1982 Militaria Forum

Fundas

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/5/2023, 03:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hace tiempo que queria subir estas fotos a este thread y por diferentes motivos no lo hice. Se trata de evidencia que la Infanteria de Marina utilizo algunas fundas camo duck hunter de los Marines norteamericanos. La primera evidencia la encontré en el mismo Museo de la Infanteria de Marina en Baterias, un casco M-1 con la funda USMC duck hunter del modelo con ojales tal cual se utilizo en la Guerra de Korea, sobre la cual se le agrego una red de enmascaramiento.
Posteriormente encontre una foto de un ejercicio de la Infanteria de Marina en marzo de 1982 en la Peninsula de Valdez, Chubut, donde se ve al Comandante del BIM -2, Capitan de Fragata Alfredo Weinstabl y otros oficiales, uno de los cuales lleva una de estas fundas. No se si alguna habra sido usada en malvinas, pero por lo menos sabemos que son contemporáneas.
Espero les sea de interes.

HHD

funda-duck-hunter-IM-1

Un casco M-1 en exposición en el Museo de la Infanteria de Marina de Baterias, mimetizado con una funda duck hunter con ojales y sobre ella una red de enmascaramiento.

funda-duck-hunter-IM-3

funda-duck-hunter-IM-5

Los dos lados de la funda de mi colección, la faz selva y la faz para la playa.

funda-duck-hunter-IM-8

funda-duck-hunter-IM-9

funda-duck-hunter-IM-10

funda-duck-hunter-IM-el-comandante-del-bim-2-impartiendo-una-directiva-durante-el-ensayo-en-la-playa

El Comandante del BIM -2, Capitan de Fragata Alfredo Weinstabl y otros oficiales en un ejercicios en as costas de la Peninsula de Valdez en marzo de 1982, preparativos previos a la reconquista de las Islas. El oficial de la izquierda lleva un casco con esta funda.
 
Top
view post Posted on 15/8/2023, 21:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, después de tanto tiempo en que Teysseire1972 nos mostrara la funda capucha por primera vez, quiero mostrarles las tres variantes que tengo: una sellada en 1971 en tela saten y dos de tela con la etiqueta de UZAL S.A. TALLE UNICO, pero con dos tamaños y tonalidad de verde oliva diferentes.
Espero les sea de utilidad.

HHD

fundas-capucha-1

fundas-capucha-2

fundas-capucha-3

fundas-capucha-4

fundas-capucha-5

fundas-capucha-6

fundas-capucha-7

fundas-capucha-8

fundas-capucha-9

Edited by Hard Hat Diver - 8/17/2023, 04:57 PM
 
Top
view post Posted on 4/10/2023, 15:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ordenando mi coleccion encontre otra funda capucha, como las anteriores de gabardina en color verde oliva oscuro, con la misma etiqueta de "UZAL O/C INO-0203" y con una etiqueta pequeña cosida en su interior coin un numero de tres cifras, como el que les mostrémoos en la otra funda mas clara. Lo curioso es que esta capucha esta mint, pero al tener la etiqueta con el numero es de suponer que le fue asignada a algún soldado, con lo cual vemos que si bien fueron provistas casi nunca se usaron, salvo como fundas de casco.

HHD

funda-capucha-IV-1

funda-capucha-IV-2

funda-capucha-IV-3

funda-capucha-IV-4

funda-capucha-IV-5
 
Top
view post Posted on 1/11/2023, 08:55
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Hola! Esta foto ya se vio? No logro identificar la funda, alguna idea?
Puerto Argentino, personal de la compania de ingenieros mecanizados 10.
HHD, eso explicaría por que la inmensa mayoria están mint.

Alvaro.

Edited by Alvaro Freire - 1/11/2023, 05:14

Attached Image: 3723B802-F339-49B8-ACB2-2ED48AB4996D

3723B802-F339-49B8-ACB2-2ED48AB4996D

 
Web  Top
view post Posted on 1/11/2023, 12:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Alvaro, muy buena foto, nunca la había visto, pero la funda si, ya la habíamos tratado aquí mismo #entry415290827 y también en #entry400390340 ;
#entry394751875 , #entry412370334
En mi colecicon tengo uno de esos cascos traigo de Malvinas que es el que nuestro aquí abajo.
Espero te sirva la data

HHD

Ca-Com-10-2-copy

DSC-3672-copy
 
Top
view post Posted on 22/11/2023, 00:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero mostrarles un hallazgo reciente en materia de fundas, se trata de un casco de FAA que conseguí recientemente proveniente de un lote de rezagos de esa Fuerza, de los cuales solo dos vinieron con funda de tela camo, una era un pedazo de tela RIP stop de un patron desconocido y el otro es este que les presento acá.
A primera vista es un ERDL como el nacional, con base marrón y verde con areas color crema salpicada de siluetas negras muy similares a las del ERDL, pero al analizarlo en detalle se trata de un patron diferente, ya que la base marrón y verde no tiene los mismos cortes y las figuras negras no son exactamente iguales al clásico ERDL nacional, mientras que las figuras en color crema son bastante similares.
En un primer momento creo que era la misma tela de las chaquetas de IMARA del 84, pero el patron de las figuras no es el mismo, ya que las de IMARA están invertidas en espejo.
La tela es de algodón y bastante delgada, algo mas que la de las camisas de uniformes, esta cortada en dos hemisferios con un pliegue a cada lado y cosidas con una doble costura central. La parte inferior esta cortada tipo pulpo de len¡guerras mas cortas que las de origen norteamericano y terminadas con un pespunte bastante prolijo.
En muy pocas fotos de Malvinas hemos podido ver cascos M1 de FAA con fundas camufladas tipo ERDL y la única referencia concreta es el casco que uso en las Islas el entonces Alférez Dagherre y que se encuentra en el Museo de Oliva, por lo que pocos es lo que sabemos de estas fundas, asi que esta tiene una chance de ser de aquellos días.
Espero la opinion de Uds.

HHD

funda-camo-FAA-1

Casco M-1 fabricado por FM con funda camo tipo ERDL pero de un patron muy particular.

funda-camo-FAA-2

funda-camo-FAA-3

funda-camo-FAA-4

No quedan dudas de que funda y cascos han estado hermanados desde hace muchos años.

funda-camo-FAA-5

funda-camo-FAA-6

funda-camo-FAA-7

funda-camo-FAA-8

funda-camo-FAA-9

funda-camo-FAA-10

funda-camo-FAA-11

funda-camo-FAA-12

Aqui podemos ver una de las diferencias del diseño de la funda de este casco de FAA con el patron ERDL nacional rerpresentado por este fragmento de tela original del periodo de Malvinas, la figura negra en forma de "U" invertida tiene sus formas mas redondeadas que la ERDL y el fondo del interior de la "U" es todo verde en lugar de mostrar el triangulo marrón del patron del ERDL nacional.

funda-camo-FAA-5

funda-camo-FAA-13

funda-camo-FAA-2

dibujo-2

comparación de otras de las figuras donde se ve claramente que son muy similares pero no iguales.

Edited by Hard Hat Diver - 22/11/2023, 21:11
 
Top
view post Posted on 6/12/2023, 00:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Quiero mostrarles mis fundas de casco Cacique para la Infanteria de Marina, básicamente son dos: la de tela de base marrón y la de base verde, la primera la tengo desde hace muchos años y la conseguí en una casa de rezagos y las verdes, una mint y otra usada, las tengo gracias a la generosidad de Edu que me las regalo.
Ambas son idénticas en cuanto a corte, confección, tipo de costuras, el patron camo es tambien el mismo, una exacta copia del ERDL norteamericano fabricado por Cacique y con dos variantes fondo marrón y fondo verde.
Espero les sea de utilidad.

HHD

funda-cacique-1

funda-cacique-2

funda-cacique-3

La version sobre fondo marrón, la primera que tuve.

funda-cacique-10

funda-cacique-11

funda-cacique-12

La version sobre fondo verde en estado mint.

funda-cacique-13

funda-cacique-14

funda-cacique-15

funda-cacique-16

Comparación de ambas fundas: mismo patron, misma confección, mismas costuras y terminación.

funda-cacique-17

Comparación de ambas fundas fondo verde que me regalara Edu, una mint y la otra con un uso intensivo que le da carácter y aspecto bien Malvinero!
Gracias Edu!

casco-IM-cacique-1

479a55c7-169c-410e-b911-34f5e46c42fb

Una excelente foto que nos compartió 43rdRecce donde se ven los dos tonos de funda Cacique que utilizo la IMARA.

Edited by Hard Hat Diver - 2/2/2024, 05:21 PM
 
Top
view post Posted on 7/12/2023, 01:34

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


HHD, me pone muy contento poder contribuir con algo para tu colección. Tenes razón, el casco quedó muy Malvinero!

Edu
 
Top
view post Posted on 21/1/2024, 17:22

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Hola,

Una cubierta ERDL de edición estadounidense de 1976 muy bien usada con un sello excedente. No estoy seguro de lo que dice en el exterior de la portada, tal vez RSO o RIO.

A very well used 1976 dated American issue ERDL cover with a surplus stamp. I'm not sure what it says on the outside of the cover, maybe RSO or RIO

IMG_5138

IMG_5141

IMG_5142

IMG_5143

IMG_5131

IMG_5132

IMG_5133

IMG_5134

IMG_5135

IMG_5136

IMG_5137

IMG_5139

IMG_5140
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 23/1/2024, 05:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nice example Bob! congrats! at my know this cover was used by the C Ing Mec 10 as private purchase at Chalie´s Surplus.
I have one of that purchased in september 1980 at the same store where the CI 9, RI 25 and C Ing Mec 10 aquired yours surplus helmet covers. All this helmet covers have the discarted "X" stamp of the US A army on the reverse.

HHD

Muy buen ejemplar Bob, felicitaciones! hasta donde se esas fundas fueron utilizadas por la C Ing Mec 10 como compras privadas en Charlie´s Surplus. Tengo una de estas fundas comprada en septiembre de 1980 en el mismo negocio donde las compraron los soldados de la CI 9, RI 25 y la C Ing Mec 10. Todas estas fundas tenían el sello "X" de descarte del US Army en el reverso.

HHD

J800x531-97752

J800x531-97753

J800x531-97754

Mi funda ERDL del US Army con su sello de descarte.

J800x713-91298

una imagen en Malvinas de un miembro de la C Ing Mecenas 10 con su casco con funda ERDL US Army.

funda-ERDL-USA

Un casco de mi colección con otra de estas fundas.
 
Top
view post Posted on 24/1/2024, 20:46

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Hola HHD,
He estado mirando los números de contrato en nuestras portadas y un amigo mío también tiene uno que compró él mismo en 1982.
Todos están fabricados por MPLS. SOC. F/T BLIND INC.
el mío es un número de contrato poco conocido DSA100-76-F-U363
El suyo es uno de los primeros números de contrato DLA DLA100-78-F-U048
Mis amigos no tienen un sello excedente, pero es 100% genuino. Lo compró en julio de 1982 en las Malvinas y el sello es desconocido en los EE. UU., DLA100-76-F-U073.
Casualmente, el sello de mi portada ERDL también se usó en las portadas de Mitchell.

Hello HHD,
I have been looking at the contract numbers on our covers and a friend of mine also has one he bought back himself in 1982.
They are all made by MPLS. SOC. F/T BLIND INC.
mine is a little known contract number DSA100-76-F-U363
Yours is one of the 1st DLA contract numbers DLA100-78-F-U048
My friends is not surplus stamped but it is 100% genuine, he bought it back in July 1982 from the Falklands and the stamp is a previously unknown one in the US , DLA100- 76-F-U073.
Coincidently the stamp on my ERDL cover was also used on Mitchell covers.

Saludos, Bob

421900072_3573352526266659_1717583704915921550_n
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 21/3/2024, 20:01
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
133

Status:


Hola foristas.
Buscando sobre fundas de casco M1, vi este tema y quede un poco más confundido de lo normal.

Con respecto a la IMARA, ¿uso fundas ERDL? ¿Usó fundas Mitchell?

Estoy en busqueda de una funda ERDL para mi uniforme IMARA. Si alguien tiene alguna para vender, se agradece. Pueden enviarme privado desde este mismo foro.
 
Top
view post Posted on 21/3/2024, 21:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Virgo Mortensen, la IMARA utilizo 3 tipos básicos de fundas: las más viejas son hechas por Cacique copiando el ERDL original del US Army, impreso en dos tonos de tela marrón o verde, tienen corte tipo pulpo y ojales al estilo norteamericano.
En 1981/82 aparecen fundas en tela con patrón ERDL nacional como el de los uniformes IMARA y del EA de la época. Son fundas de corte simple y con su borde con un elástico para ajustar al casco. De estas fundas hemos visto algunas variantes , cómo la que llamamos “cortita” (por ser un poco más chica) y la de “pollerita ” ya que tiene un agregado en su base como si fuera una forma de alargar la cortita.
El tercer tipo son fundas de corte idéntico al norteamericano (tipo pulpo y ojales) pero confeccionadas en tela ERDL nacional de fondo verde típico de los u informes de IMARA fabricadas por Toriello.
Excepcionalmente se han visto fundas norteamericanas tipo duck hunter del USMC.
Las fundas ERDL y Mitchell norteamericanas de rezago no fueron usadas por la IMARA, solo las utilizaron algunas unidades del EA y fueron adquiridas en forma particular en Charlie Surplus , un local que importaba rezagos de USA en Buenos Aires.
Espero te haya quedado más claro
Más tarde veo si te hago un resumen fotográfico de todo esto

HHD
 
Top
view post Posted on 22/3/2024, 03:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


funda-cacique-1

funda-cacique-2

Fundas fabricadas por Cacique siguiendo el diseño de las norteamericanas, o sea lengüetas tipo pulpo y doble hilera de ojales para el follaje y fabricadas en tela con dos fondos base diferentes: verde y marrón y con diseño copia exacta del patron ERDL norteamericano.

IMG-2390

Funda "elastizada"confeccionada en tela ERDL nacional, como los uniformes del EA e IMARA de la época, ajustadas por un elástico en su base, originalmente hecha por Suministros Hecar en 1981/82, había con y sin etiqueta identificatoria..

funda-pollerita

Variante de esta misma funda elastizada pero con el agregado de una banda de tela en su base a la cual bautizamos "pollerita".

funda-IMARA-3

La tercer variante de estas fundas es la que denominamos cortita, en realidad es la misma funda pero mas corta, o sea de menor altura del domo, quizá un error de fabricación que luego fue corregido agregándole una banda adicional y dando origr¡en a la "pollera"

funda-toriello

El tercer tipo de funda utilizada por la IMARA fue esta confeccionada siguiendo el estilo de las norteamericanas como las Cacique (pulpo con ojales) pero confeccionada en tela con ERDL nacional de base verdosa como los uniformes fabricados por Toriello Hnos.

funda-USMC

esta funda es la tipo duck hunter del USMC, que se han visto muy pocas en uso en la IMARA

funda-ERDL-USA

Funda original del US Army en camo ERDL, comprada por algunas unidades del EA como rezago norteamericano, nunca utilizada por la IMARA.

funda-Mitchell

funda Mitchel norteamericana también comprada como rezago en Charlie Surplu´s y utilizada por algunas compañías del RI 25 y la CI 9 , pero tampoco se uso en la IMARA.

Edited by Hard Hat Diver - 22/3/2024, 08:13
 
Top
view post Posted on 22/3/2024, 23:01
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
133

Status:


HHD, ahora me quedo todo más claro. No tengo el ojo entrenado para detectar diferentes tipos de camuflajes pero con estas fotos me has dado muchisima claridad. Como todo el contenido que compartis siempre es útil y muy preciso.

Gracias por la data, y déjame felicitarte por toda tu colección de fundas M1.
 
Top
149 replies since 20/1/2012, 03:22   9351 views
  Share