1982 Militaria Forum


 
Replying to COMANDOS CON BOINA NEGRA??
Nickname
Post Icons
                                     

                                   

Code Buttons

         
           FFUpload  Huppy Pick colour HTML Editor Help
Enter your Post
(Check Message Length)

Clickable Smilies
:huh:^_^:o:;):P:D
:lol::B)::rolleyes:-_-<_<:)
:wub::angry::(:unsure::wacko::blink:
:ph34r::alienff::cry::sick::shifty::woot:
<3:XD:*_*:];P:XP:
(:=)X):D:>.<>_<
=_=:|:?3_3:p:;_;
^U^*^^*:=/::*::b::f:
:https://faccine.forumfree.net/in     
Show All

File Attachments
ForumCommunity Hosting   jpg gif png zip ...

Descr.:
Image Hosting: host it!


  
 


Last 10 Posts [ In reverse order ]
JEB65Posted: 6/12/2021, 01:38
[QUOTE=Hard Hat Diver,12/2/2013, 04:06 ?
Otro aporte mas es el relato de uno de ests protagonistas, el soldado Argentino Foremny, entrevistado por el Diario El Litoral, y que gracias a una foto actual de ese reportaje se lo puede identificar claramente en la foto con los comandos:

Slide1

Foremny marchando hacia las islas en 1982 junto a la Compañia de Comandos 602. Quien marcha delante de el sera el Sargento Galarraga que el soldado menciona en su relato?
[/QUOTE]

Actualizo este viejo hilo y contesto esta pregunta de HHD.
Los soldados son, el mencionado Foremny, Tte 1ro Lauría, Tte 1ro Carlos Terrado y el Sarg Galarraga.
Ser99Posted: 13/2/2013, 01:50
Que bueno Paul poder ver tu boina. La tenes con la insignia?

Sergio

How nice to see your beret Paul. The logo you with?

Sergio
Hard Hat DiverPosted: 13/2/2013, 01:15
Hola Paul: que bueno verte de nuevo por aqui, excelente tu aporte, espero ver pronto las fotos de esa boina, pero te adelanto algunos detalles de la mia, que por tu descrpcion debe ser similar a la tuya.
Saludos

Daniel

Hi Paul: nice to see you again! Excellent your input, I hope to see soon your pictures from that beret, but I put in advance some details of mine, as you describe would be similar mine.
Cheers

Daniel

DSC-7518

DSC-7519

boinas-9

43rdReccePosted: 13/2/2013, 00:36
Hola a todos,

Como Daniel mencionó anteriormente en este interesante debate, uno de los boinas negros 602 tengo en mi colección. Fue uno de los primeros artículos que he adquirido y he tenido la boina desde octubre de 1982. Se me fue dado por un NCO de los Royal Marines montaña y Arctic Warfare cuadro, junto con varios otros artículos de la Ca Cdo 602.
En este momento estoy trabajando fuera de casa pero se fotografío la boina en los próximos días. Puedo confirmar que es lana negra y un elemento ajustada.
El interior es un medio de nylon azul. Hay una placa interior forro de cuero, con los detalles de relieve de código O/C y el fabricante.

Más que seguir!

Saludos

Paul


Hello all,

As Daniel mentioned earlier in this interesting discussion, I have one of the 602 black berets in my collection. It was one of the first items I acquired and I have had the beret since October 1982. It was given to me by an NCO of the Royal Marines Mountain and Arctic Warfare Cadre, along with several other items from the Ca Cdo 602.
I am working away from home at the moment but I will photograph the beret in the next few days. I can confirm that it is black wool and quite a close fitting item.
The interior is a mid blue nylon. There is an interior badge backing of leather, with the embossed details of O/C code and the manufacturer.

More to follow!

Saludos

Paul
Ser99Posted: 12/2/2013, 22:34
Coincido con vos, a mi tambien me parece que la de la foto que nos mostras es de pana.
Hard Hat DiverPosted: 12/2/2013, 22:27
Muy buena coleccion de boinas negras de tanquistas! Coincido con vos, la de tela ya esta descartada, pero de lana o de pana? es muy dificil decir por estas fotografias. Para mi el soldado Foremny podria llevar una de paño de lana por el aperente penacho que parece verse en la foto, pero el sargento que marcha adelante es imposible decir de que material es la boina.
Les muestro una foto de los tripulantes de los Panhard cuando regresaron al continente, la boina aparenta ser de paño.
Abrazo

Daniel

23267716-copy

La foto esta un pococ virada al marron, por lo que la boina aparece con un tono verdoso, pero por los reflejos es indudable que es de pana.

Ser99Posted: 12/2/2013, 20:04
Muy buena exposicion Hard Hat Diver, es cierto lo que nos mostras, la boina de la foto parece ser mas baja, (perfil mas bajo) posiblemente sea de lana pero ese punto, cual es el material es un poco mas dificil de deducir, porque asi como los comandos usaban boinas de lana y de pana porque no pensasar que ese puede ser el material de esta tambien. Que uno de los miembros del equipo use de lana no asegura que todos la usaran al igual que con los comandos. Asi que para subir la apuesta y complicar un poco mas las cosas, agrego fotos de ambos modelos para ver que opinan.

dsc6866gt

dsc0003ain
Boina de lana con penacho como la de Hard Hat Diver.


dsc6866gt

dsc00132a

Y para subir la apuesta boina de pana. Las boinas de pana tienen un soporte interior para la insignia que es un cuadrado dentro del forro interior que al colocar la insignia le da una leva caida a la insignia con una inclinacion tal como se ve en la foto de la epoca y en la foto de mi boina.

cabblind6

dsc00012ul

Esta es la que ya podriamos ir descartando.

Ser99

Hard Hat DiverPosted: 12/2/2013, 04:06
Con mi boina de tanquista y la insignia de Caballeria Blindada, arme lo que para mi es la boina de los operadores y asistentes de Blowpipe que se ve en la foto junto a los comandos.
Si se fijan bien es mas pequeña y de perfil mas bajo que la que presenta Ser99 y la insignia esta en el centro del panel lateral. El otro detalle es que esta boina de paño que presento, tiene un pequeño penacho como las boinas vascas, que me parece ver en el segundo soldado de la foto, el conscripto Argentino Foremny.
Espero sus comentarios.

Cab-bind-1

Cab-bind-2

Cab-bind-4

Cab-bind-5



Me parece interesante presentar en este thread, el relato que se lee en el libro "Comandos en Accion" sobre la participacion de estos miembros de la Caballeria Blindada para operar los Blowpipe:

pag.127 - 128: "Con los misiles Blow Pipe ocurrio algo similar: debio recurrirse a fuerzas agregadas. El mayor Rico contaba con esta arma tan importante, pero cuando el tenente primero Losito fue encargado de su empleo, recibio una respuesta descorazonante: - Mi mayor, disculpeme: yo no se manejar Blow Pipe. Los Blow Pipe existen en la Escuela de Infanteria, no habia en mi unidad.
La economia, la imprevision, daban estos dramaticos resultados. El jefe de la Compañia resolvio entonces que voluntariamente algunos de sus integrantes realizara un cursillo acelerado en la vecina Escuela de Caballeria; y se ofrecieron los oficiales Brun y Oneto, quienes con su aprendizaje el miercoles por la mañana. Pero previendo cualquier contingencia, Rico solicito incorporar a la fuerza una seccion especial. Convoco, pues, a quien consideraba el hombre mas capacitado que quedaba a mano, el teneinte primero Carlos Alberto terrado, instructor de cadetes en el Colegio Militar, quien vino con tres suboficiales como apuntadores: el sargento Ramon Galarraga, el cabo primero Carlos Delgadillo y el cabo Raul Valdivieso, ninguno de los tres con la aptitud especialde Comandos. Los suboficiales provenian de la Brigada de caballeria Blindada de Parana (Entre Rios) y fueron acompañados por tres soldados como auxiliares. Rico pregunto a estos ultimos cua;es eran sus ordenes, y al respnder ellos que ninguna, no dudo: - que los equipen y vengan.
Por cierto, que la seccion de Blow Pipe no participaria en las operaciones de los Comandos: sus miembros quedaron en emboscadas antiaereas en las posiciones circundantes a Puerto Argentino."


Otro aporte mas es el relato de uno de ests protagonistas, el soldado Argentino Foremny, entrevistado por el Diario El Litoral, y que gracias a una foto actual de ese reportaje se lo puede identificar claramente en la foto con los comandos:

Slide1

Foremny marchando hacia las islas en 1982 junto a la Compañia de Comandos 602. Quien marcha delante de el sera el Sargento Galarraga que el soldado menciona en su relato?

1-opt

El soldado 27 años despues al ser entrevistado.

"Argentino Foremny es, en la actualidad, un residente santotomesino más, que dedica el tiempo a sus actividades laborales, a su familia y al atletismo. Pero 27 años atrás, era uno de los miles de soldados argentinos que cumplió servicio durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, más conocido como Guerra de Las Malvinas. Justamente, este último hecho rescatamos a través de estas líneas, cuando se acerca un nuevo 2 de abril.
En realidad, a Foremny le correspondió una labor distinta y especializada, la de artillero. Al ser convocado por el Ejército para ser traslado a Malvinas, cumplía el servicio militar en el Regimiento I de Tanques en Villaguay, Entre Ríos; inclusive, era estudiante universitario al momento de incorporarse para hacer la “colimba”, ya que iba a cursar el tercer año de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Litoral. Cuando empezó la guerra le asignaron un rol de combate, el de operador auxiliar de misiles Blowpipe, que era una de las piezas antiaéreas de campaña.
A las órdenes de Rico
Después, Foremny fue reasignado a la Compañía de Comandos 602, una agrupación formada a raíz del conflicto Malvinas, que tenía asiento en la Escuela de Infantería del Ejército en Campo de Mayo y estaba al mando del mayor Aldo Rico.......
....Después, volviendo sobre el tema Malvinas, nuestro entrevistado señaló que los mencionados Blowpipe eran de fabricación inglesa y había que hacer unos cursos en la Escuela de Caballería en Buenos Aires, donde había un simulador para aprender a utilizarlos, tan sofisticado -comenta Foremny- que hasta se sentía el movimiento del disparo. En el Regimiento I habían recurrido a él, que era soldado conscripto, porque no había oficiales suficientes para cumplir ese rol de combate, porque necesitaban un oficial y un suboficial para operarlo; como no había oficiales, asignaron un suboficial y un soldado instruido con estudios universitarios o con estudios secundarios, o bien aspirante a oficial de reserva. Por eso, Argentino también citó que de 800 soldados (la mayoría provenientes de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), sólo había 2 que tenían estudios universitarios (él era uno de ellos). “Al principio, trasladaron toda la brigada a Santo Tomé y nos alojaron en los galpones de las dos unidades que están acá”, recordó Foremny.
Acciones en combate
“En Malvinas ya estaba operando la Compañía 601 de Comandos, que tenía esos mismos misiles de campaña y en la que cumplía servicio un santotomesino muy conocido y respetado en esa unidad, Francisco Altamirano”, destacó también, al repasar junto a El Litoral hechos ocurrido en 1982 que tuvieron al nombrado suboficial como protagonista. Como se recordará, Altamirano fue entrevistado por este medio en 2007, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario del inicio del conflicto bélico por Malvinas.
Su testimonio fue publicado el 10 de abril de ese año, bajo el título “Cómo sobrellevar el peso de una derrota”. “Al inicio de la guerra, en Gran Malvinas, miembros de la 601, que era la que Altamirano integraba, habían derribado un avión británico provisto con esa clase de misiles; entonces, la oficialidad superior pidió que la 602 incorpore operadores para los mismos... ahí fue cuando me tocó ir a mí”, siguió explicando Argentino. “Del Regimiento I de Tanques fuimos tres personas; un sargento (de apellido Galarraga), el padre Luis Sesa y yo”, detalló después, sin dejar de mencionar que el citado religioso era el sacerdote de la unidad en Villaguay y a su vez fue quien sepultó al primer inglés muerto en Malvinas, después de ser abatido el 4 de mayo en Puerto Darwin.
Posteriormente, Foremny contó que llegó al teatro de operaciones, como se denomina militarmente al lugar donde se desarrolla la acción bélica, a mediados de mayo, en un Hércules. “Aterrizamos recién en el tercer intento, porque estaban cañoneando la pista de Puerto Argentino (Puerto Stanley)”, detalló. “La compañía 602 la constituían cuatro patrullas y se asignaban tareas de acuerdo a la función que teníamos; por lo general, se salía con un lanzador, que hacía cobertura antiaérea”, describió más tarde Foremny. Su desempeño en campaña le valió una mención en la nómina de 266 combatientes que fueron reconocidos en el libro “Conflicto Malvinas II”, sumando a soldados, suboficiales y oficiales (entre ellos el propio Rico y el entonces coronel Martín Balza). Dicho texto, editado en 1983, forma parte del Informe Oficial del Ejército Argentino, arma que destinó aproximadamente 10.000 efectivos al archipiélago
."


Espero les halla resultado interesante.
Abrazo

Daniel

Hard Hat DiverPosted: 12/2/2013, 01:50
Muy biuena pieza de cabeza Ser99, felicitaciones! Tiene los detalles de las boinas de tropa del periodo: confeccionada en dos piezas de tela y forro interno matelaseado.
Quiza sean como tu boina las de estos conscriptos: tipo de tela, corte bien marcado y la insignia bien alta.

40406605-copyimage uploader

Credito a quien corresponda.

Ser99Posted: 11/2/2013, 14:59
Tal vez la boina del hombre de la foto sea como esta:

dsc0002xf

dsc0006mka

dsc0007ka

dsc0009ep

Se puede ver que esta un poco descolorida por el sol

dsc0012qof

Los orificios de ventilacion con restos de oxidacion pero se ve claramente que eran pintados de negro.

dsc0013yn

Detalles de calidad con refuerzos internos de cuero en cada orificio de ventilacion

dsc0011ea

La chapa soporte interior de la insignia con restos de oxidacion. Se ve el refuerzo de cuero para la insignia.

dsc0016okt

dsc0015xxz

Ser99