1982 Militaria Forum

La controvertida historia del VAO 07

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view post Posted on 9/11/2013, 21:55
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Hola amigos: en los relatos del lado británico sobre los episodios del 2 de Abril de 1982 existe una controversia sobre la suerte corrida por el vehiculo a oruga 07 (VAO 07).
Según los Royal Marines, lo habrían inutilizado por medio de un lanzacohetes apenas toco la playa y produciendo bajas en su dotación.
La version Argentina en cambio, difiere diciendo que si bien recibio multiples impactos de proyectiles de arma larga y quiza ametralladoras, pero estos no vencieron su blindaje no produciendo nigua baja en las tropas ni en la tripulación.
En estas fotos que encontre se lo puede ver claramente rodando por las calles del hasta ese momento Puerto Stanley con las marcas en la pintura producidas por los proyectiles británicos, pero totalmente operable. Luego ya después de la recuperación, con sus tripulantes posando delante de el, demasiado alegres como para haber perdido a algún camarada de armas.
En la ultima imagen se lo ve ya de regreso al continente en proceso de repintado.
Obviamente esto confirmaria la version Argentina.
Cualquier otro dato adicional siéntanse libres de agregarlo al toread.

Gracias HHD







Edited by Hard Hat Diver - 28/11/2014, 23:37
 
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view post Posted on 9/11/2013, 22:50
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Hola Daniel,

¿Sabes si existen fotos de la parte trasera del vehículo? Tengo una placa de blindaje cubierta para las luces traseras de un LVTP7, dice que se han encontrado en la zona en la '07 'se dedicaba primero.
Esta parte dañada se recuperó durante la remoción de minas en 1984. La cubierta muestra un orificio de entrada y salida de un proyectil HEAT. Lo que sospecho que ocurre es que la ronda fired cayó al suelo y rebotó hacia arriba Extracción de la cubierta, ya que así lo hizo. Si eso es precisamente lo que sucedió, entonces fue una muy cerca de perder!
Una ronda contra el suelo lo más probable es haber levantado el polvo y la suciedad, lo que puede haber llevado a la Royal Marines para creer que de hecho habían golpeado el vehículo.

Sería interesante establecer si '07 'perdió esta parte. Si es así, entonces ahora está sentado en mi oficina!

Saludos

Paul


Hi Daniel,

Do you know if any photos of the rear of the vehicle exist? I have an armour plate shroud for the rear light cluster of an LVTP7, said to have been found in the area where '07' was first engaged,
which was recovered during mine clearance in 1984. This shows an entry and exit hole from an HEAT projectile. What I suspect happened is that the round fired hit the ground and ricocheted upwards removing the shroud as it did so. If that is indeed what happened, then this was a very near miss!
A round hitting the ground would most likely have raised dust and debris and this may have led the Royal Marines to believe that they had in fact hit the vehicle.

It would be interesting to establish whether or not '07' lost this part. If so, then it is now sitting in my office!

Regards

Paul
 
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view post Posted on 9/11/2013, 23:04
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Good point 43rdRecce, that could explain both versions! I will search for it!
Thanks for your input and congrats for a very important collection piece!
Cheers
HHD

Buen punto 43rdRecce, eso podría explicar las dos versiones! Voy a investigarlo!
Gracias por tu aporte y felicitaciones por una pieza muy importante!
Saludos

HHD
 
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view post Posted on 10/11/2013, 01:15
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Esta foto fue tomada a las 16:05hs el 2 de abril, en la misma se puede ver claramente que el VAO 07 esta intacto en su parte trasera.

nuql

Ser99

La hora la se por este detalle

49up

Ser99
 
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view post Posted on 10/11/2013, 12:41
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Ser99: Muy buena y oportuna foto, nunca la había visto. Exclente el detalle del reloj
Gracias

43rdRecce : podrias mostrarnos la pieza que tienes?
Gracias
HHD

Ser99: Very nice and opportune photo, I never saw. Excellent the clock detail
Thanks

43rdRecce: could you show your piece?
Thanks

HHD
 
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Malv.82
view post Posted on 10/11/2013, 15:53




Muy interesante tema..al respecto, pude encontrar este relato...

"El Gobernador inglés había dispuesto no combatir en la ciudad, para no arriesgar vidas civiles, pero dado lo descampado de ese lugar, el teniente Bill Troílope con la Sección 2 que cubría la carretera que iba al aeropuerto, decidió enfrentar a las fuerzas argentinas que avanzaban. El teniente Troílope dio la orden de fuego a los sirvientes de un cañón antitanque, y el proyectil impactó con una fuerte explosión a unos cincuenta metros a la izquierda del VAO 07. Posteriormente, ese vehículo recibió gran cantidad de disparos en el escudo de proa, con una ametralladora con balas trazadoras, Es interesante reproducir parte del relato textual del capitán Santillán, que observaba la escena desde el VAO 05: «Los rebotes me hicieron acordar el efecto del agua que saliendo de una manguera se disipa en el aire cuando uno lava el radiador de un auto».

El que disparaba contra el VAO 07 lo hacía con gran precisión puesto que disparó primero al conductor, luego al apuntador, y al no tener resultados positivos disparó sobre todo el frente del vehículo, que recibió 97 impactos. Al comenzar a recibir el fuego enemiga el VAO buscó refugio en una hondonada, donde descendió la tropa mientras el apuntador contestaba el fuego con la ametralladora de 12,7 mm, uniéndose en el fuego las de los VAO 05 y el 19 Schweizer (que ya se había unido al grupo".


Aca les dejo el link completo sobre la actuación de los VEHÍCULOS ANFIBIOS el 2 de Abril.

http://conflictodemalvinas.blogspot.com.ar...-vehiculos.html


Saludos
Marcelo.
 
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Militariarg
view post Posted on 10/11/2013, 20:23




Impresionante post!!! Muy buena data e inedita.

Abrazo
 
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view post Posted on 10/11/2013, 20:25
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Muy buen aporte Marce gracias!, me imagino los chispazos de las trazantes al rebotar en e blindaje.
Subo una foto mas de la popa VAO 03 donde desembarco el Alte. Busser, para comparar con la de Ser99 del VAO 07, no parece faltarle nada al 07. Me gustaria la opinion de todos.
HHD

Marce: Very good input, Thanks, I can imagine the sparks of the tracers on the armoured shield.
I post one more picture from the stern of the VAO 03, where the Alte. Busser disembarked, for a comparative with the picture of the VAO 07 posted by Ser99, I think no missing parts in the 07. I like to know the everybody opinion.
HHD


Edited by Hard Hat Diver - 28/11/2014, 23:40
 
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view post Posted on 11/11/2013, 01:33
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Hola Daniel,

Información fascinante. Aquí está el artículo.

DSC_9463

DSC_9464

DSC_9465

DSC_9466

DSC_9467

Esta es claramente la cubierta luz de un LVTP7 y ha tenido un impacto significativo que se ha roto la soldadura de acero instalarla en el vehículo. Tenga en cuenta lo que parecen ser tres impactos de bala. No es significativa la flexión en el lado de entrada y un orificio de salida clara! Tenga en cuenta el resto de pintura y el barro para este artículo.

22-1

Tenga en cuenta los tres orificios de montaje en este ejemplo se está restaurando en un museo de EE.UU.. La orientación no encaja con mi teoría. Como se ajustaba a la redonda tendría que haber entrado por la parte superior de la luminaria y salió por debajo del grupo óptico. Estos orificios de montaje distintivos y el tamaño del elemento parecen confirmar la identificación como una parte LVTP.
Por lo que yo sé, nunca ha habido ejemplos de estos vehículos en el Reino Unido. No tengo ninguna razón para dudar de la historia que acompaña a este artículo.

Saludos

Paul

Hi Daniel,

Fascinating information. Here is the item.

This is clearly the light shroud from an LVTP7 and has had a significant impact which has broken the stainless weld attaching it to the vehicle. Note what appear to be three bullet impacts. There is significant bending on the entry side and a clear exit hole! Note the remaining paint and the mud on this item.
Note the three mounting holes on this example being restored in a US museum. The orientation doesn't fit with my theory. As fitted the round would have to have entered from the top of the light fitting and exited below the light cluster. These distinctive mounting holes and the size of the item seem to confirm the identification as an LVTP part.
As far as I am aware there have never been any examples of these vehicles in the UK. I have no reason to doubt the story that came with this item.

Regards

Paul
 
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view post Posted on 11/11/2013, 03:36
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Muy linda pieza, felicitaciones! Recuerdo cuando años atrás estuve disparando contra un riel de ferrocarril con un rifle 30-06, los proyectiles hacían un orificio en el hierro dejando la camisa metálica en los bordes, de igual manera que los proyectiles en tu pieza.
Yo no se mucho sobre los VAO (LVTP), solo me limito a observar que en la foto de Ser99, el VAO 07 tiene todos los blindajes de los faroles traseros, no le falta ninguno. Por lo tanto tu pieza será de otro VAO, pero no del 07. Es solo mi opinión.
HHD

Very nice piece, congratulations! I remember years ago when I was shooting to a rail road with a 30-06 rifle, the bullets make a hole in the iron leaving all the metal jacket in the edges, identical to your piece.
I don't know nothing about the VAOs (LVTP), just I analyse the picture of Ser99 and I can see that VAO 07 have all the armour plates of the rear lights , any of that is missing. Then, your piece could be from another VAO, but it is not from the 07. It's just my opinion.
HHD
 
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Malv.82
view post Posted on 12/11/2013, 16:48




Ayer me puse a leer la parte de los VAO en el libro OPERACIÓN ROSARIO, y no he encontrado absolutamente nada sobre el impacto de un proyectil lanzado por un lanzacohetes a algun VAO, si que fueron lanzados, pero no alcanzados...y tambien sobre la cantidad de proyectiles de 7,62 que recibio..inclusive este pequeño relato, y por lo que podemos apreciar en la imágen que subio Daniel....

"Como consecuencia de esta acción quedó destruida la mira de la ametralladora, y algunos de los cristales blindados de la torreta. Una bala que alcanzó a entrar, provocó una herida leve en la mano izquierda (sin interesar huesos) al conscripto Clase 62, Horacio Tello. Este vehículo continuó operando durante todo el día y posteriormente se embarcó, navegando hasta el «ARA Cabo San Antonio», por sus medios."



PD: Respeto al horario del reloj..yo pienso que son las 13,20Hs.
Dany, te imáginas estar adentro del VAO y escuchar el PLIN.PLIN.PLIN pegando sobre el acero...
No creo que se mienta sobre el impacto del proyectil...Argentina nunca mintio sobre sus caidos...

Saludos
Marcelo.





Yesterday I read the part of the VAO ROSARIO OPERATION book , and have not found anything about the impact of a projectile launched by a rocket to some VAO , if they were released, but not achieved ... and also on the number of rounds of 7.62 you received .. even this little story, and from what we can see in the picture that went up Daniel ....

"As a result of this action was destroyed the sights of the gun , and some of the armored glass turret. A bullet hit enter, caused a slight injury to his left hand ( without interest bones) to conscript Class 62 , Horacio Tello. This vehicle continued to operate throughout the day and then embarked , navigating to the " ARA Cabo San Antonio ", by their means . "


PS: Respect to clock time .. I think they are the 13.20 Hrs
Dany , you would be in the HOV and hear the beating on steel PLIN.PLIN.PLIN ...
Do not think you lie about the impact of the projectile ... Argentina never lied about their fallen ...

regards
Marcelo .
 
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view post Posted on 12/11/2013, 21:16
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QUOTE (Malv.82 @ 12/11/2013, 16:48) 
Ayer me puse a leer la parte de los VAO en el libro OPERACIÓN ROSARIO, y no he encontrado absolutamente nada sobre el impacto de un proyectil lanzado por un lanzacohetes a algun VAO, si que fueron lanzados, pero no alcanzados...y tambien sobre la cantidad de proyectiles de 7,62 que recibio..inclusive este pequeño relato, y por lo que podemos apreciar en la imágen que subio Daniel....

"Como consecuencia de esta acción quedó destruida la mira de la ametralladora, y algunos de los cristales blindados de la torreta. Una bala que alcanzó a entrar, provocó una herida leve en la mano izquierda (sin interesar huesos) al conscripto Clase 62, Horacio Tello. Este vehículo continuó operando durante todo el día y posteriormente se embarcó, navegando hasta el «ARA Cabo San Antonio», por sus medios."



PD: Respeto al horario del reloj..yo pienso que son las 13,20Hs.
Dany, te imáginas estar adentro del VAO y escuchar el PLIN.PLIN.PLIN pegando sobre el acero...
No creo que se mienta sobre el impacto del proyectil...Argentina nunca mintio sobre sus caidos...

Saludos
Marcelo.





Yesterday I read the part of the VAO ROSARIO OPERATION book , and have not found anything about the impact of a projectile launched by a rocket to some VAO , if they were released, but not achieved ... and also on the number of rounds of 7.62 you received .. even this little story, and from what we can see in the picture that went up Daniel ....

"As a result of this action was destroyed the sights of the gun , and some of the armored glass turret. A bullet hit enter, caused a slight injury to his left hand ( without interest bones) to conscript Class 62 , Horacio Tello. This vehicle continued to operate throughout the day and then embarked , navigating to the " ARA Cabo San Antonio ", by their means . "


PS: Respect to clock time .. I think they are the 13.20 Hrs
Dany , you would be in the HOV and hear the beating on steel PLIN.PLIN.PLIN ...
Do not think you lie about the impact of the projectile ... Argentina never lied about their fallen ...

regards
Marcelo .

Hola Marce: que cagazo sentir la lluvia de plomo no?!! un oficial de IMARA relato que ver los proyectiles tratantes rebotar sobre el VAO 07 era como cuando uno limpia un radiador de un auto con una manguera y el chorro del agua rebota en millones de chorlitos.
Hiciste muy bien en remarcar la mira de la 12,7 mm acribillada, se ve muy clarito y la historia del SC/63 Tello, quien no quiso ir al puesto sanitario diciendo a su oficial: " no, yo ni en pedo me pierdo esto!". Esos eran los "chicos de la Guerra" no? que cojones!
Con respecto a la hora también podría ser 13hs 05m 20 seg, Ja!Ja!
Abrazo

HHD
 
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m606paz1
view post Posted on 21/11/2013, 13:56




Encontre rastrillando la web esta foto de Malvinas... no se si es el mismo LVTP y momento...

tumblr_m8km747riZ1rcoy9ro1_1280_zps946a7-1

De paso les comento que no puedo ingresar con mi usuario y contraseña.... a alguno le sucede lo mismo?

Saludos

m606paz Mariano
 
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view post Posted on 21/11/2013, 22:29
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Hola mariano: ese es el VAO 03 estacionado en frente de la Iglesia St. Mary's, fijate en estas otras fotos que se ve bien identificado.
Abrazo

HHD


Fijate que gracioso el cartel de No parking delante del VAO.



Edited by Hard Hat Diver - 28/11/2014, 23:45
 
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Militariarg
view post Posted on 22/11/2013, 14:05




QUOTE (m606paz1 @ 21/11/2013, 07:56) 
De paso les comento que no puedo ingresar con mi usuario y contraseña.... a alguno le sucede lo mismo?

Saludos

m606paz Mariano

Mariano a mi paso lo mismo, provaste recuperar la contrasenia e ingresando con una nueva contrasenia que ta el servidor para ingresar y volver a cambiarla?

Abrazo
 
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15 replies since 9/11/2013, 21:55   1109 views
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