1982 Militaria Forum

Borcegos.

« Older   Newer »
  Share  
Militariarg
icon10  view post Posted on 29/11/2011, 03:34




Borrado a pedido del Sr Gaston Binnerbini

Edited by Hard Hat Diver - 6/9/2015, 23:28
 
Top
view post Posted on 29/11/2011, 06:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
5,985
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gaston: en el libro del Coronel Dardo Forti "Hasta el Ultimo Dia, Logistica: La Otra Guerra de Malvinas" nombra a tres fabricantes: Hector Trastenberg, Federico Petrone y Elias Kiperman y la unica marca que menciona es Marasco Speziale que confeccionaba en forma artesanal los famosos borceguies de montaña con que fueron equipados la Compañia de Comandos 602
Tengo unos de montaña que no son Marasco y desconosco la marca, pero la suela es marca "Villar"
Espero que te sean utiles estos datos.
Abrazo

Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 4/30/2020, 10:45 PM
 
Top
view post Posted on 8/12/2011, 16:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,095
Location:
España

Status:


Hola a todos, queria preguntar si alguno de los amigos identifica este modelo de Marasco, con el refuerzo en el talón, como uno de los modelos usados por nuestros comandos como bien cita Daniel arriba. Intento comparar fotos pero tengo en mala resolución. Desde ya muchas gracias.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-13...ale-anos-70-_JM

Nacho
 
Top
view post Posted on 9/12/2011, 00:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
5,985
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Nacho: esos borceguies eran efectivamnete para las tropas de montaña, por eso tienen esa canaleta a ambos lados del taco para las fijaciones de los esquies militares.
La compañia 602 de Comandos, formada raudamente para la campaña de Malvinas, fue equipada con mucho material de la especialidad de montaña.
En la foto que subo, muy conocida del Sargento Cisneros y otro suboficial que creo era Luna, se ve a ambos con estos borceguies Marasco, si se fijan en el detalle se ve claramente los cortes en los tacos.
En el año 76 cuando hice mi SMO, me compre un par de esos borceguies en Marasco & Speciale en talle 46 e pero en color marron, tal cual los que usaban los oficiales de IMARA, realmente eran indestructibles y de una calidad muy superior, con triple suela, forrados y en cuero engrasado impermeable, pero sin los cortes para los esquies.
Hace poco me perdi un par de estos negros de Comandos, que eran talle 45 y me iban chicos!!!

Espero haberles sido util

Daniel



Edited by Hard Hat Diver - 15/2/2015, 15:11
 
Top
view post Posted on 9/12/2011, 10:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,095
Location:
España

Status:


Hola Daniel, muchas gracias por la info, efectivamente estuve mirando esta magnífica foto a la que hacés referencia pero ya no sabía si era mi imaginación por las ganas de que así sea o una confirmación. Pensaba que esa especie de canaletas pudiera llegar a "debilitar" la suela usandolos sin esquíes y esta "customización" se había quedado en el continente. Son formidables pero ambos tenemos el problema del talle, yo soy 45/46 dependiendo del zapato. Uff
Gracias por el dato de los oficiales de IM, sinceramente no sabía que llevaban otros diferentes de la tropa.
Militariarg, muchas gracias por aportar las imágenes y los datos que cita el vendedor.

Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 10/12/2011, 00:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
5,985
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nacho" que dificil encontrar el talle 45/46!! , estos borceguies Marasco de tropas de montaña estaban nuevos sin usar y el precio era de 600 pesos, eran 45 pero me quedaban chicos, mis viejos Marasco eran 46!
No todos los oficiales usaban esta marca, yo en mi SMO vi algunos, pero subo una foto del 2 de Abril de 1982 donde se ven dos oficiales con un par de ellos. Fijate que hay alrededor suboficiales que tienen borceguies similares, pero la suela es mas delgada. Ademas los de tropa y suboficiales tenian 6 pares de ganchos alpinos y los Marasco tienen 5 pares.


Gaston:
Muy buen ojo!! nunca me habia dado cuenta de que esas mochilas TEMPEX tenian el casco adosado tal cual lo discutimos en el thread de mochilas. Gracias por el detalle. La otra mochila que esta en el suelo a la derecha del Sargento Luna tambien tiene un casco adosado.
Esta Compañia de Comandos 602 se formo exclusivamente para ir a Malvinas y como ya adelantara se la doto de lo mejor y con mucho material de alta calidad. Ademas hay muchos registros fotograficos por las excelentes fotos que les sacaron antes de partir de El palomar.
La Compañia 601 que salio apresuradamente para las islas, no tenia tanto equipamiento y pueden verse fotos en MLV con borceguies de menor calidad que los marasco de montaña.
revisando las fotos que ya vi cientos de veces, encontre a un comando de la 601 con borceguies de jungla!! creo que lo menos indicado para las islas. Subo las fotos, hay que mirar con mucho detalle!!.

Abrazo

Daniel

jpg

El oficial de los gogles y el que esta a su izquierda tienen borceguies de suela de mayor grosor y 5 ganchos alpinos, seguramente Marasco. El resto de los suboficiales tienen los borceguies con 6 pares de ganchos y suela mas delgada.

jpg

Suboficial y conscriptos de IMARA con borcegos con 6 pares de ganchos alpinos.

jpgenergy cell fallout 4

El Comando de la izquierda tiene un par de borceguies de jungla como los utilizados por el US Army en Vietnam.

jpg
El mismo Comando con las Jungle boots, ahora a la derecha de la foto.

Edited by Hard Hat Diver - 5/5/2020, 07:36 PM
 
Top
view post Posted on 10/12/2011, 00:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos! Aca les muesto mis borcegos de oficial de IMARA. Estos estuvieron en las islas muchachos... Un lujo de mi coleccion.

Sergio

En esta foto a borcego izq le flata el ultimo gancho superior por eso se ven solo cuatro.

Edited by Ser99 - 10/12/2011, 00:56

Attached Image: borcegos IMARA

borcegos IMARA

 
Top
view post Posted on 10/12/2011, 00:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
5,985
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Sergio: que buenos borcegos! son Marasco?

Saludos Daniel
 
Top
view post Posted on 10/12/2011, 00:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:




Hola Daniel si son Marasco!! trate de mejorar la foto.

Sergio

Attached Image: borcego imara 2

borcego imara 2

 
Top
view post Posted on 10/12/2011, 04:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Gaston, son comodisimos, y la sensación de ponerselos y caminar un rato con ellos es indescriptible. Gracias nuevamente!

Sergio.
 
Top
view post Posted on 11/12/2011, 02:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
5,985
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Estos son los unicos que consegui de mi talle de Ejercito, parecidos a los Marasco: forrados, con 5 pares de ganchos alpinos, lengueta con fuelle para asegurar impermeabilidad, pero no son de cuero engrasado ni tuienen la gruesa suela de aquellos, llevando una de marca Villar sin los cortes en el taco.

Daniel

PD: Sergio, que buena la foto de tu nuevo avatar!!
120qo83

106jb6w

118gmx1

2vrx6zd

122oze9

oh2qmd

qs8lr9

Edited by Hard Hat Diver - 4/30/2020, 10:46 PM
 
Top
view post Posted on 11/12/2011, 02:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buenos los borcegos Daniel, el modelo con 5 ganchos caracteristico de oficiales y comandos y el dibujo de la suela es tipico de la epoca.
El Avatar, lo elegi porque esa foto siempre me impacto, es una escena en la que se ve a un soldado alejarse con la cabeza gacha en una actidud de resignacion, ante la guerra, luego de inspeccionar un Harrier derribado por la artilleria argentina. Gracias Daniel.

Sergio

Edited by Ser99 - 11/12/2011, 03:10
 
Top
view post Posted on 14/12/2011, 03:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
5,985
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me parece interesante subir estas fotos donde se ven algunos detalles de los borceguies utilizados en Malvinas, fundamentalmente los distintos modelos de suelas. Un dato curiosos de las ultimas tres fotos, es que se ve a los soldados alistandose para partir a Malvinas desde Buenos Aires, subiendose a un camion y todos llevan dos pares de borcegos, uno puesto y otro de repuesto?

Abrazo
Daniel

ru1jqs

los tres modelos de suelas en una misma foto, del libro de Kasansew "La Pasion Segun Malvinas"

11tqzno

fpfg1

i564au

28kheuh

29390ud

2a0dtzp





Edited by Hard Hat Diver - 4/30/2020, 10:54 PM
 
Top
view post Posted on 14/12/2011, 11:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,095
Location:
España

Status:


Hola Dani, fenomenal observación de los tres tipos de suelas y la incorporación del borcego "repuesto", pero creo que muy poca tropa contaba con él. Espectaculares las últimas fotos en BN, totalmente inéditas para mí.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 15/12/2011, 00:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Aca someto mis botas a los expertos para que me den su opinion.
Primero las marrones de infanteria de marina, compradas el año pasado en el sitio de subastas por internet.
Tienen un par de ojales y seis pares de ganchos en la parte superior y cuatro pares de ojales en la inferior. La suela es gruesa pero no se si no hay otro modelo.
DSCN4832DSCN4834DSCN4837DSCN4835DSCN4839


Y estos son los negros. Con estos preciso ayuda: tambien comprados por internet. son de rezago pero no se si es un modelo de época. Estan bastante baqueteados, pero por lo que costaron no me puedo quejar.
DSCN4828DSCN4826DSCN4825DSCN4824

Edited by teysseire1972 - 18/12/2011, 15:10
 
Top
72 replies since 29/11/2011, 03:34   10586 views
  Share