL se reiniciaron ensayos y prototipos, esta vez en conjunto con CITEFA, alcanzándose niveles de detención muy favorables.

En el '99 se produjo otra demora por falta de presupuesto oficial. Pero en el 2002 y bajo la denominación de Proyecto CABAL II se avanzó hasta la concreción de matricería de producción, herramental y una serie de prototipos con el propósito de poner a punto la producción en mediana serie. Es la etapa que estamos transitando. Luego y según demanda accederemos, inversión importante mediante, a la capacidad de producción de gran serie.

El Casco M-6



Este protector se inscribe dentro de la tónica mundial de un casco con mayor área de protección y capacidad de detención superior a la del perimido M-1 de acero con casco interior de compuesto fenólico. Su perfil, denominado genéricamente "fritz" por guardar cierta similitud con el casco alemán de la IIa. G.M., es de diseño propio. Vale decir que difiere del casco USA, del Alemán BWB, y de todo casco de fuerza extranjera. Su diseño, aunque genéricamente inscripto en la tendencia actual, tiene perfil propio acorde con las exigencias logísticas de nuestras FF.AA., nuestro clima, hipótesis de conflicto, durabilidad y necesidad de propia identidad, distintiva como parte muy visible de nuestros uniformes y equipos. Y lo más importante: NO utiliza insumos estratégicos generadores de dependencia. Vale decir que no se utilizan tejidos de fibras aramídicas. La utilización de otros compuestos desarrollados por nosotros, le otorgan mejor capacidad de detención y una muy superior vida útil, que se estima entre veinte a treinta años. Los cascos de kevlar, twaron, etc, no superan los cinco a seis años debido a la despolimerización que sufren las aramidas por efecto del UV y de la humedad, donde su vida útil depende básicamente de la pintura protectora.

Como comprenderá, además de la independencia de insumos esa es una razón valedera para no utilizar en Argentina cascos de kevlar, habida cuenta que la estadística de reposición en nuestras FF.AA. supera los veinte años.

Tema aparte es la amplia capacidad de ajuste interior de su arnés, de diseño exclusivo, lo que permite con sólo dos tamaños cubrir todo el espectro de formas y medidas de cráneo. Confiere gran comodidad, buena aireación y estabilidad dinámica en situaciones de combate. La simplicidad de tamaños, hace también a la exigencia logística, que debe simplificarse al máximo sobre todo en países como el nuestro y a sus recursos presupuestarios. Ej. el calzado, inevitable problema logístico de equipamiento.

En cuanto a provisión a nuestras Fuerzas, se encuentran en vía de gestión varias Órdenes de Compra, avaladas por experiencias de campo realizadas por algunos grupos tácticos.

A propósito de ello, el Casco M-6 ya goza de la aprobación de CITEFA y de la correspondiente autorización para el uso de su logo de certificación.

Es nuestra ambición poder dotar a todas nuestra FF.AA. y de Seguridad con un producto totalmente nacional que habrá de competir en precio y calidad con los mejores cascos de otras procedencias.


DESCRIPCIÓN TÉCNICA del CASCO BALÍSTICO ARGENTINO PARA INFANTERÍA M- 6 Marca N.A. Helmets ®

Se debe al diseño exclusivo y especial, tanto de su Suspensión como del Sistema de Retención. Este es un Casco para Combate y Control de Seguridad ( Fuerzas Tácticas Especiales tipo SWAT ) de desarrollo y concepción absolutamente Argentinos. En él se utilizan insumos de producción nacional y mano de obra local, con lo que se evita la dependencia estratégica. Su concepto de diseño y funcionalidad responde a la necesidad de reequipamiento de nuestras Fuerzas con un producto de diseño actualizado, bajo precio relativo, larga duración y más que favorable relación costo / beneficio por preverse una vida útil que supera los veinte ( 20 ) años.

Este casco, cuyo perfil se inscribe -por su diseño y concepto de casco único- dentro de la tendencia mundial que reemplazó al M -1 NATO , posee como sus pares una mayor protección lateral y mejor capacidad de protección balística y fragmentaria que el perimido casco de acero con interior de plástico.



Pero al mismo tiempo, sus concepto de diseño y construcción han tenido en cuenta las exigencias propias de nuestras FF. AA., no sólo para conservar una identidad propia que lo distinga de otros ejércitos, sino también contemplando nuestras posibilidades de reemplazo según estadísticas ( vida útil ), nuestros climas y los de teatros de operaciones según hipótesis de conflicto ( versatilidad ), facilidad logística de mantenimiento a bajo costo aun en proximidad a los frentes de combate; ergonomía en su adaptabilidad a diferentes tamaños y formas de cráneos, estabilidad cinética y confort.

En su concepción y desarrollo se ha volcado la experiencia adquirida a lo largo de casi medio siglo fabricando protectores craneales de alta exigencia para FF.AA. y de Seguridad, incluyendo a nuestro M-1 balístico en composite desarrollado para el Conflicto de Malvinas, a los que el M-6 supera en su capacidad balística y prestación general. El diseño, de nuestra responsabilidad y autoría, ha sido asistido por CITEFA ( Proyectos CABAL I y II ) en lo que respecta a pruebas balísticas y fragmentarias de acuerdo a normas MIL, Stanag y NIJ. 106.1

Su interior cuenta con un Arnés de Suspensión Flotante ajustable en perímetro y profundidad. Su gran amplitud de regulación le permite otorgar una cómoda adaptabilidad entre medidas que van de 56 a 63 ( cm ) reales de perímetro craneal. De este modo y para una primer etapa, con dos tamaños se cubren los compromisos de suministro, habitualmente complejos cuando se trata de múltiples talles – ej. calzado-. Esta posibilidad

Su Sistema de Retención, ajustable en sus tres ejes, le confiere una gran estabilidad al casco en su posición relativa con la cabeza, aun en movimientos bruscos propios del combate.

Su bajo C.G. ( Centro de Gravedad ) otorga gran comodidad al evitar esfuerzos del cuello para estabilizar el casco y contribuye a la estabilidad que provee el Arnés del Sistema de Retención, cualesquiera sea el perímetro craneal del usuario.

Su especial Mentonera Ergonómica sujeta al casco por el mentón, proveyendo una protección extra a esa zona en cuanto a abrasiones y golpes. Brinda buena sujeción y dificulta el estrangulamiento.

Construcción:

Su cáscara o casco propiamente dicho se halla construido en materiales composite de última generación, en los que se ha evitado el uso de kevlar u otras fibras aramídicas por tener en cuenta la necesidad de una larga vida útil, la capacidad de detención balística estable a lo largo del tiempo -no supeditada a pinturas protectoras- y la independencia de insumos estratégicos importados.

En la construcción de su arnés, tanto interior como de retención, así como en todos sus herrajes se han utilizado insumos de calidad que satisfacen las rudas exigencias del uso militar y por ende policial.

Color :

Verde oliva, azul policial, azul UN, negro o blanco PM.

Acabado :

Pintura mate. Opcional con agregado de sílice.

Accesorios:

Funda de enmascaramiento. Fabricada en tela de algodón de estampado dibujo mimetizado, con ojales para insertar ramas u otros elementos de camouflage. De fácil colocación.*

Protector Facial *. Pantalla de Policarbonato contra golpes, piedras u objetos arrojadizos. Retraíble sobre el casco, lo hace apto para el uso policial.

Bolsa de Transporte*
Facilita a la tropa el traslado del casco en viajes de larga duración.
* ( en desarrollo )

CASCO M- 6 N.A. helmets ® CON CERTIFICACIÓN DE CITEFA
Distribución Comercial: paulamar s.a. paulamar@paulamar.com.ar
Soporte Técnico: info@nahelmets.com.ar

otro de los lindos proyectos muriendo :( en fin...paulamar los venderá al publico común y casquero??
 
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Aónikenk
view post Posted on 5/11/2012, 14:16 Quote




QUOTE (eladotuc @ 5/11/2012, 08:30) 
QUOTE
En su concepción y desarrollo se ha volcado la experiencia adquirida a lo largo de casi medio siglo fabricando protectores craneales de alta exigencia para FF.AA. y de Seguridad, incluyendo a nuestro M-1 balístico en composite desarrollado para el Conflicto de Malvinas

lo había leído con anterioridad, dice que el material desarrollado para el conflicto de Malvinas, o sea a partir del 2 de abril al 14 de junio fue en "composite", que es el mismo material de los liner de los cascos M1 desarrollados a partir de Vietnam pero esa mezcla que conformo el material o composite supuestamente tenia propiedades balísticas y cuya forma pasarían desapercibida con el resto de los cascos de guardia de la Fuerza Aérea amenos que en una guerra recibas un impacto en los mismos. Este tema me genera muchas dudas al ser una producción limitada de la cual no queda ningún archivo o testimonio que no sea el del fabricante y el del sitio británico que muestra un casco extranjero como argentino. Es como si yo fabrico caramelos y para una fiesta lanzo 300 con mas sabor, y después de la fiesta sigo fabricando los comunes....
 
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7 replies since 2/11/2012, 21:35
 
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