1982 Militaria Forum

Palas y fundas

« Older   Newer »
  Share  
vgmwlujan
view post Posted on 2/8/2013, 03:17




Si mal no recuerdo (los años no vienen solos) la mayoria era verde, aunque tambien habia negras y la parte comunicacion usaba las mangos de madera, en realidad en los vehiculos (pocos) habia de esas palas mago de madera. Indagando (uno es curioso) las mangos de madera eran ya dadas de baja y alguien se las habia mandado al BIM 5 en el 78 (conflicto con Chile) y a medida que se destruian, rompian, perdian o robaban eran sustituidas por las otras palas.

VGM Walter Lujan
 
Top
view post Posted on 2/8/2013, 04:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Gracias ! Es muy bueno refrescar estos conocimientos con información de primera mano!
 
Top
view post Posted on 2/8/2013, 13:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (vgmwlujan @ 2/8/2013, 04:17) 
Si mal no recuerdo (los años no vienen solos) la mayoria era verde, aunque tambien habia negras y la parte comunicacion usaba las mangos de madera, en realidad en los vehiculos (pocos) habia de esas palas mago de madera. Indagando (uno es curioso) las mangos de madera eran ya dadas de baja y alguien se las habia mandado al BIM 5 en el 78 (conflicto con Chile) y a medida que se destruian, rompian, perdian o robaban eran sustituidas por las otras palas.

VGM Walter Lujan

Gracias Walter, invalorable tu aporte! sin querer abusar de tu buena predisposición, quisiera hacerte una pregunta mas: las palas plegables negras, se llevaban en una funda como esta que muestro a continuación?
Gracias de antemano y es un orgullo para nosostros tener a un VGM del BIM -5 entre nosostros.
Abrazo

HHD

palas-III-1

palas-III-2

palas-III-3

Hasta donde yo se, este de mi colección fue utilizado por la IMARA siendo una copia del original norteamericano, el cual era identico solo que llevaba las iniciales "US" y se fijaba al cinturon por medio de clips deslizables como los del equipo Modelo 1956 (mal llamados ALICE).
El de abajo es el original Model 1967

palas-III-4

Edited by Hard Hat Diver - 6/12/2020, 04:54 PM
 
Top
eladotuc
view post Posted on 16/8/2013, 05:36




1011426_10201230769787897_936279219_n

Q me dicen de esa pala? la ofrece un vaguito de acá de tucumán, q parece que compró un lote de resagos. Es tamaño grande, digamos para trabajar. :D buena info de las palas, mañana me llega una y la comienzo a restaurar :D
 
Top
view post Posted on 17/8/2013, 00:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Eladotuc!!!! Buen aporte, evidentemente todos los ejércitos tienen palas de trabajo con mango largo con lo cual no sería nada raro que esta persona haya conseguido un lote de......Ingenieros, digamos? Voy a intentar buscar fotos de época para ver si aparece.
Buena compra, seria bueno si tienes ganas, de sacarle fotos al proceso de restauración, siempre sirve.

Muchas gracias y un abrazo.
LMV
 
Top
eladotuc
view post Posted on 17/8/2013, 05:50




Máquina! gracias x contestar! a la pala no la compre, la tenia un chico de tucumán que me vendío una linemman y unos correajes. Igual la vendia barata, si sirve capaz q se la compro, aunq en mi casa se me van a cagar de risa cuando me vean caer con una pala... jajaja


Compré una linemman, voy a restaurarla poq esta pintada toda de gris...tiene un sello de Agroexport SACIYF Según me dijo Twette esa empresa importaba desde Alemanía, alguna idea sobre el tema?

es del modelo que subiste en las fotos, creo que es tuya, acero negro, mango barnizado y el correaje EA
 
Top
view post Posted on 17/8/2013, 14:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola eladotuc, gracias a vos.

En efecto la pala con mango color madera, barnizada, y con el acero negro es mía pero, he olvidado avisar que es un "service" que le hizo mi padre. Ya no recuerdo cómo venía originalmente.
Lo ideal sería que antes que nada le saques buenas fotos a la que conseguiste, sin tocarla, eso nos puede brindar muy buena información sobre como eran cuando estaban operativas.

Sobre la marca Agroexport Sacify no se nada del tema.

Abrazo.
LMV
 
Top
eladotuc
view post Posted on 19/8/2013, 22:19




1174831_10201256801798681_1768615951_n


998457_10201256810398896_2111447653_n


1098015_10201256811398921_1683764872_n


no vi grises, capaz q asi las pintaban,la verdad nose...el q me la vendió tiene unas rojas tmb, pintadas como el culo jajajajaaja esta está soldada en la parte de hierro, no me hago mucho drama al respecto, tiene todos lso remaches, eso es lo q quería. En el mango, se nota q antes estaba pintado de verde, quizá combinación verde-negro (otra opinión de Dario)

saludos :D
 
Top
view post Posted on 20/8/2013, 00:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muy buen material, gracias por mostrarlo!!!!!

A trabajar, ja, ja

LMV
 
Top
view post Posted on 20/8/2013, 01:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Agroexport tambien fabricaba botellas plásticas para Infanteria de Marina, era una empresa que producia implementos para el agro.

HHD

botella-agro-export

Edited by Hard Hat Diver - 6/12/2020, 04:55 PM
 
Top
eladotuc
view post Posted on 20/8/2013, 23:50




QUOTE (Hard Hat Diver @ 20/8/2013, 02:41) 
Agroexport tambien fabricaba botellas plásticas para Infanteria de Marina, era una empresa que producia implementos para el agro.

HHD


buenisimo :D

Edited by Hard Hat Diver - 10/2/2015, 05:04
 
Top
view post Posted on 8/7/2016, 22:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 28/11/2011, 17:29)
En mi SMO las palas que teniamos en la compañia eran plegables, formato estilo las Tempex, pero de alumino negro mate (sin brillo) la funda nylon, el broche de presion plastico de la tapa era ese muy identificable con los portacargadores ALICE, esos que tienen las bolsitas portagranadas a los costados, me imagino, una pala yanqui (?) aunque no tenia identificacion de procedencia...la ví recontraberreta al lado de las Tempex, (que ya la conocia porque habiamos comprado una cuando estaba en los scouts), y esta pala de alumino en cuestion, creo no existe ninguna foto en el conflicto que se vea una? Serán este tipo de pala la que hacian referencia los VGM?

QUOTE (Hard Hat Diver @ 10/12/2011, 04:09)
QUOTE (espectro26 @ 28/11/2011, 20:29) 
En mi SMO las palas que teniamos en la compañia eran plegables, formato estilo las Tempex, pero de alumino negro mate (sin brillo) la funda nylon, el broche de presion plastico de la tapa era ese muy identificable con los portacargadores ALICE, esos que tienen las bolsitas portagranadas a los costados, me imagino, una pala yanqui (?) aunque no tenia identificacion de procedencia...la ví recontraberreta al lado de las Tempex, (que ya la conocia porque habiamos comprado una cuando estaba en los scouts), y esta pala de alumino en cuestion, creo no existe ninguna foto en el conflicto que se vea una? Serán este tipo de pala la que hacian referencia los VGM?

Omar: era como esta la pala negra plegable que usabas, la foto no es mia, la saque de la web.
Abrazo

Daniel

palas-II-1

palas-II-2

QUOTE (espectro26 @ 10/12/2011, 16:30)
Si Daniel! la pala negra, la funda no tenía sellos de ningún tipo, ni el US ni los datos de fabricante ni DSA, nada, el anclaje para cinto, no recuerdo bién, era el gancho de alambre y creo dos cintas pasacintos (?) (En rezagos militares Alvarez Thomas tienen las fundas pero no la palita), participaron en Malvinas estas palas?

QUOTE (vgmwlujan @ 11/7/2013, 22:21)
intentare decir algunas cosas sobre las palas en Malvinas, ante todo soy Veterano de Guerra de Malvinas del BIM 5, y es muy posible (por no decir cierto) que los supuestos veteranos que estaban en Plaza de Mayo no la hayan utilizado, por una simple y sencilla razon, NUNCA fueron a Malvinas ya que los que acampan alli son Soldados Movilizados y nunca pisaron Malvinas. Dicho esto paso a comentar las palas usadas, la IMARA utilizo la pleglable en tres y la plegable con cabo de madera, aparte el Batallon llevo palas comunes (de esas que se consiguen en ferreterias) de punta y anchas, pero a todo esto se les adosaron barretas de acero de un largo de entre 1 a 2 metros (diferentes medidas), a esto lo dicto la experiencia premalvinas, ya que el BIM 5 tenia asiento en Rio Grande (Tierra del Fuego) y el terreno es muy similar. Con estas barretas era mas facil mover rocas y a mazazos limpios se las rompia, de esta forma con las palas se sacaba la turba la tierra y las piedras rotas. Gracias por eeste espacio

VGM Walter Lujan
Combatiente en y por Malvinas

QUOTE (vgmwlujan @ 2/8/2013, 00:17)
Si mal no recuerdo (los años no vienen solos) la mayoria era verde, aunque tambien habia negras y la parte comunicacion usaba las mangos de madera, en realidad en los vehiculos (pocos) habia de esas palas mago de madera. Indagando (uno es curioso) las mangos de madera eran ya dadas de baja y alguien se las habia mandado al BIM 5 en el 78 (conflicto con Chile) y a medida que se destruian, rompian, perdian o robaban eran sustituidas por las otras palas.

VGM Walter Lujan

QUOTE (Hard Hat Diver @ 2/8/2013, 10:30)
QUOTE (vgmwlujan @ 2/8/2013, 04:17) 
Si mal no recuerdo (los años no vienen solos) la mayoria era verde, aunque tambien habia negras y la parte comunicacion usaba las mangos de madera, en realidad en los vehiculos (pocos) habia de esas palas mago de madera. Indagando (uno es curioso) las mangos de madera eran ya dadas de baja y alguien se las habia mandado al BIM 5 en el 78 (conflicto con Chile) y a medida que se destruian, rompian, perdian o robaban eran sustituidas por las otras palas.

VGM Walter Lujan

Gracias Walter, invalorable tu aporte! sin querer abusar de tu buena predisposición, quisiera hacerte una pregunta mas: las palas plegables negras, se llevaban en una funda como esta que muestro a continuación?
Gracias de antemano y es un orgullo para nosostros tener a un VGM del BIM -5 entre nosostros.
Abrazo

HHD

palas-III-1

palas-III-2

palas-III-3



Hasta donde yo se, este de mi colección fue utilizado por la IMARA siendo una copia del original norteamericano, el cual era identico solo que llevaba las iniciales "US" y se fijaba al cinturon por medio de clips deslizables como los del equipo Modelo 1956 (mal llamados ALICE).
El de abajo es el original Model 1967

palas-III-4

Hola a todos: reabro este viejo thread por un nuevo hallazgo que hice recientemente. Se trata de una pala plegable en tres tramos como la norteamericana M-67 fabricada por AMES y como la Monocrom nacional, esta construida en acero y chapa estampada y pintada originalmente de color negro. realmente es de muy buena consstruccion y materiales y tiene dos de los tres bordes de la hoja aserrados, pero sin el rebaje de la norteamericana. Los planos de la hoja tienen unas molduras longitudinales para darle mas resistencia. Segun quien me la vendio, me dijo que la habia usado en la Infanteria de Marina. Sera alguna der las usadas en la epoca de Malvinas que nos refieren Omar y Walter? porque al no tener ninguna marca ,me hace acordar a las fundas que bien describiera Omar y que mostrara oportunamente, muy similares a las norteamericanas pero sin ninguna marca. Sera esta pala la que se corresponde con esa funda? Si alguno tiene alguna data sobre esta pala les agradecere.

HHD

palas-IV-1

palas-IV-2

palas-IV-3

palas-IV-4

palas-IV-5

palas-IV-6

palas-IV-7

palas-IV-8

En este lateral es donde las palas M-67 originales norteamericanas llevan la marca del fabricante y el año. Esta pala, como ven, no tienen ninguna inscripcion.

palas-IV-9

palas-IV-10

palas-IV-11

palas-IV-12

Edited by Hard Hat Diver - 6/12/2020, 04:53 PM
 
Top
view post Posted on 11/7/2016, 21:12

Junior Member

Group:
Member
Posts:
95
Location:
Banfield, Buenos Aires. Argentina

Status:


Buenas tardes,muy buenos datos
Les vengo a mostrar mi palita,esta bastante en buen estado.
Es marca fonson & company,bruxelles.Lo que pude averiguar es que esta fabrica hacia sables en Belgica en 1890/1920 creo.
Si alguien sabe algo mas para aportar se los agradezco,para saber de que año sera esta palita.


 
Top
view post Posted on 12/7/2016, 02:35

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Cristian96, en 1909 el E.A. compró 60.000 palas a la firma alemana R. Dahlmann Sohn y las fundas de cuero le fueron encargadas a Fonson & Cie de Bélgica, debido a que los plazos de entrega eran muy cortos, es posible que Fonson haya entregado palas también para completar la cantidad en el plazo establecido. Yo supongo que tu pala es de esa partida.

Saludos
 
Top
view post Posted on 12/7/2016, 23:09

Junior Member

Group:
Member
Posts:
95
Location:
Banfield, Buenos Aires. Argentina

Status:


Buenas,gracias por el dato!
Mira vos,viejita y se mantuvo bien jajaj, tiene reastros de pintura verde claro en el mango pero muy pocos.
Bueno,ya tiene su lugar en el cuarto con la coleccion!
Saludos!
 
Top
50 replies since 8/11/2011, 19:47   6258 views
  Share