1982 Militaria Forum

Mi coleccion de bayonetas de FAL

« Older   Newer »
  Share  
Hard Hat Diver
view post Posted on 1/3/2014, 15:21 by: Hard Hat Diver
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,031
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus1125: Muy interesante tema y muy buenas piezas que nos estás mostrando!
Hace rato que venia observando que si bien todas las bayonetas Tipo C para FAL son casi idénticas, variando el sistema de traba del acople, las mas grandes diferencias se ven en las vainas: tipo de material; diseño del botón; forma del brocal y sistema de tahali, incorporado o no. Y todas estas observaciones estaban motivadas por la bayoneta que utilizo la Infanteria de Marina, pieza que aun no pude obtener para mi colección.
Esta tiene como característica un sistema de tahali incorporado al brocal de la vaina, cosistente en una pieza de chapa acerada que leva un gancho de alambre tipo US M-1910. Dada la gran influencia del equipamiento norteamericano en la IM, siempre pense que se habian inspirado en las bayonetas del Springfield 1903 o del Garand M-1.
Pero hace poco encontré fotos de un modelo belga con un diseño muy similar el que también se puede ver en una ilustración del libro de Bayonetas de la Republica Argentina de Albino y Sufritti, y mi duda fue si alguna de estas piezas no habrían venido en la dotación del portaaviones 25 de Mayo.
En estas vainas, la posición en que va la hoja de la bayoneta es la misma que en las piezas que muestra Gus1125, o sea la parte plana hacia adentro, o sea hacia el cuerpo del infante. Pero a diferencia de la de Gus, el botón de la vaina queda mirando hacia adentro, lo que quiere decir que es una vaina convencional que al colocarle el tahali de chapa con el gancho M-1910 se la giro para que quede en esta posición. La que mostró Gus1125 queda con el botón de la vaina mirando hacia afuera, lo que demostraría que viene en esa posición de origen.
Otra observación es que las bayonetas Tipo C tienen un diseño muy particular, con un "decalage" entre el conjunto engarce/empuñadura y la hoja, que hace que en la mayoría de los modelos, de un lado la empuñadura y la hoja queden pegada al cuerpo del soldado. Pero si la posición en que calza la bayoneta en la vaina se rotara 180 grados, como en el ejemplar que nos muestra Gus1125 o en la FN que encontré, tanto la empuñadura seguirá en contacto con el cuerpo y la hoja no. De esta manera según como se la lleve y que tahali se utilice, pueda ser mas o menos confortable.
Volviendo entonces a las bayonetas de Gus y DGFM, en estas la parte plana del brocal esta orientada hacia adentro, permitiendo llevar la bayoneta en una posición mas cómoda, donde la bayoneta quede bien pegadas al cuerpo del infante.
Las bayonetas denominadas Tipo C se introdujeron en 1963 para utilizar en los fusiles FAL con apagallamas, y creo deben de haber sido las bayonetas de mayor producción mundial, quizá solo alcanzadas ultimamanete por las del M-16, la gran mayoría, entre las que se encuentran las fabricadas por FM en nuestro país, tienen una vaina diseñada con la parte plana del brocal hacia afuera, con lo cual la bayoneta se lleva con la empuñadura pegada al cuerpo mientras que la hoja queda separada del mismo. Esta forma de llevarla, la mas común y frecuente, a mi entender es la menos cómoda, ya que la punta de la vaina queda sobresaliendo hacia afuera y el extremo de la empuñadura queda muy cerca a la cintura de quien la porta.
En cambio, si se gira 180 grados la posición de la vaina, la bayoneta puede portarse en una posición mas cómoda, quedando la empuñadura un poco mas alejada de la cintura y la punta de la vaina aplicada mas cerca del cuerpo del soldado. Esto, obviamente es mi experiencia y percepción.
Al analizar la idea de Gus sobre el tahali Tempex de galón flexible de cinturón de seguridad y con la argolla de bronce, lo primero que me viene a la mente es: para que hacer un tahali para tan pocos ejemplares como los que tiene el o DGFM, que si provienen de la dotación de un portaaviones no creo que superen unas centenas de bayonetas.
Mi teoría es que estos tahalies fueron diseñados para poder utilizar las bayonetas clásicas en la posición mas confortable que he descripto, copiando la modificación de las bayonetas FN de dotación del portaaviones holandés y que también utilizadas en esta posición por las Fuerzas sudafricanas.
Por lo tanto en mi opinión, utilizar estas bayonetas que nos mostró GUS1125 invertidas es anular la excelente idea de Tempex de girar la posición de la vaina para hacer mas confortable su utilización. Me gustaría que hagan la prueba de colocarse estas bayonetas en la cintura en una y otra posición a ver que opinan.
Para explicarlo mejor hice unas fotos que van a ser mejor que las palabras, d todas maneras, es solo mi teoría y esta bueno para abrir una discusión:
jpg

0a

Clasica bayoneta belga Tipo A de dotacion del EA, con vaina de acero, boton alargado tipo lagrima hacia afuera, tahali de cuero muy
flexible y brocal rectangular que permite llevar la bayoneta en ambas posiciones, aunque el tahali esta diseñado con un corte para llevarlo solo en la que aquí se muestra.

jpg

1a

Bayoneta tubular Tipo C de fabricacion FM con vaina plastica, boton redondo orientado hacia afuera, tahali Tempex sintetico y el brocal en medialuna, tal cual el corte de la hoja de estas bayonetas, con la parte plana orientada hacia afuera. Se ve claramente el "decalage" entre la empuñadura y la hoja, que en este modelo esta hacia afuera.

jpg

2a

Version belga con vaina de acero con tahali incorporado de galon de algodon y gancho e alambre tipo US M-1910, el brocal permite llevar la bayoneta en la misma posicion del FM o sea con la parte plana hacia afuera, y el boton tambien redondo pero mas pequeño orientado hacia afuera. El decalage también esta hacia afuera.

jpg

jpg

3a

Bayoneta presentada por GUS1125, donde se ve la vaina de acero con el botón alargado en forma de lagrima como las primitivas Tipo A y orientado hacia afuera. El brocal ya esta modificado con su parte plana hacia adentro.
La duda es, dado lo primitivo de este ejemplar, este sistema es el original y después se modifico al estilo de las vainas FM? En esta el decalage esta hacia adentro.

jpg

4a

Modelo belga con tahali de chapa acerada con gancho tipo US M-1910, boton redondo pero orientado hacia adentro, o sea que es una vaina convencional colocada en rotacion de 180 grados para dejar la parte plana del brocal hacia adentro y mejorar su posición?
(Foto tomada de la web)

jpg

5a

Bayoneta nacional FM pero colocada en el tahali Tempex de galon flexible, que permite colocar la vaina rotada 180 grados y quedar asi en mejhor posicion para ser portada, con la parte plana del brocal y el boton de la vaina hacia adentro. El decalage, en esta posicion, queda hacia adentro.

jpg

Comparativa de la posición de las vainas convencionales según lo permiten los diferentes tahalies.

jpg

Forma de llevar la bayoneta belga Tipo A en el tahali de cuero. Noten como la vaina se aplica perfectamente al perfil del cuerpo del soldado.

jpg

El mismo tahali pero probando ahora una bayoneta Tipo C nacional en la posición convencional, pero por la flexibilidad del cuero, la vaina queda también bien pegada al cuerpo.

jpg

Bayoneta FM en tahali Tempex rigido, fijense como la punta de la vaina queda separada del perfil del cuerpo del soldado y la empuñadura casi pegada al cinturon.

jpg

La vaina belga con tahali incorporado también lleva la bayoneta en la misma posición que la anterior.

jpg

Y ahora, la misma bayoneta nacional pero en el tahali Tempex flexible, que permite llevarla en posición invertida de 180 grados haciéndola, a mi entender, mucho mas confortable para llevar. Se ve claramente cho la punta se aplica perfectamente sobre el cuerpo mientras la empuñadura se separa del cinturón, de una manera similar a la que vimos en la primitiva bayoneta Tipo A con el tahali de cuero.
Me gustaría oír sus opiniones en este tema tan interesante.
Abrazo

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 6/29/2020, 12:39 AM
 
Top
38 replies since 13/5/2012, 02:41   3556 views
  Share